CASANARE
En próximos días Gobernación de Casanare terminará de pagar la deuda del departamento
																								
												
												
											Luego de recibir el Departamento con una deuda en los bancos por el orden de los 127 mil millones de pesos, el gobernador de Casanare, Josué Alirio Barrera, ordenó que en su gobierno no se pignoraran las finanzas públicas, y por el contrario se pagarán todos los compromisos.
El gobernador (e) Milton Álvarez, asegura haber firmado desde hace varios días, una autorización para que el Departamento Nacional de Planeación DNP autorice el débito de los recursos pendientes desde las cuentas de la Gobernación, y con esto se conjure la deuda que actualmente resta por cumplir.
“Se ha pagado año a año, la deuda pública, con capital que asciende a los 100 mil millones de pesos, e intereses que superan los $17 mil millones, esto último que pudo usarse como inversión para los municipios pero que resultó en ganancias de bancos”, indicó por su parte Julio Molano, secretario de Hacienda del Departamento.
Aún hay deuda
En cuanto a lo manifestado por el contralor de Casanare Antonio José Ortega, en Audiencia de Rendición de Cuentas, en donde indicó que a corte de 30 de junio de 2019 existían aún deudas, Molano indicó que se está a la espera que el DNP dé vía libre para que la entidad bancaria retire los 25 mil millones de pesos -que es el saldo- de una cuenta de la Gobernación, la cual posee $140 mil millones, es decir, suficiente para saldar la deuda y dar por terminado el crédito de manera definitiva.
“Podríamos decir que la respuesta del DNP sería en cuestión de días, pero preferimos ser prudentes y esperar que del orden nacional de surta el proceso” puntualizó Julio Molano.
Esta actuación política es inédita, pues dicho por el mismo secretario, “para los gobiernos es más fácil pedir prórroga, aumentar el plazo y los intereses con el objetivo de gastar todo el recurso que haya, pero por el contrario, el gobernador Josué Alirio Barrera demostró el respeto por lo público y entregará el 31 de diciembre de 2019 las finanzas sin una sola deuda”.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
¿Cuáles son los delitos que le imputa la Fiscalía a Raúl Flórez y a Julio Flórez en Casanare?
CASANARE
Gobierno Nacional busca recursos para dotación de la torre de alta complejidad del HORO
CASANARE
Habitantes de El Milagro – Yopitos ya transitan por su nueva vía pavimentada
														Planeación Nacional y ENTerritorio S.A, junto a la Gobernación de Casanare, entregaron dos proyectos importantes dentro del ‘Pacto Territorial Casanare’, una estrategia del Gobierno Nacional para impulsar el desarrollo en los territorios. Las obras, en Aguazul y Yopal, mejoran la movilidad rural y la protección de comunidades frente a inundaciones.
En Yopal se entregó el proyecto de mejoramiento y pavimentación de la vía El Milagro – Yopitos, una conexión rural de seis kilómetros que facilita el transporte de productos agrícolas y mejora la movilidad entre veredas. La obra tuvo una inversión de $13.817 millones e incluyó la construcción de pavimento flexible, capas de mejoramiento y 14 alcantarillas que favorecen el drenaje y la seguridad vial de más de 12.000 habitantes.
Mientras tanto, en Aguazul, se entregó la obra de revestimiento del canal de aguas lluvias de los caños Aguazulero y Cimarrón; una solución para los sectores residenciales que por años padecieron las inundaciones. La intervención, con una inversión de $23.306 millones, contempló trabajos de canalización, instalación de barandas metálicas, tuberías pluviales, alumbrado y obras complementarias que benefician a más de 41.700 personas.
Según explicó Alfonso Cárdenas, director del Departamento Administrativo de Planeación, estas iniciativas forman parte de un trabajo articulado que busca responder a las necesidades reales de los casanareños mediante proyectos con impacto directo en sus comunidades.
En total, el ‘Pacto Territorial Casanare’ contempla tres proyectos con una inversión de $44.590 millones, de los cuales ya se registra una ejecución del 84,3%.

																	
																															
														
									
																	
									
																	
									
																	
									
																	
									
																	
									
																	
														
														
			