CASANARE
Estos son los 97 ediles que eligieron las Comunas y Corregimientos de Yopal

La conformación de las Juntas Administradoras Locales (JAL) en Yopal la lidera el Partido Liberal Colombiano (29), seguida del ASI (21), El Partido de la U (19), Centro Democrático (17), AICO (6), MAIS (4) y Alianza Verde (1) .
De los 97 ediles electos en la capital casanareña 38 son mujeres, lo cual equivale a un 39% de participación del género femenino en las Juntas Administradoras Locales.
Más votos que un concejal
Dentro de la elección de los ediles de Yopal se resalta la votación de Wilmer Andrés Serrano, elegido en la Comuna 1 con 1.700 votos, un poco más que la mayor votación al Concejo Municipal, que fue la de Ómar Hernando Ortega Molina del Partido de la U, que fue de 1.626 votos.
También obtuvieron muy buenas votaciones Ómar Ávila Álvarez en la Comuna 4 con 1.370 votos y Nelsy Amézquita con 1. 236, en la Comuna 1.
La siguiente es la conformación de las Juntas Administradoras Locales en Yopal, por Comunas y Corregimientos:
COMUNA 1 – CIRO REINA
- WILMER ANDRES SERRANO RODRIGUEZ, 1.700 CENTRO DEMOCRATICO
- NELSY MARGARETH AMESQUITA LOPEZ , 1.236 PARTIDO LIBERAL
- YANETH DEL CARMEN DIAZ BARRIOS, 721 PARTIDO DE LA U
- JAIRO ANTONIO ROJAS MARTINEZ, 595 PARTIDO LIBERAL
- JESUS ARLEY BERNAL ROBLES, 517 PARTIDO DE LA U
- OMAR ALEXIS CACHAY ESPINOZA, 354 PARTIDO LIBERAL
- SIN ASIGNAR, CENTRO DEMOCRÁTICO
COMUNA 2 – CALIXTO ZAMBRANO
- EDISON DIAZ VELASQUEZ, 985 CENTRO DEMOCRÁTICO
- DIANA PATRICIA PEREA FUENTES, 925 PARTIDO LIBERAL
- JHON JAIRO GARCIA MORALES, 808 ASI
- AMPARO GOMEZ LOPEZ, 679 CENTRO DEMOCRÁTICO
- PEDRO FERMIN QUIROGA ZUÑIGA, 590 PARTIDO LIBERAL
- NATHALIE VILLEGAS CASTAÑO, 485 ASI
- MARIA RAQUEL REYES CUBIDES, 400 PARTIDO DE LA U
COMUNA 3 – CLELIA RIVEROS
- MARIA CELMIRA AGUILAR, 922 PARTIDO LIBERAL
- CONSUELO SANCHEZ JIMENEZ, 717 ASI
- SANDRA MORALES OLARTE, 609 CENTRO DEMOCRATICO
- MARTHA LUCIA CRUZ ROJAS, 480 CENTRO DEMOCRATICO
- YALEIMER TUMAY DE DIOS, 297 ASI
- PEDRO ABRIL RODRIGUEZ, 229 PARTIDO DE LA U
- SIN ASIGNAR, LIBERAL
COMUNA 4 – CIUDAD CAMPIÑA
- OMAR AVILA ALVAREZ, 1.370 ASI
- LUZ MILDRED CARDENAS SANABRIA, 779 CENTRO DEMOCRATICO
- PEDRO ALONSO PINZON CASTELLANOS, 759 PARTIDO LIBERAL
- LEONARDO CASALLAS RAMIREZ, 449 CENTRO DEMOCRATICO
- DEYSY YARID BARRERA TORRES, 308 PARTIDO LIBERAL
- ANDERSON AMEZQUITA ALVARADO, 256 PARTIDO LIBERAL
- SIN ASIGNAR, ASI
COMUNA 5 – JAVIER VARGAS
- CARLOS ANDRES HINCAPIE MARTINEZ, 854 CENTRO DEMOCRATICO
- GLORIA PUENTES MARTINEZ, 818 PARTIDO LIBERAL
- ESPERANZA RORIGUEZ MENDOZA, 555 ALIANZA VERDE
- JHON CHARLES BARRERA HERNANDEZ, 448 PARTIDO DE LA U
- NURIS GARAVITO MARTINEZ, 446 CENTRO DEMOCRATICO
- MARY SOL PEREZ CARDENAS, 395 PARTIDO LIBERAL
- HUMBERTO COMAYAN, 326 PARTIDO LIBERAL
COMUNA 6 – LLANO LINDO
- YILFER VELA SANABRIA, 227 PARTIDO LIBERAL
- BRISEL ARAUJO GARCIA, 162 PARTIDO LIBERAL
- CARLOS ABEL SUAREZ ROJAS, 117 CENTRO DEMOCRATICO
- ALBEIRO RODRIGUEZ GOMEZ, 104 PARTIDO LIBERAL
- GABRIEL MARTINEZ MONTERREY, 95 PARTIDO LIBERAL
- YUDY EGUE ROJAS, 90 PARTIDO LIBERAL
- CRISTINA RUIZ MARIA, 60 CENTRO DEMOCRATICO
CORREGIMIENTO ALCARAVAN LA NIATA
- SALAMANCA MOLANO GONZALO, PARTIDO DE LA U, 104
- ROMERO PARRA ERNESTO, PARTIDO DE LA U, 62
- FUENTES PEREZ EMILIO, PARTIDO DE LA U, 57
- VARGAS PUERTO VINELDA, CENTRO DEMOCRATICO, 56
- GONZALEZ LOPEZ MARIA DEL CARMEN, PARTIDO DE LA U, 36
CORREGIMIENTO DE PUNTO NUEVO
- GOMEZ JOSELITO, PARTIDO DE LA U, 90
- MARTINEZ JOSE FERNANDO, ASI, 66
- PIRIACHE FERNANDO, PARTIDO LIBERAL, 61
- CIPAGUATA ORFA NELY, PARTIDO DE LA U, 43
- MARTINEZ SOCHA OFELIA, PARTIDO LIBERAL, 40
CORREGIMIENTO DE MATELIMON
- ROBLES JOSE LIBARDO, ASI, 89
- ALFONSO ACOSTA DINA LUZ, ASI, 88
- AYALA CASTAÑEDA ARIALDO, ASI, 74
- CEPEDA CACERES EMILCEN, ASI, 63
- CELY MATEUS ELIECER, ASI, 21
CORREGIMIENTO EL CHARTE
- CASTRO JULIO ALEXANDER, ASI, 146
- MARTINEZ RAMIREZ NINFA, ASI, 113
- TORRESYES AGUIRRE LILIANA, ASI, 95
- LOPEZ FORERO JOSE UBALDO, PARTIDO LIBERAL, 88
- SIN ASIGNAR, ASI
CORREGIMIENTO EL MORRO
- GONZALEZ RODRIGUEZ ALEXANDER, ASI, 273
- MARTINEZ GONZALEZ JOSE MARIA, CENTRO DEMOCRATICO, 113
- TORRES CEPEDA JOSE ALDRUMAN, PARTIDO LIBERAL, 104
- TORRES CAMACHO BENIVELSO, ASI, 102
- ESTEPA YUNADO OLIVA, PARTIDO DE LA U, 85}
CORREGIMIENTO EL TALADRO
- RAMIREZ RODRIGUEZ CAMILO, AICO, 100
- ACHAGUA PULIDO ARMANDO, ASI, 53
- JERONIMO MALDONADO GABRIEL, ASI, 51
- ANGEL ORTEGA DUMAR JOSE, ASI, 42
- ESQUIVEL SANCHEZ JOSE NELSON, AICO, 32
CORREGIMIENTO LA CHAPARRERA
- SANCHEZ JOSE DANIEL, PARTIDO DE LA U, 395
- TAMAYO LONDOÑO EDGAR, AICO, 288
- PEREZ BARRERA HUMBERTO, AICO, 116
- OTALORA ARRIETA DEICY, AICO, 73
- SIN ASIGNAR, U
CORREGIMIENTO DE MORICHAL
- MELO MARTINEZ LUZ NELLY, PARTIDO LIBERAL 171
- BONILLA DUEÑAS LIDY DIANA, PARTIDO DE LA U, 147
- CAMACHO JHON JAIVER, PARTIDO DE LA U, 119
- PIRABAN SALAMANCA BEIMAN, PARTIDO DE LA U, 113
- BARRERA VARGAS YESID, PARTIDO LIBERAL, 69
CORREGIMIENTO DE TACARIMENA
- AVELLA GUTIERREZ HELI, PARTIDO LIBERAL, 96
- ROA MORENO EVERZAN, CENTRO DEMOCRATICO, 83
- CAMACHO REYES PABLO HERNANDO, PARTIDO DE LA U, 66
- RIOS VEGA ESPERANZA, PARTIDO LIBERAL, 60
- REYES GALAN JUAN CARLOS, PARTIDO LIBERAL, 34
CORREGIMIENTO DE TILODIRAN
- RUEDA IRMA LUCIA, PARTIDO LIBERAL, 154
- GONZALEZ MOLINA JAIVER HUMBERTO, CENTRO DEMOCRATICO, 130
- BONILLA CHAPARRO FAUNER, AICO, 106
- MONROY ALFONSO GEIDY, PARTIDO DE LA U, 79
- VALERO REYES JOSE, PARTIDO LIBERAL, 66
CORREGIMIENTO DE QUEBRADASECA
- DIAZ PEREZ ORLANDO, MAIS, 64
- PEREZ GARCES ARLEDY, MAIS, 52
- VARGAS VELANDIA MIRNA ESPERANZA, CENTRO DEMOCRATICO, 51
- URBANO RODRIGUEZ ADELAIDA, MAIS, 14
- SIN ASIGNAR, MAIS
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare – Colaboración especial de Rubiel Vargas Pinto, MBA, Ingeniero Esp. Gobierno y Gestión Pública, Magister Administración
CASANARE
Asamblea de Casanare suspende debate de proyecto para adicionar superávit presupuestal de 2024

Después de cuatro horas de intenso debate, la Asamblea Departamental de Casanare decidió suspender la discusión en comisión del Proyecto de Ordenanza No. 006, mediante el cual la Gobernación busca modificar el presupuesto vigente adicionando el superávit del año 2024.
Este proyecto ya había sido presentado anteriormente y fue archivado durante el pasado periodo de sesiones ordinarias, razón por la cual esta segunda radicación generó amplio debate entre los diputados de las llamadas mayorías y minorías, así como de público que colmó las barras de la Asamblea Departamental.
La génesis de la discusión se centró en el análisis del ponente de la iniciativa, Jorge Eduardo García, quien considera que el decreto que adicionó cinco días a las sesiones extraordinarias, así como el proyecto de ordenanza en mención, está firmado por la Secretaria Privada Haidé Soler como Gobernadora encargada, quien no tendría competencia para hacerlo, por una disposición incluida en el mismo documento, que habla de una vacancia temporal del gobernador, lo que viciaría el decreto.
Ante la duda generada por la competencia de quien firmó el decreto que extendió las extraordinarias y otros temas, se tomó la decisión de suspender el debate de comisión y realizar este lunes mesas de trabajo, para tratar de subsanar la situación y continuar dando trámite a la iniciativa.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Según Secretaría de Movilidad, en Yopal 10.622 conductores deben renovar su licencia

Tener la licencia de conducción vigente es de vital importancia para el fomento de una movilidad más organizada en la ciudad. Este documento más allá de ser un instrumento legal obligatorio para conducir tanto motocicletas como vehículos, es una herramienta de seguridad vial, porque garantiza que el conductor cumple con los requisitos necesarios y está capacitado para conducir, lo que reduce el riesgo de siniestros viales.
Dada su importancia, la Secretaría de Movilidad Municipal hace un llamado a todos los conductores de Yopal para que mantengan su licencia de tránsito vigente, ya que actualmente, 10.622 conductores la tienen vencida, lo que representa un riesgo tanto para ellos como para los demás usuarios de la vía.
¿Cómo es el trámite?
Este es un trámite sencillo de realizar si se trata de renovación, pero si por el contrario se realiza la expedición por primera vez debe tener en cuenta el siguiente proceso que debe seguir:
Inscripción en el RUNT: Asegúrate de estar inscrito en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).
Examen Psicomotriz: Realiza el examen psicomotriz en un centro de reconocimiento a conductores autorizado en la ciudad.
Curso de Conducción: Completa el curso de conducción en un centro de enseñanza automovilística. Ambas entidades subirán los certificados correspondientes a la plataforma del RUNT.
Solicitud de Expedición: Dirígete a la Secretaría de Movilidad de Yopal para solicitar el trámite de expedición de la licencia.
Se debe realizar en las nuevas instalaciones de la Secretaría de Movilidad, ubicadas en la carrera 7 # 20-61, Marginal de la Selva, diagonal al concesionario de Toyota, en un horario de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 12:00 m y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m., sin necesidad de cita previa.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Alcaldía de Yopal dice que mantendrá control a piques ilegales en pro de la convivencia ciudadana

El compromiso por la sana convivencia de los yopaleños se ha ratificado a través del trabajo que se viene realizando para controlar los piques ilegales, así se ha disminuido el volumen a esta actividad que se hace a altas horas de la noche y que tanto incomoda a los vecinos en diferentes puntos críticos del municipio.
Este operativo se hizo en articulación entre las secretarías de Gobierno y Movilidad, quienes sumaron esfuerzos para atender los constantes llamados de la ciudadanía, que se ha manifestado cansada de esta situación que interfiere con la tranquilidad al no poder descansar por el ruido, el desorden y todo demás que se genera durante estas prácticas irresponsables, ya que estos piques ilegales muchas veces terminan en accidentes, ponen en riesgo a peatones y otros conductores, y generan sensación de inseguridad en los habitantes de los sectores afectados.
Además, es importante tener claro que la contaminación auditiva también afecta la salud de todos, entendiendo que el sueño e incluso el bienestar de niños, adultos mayores y personas con condiciones especiales, requiere de un entorno tranquilo.
Desde la Administración Municipal se reitera el llamado a quienes participan de estos piques, que existen sanciones establecidas por la Ley y que los operativos van a continuar, para que entre todos logremos cuidar nuestra ciudad. Por eso, cada acción que realizamos va dirigida a que todos podamos vivir mejor, con más orden y más respeto.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
-
CASANARE11 horas ago
Según Secretaría de Movilidad, en Yopal 10.622 conductores deben renovar su licencia
-
CASANARE11 horas ago
Alcaldía de Yopal dice que mantendrá control a piques ilegales en pro de la convivencia ciudadana
-
CASANARE7 horas ago
Asamblea de Casanare suspende debate de proyecto para adicionar superávit presupuestal de 2024
-
CASANARE11 horas ago
Consejo Gremial de Boyacá preocupado por la conectividad entre Boyacá y Casanare
-
CASANARE11 horas ago
Avanza censo vehicular para interesados en Tarifa Especial Diferencial del peaje San Pedro
-
CASANARE11 horas ago
Alcaldía de Yopal recuperó el sendero ambiental Guarataro, con jornada de aseo