Connect with us

CASANARE

Nuevo récord de producción de petróleo y gas en Colombia durante enero

Published

on

petróleo

Sin lugar a dudas se trata de una excelente noticia, pues significa que el sector sigue haciendo bien las cosas para recuperar el terreno perdido durante los últimos años: que Colombia se acerque de nuevos a los 900.000 barriles diarios y, por qué no, al millón de barriles, pone de presente que se han venido tomando las decisiones adecuadas para impulsar esta industria, vital en la generación de divisas para el país.

De hecho, uno de los motivos de preocupación de las autoridades es que el país no ha logrado aumentar su nivel de exportaciones, lo que ha vuelto a evidenciar que el déficit en cuenta corriente es la principal amenaza para la economía este y el próximo año. El petróleo vuelve a convertirse en un actor relevante de las exportaciones colombianas.

Según la ministra de Minas, María Fernanda Suárez, “debemos seguir apostándole a la reactivación del sector de hidrocarburos para aumentar nuestras reservas que actualmente son de 5,7 años, generar más empleo, equidad, oportunidades y desarrollo en el país y en las regiones. En enero tuvimos, además, un incremento de 26% de taladros en operación, pasando de 114 en 2018 a 144 en 2019”.

El nuevo récord significa una crecimiento de 4,5% en la producción de hidrocarburos en el país, frente a enero de 2018 y de 1,1% frente a los 889.352 barriles promedio día de diciembre de 2018. La producción de petróleo en enero de 2019 es la más alta desde mayo de 2016.

Según el comunicado emitido por el Ministerio, campos nuevos como Frankmave (Puerto López, Meta); Chaman (Puerto Gaitán, Meta) y Seje (Puerto Gaitán, Meta) explican el resultado. Otra estrategia ha sido el desarrollo y optimización de campos como Índico (Cabuyaro, Meta), Acordionero (San Martín, Cesar), Candellilla (Cabuyaro, Meta), Rumba (Aguazul, Casanare), Jacana (Villanueva, Casanare) y Tigana (Tauramena, Casanare).

El informe sobre producción en enero también señala que la producción comercial de gas creció 21% en ese mes respecto del mismo mes del año pasado. La producción pasó de 873 millones de pies cúbicos a 1.057 millones de pies cúbicos por día. El gas alcanzó niveles que no se observaban desde marzo de 2016.

Si Colombia sigue en este sendero de incremento en su producción, probablemente va a terminar alcanzando la producción de Venezuela que viene cayendo vertiginosamente y se acerca al millón de barriles por día.

No obstante, es claro que esta situación también pone en evidencia el desafío que tiene el país: incorporar nuevas reservas. Un resultado del incremento en la producción de hidrocarburos es una mayor presión en materia de reservas, pues si no se incorporan nuevas, eso quiere decir que las existentes se van a agotar en un menor tiempo.

La coyuntura juega para que el país aborde de manera definitiva el debate sobre fracking, que podría prácticamente duplicar las reservas de hidrocarburos del país.

Con el informe del panel de expertos en esta materia se cuenta con mayores elementos de juicio para que el Gobierno tome una decisión.

A la buena noticia de que Colombia sigue aumentando su producción se le debe contrastar la preocupación por la necesidad de nuevas reservas.

Fuente: www.dinero.com

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

88 − 79 =

CASANARE

Avanzan gestiones para instalar una antena de la compañía Claro en Tacarimena en Yopal

Published

on

By

ANTENA CLARO TACARIMENA

La instalación de una antena de telecomunicaciones para el corregimiento de Tacarimena está cada vez más cerca de ser una realidad, mediante las gestiones realizadas por la Secretaría de las Tecnologías de la Información y la Comunicación – TIC, que realizó el acercamiento con la compañía Claro para brindar una solución definitiva de cobertura telefónica e internet móvil a los centenares de ciudadanos que habitan en este sector de Yopal y zonas aledañas.

Liderada por el secretario de las TIC, José Tobías Díaz, se desarrolló una visita de inspección al tanque elevado que se encuentran en esta zona rural, con el objetivo de determinar si la estructura es apta para soportar la antena de telecomunicaciones y una vez realizada la inspección se determinó que si es apta por lo que se tendría un avance de más del 50% en la logística del proyecto.

La visita de inspección también determinó que la Secretaría de las TIC sería la encargada de liderar los trámites correspondientes para identificar la viabilidad de hacer uso de dicho predio e infraestructura para la instalación de la antena, que, de ser una realidad, tendría una cobertura promedio de 4 kilómetros a la redonda, beneficiando directamente a veredas como Sirivana, Palomas, La Calceta, entre otras.

De otra parte, se espera que la comunidad se concientice del beneficio que representa lograr la instalación de la antena y por lo tanto se unan en un propósito de beneficio común para el sector brindando el respaldo que requiere esta gestión que viene desarrollando la Administración Municipal, y que así puedan contar con señal telefónica para llamadas y conectividad digital para navegar en internet de forma permanente desde la comodidad de sus fincas.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Estos son los compromisos con las víctimas del conflicto armado en Casanare para 2025

Published

on

By

Comité de Justicia Transicional

El próximo 2 de mayo se presentará el cronograma y se hará seguimiento al proceso de adjudicación de tierras para víctimas desplazadas del Cesar en el municipio de Maní, el cual fue un proceso inconsulto tanto con el departamento como con el municipio, se conoció durante la realización del Primer Comité de Justicia Transicional de 2025 en Casanare.

Así mismo, se anunció la creación de una mesa de alto nivel, liderada por el gobernador, con participación de directivos nacionales de la ANT, la Unidad para las Víctimas y la SAE, para revisar casos pendientes de retorno, reubicación y adjudicación de tierras, priorizando a las víctimas del departamento.

Otro punto importante dentro de los compromisos será la inauguración del punto de atención de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en Casanare, prevista para el 23 de abril, lo cual facilitará el acceso de las víctimas a los mecanismos de justicia transicional. Además, el 22 de abril se realizará una reunión con dependencias departamentales para evaluar la viabilidad financiera de fortalecer los puntos de atención a víctimas en Yopal, Paz de Ariporo y Villanueva.

Compromiso del Gobernador 

El Comité de Justicia Transicional contó con una amplia participación institucional y comunitaria. El evento, liderado por el gobernador César Ortiz Zorro, reiteró el compromiso del departamento con la reparación integral de las víctimas del conflicto armado, trazando acciones concretas para avanzar en su atención, protección y garantía de derechos.

Al encuentro asistieron secretarios departamentales, alcaldes municipales, delegados de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Defensoría del Pueblo, así como representantes de las mesas de víctimas de Yopal y del departamento.

Gracias a la gestión articulada de la Gobernación, se logró la indemnización de 130 víctimas, con una inversión superior a los 1.127 millones de pesos. De estas, 96 personas fueron notificadas en Yopal, accediendo además a orientación en educación financiera, así como a subsidios de vivienda y educación superior, fortaleciendo su proceso de restablecimiento.

“Estamos trabajando de manera conjunta con todas las entidades y la comunidad para garantizar una reparación integral y efectiva. La vuelta a la agroindustria es un factor imprescindible al que apostamos para que las víctimas sigan teniendo oportunidades de dejar atrás el conflicto para ellos, sus familias y comunidades”, expresó el gobernador Ortiz Zorro.

El Comité también contó con la participación del coronel de la Policía de Casanare, Giovanni Barrero Unigarro, y delegados del coronel Carlos Mauricio Peña Jiménez, comandante de la Décima Sexta Brigada del Ejército Nacional, quienes presentaron informes de seguridad enfocados en la garantía de derechos para la población víctima.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Llega otro carrotanque de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo a Casanare

Published

on

By

Entrega de carrotanques

El secretario de Gobierno Departamental, Julio Ramos, y el director de Gestión del Riesgo, Guillermo Velandia, anunciaron desde Cartagena, la incorporación de un moderno carrotanque de 15.000 litros a la flota de vehículos de emergencia con los cuales cuenta el departamento de Casanare.

Esta entrega fue realizada por Cristian Rojas Álzate, coordinador de Transporte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), quien destacó el compromiso de la entidad con el fortalecimiento de las capacidades de atención en todo el país.

“Desde la UNGRD, trabajamos con responsabilidad para garantizar que las regiones cuenten con equipos adecuados que permitan proteger la vida y los bienes de las comunidades más vulnerables”, expresó Rojas Álzate.

Este carrotanque, gestionado por el gobernador César Ortiz Zorro ante el Gobierno Nacional, se suma al recibido la semana pasada, incrementando a cinco los vehículos especializados disponibles en Casanare. Muy útiles para enfrentar incendios, garantizar el suministro de agua potable en zonas con dificultades y atender emergencias en sistemas de acueducto.

La gestión del Gobernador, ante el Gobierno Nacional, supera los 1.500 millones de pesos, una muestra de su gestión incansable en ministerios y demás despacho de la Presidencia.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido