Connect with us

CASANARE

60 familias en el municipio de Chámeza ya viven del cultivo de lulos

Published

on

lulos chameza

En Chámeza se desarrolló la Alianza Productiva de Lulo que incluyó a 60 familias casanareñas, gracias a recursos aportados por la Gobernación de Casanare, además de la gestión de recursos ante el Ministerio de Agricultura y la Alcaldía del municipio, y una contribución de los agricultores.

Luego de los procesos legales de rigor, la siembra de la semilla de Lulo se realizó hace cerca de dos años, y hoy se cuenta con árboles que producen en promedio dos toneladas de fruta, cada ocho días de manera escalonada, generando ingresos que rodean los $3 millones semanales, que le han cambiado y mejorado la calidad de vida de más de 240 personas.

“Para mí tener esta Alianza ha sido una bendición de Dios, porque ha mejorado la calidad de vida de las 60 familias. Estamos produciendo 150 canastillas cada tres días. Lo que ha hecho la Gobernación con estas familias chamezanas ha sido muy importante, porque nos ha cambiado la vida. No tenemos que depender de la gente para que nos den un día de trabajo, o ser asalariados, ya prácticamente somos familias independientes, somos 60 productores satisfechos”, dijo Luis Ernesto Rendón Morales, representante legal de la alianza de Lulo.

Todos aportaron

Para la puesta en marcha de esta iniciativa, el secretario de Agricultura de Casanare, Camilo Montagut Fernández, se dio a la tarea de gestionar recursos ante el Ministerio de Agricultura por más de $385 millones, representados en fungicidas, elementos menores, abonos, fumigadoras de espalda a motor, acompañamiento OGA, asistente técnico, técnico agrícola y coordinador social, gerente aprendiz y un Plan de Manejo Ambiental.

Por su parte la Alcaldía de Chámeza aportó $30 millones en insumos, la Gobernación contribuyó con más de $349 millones para abonos, correctivos, fertilizantes, material vegetal de Lulo, mientras que entre todos los productores aportaron más de $215 millones representados en mano de obra, arriendo de terreno, análisis de suelos, herramientas, caseta de acopio y gastos de legalización, para un valor total de $980.144.000.

Cultivos vendidos

El objetivo que se trazó Montagut Fernández fue, mejorar la calidad de vida de las 60 familias de pequeños productores de Chámeza, a partir del incremento de ingresos generados por la producción de Lulo tecnificado y certificado en buenas prácticas agrícolas, y para lograrlo, consiguió el aliado comercial para los agricultores.

Fauner Cruz Moreno, gerente aprendiz de la Alianza explica el proceso de venta que la Gobernación garantizó en la planeación del proyecto, “nosotros estamos recogiéndole el producto al aliado en su cultivo, de ahí lo movemos a almacenes Súper Mío. Hasta ahora todos están satisfechos, porque ha sido una excelente fuente para mejorar el ingreso económico de las familias”.

El titular de la cartera de Agricultura, Camilo Montagut, se mostró complacido por el resultado de una Alianza exitosa que deja una industria funcionando al beneficio de 60 familias que dependen de la producción del cultivo del Lulo. “Nos sentimos muy orgullosos de la comunidad productora de Lulo de Chámeza, a quienes logramos acompañar con una Alianza Productiva para más de 60 familias, donde logramos establecer 60 hectáreas, generando desarrollo, empleo y productividad”.

Montagut Fernández agradeció a almacenes Súper Mío que ha venido comprando toda la producción de los campesinos de Chámeza “Es una Alianza que ya lleva más de dos años funcionando, que ha sido un éxito, un ejemplo para el departamento”, puntualizó.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Alcaldía de Yopal refuerza controles frente a la Brigada 16 para no permitir estacionamiento

Published

on

By

La Alcaldía de Yopal, a través de la Secretaría de Movilidad, adelanta jornadas de socialización y control en la Transversal 18 para garantizar el cumplimiento del Decreto 059 de 2025, que prohíbe de manera permanente el estacionamiento en este corredor vial entre las calles 6 y 10.

La medida busca mejorar la movilidad, mantener despejada una vía estratégica de la ciudad y fortalecer las condiciones de seguridad en este sector. Durante las jornadas, los agentes de tránsito desarrollan acciones de sensibilización dirigidas a usuarios y al gremio transportador.

Las autoridades también hicieron un llamado a los pasajeros para comprender que los conductores de servicio público deben cumplir la normatividad vigente, por lo que no pueden realizar paradas o estacionamientos en áreas prohibidas.

Según la administración municipal, la restricción responde a criterios técnicos y recomendaciones de seguridad relacionadas con el entorno del Cantón Militar, ubicado en esta zona de la ciudad, permitiendo reducir riesgos y mejorar el flujo vehicular.

La Secretaría de Movilidad reiteró la invitación a conductores y ciudadanos para acatar la señalización y respetar las disposiciones vigentes, recordando que el cumplimiento de estas medidas contribuye a una ciudad más organizada y segura.

Continue Reading

CASANARE

Masacre en zona rural de Villanueva, Casanare: cinco hombres asesinados en ataque sicarial

Published

on

By

arma disparo

Un múltiple homicidio sacudió la noche de este 16 de abril de 2026 al municipio de Villanueva, luego de que cinco hombres fueran asesinados con arma de fuego en la vereda El Fical. El hecho se registró hacia las 7:30 p.m. en un establecimiento conocido como “Casa de Tabla”, hasta donde llegaron dos sujetos en motocicleta que, sin mediar palabra, abrieron fuego contra las víctimas.

De acuerdo con la información preliminar, los fallecidos fueron identificados como Ricardo Granada Diez, conocido como “Richi”; Ricardo Montaña Roa; Víctor Manuel Rodríguez Moreno, conocido como “Cagüeño”; Ilmer Johan Cáceres Moreno, conocido como “Rasguño”; y José Ariel Torres Macías, a quien llamaban “Cachicamo”. Las autoridades indicaron que las víctimas se encontraban en el lugar compartiendo luego de realizar labores relacionadas con la recolección de ganado en la zona.

Tras perpetrar el ataque, los sicarios huyeron del sitio con rumbo desconocido, lo que activó un operativo de las autoridades para dar con su paradero. Unidades de Policía y Ejército acordonaron el área y adelantan labores de investigación para esclarecer lo ocurrido y establecer responsabilidades.

Circula en redes sociales un video que muestra la crudeza del ataque, donde se observa que las víctimas no tuvieron la menor oportunidad de defenderse. Algunos quedaron alrededor de una mesa de billar existente en el negocio, mientras se escucha música popular estridente.

De manera preliminar, se maneja como principal hipótesis un posible ajuste de cuentas relacionado con el delito de abigeato. Asimismo, se conoció que las víctimas registraban antecedentes por diferentes conductas delictivas, aspecto que es analizado dentro del proceso investigativo.

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, al tiempo que rechazó el hecho ofreció una recompensa de hasta $50 millones de pesos, para la persona que suministre información que permita la captura de los responsables del hecho.

Continue Reading

CASANARE

Sindicatos dicen que Interventora temporal de Capresoca estructuró el modelo que agravó el caos

Published

on

By

El sindicato Sindicato Unitario Nacional de Trabajadores del Estado SUNET Casanare, solicitó al Gobierno Nacional la designación urgente de un agente interventor especial externo para CAPRESOCA EPS, tras cuestionar la reciente designación de Bibi Dayana Daniels Rueda como agente interventora sustituta temporal de la entidad, quien se venía desempeñando como Gerente Operativa.

La petición fue elevada al presidente Gustavo Petro, al Ministerio de Salud y a la Superintendencia Nacional de Salud, en medio de crecientes preocupaciones por la prestación del servicio a más de 170.000 afiliados en el departamento.

La organización sindical argumenta que la actual interventora participó en toda la estructuración del modelo que hoy presenta fallas, evidenciadas en barreras de acceso, demoras en citas y entrega incompleta de medicamentos. Según el documento, las quejas han aumentado de manera sostenida en los últimos años, por ejemplo, en 2026 se reporta un incremento del 56% en tutelas y del 144% en reclamaciones, lo que refleja un deterioro crítico en la atención.
Además, el sindicato advierte sobre incrementos significativos en la contratación de servicios y medicamentos, sin que esto se traduzca en mejoras reales para los usuarios. También cuestiona la falta de resultados en contratos de auditoría y supervisión, así como la ausencia de una red completa de servicios, especialmente en niveles de alta complejidad. “Se requiere un perfil altamente técnico, sin conflictos de interés, que garantice independencia en la toma de decisiones y permita implementar medidas correctivas efectivas”, dice SUNET.
En 2026 se incrementan de manera sustancial los valores de los contratos para atenciones de salud mental, artritis en las cuales se incluyen algunos medicamentos, no obstantes estos no son suministrados de manera oportuna ni completa. Con relación a la cohorte cardiovascular, en esta no se incluye el suministro de medicamentos, a diferencia de vigencias anteriores donde sí estaban contemplados.

Ante este panorama, SUNET pidió que se designe un interventor independiente externo con perfil técnico y sin conflictos de interés, y solicitó incluir a CAPRESOCA en un plan nacional de salvamento. Asimismo, defendió el carácter público de la EPS y su potencial como modelo de gestión en salud, reiterando la urgencia de medidas que garanticen la atención oportuna y la estabilidad institucional.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido