Connect with us

CASANARE

Empresa Ceiba comienza a mostrar signos positivos administrando servicios públicos en Yopal

Published

on

El alumbrado público es la única unidad de negocio rentable en este momento para la Empresa Ceiba E.I.C.E de Yopal, indicó el gerente de la entidad, Guillermo de Jesús Pérez.

El funcionario entregó balance de las unidades de negocio que actualmente administra para el municipio, como son el alumbrado público, el parque cementerio y la planta de beneficio animal (matadero).

Explicó el profesional, que luego del tortuoso comienzo de Ceiba E.I.C.E  por las situaciones ampliamente conocidas donde se presentaron varios nombramientos de gerente y demás, la Empresa ha logrado paulatinamente llegar a un punto de equilibrio financiero, pretendiendo que en un año se consolide con un margen de utilidades rentable.

Planta de beneficio animal

En lo que respecta a la Planta de Beneficio Animal (matadero), actualmente Ceiba E.I.C.E recauda cerca de noventa millones de pesos mensuales por concepto de degüello, de los cuales por lo menos cincuenta millones se van en operación de la planta. “Los demás son gastos administrativos de servicios públicos, de papelería, internet, etc.”

Según el gerente de Ceiba E.I.C.E, actualmente la Planta de Beneficio Animal está habilitada desde el punto de vista sanitario, y se cuenta con dos años para dar cumplimiento al 100% del Decreto 1.500. “Logramos hacer esa gestión ante el Invima y está en proceso de darnos la autorización provisional por los dos años”.

De acuerdo con las cifras que maneja Ceiba E.I.C.E, la Planta de Beneficio Animal está produciendo pérdidas operacionales mensuales en promedio de tres millones de pesos, a pesar que se redujeron costos en cerca de catorce millones de pesos mensuales, haciendo una redistribución de los pagos al personal que allí labora. Se contaba con 27 personas a quienes se les cancelaba en promedio un millón quinientos mil pesos mensuales, ahora se tienen 34 personas que están ganando en promedio un millón trescientos mil pesos mensuales. “Con esas medidas aumentamos el número de personal y generamos además ahorro”.

Una situación que denuncia el gerente de Ceiba E.I.C.E, es que diariamente solo se están sacrificando en promedio setenta reses en la Planta de Beneficio, cuando por consumo dentro de la ciudad este sacrificio debiera estar en por lo menos cien reses diarias, lo que demuestra que pueden estarse presentando sacrificios ilegales, yendo en detrimento de los recursos para Ceiba E.I.C.E.

Agregó el gerente de Ceiba E.I.C.E, Guillermo de Jesús Pérez, que se cuenta con el control absoluto de la Planta de Beneficio para no permitir que se presenten sacrificios de animales que no se reporten sus pagos, además que se mejoró también en el tema de quejas y reclamos de los expendedores de carne a quienes en algunas ocasiones no les llegaban las reses completas luego del sacrificio, especialmente en lo relacionado con las vísceras y canales.

Alumbrado público

Por este concepto Ceiba E.I.C.E está recaudando en promedio 250 millones de pesos, pero operar el alumbrado público cuesta cerca de 150 millones contando el suministro de energía que se hace a través de Enerca.

Desde el pasado mes de junio, el giro de recursos que se recaudan mensualmente con la factura de energía va directo a Ceiba E.I.C.E sin pasar por la Alcaldía, logrando con ello un mejor flujo de caja para la Empresa, de acuerdo con lo manifestado por el gerente.

Demandas judiciales

Por último, se recordó que la Empresa soporta varias demandas que buscan el restablecimiento del derecho e indemnizaciones de personas que han laborado con la entidad como el ex gerente Hugo Montes, lo mismo que de dos subgerentes anteriores y la doctora Zoila Rosa Angulo, quien demandó por daño psicológico por haberla declarado insubsistente del cargo cuando estuvo allí.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Casanare a punto de llegar a los diez mil casos confirmados de Covid-19

Published

on

By

Coronavirus-Covid-19

Casanare asciende a 9.988 casos confirmados como positivos para Covid-19, de los cuales 9.160 son pacientes recuperados, 553 tienen aislamiento en casa, 78 están hospitalizados o en UCI, y hay 198 muertes confirmadas por la enfermedad en el departamento.

Este viernes 15 de enero se reportaron 106 nuevos casos por parte del Instituto Nacional de Salud, los cuales según el reporte diario están ubicados en los municipios de Yopal (64), Aguazul (8), Villanueva (18), Tauramena (1), Monterrey (8), Paz de Ariporo (1), Orocué (1), Pore (1), San Luis de Palenque (1), Trinidad (1) y La Salina (1).

Además se reporta el fallecimiento de

Respecto del consolidado de casos por municipios, encontramos que Yopal alcanza ya 6.795 casos, Aguazul 624, Paz de Ariporo 272, Villanueva 633, Maní 239, Tauramena 476, Pore 106, Monterrey 303, Orocué 111, Trinidad 93, San Luis de Palenque 96, Recetor 26, Nunchía 39, Sácama 12, Sabanalarga 19, Hato Corozal 64, Támara 33, Chámeza 34 y La Salina 13.

A la fecha la ocupación de camas UCI revela que de las 103 instaladas (90 adulto y 13 pediátricas), las de adultos están ocupadas el 56%, mientras que neonatales / Pediátricas tienen ocupación de 38%.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Madre a quien buscaban por presuntamente raptar a su propia hija se presentó ante la Policía en Yopal

Published

on

CAI

Ante las autoridades de Policía en el CAI del Parque La Estancia en Yopal, se presentó voluntariamente la señora Liliana Andrea Benítez Benítez, a quien buscaban por presuntamente haberse traído de Medellín a su hija de 4 años sin permiso de la abuela paterna, quien tiene la custodia de la menor.

Se conoció que en horas de la mañana unidades del Gaula Militar se comunicaron con la mujer que reside en Yopal, y le manifestaron que estaba siendo buscada por el tema de la niña, ante lo cual ella manifestó que se presentaría ante las autoridades.

Efectivamente la mujer se presentó en el CAI del Parque La Estancia con su hija de 4 años, manifestando que desde el pasado 25 de octubre de 2020 se encontraba con la menor en Casanare, pues había pactado con la abuela paterna de cómún acuerdo que la infante pasaría con ella el fin de año.

La mujer desmintió que hubiese raptado a su propia hija como lo dieron a conocer los familiares a través de algunos medios de comunicación, agregando que está adelantando los trámites correspondientes para la solicitud de asignación de custodia ante autoridad competente.

La menor de edad quedó en poder de la Policía de Infancia y Adolescencia, para ser entregada a su abuela paterna en Medellín, quien por ahora tiene legalmente la custodia.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Descubren material de guerra en zona rural de Paz de Ariporo

Published

on

By

Ejército y Policía hallaron material de guerra en zona rural de Paz de Ariporo, luego que se les informara sobre la presencia de elementos sospechosos en el Km 3 vía a La Aguada.

Al llegar al lugar, los hombres encontraron una granada de fragmentación, 74 cartuchos calibre 5.56, 07 cartuchos calibre 7.65, 02 y radios de comunicación marca ICOM; de acuerdo a inteligencia en el lugar hay presencia de sujetos del frente Adonay Pinilla del ELN y poco tránsito de finqueros o campesinos, lo que dificulta la investigación.

El procedimiento avanza por el delito de fabricación tráfico o porte de arma de uso privativo de las fuerzas armadas y quedó en manos de la Fiscalía 19 seccional de Paz de Ariporo Casanare.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido