CASANARE
En Yopal cayeron ‘Los Malayas’, dedicados al tráfico de estupefacientes
En Yopal se logró la desarticulación del grupo delincuencial dedicado al Tráfico de Estupefacientes denominado ‘Los Malayas’, integrado por 12 personas. Los capturados tenían orden de captura vigente emanada por el Juzgado Promiscuo Municipal de Pajarito, Boyacá con función de control de garantías.
Modus Operandi
Este grupo delincuencial se dedicaba al tráfico de Marihuana, Bazuco y clorhidrato de cocaína, en la ciudad de Yopal, en los alrededores del Parque La Iguana, El Pajonal y de los barrios El Cravo, San Martín, Bicentenario, el Gabán, Los Progresos y Villa Nely, mediante la modalidad de narcomenudeo y a domicilio; según las autoridades, los estupefacientes eran adquiridos en la ciudad de Villavicencio, desde donde eran transportados por medio de servicio público. A través de labores investigativas se logró la incautación de sustancias estupefacientes a personas que se transportaban en servicio público.
Los capturados
En el operativo, las autoridades lograron la captura de 12 personas por tráfico de estupefacientes, ellos son:
Alias Cartago, de 43 años de edad, cabecilla de la banda, que presenta ocho registros en el SPOA por los delitos de Homicidio, Tráfico, Fabricación o Porte de Estupefacientes, Concierto para Delinquir y Hurto Calificado y Agravado.
Alias Laura o La Negra, de 25 años de edad, quien era mando medio de la organización, la cual presenta dos registros en el SPOA por los delitos de Concierto para Delinquir y Tráfico, Fabricación o Porte de Estupefacientes.
Alias Simón Camilo, de 25 años de edad, quien se dedicaba a la distribución de los estupefacientes, presenta dos registros en el SPOA por los delitos de Concierto para Delinquir y Tráfico, Fabricación o Porte de Estupefacientes.
Alias La Machis, de 37 a años de edad, quien también distribuía los estupefacientes, presenta siete registros en el SPOA por los delitos de Concierto Para Delinquir, Tráfico, Fabricación o Porte de Estupefacientes, Lesiones Personales, Hurto y Violencia Intrafamiliar.
Alias Manuel, de 37 años de edad, distribuidor de la banda delincuencial; presenta un registro en el SPOA por los delitos de Concierto para Delinquir, Tráfico, Fabricación o Porte de Estupefacientes.
Alias Sofía, de 37 años de edad, distribuidora de la organización, presenta dos registros en el SPOA por los delitos de Concierto para Delinquir, Tráfico, Fabricación o Porte de Estupefacientes.
Alias Kevin, de 21 años de edad, distribuidor de la banda; presenta tres registros en el SPOA por los delitos de Tráfico, Fabricación o Porte de Estupefacientes y Hurto Calificado.
Alias Rosado, de 21 años de edad, distribuidor del grupo delincuencial, presenta un registro en el SPOA por los delitos de Concierto para Delinquir, Tráfico, Fabricación o Porte de Estupefacientes.
Alias Mardonis, de 28 años de edad, distribuidor de la banda, presenta seis registros en el SPOA por los delitos de Concierto para Delinquir, Tráfico, Fabricación o Porte de Estupefacientes.
Alias Pitbull, de 22 años de edad, también distribuidor de la organización, presenta un registro en el SPOA por los delitos de Concierto para Delinquir, Tráfico, Fabricación o Porte de Estupefacientes.
Alias Santiago, de 21 años de edad, quien se desempeñaba como mando medio de la banda, presenta seis registros en el SPOA por los delitos de Homicidio, Concierto para Delinquir, Tráfico Fabricación o Porte de Estupefacientes y Hurto.
Alias Jorge, de 46 años de edad, quien era expendedor de ‘Los Malayas’, presenta cuatro registros en el SPOA por los delitos de Concierto para Delinquir, Tráfico Fabricación o Porte de Estupefacientes, Extorsión y Hurto Calificado. Durante el desarrollo de la investigación fueron incautadas tres motocicletas.
Situación jurídica
Según indicó el director seccional de Fiscalías, Jhon Fredy Encinales, la mayoría de los indiciados fueron detenidos en el Parque La Iguana, lugar donde tenían la base de operaciones para el tráfico de estupefacientes, “a cada uno de ellos se les legalizó la captura, se les imputó el delito de Concierto para Delinquir a nueve de ellos con Tráfico, Fabricación o Porte de Estupefacientes, ninguno aceptó los cargos imputados, posteriormente se solicita la medida de aseguramiento a los nueve en centro carcelario y a los otros tres se les impone detención domiciliaria”, manifestó el Fiscal.
Fuente: Policía Casanare
CASANARE
Cinco muertos dejaron accidentes de tránsito en Yopal durante la Navidad
CASANARE
Más de 35 años de cárcel para hombre que mató a su mamá por asfixia en Yopal
Luego de acoger las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, un juez de conocimiento condenó a Juan Manuel Sánchez López a 35 años y 10 meses de prisión, como responsable del delito de homicidio agravado.
Como se informara en su momento, el 18 de junio del 2023 en una vivienda de Torres de San Marcos en Yopal, Sánchez
López de 28 años, le causó la muerte a su mamá a través de asfixia mecánica.
Lea también: En lamentable hecho de intolerancia joven asfixió a su mamá en Yopal
Uniformados de la Policía Nacional acudieron a la vivienda tras una alerta recibida por una agresión que se estaba presentando en el lugar, sin embargo, al llegar la víctima ya había fallecido.
El juez del caso condenó al agresor a la inhabilitación del ejercicio de derechos y funciones públicas por el término de 20 años, y la suspensión de todo tipo de mecanismo sustitutivo de la pena.
Esta decisión es de primera instancia y sobre ella proceden los recursos de ley.
CASANARE
Casa por cárcel para auxiliar del INPEC sorprendido con estupefacientes en La Guafilla
La Fiscalía General de la Nación judicializó a Johan Merchán Jaimes, auxiliar del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), quien, al parecer, tenía en su poder estupefacientes, durante su guardia en la cárcel donde trabaja.
Un fiscal de la Seccional Casanare le imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. El procesado no aceptó los cargos.
Los hechos ocurrieron el pasado 11 de diciembre, cuando la guardia del Inpec capturó en flagrancia al auxiliar, después de que encontraron en su poder, al parecer, aproximadamente 3 kilos de marihuana y cocaína, además equipos de comunicación.
Un juez de control de garantías le impuso medida privativa de la libertad en su lugar de domicilio.


