CASANARE
Contratistas del PAE en Yopal culpan a manipuladoras de cambiar menú sin autorización
																								
												
												
											Luego de la muy preocupante denuncia realizada por el rector del Colegio de Tilodirán, Licenciado Benjamín Torres, quien a través de fotografías dio a conocer las “raciones” entregadas a los alumnos de su Institución por el Programa de Alimentación Escolar PAE de la Alcaldía de Yopal, los operadores del programa salieron a desmentir en parte la información, y a culpar a las manipuladoras de las irregularidades.
La denuncia generó una ola de rechazo y de comentarios de la ciudadanía, que cuestiona cómo es que a los niños y niñas de esta Institución Educativa les entregan solo un huevo cocido, una papa salada, pasta y algo de verduras, ración que claramente no cumple con lo ordenado en las minutas del contrato, ni es balanceada.
A raíz de esta situación, los operadores del PAE hicieron llegar un Comunicado donde reconocen que hubo cambios “no autorizados” del menú por parte de las manipuladoras, pero sin embargo, tildan los comentarios de malintencionados. El siguiente es el texto del Comunicado enviado a los medios de comunicación, por parte de los operadores del PAE.
Ante la los comentarios malintencionados que buscan desinformar a la opinión pública sobre fruta descompuesta que supuestamente se sirvió en el colegio de Tilodirán y la ración servida, la unión temporal Yopal PAE 2018 se permite aclarar:
1.La fruta de la foto es el deshecho del insumo que se suministra a la institución y no se utiliza para jugo, esta se tira a la basura, de lo contrario es un fotomontaje pues por norma y protocolo interno de la U.T nunca se preserva en un restaurante escolar fruta en costales ya que estos pueden contener agentes contaminantes. En tal sentido cualquier alimento vegetal crudo de consumo se refrigera o se mantiene en cualquier recipiente diferente a costales o cajas de cartón. Las manipuladoras antes de ejercer su trabajo en el área fueron capacitadas como consta en actas.
2. En cuanto a las imágenes de platos servidos en la institución educativa Tilodirán donde se critica que solo se suministró huevo como dosis de proteína, obedecen a un cambio no autorizado de Menú por parte de las manipuladoras, las cuales recibirán llamado de atención por escrito pues cuando se sirve huevo éste debe ir acompañado de grano, ejemplo: Lenteja o arveja. Estas raciones son direccionadas por el ministerio de educación nacional, basándonos en un estudio realizado por la universidad nacional para la región de la Orinoquía y reposan a la vista en el colegio en la cartelera pública. En tal sentido se está investigando con qué intención se hizo este proceso indebido.
3.Las políticas de nuestra empresa son de estricto cumplimiento de lo pactado en el contrato 538 suscrito con el municipio.
4.Casilda Leonor Toncel, representante legal de la unión temporal Yopal PAE 2018 recalcó que esta es una empresa de puertas abiertas al escrutinio de entes de control, salud, beneficiarios, la comunidad, veedurías y medios de comunicación .
Le puede interesar: Alimentación Escolar en Yopal sigue embolatada, Concejo Municipal pide atender a los jóvenes
CASANARE
¿Cuáles son los delitos que le imputa la Fiscalía a Raúl Flórez y a Julio Flórez en Casanare?
CASANARE
Gobierno Nacional busca recursos para dotación de la torre de alta complejidad del HORO
CASANARE
Habitantes de El Milagro – Yopitos ya transitan por su nueva vía pavimentada
														Planeación Nacional y ENTerritorio S.A, junto a la Gobernación de Casanare, entregaron dos proyectos importantes dentro del ‘Pacto Territorial Casanare’, una estrategia del Gobierno Nacional para impulsar el desarrollo en los territorios. Las obras, en Aguazul y Yopal, mejoran la movilidad rural y la protección de comunidades frente a inundaciones.
En Yopal se entregó el proyecto de mejoramiento y pavimentación de la vía El Milagro – Yopitos, una conexión rural de seis kilómetros que facilita el transporte de productos agrícolas y mejora la movilidad entre veredas. La obra tuvo una inversión de $13.817 millones e incluyó la construcción de pavimento flexible, capas de mejoramiento y 14 alcantarillas que favorecen el drenaje y la seguridad vial de más de 12.000 habitantes.
Mientras tanto, en Aguazul, se entregó la obra de revestimiento del canal de aguas lluvias de los caños Aguazulero y Cimarrón; una solución para los sectores residenciales que por años padecieron las inundaciones. La intervención, con una inversión de $23.306 millones, contempló trabajos de canalización, instalación de barandas metálicas, tuberías pluviales, alumbrado y obras complementarias que benefician a más de 41.700 personas.
Según explicó Alfonso Cárdenas, director del Departamento Administrativo de Planeación, estas iniciativas forman parte de un trabajo articulado que busca responder a las necesidades reales de los casanareños mediante proyectos con impacto directo en sus comunidades.
En total, el ‘Pacto Territorial Casanare’ contempla tres proyectos con una inversión de $44.590 millones, de los cuales ya se registra una ejecución del 84,3%.

																	
																															
														
									
																	
									
																	
									
																	
									
																	
									
																	
									
																	
														
														
			