CASANARE
Cinco municipios de Casanare ya están certificados en interrupción domiciliaria de Chagas

Luego de realizar las visitas de verificación por seis departamentos con el Plan de interrupción domiciliaria de la enfermedad de Chagas, la Organización Panamericana de la Salud entregó al Ministerio de Salud y Protección Social el informe con los resultados, en el cual se evidencian los logros de 33 municipios del país para recibir la certificación, incluidos cinco de Casanare que son: Sabanalarga, Chámeza, Sácama, La Salina y Recetor.
La semana anterior en Bogotá se encontraron el grupo de expertos nacionales e internacionales, para hacer un análisis de la información recabada durante este tiempo, con indicadores que muestran la cantidad de niños menores de 5 años que están infectados con Chagas, las viviendas que tienen presencia del vector rhodnius prolixus y casos agudos que se han presentado, entre otros indicadores, además del contexto ecológico de los 34 municipios de los departamentos de Norte de Santander, Santander, Boyacá, Casanare, Arauca y Vichada.
“Al cierre de las visitas, la comisión de expertos y la comisión evaluadora internacional de la OPS, determinó que en 33 de los 34 municipios, tenemos total certeza que nos encontramos en un estatus de interrupción de la transmisión de la enfermedad de Chagas por vectores domiciliados, especialmente por una de sus especies” afirmó Mauricio Vera Soto, delegado del Ministerio de Salud y Protección Social.
En total 48.000 personas fueron diagnosticadas, 8.000 gestantes y el resultado de su estado fue contundente, mostrando los avances que tiene Colombia, frente a la enfermedad de Chagas. El riesgo actual de que se presenten nuevos casos está en menos del 5 por ciento, es decir que se reducen los casos en niños en por lo menos el 95 por ciento, según los indicadores.
En el municipio de Nunchía, los indicadores comparados con el año 2010 muestran un descenso en el número de casos, se registran dos niños positivos, quienes habitan en el área de sabana y solo un caso agudo como eventualidad.
Los resultados fueron positivos de acuerdo al concepto que entrega la comisión de expertos, que contiene un conjunto observaciones y de recomendaciones, entre ellas la elaboración de un plan para la zona de sabana de los llanos orientales, que ya empezó a construirse y su escritura será homologada por la comisión intergubernamental de Países Andinos, en el marco de la iniciativa de prevención y control de enfermedad Chagas, que lidera la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud y cuyos países miembros son Ecuador, Perú, Colombia y Venezuela.
El delegado del MinSalud agregó que “vienen muy buenas noticias en la estrategia de eliminación de la transmisión materno-infantil de VIH, sífilis, hepatitis b, enfermedad de Chagas, con los tamizajes hemos encontrando gestantes positivas a quienes les ha mejorado la calidad de vida por detención oportuna de la cardiopatía”.
Así mismo Mauricio Vera destacó que el gran reto es el seguimiento de los niños, hizo un llamado a las madres que salgan positivas, para que estén pendientes de sus bebés, para seguir los controles, con el fin de descartar o confirmar si tiene enfermedad de Chagas. “Si el bebé llegara a tener enfermedad es posible curarlo con el tratamiento adecuado, sin embargo si la madre no vuelve a los controles, existe una alta probabilidad que esa persona desarrolle una enfermedad cardíaca en el futuro” puntualizó el funcionario.
Fuente: Secretaría de Salud de Casanare
CASANARE
Cerca de 1.400 atenciones en salud logró el Hospital Itinerante en el Resguardo de Caño Mochuelo

El Hospital Itinerante de la Gobernación de Casanare continúa recorriendo Casanare, llevando salud y esperanza a comunidades apartadas y cumpliendo con el propósito de hacer de la atención médica un derecho y no un privilegio.
La más reciente jornada se desarrolló los días 30 y 31 de agosto en el resguardo indígena Caño Mochuelo, al norte del departamento, donde se alcanzó la cifra de 1.337 atenciones médicas y especializadas. Hasta allí llegó el equipo tras un trayecto de 14 horas bajo la lluvia, cruzando ríos y trochas para cumplir con la comunidad.
“Hoy somos referente nacional de Salud en el Territorio. Este es el ejemplo del Hospital Itinerante que llegó hasta el resguardo indígena de Caño Mochuelo. A cada municipio, especialmente al sector rural, estamos llegando con especialistas, cirugías y equipos completos de profesionales. Todo nuestro reconocimiento a quienes hacen posible este trabajo por el bienestar de las comunidades más vulnerables” expresó el gobernador.
Durante la jornada se prestaron servicios en ginecología, pediatría, medicina interna, psicología, nutrición, optometría, medicina general, odontología, vacunación, laboratorio y entrega de medicamentos. Además, se realizaron 707 acciones de promoción y prevención, 58 pruebas de tamizaje para Chagas y 107 pruebas de sífilis y VIH, consolidando un total de 1.337 atenciones.
La gestora Social Diana Soler acompañó el encuentro con un mensaje de solidaridad. Llevó juguetes, ropa y zapatos para los niños, compartiendo con las familias un gesto de esperanza que iluminó los rostros de la comunidad indígena.
Este logro fue posible gracias a la labor incansable del equipo médico, técnico y logístico, junto al apoyo del Hospital Regional de la Orinoquía, Capresoca, IPSI Caño Mochuelo, Optisalud y Meisel. Desde la Secretaría de Salud, bajo el liderazgo de Tatiana Chávez, se destacó que la humanización en la atención es la base de esta estrategia que ha sumado 19 jornadas en todo el departamento.
El Hospital Itinerante seguirá adelante, sin límites, llegando a los territorios que más lo necesitan y confirmando que en Casanare la salud se vive como un derecho.
Fuente: El Diario del Llano
CASANARE
Atentos, están falsificando el Sal de Frutas, esto recomiendan las autoridades de salud

La Secretaría de Salud de Casanare informa a la ciudadanía que el Invima emitió una alerta sanitaria por la comercialización fraudulenta en Colombia de un producto falsificado identificado como “SAL DE FRUTAS LUA PLUS LOTE 0M8663 V DIC 26”. El reporte fue confirmado por el titular del registro sanitario, Laboratorio Tecnofar TQ S. A. S., ante la autoridad nacional.
Situación verificada
El medicamento original SAL DE FRUTAS LUA PLUS cuenta con registro sanitario INVIMA 2023-0013340-R2 y se encuentra vigente bajo la modalidad de fabricar y vender, con titular Tecnofar TQ S. A. S.
Rasgos detectados en el producto falsificado
- Indica lote 0M8663 y fecha de vencimiento V DIC 26
- La apariencia del sobre y el sellado difieren de los estándares utilizados por el fabricante
- El tipo de impresión y la tipografía no corresponden al producto legítimo
- El diseño del nombre del producto presenta variaciones pese a conservar textos similares
- Diferencia marcada en el tipo de sellado
Riesgos para la salud
Cualquier unidad identificada como SAL DE FRUTAS LUA PLUS LOTE 0M8663 V DIC 26 no guarda relación con el producto original y representa un riesgo para la población. Se considera fraudulenta porque no garantiza calidad, seguridad ni eficacia y se desconoce su contenido real, trazabilidad y condiciones de almacenamiento y transporte.
Recomendaciones a la ciudadanía
- Verifique el registro sanitario vigente en el portal oficial del Invimahttp://consultaregistro.
invima.gov.co/Consultas/ consultas/consreg_encabcum.jsp Seleccione el tipo de producto y busque por nombre, registro sanitario o principio activo
- Absténgase de adquirir el producto falsificado mencionado
- No compre medicamentos, fitoterapéuticos o suplementos dietarios sin registro sanitario vigente, incluidos los ofrecidos en internet, redes sociales y cadenas de mensajería
- Si está consumiendo el productoa) Suspenda su uso de inmediato
b) Informe al Invima o a la Secretaría de Salud sobre puntos de venta o distribución conocidos
c) Reporte eventos adversos en línea https://primaryreporting.who-
umc.org/co o al correo invimafv@invima.gov.co
Acciones para secretarías de salud departamentales, distritales y municipales
- Ejecutar inspección, vigilancia y control en establecimientos con posible comercialización
- Adoptar las medidas necesarias y gestionar la destrucción del producto incautado
- Informar al Invima cuando se detecten unidades en tiendas físicas o canales web
- Difundir la alerta con EPS, IPS y demás actores del sector
Acciones para establecimientos, distribuidores y comercializadores
- Abstenerse de distribuir o comercializar el producto señalado, dado que se exponen a sanciones y medidas sanitarias de seguridad
Acciones para IPS y profesionales de la salud
- Ante pacientes que refieran consumo, suspender el uso e informar riesgos potenciales
- Notificar al Invima la adquisición con dirección y medio de compra reportados por el paciente
Acciones para la Red Nacional de Farmacovigilancia
- Realizar búsqueda activa de reacciones adversas asociadas a este producto falsificado y notificar al Invima
Canales para información, denuncias y reportes
- Correo Invima invimafv@invima.gov.co
- Reporte en línea de eventos adversoshttps://primaryreporting.who-
umc.org/co - Consulta de registros sanitarioshttp://consultaregistro.
invima.gov.co/Consultas/ consultas/consreg_encabcum.jsp
Enlaces de interés
- Peticiones, quejas, reclamos, denuncias o sugerenciashttp://consultaregistro.
invima.gov.co/Consultas/ consultas/consreg_encabcum.jsp - Consulta de registros sanitarioshttp://consultaregistro.
invima.gov.co/Consultas/ consultas/consreg_encabcum.jsp - Reporte en línea de eventos adversoshttps://primaryreporting.who-
umc.org/co - Farmacovigilanciahttps://primaryreporting.who-
umc.org/co - Reactivovigilanciahttps://primaryreporting.who-
umc.org/co - Tecnovigilanciahttps://primaryreporting.who-
umc.org/co
La Secretaría de Salud de Casanare invita a la comunidad a verificar la autenticidad de los productos y a reportar de forma inmediata cualquier señal de falsificación a los canales señalados.
Fuente: El Diario del Llano
CASANARE
En Casanare, Concurso de Pintura promueve la protección de mascotas ante riesgos naturales

La Gobernación de Casanare, a través de la Dirección Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, lanza oficialmente el Segundo Concurso de Pintura en Gestión del Riesgo de Desastres, una iniciativa que busca promover la cultura de la prevención y el cuidado de las mascotas frente a riesgos naturales, empoderando a los niños y jóvenes como agentes de cambio en sus comunidades.
El concurso está dirigido a estudiantes de todos los centros educativos del departamento, divididos en tres categorías: A (1° a 4°), B (5° a 8°) y C (9° a 11°). Cada participante podrá plasmar en su obra cómo prevenir y proteger a los animales en situaciones de inundaciones, sequías, sismos, vendavales, movimientos en masa e incendios. Además, cada pintura deberá ir acompañada de un escrito explicativo sobre su mensaje de conciencia y cuidado.
La metodología incluye un primer filtro a nivel institucional, a cargo de cada colegio; un segundo filtro a nivel municipal, coordinado por las alcaldías; y finalmente, la votación departamental, donde la comunidad podrá elegir a los ganadores a través de la página oficial de Facebook: Gestión del Riesgo Casanare y Gobernación de Casanare.
“Cada colegio será invitado y tendrá la información de cómo promover el concurso. Las mejores pinturas serán premiadas por el gobernador César Ortiz Zorro este 29 de octubre”, informó Guillermo Velandia, jefe de la Gestión del Riesgo. Esta iniciativa hace parte de las actividades que se desarrollarán durante octubre, el Mes de la Reducción de Riesgo, que incluye, entre otras, el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias, el Encuentro Departamental de Jóvenes y la conmemoración del Día Internacional de la Reducción.
Fuente: El Diario del Llano
-
CASANARE22 horas ago
Delincuentes disfrazados de policías robaron vivienda de exclusivo Conjunto de Yopal
-
CASANARE23 horas ago
Gran gestión, $7.647 millones adicionales se lograron para el PAE de Yopal de 2026
-
CASANARE2 horas ago
En Casanare, Concurso de Pintura promueve la protección de mascotas ante riesgos naturales
-
CASANARE1 hora ago
Cerca de 1.400 atenciones en salud logró el Hospital Itinerante en el Resguardo de Caño Mochuelo
-
CASANARE2 horas ago
Atentos, están falsificando el Sal de Frutas, esto recomiendan las autoridades de salud
-
CASANARE2 horas ago
Estos son los sábados en que trabajarán en la Alcaldía de Yopal por estos meses