CASANARE
Gobernación no presupuestó recursos para Unitrópico: Diputado Pipe Becerra

El diputado Felipe Becerra hizo pública una denuncia sobre el tema de los recursos asignados para Unitrópico como Universidad Pública. Según lo indicado por Becerra dichos recursos al parecer no están reflejados en el proyecto de Presupuesto 2020.
Según el diputado, en la ley 1937 de 2018 del 6 de septiembre, se dio la facultad para que el Gobernador, Diputados y el Gobierno Nacional junto con toda el área administrativa de Unitrópico procedieran a lograr la gestión correspondiente para transformar la universidad Unitrópico en Pública.
“Hace 14 meses que venimos hablando que la ley nos facultó para empezar a gestionar lo que fuera requerido. Nos preocupa por que la ley ordena que las tres partes deben poner plata, Gobernación, Unitrópico y Nación, el señor Gobernador nos habló que habían 16 mil millones de pesos que el Gobierno Nacional aportaba y nos habló de unas gestiones de orden internacional cerca de 4 mil millones, lastimosamente ayer nos explicaban que ese dinero no es permanente en el tiempo y la Universidad requiere que esa plata sea permanente”, expresó Becerra.
Dijo el Diputado, que hace apenas dos días les llegó la certificación la cual leyó ante la Asamblea y funcionarios de la Gobernación, donde el ministerio de Hacienda a través de la persona encargada del crédito público certifica que solamente designaron 4 mil 700 millones de pesos por parte del Gobierno Nacional, cuando se requieren 35 mil millones de pesos. Cabe aclarar que Unitrópico dio la palabra de aportar 3.500 millones de pesos lo cual proyectó de acuerdo a la cantidad de estudiantes. Lo que quiere decir que faltarían entre 22 mil o 23 mil millones para completar la partida.
¿Dónde está la plata?
Agregó Felipe Becerra, que la pregunta qué se hace es cuánto va a aportar la Gobernación de Casanare “preocupante porque en este momento no hay solución a esa pregunta, no se ha resuelto, no podemos aceptar que terminando este periodo no podamos destinar una partida presupuestal que garantice en el tiempo los recursos, esto quiere decir que el nuevo gobernador tenga las herramientas para que en su posesión en enero de 2020 pueda con toda la voluntad ir a hacer las gestiones correspondientes ante el ministerio de Educación y Hacienda, pero lastimosamente en este momento no hay ninguna partida presupuestal para dicha gestión”, adujo el corporado.
Lo que sugieren
“La gobernación no tiene los 20 mil millones de pesos que hacen falta, dónde está ese recurso, si existe voluntad, nosotros como diputados sugerimos aprovechar que hoy tenemos a la mano el proyecto de presupuesto y hacer lo necesario para que el Gobernador autorice de los 441.506 millones de pesos que son del presupuesto de 2020, 263 mil millones son de aportes de la Administración Central, quedarían 177 mil millones de pesos que son de recursos propios de la Entidad, por favor que designe, que se siente con su jurídico y busque ese rubro y así sean mil millones dejemos esa herramienta al próximo gobernador para que cuando llegue no tenga el problema de empezar hasta ahora hablar de Universidad Pública, pues siendo así se tomaría entre 6 o 7 meses en presentar y hacer aprobar el plan de desarrollo y quedaría para 2021”, puntualizó el diputado Felipe Becerra.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Personería de Yopal verificó avances de obra en la construcción del CAPS de la Comuna 6

La Personería Municipal de Yopal participó en la mesa de seguimiento a la ejecución del contrato de obra del Centro de Atención Primaria en Salud (CAPS) de la Comuna VI, espacio en el que el gerente de la ESE Salud Yopal presentó aspectos generales de la ejecución, mientras que el contratista de obra y la interventoría socializaron los avances alcanzados.
Durante la jornada se evidenció progreso en la instalación de la red contra incendios, cableado eléctrico y otras adecuaciones, lo que representa un avance del 50%, con proyección al 60% en el corto plazo.
En el encuentro se dio participación a representantes comunales y ediles, quienes manifestaron satisfacción por el ritmo de trabajo y los avances que se observan diariamente en la obra.
La mesa contó además con la presencia de ediles, presidentes de JAC, la Gerencia de la ESE Salud Yopal, contratistas y líderes comunitarios, quienes coincidieron en resaltar la importancia de este proyecto para garantizar un mejor acceso a los servicios de salud en el sector.
La Personería Municipal, en su calidad de Ministerio Público, reiteró su compromiso de acompañar de cerca a la comunidad y ejercer vigilancia sobre el cumplimiento de lo efectivamente contratado, priorizando en todo momento la garantía del derecho fundamental a la salud de los yopaleños.
Fuente: El Diario del Llano
CASANARE
Procuraduría pide repetir caracterización de predios en Yopal para cobrar el predial

La Procuraduría Regional de Casanare emitió un pronunciamiento dentro de la Acción Popular interpuesta por el concejal Jorge Leonardo Infante y otros cabildantes de Yopal, en relación con la polémica actualización catastral adelantada en el municipio por la empresa Catasig.
Según el pronunciamiento del órgano de control, el cobro del impuesto predial en Yopal podría no estar ajustado a la realidad de los contribuyentes. Esta situación, señaló, estaría afectando derechos colectivos de la comunidad yopaleña.
El procurador regional, Juan Pablo Rincón Camacho, advirtió que en numerosos casos no se tuvo en cuenta la situación actual de los predios, ni su destinación económica, lo que ha generado que los avalúos fijados no correspondan con las condiciones reales de los bienes.
Ante esta problemática, la Procuraduría solicitó al Tribunal Administrativo de Casanare, que tramita la Acción Popular, amparar los derechos de los ciudadanos frente al cobro del impuesto predial y al convenio suscrito con la empresa Catasig. Asimismo, pidió que se ordené que la caracterización de los predios urbanos y rurales se realice nuevamente bajo criterios objetivos y avalúos ajustados a la realidad.
El pronunciamiento se da en medio de un creciente inconformismo de la ciudadanía, que ha expresado su malestar por los altos incrementos en el predial tras la actualización catastral. Ahora será el despacho judicial competente el que decida sobre las medidas que deberán adoptarse para garantizar un cobro justo y proporcional.
Fuente: El Diario del Llano
CASANARE
En veredas de Orocué se atendieron más de 200 familias damnificadas con ayudas humanitarias

La caravana humanitaria, liderada por la Dirección Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres de la Gobernación de Casanare, llegó hasta el municipio de Orocué donde entregó ayudas a 212 familias de las veredas Mariara, Algarrobo, Carrizales, Claveles y La Venturosa. El recorrido hace parte de las acciones de atención inmediata que buscan mitigar los efectos de los recientes aguaceros en el departamento.
Este trabajo implementado por el gobernador César Ortiz Zorro y coordinado en campo por Guillermo Velandia, director de Gestión del Riesgo, contó con el apoyo del diputado Eduardo Antolínez, la Alcaldía de Orocué, la Defensa Civil, la Cruz Roja y la concejal Sandy Pérez. En cada vereda las familias recibieron kits alimentarios y elementos de aseo.
Los campesinos expresaron su agradecimiento por la respuesta oportuna. Historias como la de Inelda Maldonado, una abuela de 91 años y madre de 14 hijos, conmovió a los equipos de trabajo. Con energía y buen humor, aseguró que el secreto para su longevidad es madrugar a trabajar y “estirar los huesos” todos los días, mientras recibía las ayudas con una sonrisa que reflejaba la gratitud de toda la comunidad.
Además de la entrega humanitaria, la caravana inspeccionó el estado de las vías y la seguridad de los puentes en la zona, con el fin de avanzar en soluciones que permitan mejorar la conectividad y reducir los riesgos en futuras temporadas de lluvias.
Fuente: El Diario del Llano