CASANARE
“Acá todo el mundo quiere hacer lo que les dá la gana”: Administradora del Terminal de Yopal
Al caos reinante en el Terminal de Transportes de Yopal, o “paradero de buses” como lo llama el actual Secretario de Tránsito Robert Asís Hernández, se le suma ahora una nueva situación con los vendedores ambulantes, que alegan persecución por parte de la administradora del inmueble, Adriana Lucía Avella.
La situación se evidenció la noche del martes, cuando los vendedores alegaban que estaban siendo desalojados del sitio de manera arbitraria por parte de la funcionaria, particularmente un comerciante que durante los últimos meses ubicó cerca a la puerta de ingreso del Terminal un vehículo donde vende café. Señala el comerciante, que de forma amenazante la administradora del Terminal le comunicó que tenía que irse del sitio, un día antes de llegar con unidades de la Policía Nacional a cumplir con ese cometido.
Sin embargo, la funcionaria se defiende señalando que solo están cumpliendo con los requerimientos que les hiciera recientemente el Ministerio de Transportes durante una visita, porque se está adelantando el proceso de homologación del Terminal. Según la funcionaria, el Ministerio de Transporte exigió que se retiraran una acometidas eléctricas que funcionan de manera artesanal y de donde toman el servicio estos vendedores, pero las cuales por motivos de seguridad deben ser canceladas o recogidas.
Agrega la administradora del Terminal de Transportes, que otra situación que se registra en el sitio, es que se ha evidenciado que existen personas que alegan tener permisos para desarrollar sus labores en los locales comerciales, pero a la hora de exigírselos no los presentan, incluso varios de los locales están subarrendados, cuando claramente son bienes del municipio con los cuales no se pueden hacer este tipo de negociaciones. De igual manera, según la administradora los vendedores ambulantes se niegan a cumplir con las normas de salubridad e higiena para la preparación de alimentos.
Entre tanto, al continuo problema que se registra allí por la presencia de los llamados “revoladores” que no permiten que el usuario que llega al Terminal de Transportes pueda decidir libremente con qué empresa viaja, las peleas y amenazas entre estos personajes que se “pelean” los pasajeros, se suma ahora que los vendedores ambulantes alegan persecución por parte de la administradora.
El Terminal de Transportes arrastra una larga lista de problemáticas que no son de ahora, pero que infortunadamente parecieran de nunca acabar, porque a pesar de los anuncios de la actual administración municipal cuando el Tribunal Administrativo de Casanare ordenó que tomaran el control del inmueble, la situación sigue siendo la misma.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Gobierno Nacional busca recursos para dotación de la torre de alta complejidad del HORO
CASANARE
Habitantes de El Milagro – Yopitos ya transitan por su nueva vía pavimentada
Planeación Nacional y ENTerritorio S.A, junto a la Gobernación de Casanare, entregaron dos proyectos importantes dentro del ‘Pacto Territorial Casanare’, una estrategia del Gobierno Nacional para impulsar el desarrollo en los territorios. Las obras, en Aguazul y Yopal, mejoran la movilidad rural y la protección de comunidades frente a inundaciones.
En Yopal se entregó el proyecto de mejoramiento y pavimentación de la vía El Milagro – Yopitos, una conexión rural de seis kilómetros que facilita el transporte de productos agrícolas y mejora la movilidad entre veredas. La obra tuvo una inversión de $13.817 millones e incluyó la construcción de pavimento flexible, capas de mejoramiento y 14 alcantarillas que favorecen el drenaje y la seguridad vial de más de 12.000 habitantes.
Mientras tanto, en Aguazul, se entregó la obra de revestimiento del canal de aguas lluvias de los caños Aguazulero y Cimarrón; una solución para los sectores residenciales que por años padecieron las inundaciones. La intervención, con una inversión de $23.306 millones, contempló trabajos de canalización, instalación de barandas metálicas, tuberías pluviales, alumbrado y obras complementarias que benefician a más de 41.700 personas.
Según explicó Alfonso Cárdenas, director del Departamento Administrativo de Planeación, estas iniciativas forman parte de un trabajo articulado que busca responder a las necesidades reales de los casanareños mediante proyectos con impacto directo en sus comunidades.
En total, el ‘Pacto Territorial Casanare’ contempla tres proyectos con una inversión de $44.590 millones, de los cuales ya se registra una ejecución del 84,3%.
CASANARE
Zorro entregará hoy en Chámeza los puentes sobre las quebradas Caracoleña y Tegüitana
Gracias al trabajo articulado entre la Alcaldía de Chámeza y la Gobernación de Casanare y a la ejecución del Instituto Financiero de Casanare (IFC), culminaron con éxito los puentes vehiculares Caracoleña y Tegüitana en este municipio en el municipio de Chámeza.
Dichas obras, que conectan entre otras veredas, Tegüita Baja, Tegüita Alta, Barriales, y La Palma, con la cabecera municipal de Chámeza ya cuentan con su respectiva prueba de carga y están listas para entregarse a la comunidad chamezana, este viernes 31 de octubre.
Los dos puentes vehiculares en concreto reforzado sobre las quebradas La Caracoleña y Tegüitana, mejorarán la conectividad rural y garantizarán el tránsito seguro de los habitantes de la zona y la comercialización de productos agrícolas.
Las nuevas estructuras se encuentran ubicadas en vías terciarias y cuentan con un carril sencillo de 4,0 metros de ancho, además de un andén peatonal de 0,90 metros y dos barandas de concreto reforzado, que aportarán seguridad a peatones y conductores.
Cada puente tiene una luz aproximada de 26,60 metros, entre caras de estribos, diseñada para resistir las condiciones hidráulicas de las quebradas y las cargas vehiculares propias del tránsito rural.
“Con estas obras, la administración departamental busca fortalecer la infraestructura vial del municipio de Chámeza, facilitar el acceso a las veredas, optimizar la movilidad de productos agrícolas y mejorar la calidad de vida de las comunidades que dependen de estas rutas”, dijo el gerente del Instituto Financiero de Casanare, Óscar Javier Araque Garzón.
Las obras fueron financiadas con recursos del Sistema General de Regalías.


