CASANARE
Cierran dos canales de captación ilegal de agua en el río Cravo Sur

Con maquinaria amarilla, escuadrón de profesionales y medios de comunicación, la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquía – Corporinoquia adelantó operativos de cierre de canales a dos sectores sobre la margen derecha del río Cravo Sur de Yopal.
Luego de por lo menos tres cierres preventivos y tras la insistencia irregular por parte de desconocidos en abrir canales artesanales para la captación ilegal de agua para asuntos productivos y recreativos, Corporinoquia procedió con maquinaria a destruir los jarillones con los que se estaba haciendo la desviación del cauce.
Reincidentes
Se trata del canal La Milagrosa, el cual se divide en tres corrientes hídricas, entre la que se destaca el canal Aguaverde y que genera otros ecosistemas aguas abajo, pero además, surte balnearios e irriga para cultivos. Si bien este tiene en trámite los permisos para la captación de 800 litros por segundo, se pudo constatar que capta un altísimo porcentaje más del concesionado.
El otro canal cerrado es Los Comuneros, en el cual, a pesar de haber sido cerrado apenas unos días antes, se evidenció que abrieron otro paso de agua aún más holgado, afectando el curso del río y perjudicando a las comunidades aguas abajo del Cravo Sur.
Sobre los dos canales existen por lo menos tres procesos y según la Ley, podrían enfrentar sanciones de tipo pecuniario de hasta cinco mil salarios mínimos mensuales legales vigentes. “Las sanciones ha sido de términos económicos y ascienden entre los entre 35 y 40 millones de pesos y podrían desencadenar hasta con el cierre total de la concesión” advirtió Jonathan Camargo, subdirector de Control y Calidad Ambiental de la CAR.
De otro lado, Camargo señaló que en la más reciente etapa de acciones de control, se han abierto 16 procesos sancionatorios a privados por mal uso del recurso hídrico.
Por su parte, la directora general (e) de Corporinoquia Dolia Jenny Gámez Cala señaló que estos operativos no se realizarán solo en Casanare, sino en toda la jurisdicción de la corporación. “Tenemos un compromiso vigente con nuestras comunidades y el medioambiente, y hemos abierto todos los canales de diálogo incluso a manera de educación ambiental, pero en aras del control, no vamos a bajar la guardia contra ningún actor, ya sea empresaria, asociativo o particular” puntualizó.
YOPALJonathan Camargo, Subdirector de Gestión Ambiental de Corporinoquia, se desplazó hasta el río Cravo Sur para verificar el cierre de los canales La Milagrosa y Los Comuneros, de donde inescrupulosos captan agua de forma ilegal en pleno verano. Advirtió que quienes sigan realizando esta mala práctica, se verán expuestos a fuertes sanciones.
Posted by El Diario Del Llano on Tuesday, March 3, 2020
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Así fue el fleteo donde delincuentes se llevaron $120 millones de pesos en Yopal

Un prestante agricultor que este jueves en horas de la tarde retiró la suma de $120 millones de pesos de una entidad bancaria del centro de Yopal, fue víctima de fleteo por parte de delincuentes que lo siguieron en motocicleta y lo intimidaron con arma de fuego, cuando llegaba a la residencia de un familiar.
Los hechos se presentaron en pleno centro de la ciudad, en la carrera 20 entre calles 9° y 10°, cuando el hombre caminaba hacia su destino, y de repente aparecieron los delincuentes motorizados que seguramente lo venían siguiendo, intimídándolo con arma de fuego y obligándolo a entregar el dinero.
Como el sitio de destino era muy cercano a la entidad bancaria, el agricultor hizo el trayecto a pie, lo cual fue aprovechado por los delincuentes para cometer el delito y huir con el preciado botín.
Algunas personas se percataron de lo sucedido y lanzaron gritos de alerta, pero fueron también intimidades por los delincuentes en su huída.
“Definitivamente la delincuencia le ganó a las autoridades, los motorizados andan armados como si nada y la Policía ni se da cuenta”, señaló un indignado ciudadano al conocer la noticia, que nuevamente pone sobre la mesa la preocupante situación de inseguridad que azota la capital casanareña.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Internos de La Guafilla acompañaron jornada de ornato del parque del barrio La Corocora en Yopal

El parque del barrio La Corocora de Yopal fue el lugar para una jornada diferente, donde se demostró que el cambio sí es posible cuando hay voluntad, por lo que a través de la campaña “Buena esa” del INPEC, se desarrolló una jornada de embellecimiento y ornato con personas privadas de la libertad, quienes asumieron con compromiso esta actividad como parte de su proceso de resocialización y transformación personal.
La Secretaría de Gobierno de Yopal acompañó esta iniciativa liderada por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, INPEC, en articulación con SAYOP, que donó la pintura para embellecer el lugar, y con el apoyo de la gestora social Paula Ruiz, quien entregó calzado a los reclusos participantes.
Limpieza y buena vibra
La jornada no solo dejó la limpieza del parque, sino también la buena energía en cada uno de ellos, quienes se mostraron agradecidos por la oportunidad de hacer las cosas bien y sumar a la ciudad.
Quienes participaron de este espacio público, son personas que ya han cumplido cerca del 80% de su condena, y que con acciones como esta buscan devolverle a la sociedad un poco de lo que alguna vez afectaron. Con su trabajo, están demostrando que sí hay caminos para reivindicarse y que sí se puede comenzar de nuevo.
El secretario de Gobierno, Jorge Andrés Rodríguez, aseguró que esta no será la única jornada, pues mencionó que “ya tenemos un cronograma previsto con el director, vamos a tratar de hacerlo de manera quincenal en diferentes puntos de la ciudad y por eso les pedimos que abran los brazos, que abran los corazones cuando lleguemos a cada uno de los barrios y sus comunidades”.
Este tipo de campañas refuerzan el mensaje de que los espacios públicos son de todos y que juntos podemos cuidarlos, pero también de que como sociedad tenemos la responsabilidad de construir entornos donde el perdón, la inclusión y las oportunidades sean reales.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Gobernación de Casanare defiende transparencia en reasignación de apartamentos en Las Mariselas

La Directora de Vivienda Departamental de Casanare, Liliana Valbuena Monroy, se pronunció sobre la reciente convocatoria para la reasignación de 11 apartamentos en el proyecto habitacional Las Mariselas de Yopal, aclarando que se trata de cupos que quedaron disponibles tras renuncias voluntarias o revocatorias por incumplimiento de los beneficiarios iniciales.
Valbuena recordó que este proyecto fue estructurado y aprobado por la administración anterior, bajo un esquema financiero que exige un cierre de 84 millones de pesos por unidad habitacional, incluyendo un ahorro programado de 10 millones de pesos por parte de los beneficiarios. “No se trata de una nueva iniciativa, sino de un proyecto previamente diseñado que busca brindar vivienda a población vulnerable, aunque con un cierre financiero considerable”, explicó.
Convocatoria amplia y transparente
La funcionaria destacó que, pese a las dificultades para cumplir con estos requerimientos, el proceso de reasignación se realizó con total transparencia. “Publicamos la resolución de los 11 cupos dentro de los tiempos prudentes y además de hacerlo en la página web y la cartelera de la Dirección de Vivienda, enviamos comunicados a todas las mesas con enfoques diferenciales, como víctimas, discapacidad y población afro”, aseguró.
Frente a las críticas difundidas en redes sociales, Valbuena fue enfática en señalar que se garantizó una amplia difusión y trazabilidad del proceso, asegurando que ninguna acción se manejó de forma oculta. “Tenemos los oficios y registros que demuestran la transparencia de todo el procedimiento”, sostuvo.
Finalmente, reiteró que los requisitos exigidos para acceder a los apartamentos ya estaban establecidos desde la aprobación del proyecto, y que cualquier postulación debe cumplir con esos lineamientos.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare