CASANARE
En Casanare toman medidas para evitar contaminación en labores de fumigación aérea
La Gobernación de Casanare a través de la Secretaría de Agricultura, junto a la Secretaría de Salud, vigila que los procesos de aspersión agrícola (fumigación) sean responsables con el medio ambiente, para evitar los problemas que se han presentado en el pasado reciente.
En atención a mesa de trabajo por invitación de Salud Publica Departamental, y por los antecedentes presentados por casos de mal uso, aplicación excesiva y/o en horarios equivocados para la fumigación de insumos agrícolas, inadecuada disposición de residuos post-consumo, que ha causado episodios de intoxicación en el departamento, se tomó la decisión de realizar visitas conjuntas con la Autoridad Ambiental, con el fin de verificar el estado actual de las actividades, operación, uso y aprovechamiento de los recursos naturales y almacenamiento temporal y disposición de residuos.
Ante tal situación, se visitaron en jurisdicción del municipio de Maní, las pistas de aviación: Grismanía, Belgrado, Milagros, Campechana y San Juan, en donde se encontró una de ellas en actividad, razón por la que la autoridad ambiental tomó muestra del vertimiento y posteriormente se emitirá un informe técnico, a fin de tomar medidas correctivas o requerimientos correspondientes con el objeto que la actividad se desarrolle evitando el deterioro en la salud y medio ambiente, así como generar conciencia con base en las consecuencias que genera una mala práctica.
Se recuerda que dicha actividad debe contar con los permisos ambientales necesarios para la operación, además debe tener canaletas para la evacuación de fluidos de desecho del químico depositado en las aeronaves, así como también el uso de los elementos de protección personal, igualmente un área disponible para la recolección temporal de residuos post consumo y ordinarios, los cuales deben ser entregados a una empresa encargada de la disposición final.
De igual manera, se verificó que algunas pistas cuentan con vertimientos al suelo y cuentan con pozo profundo, por lo que se hace necesario contar con permiso de vertimiento y de concesión de agua subterránea correspondiente.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Gobierno Nacional busca recursos para dotación de la torre de alta complejidad del HORO
CASANARE
Habitantes de El Milagro – Yopitos ya transitan por su nueva vía pavimentada
Planeación Nacional y ENTerritorio S.A, junto a la Gobernación de Casanare, entregaron dos proyectos importantes dentro del ‘Pacto Territorial Casanare’, una estrategia del Gobierno Nacional para impulsar el desarrollo en los territorios. Las obras, en Aguazul y Yopal, mejoran la movilidad rural y la protección de comunidades frente a inundaciones.
En Yopal se entregó el proyecto de mejoramiento y pavimentación de la vía El Milagro – Yopitos, una conexión rural de seis kilómetros que facilita el transporte de productos agrícolas y mejora la movilidad entre veredas. La obra tuvo una inversión de $13.817 millones e incluyó la construcción de pavimento flexible, capas de mejoramiento y 14 alcantarillas que favorecen el drenaje y la seguridad vial de más de 12.000 habitantes.
Mientras tanto, en Aguazul, se entregó la obra de revestimiento del canal de aguas lluvias de los caños Aguazulero y Cimarrón; una solución para los sectores residenciales que por años padecieron las inundaciones. La intervención, con una inversión de $23.306 millones, contempló trabajos de canalización, instalación de barandas metálicas, tuberías pluviales, alumbrado y obras complementarias que benefician a más de 41.700 personas.
Según explicó Alfonso Cárdenas, director del Departamento Administrativo de Planeación, estas iniciativas forman parte de un trabajo articulado que busca responder a las necesidades reales de los casanareños mediante proyectos con impacto directo en sus comunidades.
En total, el ‘Pacto Territorial Casanare’ contempla tres proyectos con una inversión de $44.590 millones, de los cuales ya se registra una ejecución del 84,3%.
CASANARE
Zorro entregará hoy en Chámeza los puentes sobre las quebradas Caracoleña y Tegüitana
Gracias al trabajo articulado entre la Alcaldía de Chámeza y la Gobernación de Casanare y a la ejecución del Instituto Financiero de Casanare (IFC), culminaron con éxito los puentes vehiculares Caracoleña y Tegüitana en este municipio en el municipio de Chámeza.
Dichas obras, que conectan entre otras veredas, Tegüita Baja, Tegüita Alta, Barriales, y La Palma, con la cabecera municipal de Chámeza ya cuentan con su respectiva prueba de carga y están listas para entregarse a la comunidad chamezana, este viernes 31 de octubre.
Los dos puentes vehiculares en concreto reforzado sobre las quebradas La Caracoleña y Tegüitana, mejorarán la conectividad rural y garantizarán el tránsito seguro de los habitantes de la zona y la comercialización de productos agrícolas.
Las nuevas estructuras se encuentran ubicadas en vías terciarias y cuentan con un carril sencillo de 4,0 metros de ancho, además de un andén peatonal de 0,90 metros y dos barandas de concreto reforzado, que aportarán seguridad a peatones y conductores.
Cada puente tiene una luz aproximada de 26,60 metros, entre caras de estribos, diseñada para resistir las condiciones hidráulicas de las quebradas y las cargas vehiculares propias del tránsito rural.
“Con estas obras, la administración departamental busca fortalecer la infraestructura vial del municipio de Chámeza, facilitar el acceso a las veredas, optimizar la movilidad de productos agrícolas y mejorar la calidad de vida de las comunidades que dependen de estas rutas”, dijo el gerente del Instituto Financiero de Casanare, Óscar Javier Araque Garzón.
Las obras fueron financiadas con recursos del Sistema General de Regalías.


