CASANARE
50 millones de recompensa por información de asesinos de dos patrulleros de la Policía en El Charte
Una recompensa de 50 millones de pesos anunció la Policía Nacional, a quien brinde información que permita la captura de los guerrilleros del ELN que asesinaron a dos patrulleros de la Policía de Tránsito (Carreteras), en el sector de El Charte.
Así lo dio a conocer el general Ramiro Castrillón, comandante de la Dirección de Tránsito y Transporte de la institución policial, al tiempo que dio a conocer los retratos hablados de las dos personas señaladas de ser los responsables del doble homicidio, al parecer un hombre y una mujer.
El alto oficial también dio a conocer las líneas telefónicas a las cuales se pueden comunicar las personas que tengan información respecto de este hecho presentado en el mediodía del domingo, garantizando absoluta reserva para quienes se comuniquen para entregar cualquier dato que permita encaminar la investigación y capturar a los responsables.
“Pueden llamar al 3143540625 que es la sede de inteligencia, o al 3213947936 teléfono de los miembros de Policía Judicial, allí una persona especializada los atenderá con absoluta reserva, la ciudadanía debe ayudarnos con información efectiva para ayudar a esclarecer el homicidio”, señaló el uniformado.
Agregó que de acuerdo con la información que se tiene, el sitio donde ocurrieron los hechos y la investigación que adelantan los organismos de inteligencia, todo apunta a que hayan sido miembros del ELN los responsables de esta acción terrorista.
“No descansaremos hasta capturar a los responsables y vamos a capturarlos. Estos sujetos son delincuentes, son bandidos, por eso exhorto a quienes nos están escuchando para que nos brinden información que nos permita esclarecer el homicidio”, puntualizó el comandante de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional.
General Ramiro Castrillón, comandante Dirección Tránsito y Transportes Policía Nacional.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Ecopetrol realizará mantenimiento programado en la Planta de Gas Floreña en abril
Ecopetrol informa que a partir de las cero horas del 14 de abril y hasta las 24 horas del 27 de abril realizará una parada en el CPF (Facilidad Central de Procesamiento) de Floreña, ubicado en el municipio de Yopal, con el propósito de ejecutar un mantenimiento mayor programado para estas instalaciones.
La intervención, que se debe realizar como mínimo cada cinco años, es requerida para garantizar la integridad y continuidad de las operaciones, además mitiga la necesidad de realizar intervenciones correctivas no programadas, mantiene la vida útil de la infraestructura, y permite garantizar la entrega del gas natural de manera eficiente y sin contingencias.
Ecopetrol en conjunto con los diferentes agentes de la cadena avanza en las acciones que permitan mitigar los impactos y priorizar la disponibilidad de gas natural para la demanda esencial en el departamento de Casanare.
Este año, por primera vez, un contratista de la región tendrá la participación mayoritaria en la planeación y ejecución de los trabajos, bajo los más altos estándares de seguridad. El mantenimiento generará más de 800 oportunidades laborales para la mano de obra local.
El CPF Floreña no está interconectado al Sistema Nacional de Transporte de Gas, su capacidad actual de procesamiento es de 41 millones de pies cúbicos día y a través de esta planta se abastece parte del mercado esencial e industrial del departamento de Casanare.
CASANARE
Yopal se une para limpiar sus canales de aguas lluvias esta semana
Del 16 al 20 de marzo, la Alcaldía de Yopal liderará una nueva jornada de limpieza de canales de aguas lluvias en distintos sectores de la ciudad, con el objetivo de prevenir taponamientos, mejorar el drenaje del sistema pluvial y reducir riesgos durante la temporada de lluvias.
La actividad, denominada “Juntos Cuidando a Yopal”, se desarrollará por tercer año consecutivo y contará con el apoyo de Veolia y la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal (EAAAY), además de la participación de entidades públicas, organismos de socorro, fuerzas militares y líderes comunitarios.
Durante cinco días se adelantarán labores de limpieza de canales, recolección de residuos sólidos y atención de puntos críticos donde se registra acumulación de basura, situaciones que afectan el funcionamiento del sistema de drenaje urbano.
La jornada también busca promover la participación de la ciudadanía en el cuidado del espacio público y evitar la disposición inadecuada de residuos en canales y zonas verdes.
Las actividades iniciarán este lunes 16 de marzo en el Canal Aeropuerto, donde además se intervendrán puntos críticos cercanos con el apoyo de diferentes dependencias de la Administración Municipal.
El martes 17 de marzo las labores continuarán en el canal de la Central de Abastos; el miércoles 18 se trabajará en los canales La Campiña y Caño Seco, entre las calles 24 y 40.
La jornada seguirá el jueves 19 en el canal Remanso y en puntos críticos de las comunas 1 y 2, mientras que el viernes 20 de marzo finalizará con intervenciones en la comuna 7 y el sector Torres de San Marcos.
La Administración Municipal invita a la comunidad, Juntas de Acción Comunal y diferentes sectores sociales y comerciales a sumarse a esta jornada ambiental, llevando guantes y herramientas básicas que permitan apoyar las labores de limpieza.
Con estas acciones se busca fortalecer el cuidado de los canales de aguas lluvias y avanzar en la construcción de una ciudad más limpia y preparada para enfrentar la temporada invernal.
CASANARE
La JEP terminó la investigación e inicia el juicio contra militares de Casanare por los “falsos positivos”
La Jurisdicción Especial para la Paz JEP, presentó el balance de sus actuaciones en el departamento de Casanare con el caso de los mal llamados “falsos positivos”, encontrando que 19 militares de la Brigada XVI del Ejército Nacional, 1 funcionario del extinto DAS y 2 civiles (reclutadores). reconocieron su responsabilidad en los casos ocurridos en Casanare.
Estas personas aceptaron públicamente que hicieron parte de una organización criminal que se valió de la arquitectura institucional del Ejército, para presentar asesinatos y desapariciones forzadas como bajas en combate entre 2005 y 2008.
Terminó la investigación e inicia el juicio
En enero de 2026 terminó la etapa de investigación y se activó el juicio ante la Sección de Reconocimiento de Verdad del Tribunal para la Paz que se encargará de emitir una sentencia orientada a proteger los derechos de las víctimas, brindar seguridad jurídica a los comparecientes y cumplir los estándares internacionales de justicia.
Hallazgos de la investigación
303 personas fueron asesinadas y presentadas falsamente como guerrilleros o delincuentes dados de bajas en combate. La mayoría de las víctimas eran hombres entre los 18 y 25 años, 9 de las víctimas eran mujeres, una de ellas en estado de embarazo, dos que se desempeñaban como trabajadoras sexuales y un joven con orientación sexual diversa.
La JEP documentó dos políticas dentro de la estructura criminal:
- Orientada a aniquilar a la población estigmatizada
- Basada en presiones y estímulos para los integrantes de la estructura criminal
Con 70 personas, el Gaula Casanare logró resultados similares a los del Batallón de Infantería No. 44 Ramón Nonato Pérez conformado por más de 1.000 hombres.
-
CASANARE26 minutos agoHospital Central de Yopal: primera institución de Casanare en obtener acreditación en salud de alta calidad
-
CASANARE32 minutos agoCasanare vivió la fiesta del fútbol profesional en paz, Deportivo Pereira cayó como local
-
CASANARE13 minutos agoLa JEP terminó la investigación e inicia el juicio contra militares de Casanare por los “falsos positivos”
-
CASANARE9 minutos agoYopal se une para limpiar sus canales de aguas lluvias esta semana
-
CASANARE2 minutos agoEcopetrol realizará mantenimiento programado en la Planta de Gas Floreña en abril




