META
45 especies animales que permanecían en cautiverio retornaron a su hábitat natural en Villavicencio
Cormacarena liberó 45 especies silvestres en el Parque María Lucía, ubicado en la vereda La Llanerita de Villavicencio y de propiedad de la Corporación Universitaria del Meta.
Las liberaciones se dieron en el marco de los acercamientos que realizan Cormacarena y esa Institución de Educación Superior, para un futuro convenio que permita a la Universidad contar con un centro reubicador avalado por el ente ambiental.
Se trata de animales de las especies Zorro Perruno, Anaconda, Babilla, Mono Maicero, Cachirre, Loro Curumare, Loro Real, Mochuelo, Águila Coliblanca, Güio, Boa Arco Iris, Perico Corona Azul, Currucutú y Tamandúa, víctimas del tráfico ilegal, los cuales luego de ser evaluados, realizársele seguimiento y lograr su recuperación en el Centro de Atención y Valoración del Bioparque Los Ocarros en convenio con Cormacarena, se encontraban listos para ser liberados.
Estas especies silvestres en su momento fueron entregadas voluntariamente, rescatadas o incautadas por las autoridades del departamento, de manos de quienes las mantenían en cautiverio o buscaban traficar con ellas.
Al Centro de Atención y Valoración del Bioparque Los Ocarros en promedio ingresan cada mes 60 individuos para ser atendidos por los profesionales que allí laboran, de ellos se calcula que el 20 por ciento pueden ser liberados o reubicados, los demás por las condiciones en las que llegan deben permanecer en cautiverio bajo la supervisión de especialistas.
Cormacarena cuenta con 71 centros de reubicación en todo el departamento del Meta dentro del programa “Amigos de la fauna”, allí son llevados los animales silvestres que por su nivel de dependencia del hombre o por las secuelas del cautiverio no pueden regresar a su hábitat natural a sobrevivir por sí solos.
Fuente: Prensa Cormacarena
META
Mientras departía con amigos coleador fue asesinado por un sicario en Villavicencio
En horas de la tarde lde 22 de noviembre se registró un homicidio en la modalidad de sicariato en el barrio San Isidro de la ciudad de Villavicencio.
De acuerdo a información extraoficial, un sujeto armado llegó a pie al lugar donde la víctima departía con otras personas y sin mediar palabra disparó para quitarle la vida.
La persona asesinada fue identificada como Romario Olarte, reconocido coleador, natural del Guaviare. Tras el crimen en el lugar personal judicial adelantó los actos urgentes.
Olarte era miembro de la liga de coleo del Guaviare, desde donde emitieron un mensaje lamentando profundamente la partida del excelente deportista y gran ser humano.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
META
Meta, cárcel para sujeto señalado de agredir sexualmente a una niña de 11 años
Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías envió a la cárcel a un hombre que habría agredido sexualmente a una menor de 11 años, en hechos ocurridos en 2022, en un sector urbano de Puerto Gaitán.
Un fiscal seccional, imputó al procesado de 31 años, el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, cargo que no fue aceptado.
De acuerdo con la investigación, el hombre que vivía en el mismo sector de la víctima, la habría abordado en el momento que la menor se encontraba sola y la sometió a vejámenes sexuales.
El presunto agresor fue capturado por uniformados de la Policía, la Armada y el Ejército Nacional, en zona rural del municipio, donde intentó esconderse.
La Fiscalía investiga si hay más personas que serían víctimas de este actuar delincuencial.
Fuente: Fiscalía General de la Nación
META
Meta, niña de 5 años fue hallada sin vida en confusos hechos
La Policía Nacional en el departamento del Meta señaló que investiga los hechos registrados en la mañana del lunes, 18 de noviembre en el municipio de Guamal, donde una menor de 5 años de edad identificada como Sara Natalia Camacho fue hallada sin signos vitales al interior de una su vivienda.
Uniformados de la Estación de Policía de ese municipio al recibir una llamada telefónica sobre este hecho, se desplazaron de manera inmediata hacia el domicilio ubicado en la vereda Santa Bárbara, donde ya hacía presencia personal médico local quienes confirman el deceso de la menor.
Se conoció que fue el padrastro de la menor quien denunció la situación, indicando a las autoridades que la niña salió de la vivienda sobre las 11 de la noche y regresó en la madrugada del 18 de noviembre.
Un equipo especializado de la SIJIN fue designado para iniciar las investigaciones correspondientes a este caso, con el objetivo de conocer las posibles causas del fallecimiento de la infante de tan solo cinco años de edad.
La Fiscalía General de la Nación junto con Comisaría de Familia, llegaron a la vivienda en aras de apoyar el proceso de investigación y acompañamiento a los familiares.
Fuente: Policía Meta