CASANARE
Empresa Ceiba comienza a mostrar signos positivos administrando servicios públicos en Yopal
El alumbrado público es la única unidad de negocio rentable en este momento para la Empresa Ceiba E.I.C.E de Yopal, indicó el gerente de la entidad, Guillermo de Jesús Pérez.
El funcionario entregó balance de las unidades de negocio que actualmente administra para el municipio, como son el alumbrado público, el parque cementerio y la planta de beneficio animal (matadero).
Explicó el profesional, que luego del tortuoso comienzo de Ceiba E.I.C.E por las situaciones ampliamente conocidas donde se presentaron varios nombramientos de gerente y demás, la Empresa ha logrado paulatinamente llegar a un punto de equilibrio financiero, pretendiendo que en un año se consolide con un margen de utilidades rentable.
Planta de beneficio animal
En lo que respecta a la Planta de Beneficio Animal (matadero), actualmente Ceiba E.I.C.E recauda cerca de noventa millones de pesos mensuales por concepto de degüello, de los cuales por lo menos cincuenta millones se van en operación de la planta. “Los demás son gastos administrativos de servicios públicos, de papelería, internet, etc.”
Según el gerente de Ceiba E.I.C.E, actualmente la Planta de Beneficio Animal está habilitada desde el punto de vista sanitario, y se cuenta con dos años para dar cumplimiento al 100% del Decreto 1.500. “Logramos hacer esa gestión ante el Invima y está en proceso de darnos la autorización provisional por los dos años”.
De acuerdo con las cifras que maneja Ceiba E.I.C.E, la Planta de Beneficio Animal está produciendo pérdidas operacionales mensuales en promedio de tres millones de pesos, a pesar que se redujeron costos en cerca de catorce millones de pesos mensuales, haciendo una redistribución de los pagos al personal que allí labora. Se contaba con 27 personas a quienes se les cancelaba en promedio un millón quinientos mil pesos mensuales, ahora se tienen 34 personas que están ganando en promedio un millón trescientos mil pesos mensuales. “Con esas medidas aumentamos el número de personal y generamos además ahorro”.
Una situación que denuncia el gerente de Ceiba E.I.C.E, es que diariamente solo se están sacrificando en promedio setenta reses en la Planta de Beneficio, cuando por consumo dentro de la ciudad este sacrificio debiera estar en por lo menos cien reses diarias, lo que demuestra que pueden estarse presentando sacrificios ilegales, yendo en detrimento de los recursos para Ceiba E.I.C.E.
Agregó el gerente de Ceiba E.I.C.E, Guillermo de Jesús Pérez, que se cuenta con el control absoluto de la Planta de Beneficio para no permitir que se presenten sacrificios de animales que no se reporten sus pagos, además que se mejoró también en el tema de quejas y reclamos de los expendedores de carne a quienes en algunas ocasiones no les llegaban las reses completas luego del sacrificio, especialmente en lo relacionado con las vísceras y canales.
Alumbrado público
Por este concepto Ceiba E.I.C.E está recaudando en promedio 250 millones de pesos, pero operar el alumbrado público cuesta cerca de 150 millones contando el suministro de energía que se hace a través de Enerca.
Desde el pasado mes de junio, el giro de recursos que se recaudan mensualmente con la factura de energía va directo a Ceiba E.I.C.E sin pasar por la Alcaldía, logrando con ello un mejor flujo de caja para la Empresa, de acuerdo con lo manifestado por el gerente.
Demandas judiciales
Por último, se recordó que la Empresa soporta varias demandas que buscan el restablecimiento del derecho e indemnizaciones de personas que han laborado con la entidad como el ex gerente Hugo Montes, lo mismo que de dos subgerentes anteriores y la doctora Zoila Rosa Angulo, quien demandó por daño psicológico por haberla declarado insubsistente del cargo cuando estuvo allí.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Más de 35 años de cárcel para hombre que mató a su mamá por asfixia en Yopal
Luego de acoger las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, un juez de conocimiento condenó a Juan Manuel Sánchez López a 35 años y 10 meses de prisión, como responsable del delito de homicidio agravado.
Como se informara en su momento, el 18 de junio del 2023 en una vivienda de Torres de San Marcos en Yopal, Sánchez
López de 28 años, le causó la muerte a su mamá a través de asfixia mecánica.
Lea también: En lamentable hecho de intolerancia joven asfixió a su mamá en Yopal
Uniformados de la Policía Nacional acudieron a la vivienda tras una alerta recibida por una agresión que se estaba presentando en el lugar, sin embargo, al llegar la víctima ya había fallecido.
El juez del caso condenó al agresor a la inhabilitación del ejercicio de derechos y funciones públicas por el término de 20 años, y la suspensión de todo tipo de mecanismo sustitutivo de la pena.
Esta decisión es de primera instancia y sobre ella proceden los recursos de ley.
CASANARE
Casa por cárcel para auxiliar del INPEC sorprendido con estupefacientes en La Guafilla
La Fiscalía General de la Nación judicializó a Johan Merchán Jaimes, auxiliar del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), quien, al parecer, tenía en su poder estupefacientes, durante su guardia en la cárcel donde trabaja.
Un fiscal de la Seccional Casanare le imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. El procesado no aceptó los cargos.
Los hechos ocurrieron el pasado 11 de diciembre, cuando la guardia del Inpec capturó en flagrancia al auxiliar, después de que encontraron en su poder, al parecer, aproximadamente 3 kilos de marihuana y cocaína, además equipos de comunicación.
Un juez de control de garantías le impuso medida privativa de la libertad en su lugar de domicilio.
CASANARE
Gobernación entregó activos productivos a comunidades indígenas de Caño Mochuelo
En el marco de las acciones orientadas al fortalecimiento del sector agropecuario y la seguridad alimentaria, la Gobernación de Casanare adelantó la entrega de activos productivos a comunidades indígenas del resguardo de Caño Mochuelo. La actividad fue liderada por la Dirección Rural de la Secretaría de Agricultura, bajo la coordinación de Cristian Cifuentes.
La jornada benefició a tres comunidades indígenas ubicadas en los sectores de Merey, El Calvario y Santa María de Iremene, donde se entregaron 74 semovientes bovinos, seis toneladas de sal mineralizada y melaza, además de kits conformados por sogas, vitaminas y desparasitantes.
Esta intervención se enmarca en la apuesta por impulsar el desarrollo rural y generar condiciones que fortalezcan la producción agropecuaria y la seguridad alimentaria de las comunidades indígenas del departamento.


