Connect with us

REGIÓN

Cayó ‘Richard’, heredero del trono criminal de ‘Los Puntilleros’

Published

on

En una calle del centro de Bogotá, en una acción coordinada de la Fiscalía General de la Nación y unidades especiales del Gaula Élite de la Policía Nacional fue capturado Edilson Cifuentes Hernández, alias Richard, quien se habría convertido en el máximo cabecilla de ‘Los Puntilleros’ tras la neutralización de Óscar Mauricio Pachón Rozo o ‘Puntilla’, en diciembre de 2018 en Medellín.

‘Richard’ es recordado como exintegrante de las desaparecidas autodefensas en los Llanos Orientales y como uno de los principales promotores del exterminio parcial de la Unión Patriótica (UP) en los años 80 y 90. De hecho, dentro del proceso de la Ley de Justicia y Paz le figuran 15 sentencias condenatorias por homicidio en persona protegida, desaparición forzada, tortura, porte ilegal de armas y secuestro, y 35 procesos investigativos por desaparición forzada, concierto para delinquir y homicidio.

El señalado cabecilla de ‘Los Puntilleros’ fue capturado en 2006 y, tras cumplir varias condenas en el marco de Justicia y Paz, recobró la libertad en 2016. Un año después, en julio de 2017, fue detenido nuevamente por delitos cometidos luego de cumplir las respectivas sentencias en su contra.

‘Richard’ sería el determinador del atentado contra una caravana oficial del Inpec que trasladaba a un interno en la vía Guamal-Granada (Meta). En ese ataque, ocurrido en octubre de 2016, murieron dos dragoneantes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).
En ese entonces, el vehículo de esa Institución fue atacado por hombres armados que, de manera equivocada, pensaron que el recluso que transportaban era alias ‘Soldado’, integrante de los mismos ‘Puntilleros’. El objetivo criminal era asesinarlo por temas de control territorial en los Llanos Orientales.

Luego de su detención por estos hechos, ‘Richard’ recobró la libertad el pasado 5 de mayo del año en curso, y está programada la audiencia de inicio de juicio oral para el próximo 5 de noviembre.

Si bien sigue vinculado al proceso por la muerte de los funcionarios del Inpec, la orden de captura actual contra el señalado cabecilla de ‘Los Puntilleros’ es por otros hechos como la presunta autoría en el asesinato de un patrullero de la Policía Nacional, ocurrido el 12 de mayo de 2017, en San Martín (Meta), y el crimen de un supuesto integrante de ‘Los Puntilleros’, conocido como ‘Gualas’, registrado en mayo de 2019, en Bogotá.

Alias Richard fue presentado ante un juez de control de garantías de la ciudad. En las audiencias concentradas un fiscal de la Dirección Especializada contra el Crimen Organizado le imputó cargos por los delitos de: concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.

Al término de las diligencias judiciales y por solicitud de la Fiscalía, el procesado recibió medida de aseguramiento en centro carcelario.
De ‘Richard’ también se logró establecer que habría sostenido reuniones y alianzas directas con ‘Otoniel’, máximo cabecilla del ‘Clan del Golfo’, para ejercer control criminal en municipios de Meta, Guaviare y Vichada, a través del narcotráfico y cobro de extorsiones a ganaderos, comerciantes, transportadores, agricultores y propietario de fincas, entre otras víctimas.

Historial criminal

En el prontuario criminal del denominado heredero del trono de Los Puntilleros también figura que, en sus inicios, trabajó para capos del narcotráfico como Gonzalo Rodríguez Gacha, y que, posteriormente, estableció alianzas con exjefes de las autodefensas como ‘HH’, extraditado a Estados Unidos y posteriormente deportado a Colombia.

Gracias a la captura de ‘Richard’, la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional ponen nuevamente a disposición de la justicia a este señalado criminal, tristemente célebre por su presunta responsabilidad en múltiples masacres en los Llanos Orientales, como las de Caño Sibao (1992) en El Castillo y la de Puerto Alvira (1998) en Mapiripán (Meta).

Fuente: Fiscalía General de Nación

REGIÓN

Ministerio de Transporte suspende cobro de peaje en San Luis de Gaceno por dos meses

Published

on

By

El Ministerio de Transporte anunció la suspensión temporal del cobro de tarifas en la estación de peaje de San Luis de Gaceno, ubicada en la Transversal del Sisga, entre los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Casanare. La medida regirá desde el 10 de noviembre de 2025 hasta el 15 de enero de 2026, y aplicará para todas las categorías vehiculares del proyecto vial.

Según la Resolución emitida el 14 de octubre, la decisión responde a las reiteradas inconformidades de la comunidad frente a las tarifas vigentes y a las afectaciones causadas por la ola invernal, que han deteriorado la infraestructura vial y disminuido el flujo turístico hacia la región. El Ministerio explicó que la medida busca facilitar la movilidad y apoyar la economía local, en especial a los sectores productivos y turísticos que dependen del tránsito por este corredor.

La cartera de Transporte indicó que, además de las afectaciones por la temporada de lluvias, se identificó el incumplimiento de los estándares de nivel de servicio, debido a cierres prolongados como el registrado en el sector de Piedra Campana. Por esta razón, se determinó que la suspensión del cobro constituye una acción necesaria para restablecer el equilibrio entre el desarrollo del proyecto y el bienestar de las comunidades.

Con esta decisión, el Gobierno Nacional busca garantizar la movilidad segura y accesible de los usuarios, mientras se adelantan las acciones necesarias para recuperar la infraestructura afectada y restablecer las condiciones óptimas de operación en la Transversal del Sisga.

Continue Reading

REGIÓN

Ecopetrol responde a gobernadores de Meta y Casanare por asignación de gas natural vehicular

Published

on

By

Ecopetrol informó que ha puesto en el mercado colombiano gas natural en firme de largo plazo, proveniente de los campos Cusiana, Cupiagua y Floreña, y aclaró que todos sus procesos de comercialización se han realizado bajo el marco de la normativa vigente. La compañía respondió así a los cuestionamientos de los gobernadores de Meta y Casanare, quienes expresaron preocupación por la no destinación de gas natural vehicular (GNV) a partir del primero de diciembre de 2025.

De acuerdo con la empresa, se ha cumplido estrictamente con lo establecido en el Decreto 1073 de 2015 y la Resolución CREG 102 015 de 2025, que priorizan la atención de la demanda esencial en el país. En este sentido, Ecopetrol explicó que tanto los hogares como los pequeños comercios cuentan con una cobertura del 100% en Casanare y Meta, lo que garantiza la seguridad energética de miles de familias y evita incrementos en los precios por compras de gas importado o en el mercado secundario.

Primero la demanda residencial y comercial

La compañía detalló que entre enero y octubre de 2025 se realizaron varios procesos de comercialización abiertos a todo el país, de los cuales resultaron beneficiadas empresas como ENERCA, Gases del Cusiana y la Empresa Municipal de Servicios Públicos de Orocué, asegurando el suministro para la demanda residencial, comercial y de GNV en estas regiones. Sin embargo, recordó que ante limitaciones de oferta, la normativa establece una priorización que ubica al GNV en tercer lugar, después de los usuarios residenciales y comerciales.

Ecopetrol también señaló que en junio de 2025 abrió un proceso de comercialización con contratos en firme hasta 2029, en el que adjudicó gas natural a compañías de Meta y Casanare, garantizando la cobertura de la demanda esencial desde diciembre de este año hasta noviembre de 2028. Posteriormente, en septiembre, ofreció nuevas cantidades del campo Floreña para cubrir la demanda entre 2026 y 2028, logrando precios competitivos que mantienen las tarifas más bajas del país.

La estatal petrolera precisó que el GNV, pese a ser considerado demanda esencial, puede verse limitado cuando la disponibilidad del recurso obliga a priorizar primero a los hogares y pequeños comercios. En ese contexto, la asignación se hace siguiendo estrictamente la regulación, sin que ello implique decisiones discrecionales por parte de la empresa.

Finalmente, Ecopetrol reiteró su compromiso de trabajar de manera articulada con el Gobierno Nacional, las autoridades locales y los operadores del sector, con el fin de habilitar mayores cantidades de gas y encontrar soluciones estructurales que permitan atender las necesidades energéticas de los Llanos Orientales, garantizando transparencia, estabilidad económica y cumplimiento normativo.

Fuente: El Diario del Llano

Continue Reading

REGIÓN

Continúa cerrada la vía Bogotá – Villavicencio, por enorme derrumbe en inmediaciones de Chipaque

Published

on

By

Debido a un deslizamiento de material ocurrido desde el pasado sábado a la media noche, entre el PR18+300 y el PR18+600, sector localizado en el municipio de Chipaque de la vía Bogotá–Villavicencio, se presenta cierre total de la vía.

La Agencia Nacional de Infraestructura -ANI, informó que por la magnitud del deslizamiento no se cuenta con una fecha estimada de reapertura del corredor, por lo cual se recomienda como ruta alterna la Transversal del Sisga, la cual presenta restricción de carga para vehículos superiores a 16 toneladas.

En el marco del plan de atención de la emergencia, se activó el Plan de Contingencia Operativo del Concesionario, con el apoyo de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, a fin de garantizar la seguridad de los usuarios.

Para la atención de la emergencia, el Concesionario Coviandina dispone de 14 volquetas en operación y 4 adicionales en camino, 3 retroexcavadoras, 1 cargador, con otro en traslado y 2 minicargadores.

A la fecha se han retirado aproximadamente 800 m³ de material, pero se estima un volumen total de arrastre cercano
a los 100.000 m³ que podría comprometer el sitio.

Se hace un llamado a los usuarios del corredor vial a seguir las indicaciones del personal autorizado, en tanto se desarrollan las labores técnicas necesarias para la recuperación de la vía.

Fuente: El Diario del Llano

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido