Connect with us

CASANARE

Red de trata de mujeres liderada por alias “Rosa” fue desmantelada en Yopal

Published

on

Una reprochable conducta contra mujeres y niñas en condición de vulnerabilidad fue detectada y neutralizada gracias a la acción articulada de la Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, la Policía Nacional y Migración Colombia.

En un año de investigaciones quedó en evidencia una red de trata de personas señalada de engañar a menores de edad y jóvenes extranjeras, para posteriormente, someterlas a explotación sexual y tratos degradantes.

Las contactaban en la frontera

El material de prueba permitió conocer que algunos integrantes de esta estructura integrada por diez miembros de una familia, liderados por alias “Rosa”, se ubicaban en pasos fronterizos de Arauca y contactaban niñas, adolescentes y mujeres, muchas de ellas venezolanas, quienes ingresaban solas o con sus pequeños hijos al país.

Al parecer, les hacían ofrecimientos de trabajo como meseras y las convencían de viajar a Yopal. Al llegar a la ciudad, supuestamente, les retenían los documentos de identificación y les exigían pagar los costos del transporte con servicios sexuales que debían ejercer en tres establecimientos nocturnos.

Para someterlas, las amenazaban con denunciarlas ante las autoridades por ser migrantes. Las víctimas quedaban confinadas, mientras la deuda iba en aumento. Les cobraban el hospedaje y la manutención, y les imponían multas cuando se negaban a los vejámenes, discutían con los hombres que frecuentaban estos lugares o intentaban escapar.

¿Cómo cayeron?

El trabajo de agentes encubiertos y el testimonio de tres mujeres, dos de ellas de 15 y 16 años rescatadas en febrero de este año, permitieron a la Fiscalía General de la Nación y a la Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional (DIPRO) documentar cada una de las actividades ilícitas.

En Yopal fueron capturadas 10 personas, tres de ellas en condición de flagrancia, que harían parte de esta red de trata.

Algunos de los procedimientos se cumplieron en tres establecimientos comerciales, en los cuales fueron encontradas 15 mujeres venezolanas, 4 de ellas menores de edad de 15 y 16 años, a quienes se les reestablecieron sus derechos.

Entre los detenidos está alias ‘Rosa’, la presunta articuladora del andamiaje ilegal y la encargada de contactar las víctimas en los pasos fronterizos; además de sus hijos y otros familiares, supuestos administradores de los negocios nocturnos y los señalados de presionar, amenazar, imponer las multas y mantener encerradas a las mujeres.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a estas 10 personas los delitos de proxenetismo con menor de edad, trata de personas y concierto para delinquir agravado. Los procesados no aceptaron los cargos.

Los afectados con la decisión son:

  • Isabelina Fonseca Rosas, ‘Rosa’.
  • Jonathan David Fonseca Rosas.
  • Ángela Fonseca Rosas.
  • Isabelina Fonseca Rosas (hija).
  • Gloria Yasmín Leal Fonseca
  • Orliannys Arianna Yánez Carreño.
  • Marcos Antonio Lujano Chiquito.
  • Franyerson Miguel Rodríguez.
  • Julio Cesar Africano Jiménez.
  • Dixon Orlando Otalvarez Soto.

 

Así se desarrolló el operativo en un lugar que funcionaba con la apariencia de un restaurante

https://www.facebook.com/ElDiarioDelLlano/videos/376499280244883

https://www.facebook.com/ElDiarioDelLlano/videos/183893253389385

https://www.facebook.com/ElDiarioDelLlano/videos/410021633625618

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

÷ 1 = 2

CASANARE

Recuperados más de mil puntos críticos de la malla vial durante 2025 en Yopal

Published

on

By

Un buen número de intervenciones en las vías urbanas adelantó la Administración Municipal a través de la Secretaría de Infraestructura en las diferentes comunas de Yopal, durante lo corrido de 2025, con el fin de mejorar las condiciones y seguridad de las avenidas y calles de la capital.

Según el reporte de intervenciones ejecutado por el equipo de vías, la Secretaría de Infraestructura logró rehabilitar la carpeta asfáltica en 1.361 puntos en toda la ciudad, impactando 61.4 kilómetros en las comunas I, II, III, IV, V y VII, donde se presentaban traumatismos para la circulación de automóviles y motocicletas.

“Hemos adelantado esta labor durante todo el año, pese a las limitaciones de equipos en el banco de maquinaria, llegamos con soluciones a los sectores más transitados como la zona céntrica, calle 40, calle 30, Avenida de la Cultura, carreras 19 y 20, entre otras. Así mismo, se han intervenido barrios en las diferentes comunas” expresó Adriana Hernández, secretaria de Infraestructura.

En materia de mantenimiento de vías a nivel de afirmado, los trabajos se concentraron en las comunas II, IV, V, VI y VII, donde se recuperaron 35 puntos en 11.8 kilómetros, adelantando trabajos de reconformación, replanteo, extendido de material y compactación de vías que no cuentan con pavimentación.

Continue Reading

CASANARE

Gobierno de Zorro presentó las cifras de su gestión en el segundo año de gobierno

Published

on

By

El gobierno de César Ortiz Zorro informó sobre los logros alcanzados y en ejecución durante su segundo año de gestión, en la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2025. El evento, realizado de manera virtual y abierto a la ciudadanía, sirvió para exponer los resultados de la administración departamental en diversos frentes estratégicos.

Casanare se posicionó como departamento modelo a nivel nacional en el índice de desempeño fiscal, obteniendo 70,9 puntos, significativamente por encima del promedio nacional de 53,46 puntos. Este resultado subraya la alta ejecución y recaudo, así como la capacidad de optimizar los recursos públicos en escenarios complejos, reflejando un enfoque gerencial en la gestión.

El Plan de Desarrollo 2024-2027 reportó una ejecución financiera del 53% y una ejecución física del cuatrienio del 35% a corte de septiembre de 2025. Además, la labor de la gestora social Diana Soler fue reconocida con tres premios nacionales por su gestión humana, beneficiando a miles de familias en sectores vulnerables.

En seguridad, el departamento avanza con la modernización de su sistema con cámaras inteligentes, drones y tecnología satelital, invirtiendo en equipos especializados para la Fuerza Pública. En salud, se avanzó en el Hospital de Alta Complejidad con más de 100 mil millones de pesos gestionados, y el programa Atención Primaria en Salud realizó más de 200 mil atenciones con 3.532 profesionales.

La infraestructura vial mejoró con más de 1.400 kilómetros de vías intervenidas y un modelo de autoconstrucción que generó ahorros considerables. En educación, más de 52.000 estudiantes se beneficiaron de inversiones superiores a 100 mil millones de pesos en transporte, alimentación y conectividad. La agroindustria reactivó 12 cadenas productivas y avanzan proyectos de vivienda que beneficiarán a más de mil personas en siete municipios.

Continue Reading

CASANARE

Gobernación de Casanare y GeoPark dotan equipo de fútbol infantil en Yopal

Published

on

By

La Gobernación de Casanare, en alianza con la compañía petrolera GeoPark, entregó implementos deportivos y uniformes a un equipo de fútbol infantil en el barrio Los Ángeles de Yopal. Esta iniciativa busca promover el uso saludable del tiempo libre y la formación deportiva para niños y niñas de familias de bajos recursos.

La dotación fue recibida durante un encuentro con padres de familia, el entrenador y los jóvenes deportistas en la cancha del sector. Para las familias, estos elementos representan un alivio económico significativo y un estímulo para que los menores mantengan la disciplina y la asistencia a sus entrenamientos.

Duiyán Ballesteros, madre de uno de los niños beneficiados, expresó su agradecimiento por la gestión, destacando el impacto positivo de estas acciones en barrios con mayores necesidades. Resaltó la importancia de llevar este tipo de apoyo a los rincones más alejados de la comunidad.

Entre los artículos entregados se incluyeron balones de fútbol, dos mallas para el arco, diez platillos, dos paquetes de petos y cincuenta uniformes completos. Con esta nueva dotación, el equipo deportivo del barrio Los Ángeles dispondrá de mejores condiciones para desarrollar sus prácticas y actividades.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido