META
750 hectáreas ardieron en el Cerro del Indio Acostado en La Macarena
Cormacarena informó a la comunidad en general que luego de 3 días de arduo trabajo, se ha logrado controlar el incendio forestal que se registraba en la vereda bajo Curia sector el Tablazo en Cerro del Indio Acostado en San Juan de Arama.
La Corporación agradeció a la Policía Nacional, Fuerza Aérea, Defensa Civil, Parque Nacionales Naturales y Cuerpo de Bomberos de los municipios de San Juan de Arama, Guamal, Granada, Fuentedeoro, Lejanías, Vistahermosa, El Castillo y Mesetas, por la articulación y los esfuerzos aunados para controlar las llamas que amenazaban las sabanas y bosques secundarios de la zona.
En cuanto al total de hectáreas afectadas por las llamaradas, según datos preliminares, se tiene un aproximado de 750 hectáreas. Cormacarena enviará un grupo de profesionales quienes realizarán la evaluación de los daños ambientales generados en el área.
Ante la emergencia se contó con la intervención de 7 cuerpos de bomberos con 35 unidades de los municipios de Granada, Guamal, Fuentedeoro, Lejanías, Vistahermosa, El Castillo y Mesetas, funcionarios de las entidades anteriormente mencionadas, y apoyo logístico permanente de la Alcaldía de San Juan de Arama suministrando alimentación e hidratación.
Así mismo, con un helicóptero tipo bambi bucket la Fuerza Aérea realizó la evacuación de 14 descargas de agua, cada una de 620 litros, para controlar el incendio que afectó la cobertura boscosa del sector.
La Autoridad Ambiental recuerda que mediante Resolución N° PS-GJ.1.2.6.15.0018 del 20 de Enero de 2015, emitida por Cormacarena, se prohíbe en el área de jurisdicción de la Corporación, las quemas abiertas y controladas.
De igual forma, hace un llamado a la comunidad, actores sectoriales e instituciones a realizar acciones de prevención y sensibilización sobre las causas y consecuencias de los incendios forestales para evitar tragedias que puedan afectar vidas humanas, fauna o flora en el departamento.
Fuente: Comunicaciones Cormacarena
META
Meta, descubren 1.600 kilos de marihuana en parqueadero público
En un operativo realizado en el sector del caserío Pipiral, en la vía que conecta a Bogotá con Villavicencio, uniformados de la Seccional de Tránsito y Transporte, lograron la captura en flagrancia de un hombre de 42 años de edad, quien transportaba una gran cantidad de drogas en un camión.
El procedimiento se llevó a cabo tras un registro y verificación de antecedentes en parqueaderos públicos cercanos al corredor vial.
Durante la inspección del vehículo, las autoridades descubrieron, ocultos bajo bultos de trigo, 36 lonas que contenían 1.575 paquetes rectangulares de marihuana tipo creepy, con un peso total de 1.652 kilogramos. Además, se incautaron 20 frascos con 20.000 mililitros de marihuana líquida y 5 paquetes de marihuana hidropónica, con un peso total de 2.500 gramos.
El material incautado tiene un valor estimado en el mercado ilegal de más de 1.035 millones de pesos, distribuidos de la siguiente manera:
¬ 1.652 kilogramos de marihuana tipo creepy: avaluados en 1.000 millones de pesos.
¬ 20 frascos de marihuana líquida (20.000 mililitros): avaluados en 30 millones de pesos.
¬ 2.500 gramos de marihuana hidropónica: avaluados en 5 millones de pesos.
El capturado fue puesto a disposición de la Fiscalía 56 Especializada contra el Narcotráfico, donde se le imputará el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Las investigaciones continúan para determinar el origen y destino de la carga, así como posibles vínculos con organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico.
Fuente: Policía Meta
META
Expomalocas 2025 arrasó, cerca de $100.000 millones ingresaron al Meta
Como un rotundo éxito, fue calificada la Feria Agroindustrial Expomalocas 2025, que en su versión número 44 registró cifras cercanas a 100.000 millones de pesos, que dan cuenta de la reactivación que necesitaba el departamento del Meta en este proceso de recuperación de la economía y la productividad del sector turístico y agropecuario.
Al Meta, durante el fin de semana de la feria ingresaron más de 70.000 vehículos a través de los principales corredores viales, según un informe presentado por la Dirección Seccional de Tránsito y Transporte del departamento.
En cuanto a la dinamización de la economía y fortalecimiento de los sectores agrícola y comercial, en el desarrollo de Expomalocas, se destacan:
- En gastronomía, ventas por más de $ 850 millones.
- Acuerdos comerciales y bancarios, por más de $ 45.000 millones.
- $ 20.000 millones en preacuerdos bancarios de la cadena productiva.
- Más de 900 millones de pesos en rueda de negocios de productos agropecuarios.
- Talabartería y artesanos $100.800.000.
- Ventas de café y cacao por más de $128 millones.
- Mercado Campesino: ventas por más de $92 millones.
- Carpa de la Mujer: más de $44 millones.
- Más de 4.000 asistentes a la carpa de Negocios Verdes, donde se suscribieron 4 Acuerdos Ambientales.
- Más de 4.000 asistentes en las actividades lúdicas como el flyboard, la tarima de emisoras e inflables.
- Gastrobares: más de $50 millones en ventas.
- Más de 25.000 asistentes a la carpa Maloca Kids.
- Más de 45.000 asistentes en la Granja La Floresta.
- Más de 18.000 asistentes en el Parque Avestruces.
- Más de 18.000 asistentes, en la muestra de minihorses.
Maquinaria agrícola:
- Ventas por más de $ 3.000 millones en maquinaria y vehículos.
- 142 acuerdos comerciales por más de $ 2.000 millones en los stands agroindustriales.
Feria Equina:
- Más de 250 animales inscritos.
- Negocios por $ 400 millones aproximadamente.
- Más de 3.000 personas asistieron en dos días del evento
- Gastrobares vendió más de 35 millones de pesos.
Feria Bovina:
- Participaron más de 1.400 animales de más de 16 razas.
- Más de 2.900 millones de pesos en transacciones comerciales.
- Participación de 17 departamentos y 230 ganaderías.
- Gastrobares reportó ventas superiores a los $550 millones.
Conciertos:
- Se vendieron 5.000 billetes de Lotería del Meta.
- Se vendieron 1.500 litros de Aguardiente Llanero.
- 500 Personas en palcos.
- Más de 22.000 personas asistieron los dos días de conciertos.
- En gastronomía, se vendieron más de 158 millones de pesos.
Aparte y Encierro de Ganado:
- 9 Países participaron: México, Costa Rica, Brasil, Ecuador, Argentina, Panamá, Venezuela, Uruguay, Chile y los departamentos de Arauca, Casanare, Meta y Antioquia.
- Premiación de 60 millones de pesos.
- Mejor país extranjero: Panamá.
Manga de Coleo
- Más de 20.000 asistentes.
- 160 Participantes.
- Premiación $40.800.000.
Maloca Académica:
- 856 asistentes en dos días.
- 38 panelistas con participación de 5 presidentes de gremios, 5
- directivos del gobierno nacional.
- El ‘Cholo’ Valderrama, fue panelista.
Cabalgata:
- 482 Caballistas.
- 420 niños en la patalgata.
- Más de 97.000 asistentes.
Parqueaderos:
- 070 Vehículos ingresaron a los parqueaderos del parque Las Malocas.
- 700 Motos.
Fuente: Gobernación del Meta
META
Meta, tras las rejas sujeto que intentó quitarle la vida a su ex pareja
Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías envió a la cárcel a un hombre que habría intentado quitarle la vida a su expareja sentimental, en hechos ocurridos el 28 de julio de 2024, en La Macarena.
El presunto atacante fue capturado por la Policía Nacional en La Macarena. Un fiscal de la seccional Meta le imputó el delito de tentativa de feminicidio, cargo que no fue aceptado.
Los hechos ocurrieron en horas de la mañana, cuando la víctima se encontraba con una amiga en un establecimiento público. Allí fue abordada por el presunto agresor, quien, al parecer, la hirió con arma cortopunzante en el pecho y abdomen, después huyó del lugar.
Por la gravedad de las heridas, la víctima fue trasladada a un centro asistencial en Villavicencio (Meta), donde le salvaron la vida.
Fuente: Fiscalía General de la Nación
-
META13 horas ago
Meta, descubren 1.600 kilos de marihuana en parqueadero público
-
CASANARE13 horas ago
Gas de Casanare sale a la venta por parte de Ecopetrol, para abastecimiento en próximos años
-
CASANARE12 horas ago
Preocupación porque sede de Supersalud de Casanare será trasladada a Villavicencio
-
CASANARE13 horas ago
Alumbrado público de Yopal será alimentado con energía solar
-
CASANARE12 horas ago
Delegados del Gobierno Nacional adelantan hoy en Yopal jornada de Diálogos Arroceros
-
CASANARE13 horas ago
Casanare avanza con el Plan de Agroindustrialización PACA, para transformar economía del departamento
-
ARAUCA13 horas ago
Con plan de acción por las comunidades Arauca activó el Consejo Departamental de Paz
-
NACIONALES14 horas ago
Quienes presten servicio militar recibirán como incentivo un 70% de salario mínimo