REGIÓN
56 víctimas recibieron indemnización en Casanare

En una jornada de entrega de cartas de indemnización, por valor de $1.067 millones, los sobrevivientes del conflicto obtuvieron la compensación económica por los daños que sufrieron.
En el auditorio San Juan Eudes de la Universidad Minuto de Dios sede Yopal (Casanare), recibieron la carta de indemnización 56 víctimas del conflicto armado priorizadas por ser mayores de 74 años o por tener enfermedades huérfanas, de tipo ruinoso, catastrófico o de alto costo, certificadas por la EPS, o una discapacidad que produzca dificultad en el desempeño mayor o igual al 40%.
El director territorial de la Unidad para las Víctimas en Meta y Llanos orientales, Carlos Pardo Alezones, enfatizó en que la medida de priorización se estableció en la resolución 01958 de 2019 con el propósito de determinar un orden de entrega progresiva de esta medida de reparación integral, y para evitar que estas personas fallezcan sin haber recibido la indemnización o para mejorar su calidad de vida teniendo en cuenta que se les dificulta mucho generar ingresos.
En este departamento de los Llanos orientales, 10.038 personas han sido indemnizadas por un valor total cercano a $65.375 millones, lo que da muestra que la Unidad para las Víctimas avanza en la reparación económica a quienes sufrieron a causa del conflicto armado, buscando ayudar en el fortalecimiento o reconstrucción de sus proyectos de vida.
Con la carta de indemnización, las víctimas pueden ir a la entidad financiera a reclamar el dinero cuyo monto depende del hecho victimizante que los haya afectado y de la cantidad de personas que integren el grupo familiar incluido en el Registro Único de Víctimas.
En la jornada, las víctimas recibieron orientación y asesoría para la adecuada inversión de los recursos. Gracias a esta charla, Yina Herrera, una beneficiaria, entendió que invertir el dinero en su vivienda es lo mejor que puede hacer, pues con esto mejorará su calidad de vida y de quienes viven con ella.
Fuente: Unidad para las Víctimas en Meta y Llanos orientales
REGIÓN
Jorge Velosa recibió título como doctor honoris causa en Lenguaje y Cultura

En una ceremonia realizada en Tunja, el maestro Jorge Luis Velosa Ruiz recibió el título doctor honoris causa en Lenguaje y Cultura en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia – Uptc.
Su pasión por la carranga ha trascendido fronteras, y su música nos conecta con nuestras raíces. Por lo que la Universidad entregó este reconocimiento merecido al Maestro que ha dejado una huella imborrable en nuestra cultura boyacense y campesina.
El maestro Velosa, aseguró en medio de la ceremonia que aunque es ahora tiene el título de Doctor, le gustaría que lo sigan llamando maestro, además reiteró que todo lo que ha logrado es gracias a los campesinos a quienes dedico una frase, “Que vivan los campesinos y que los dejen vivir, de no existir campesinos el campo dejaría de existir”.
En los 70 años de historia de la Uptc, este es el tercer título de doctorado honoris causa que entrega, el primero fue en el año 2014, el doctorado honoris causa en Historia, a Armando Suescún Monroy y el año 2022, en el mes de noviembre, a Héctor Fabio Rucinque Camelo, el doctorado honoris causa en Geografía.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
REGIÓN
Cuatro personas murieron en accidente de tránsito en Pisba

Bomberos Labranzagrande atendieron el llamado de emergencia por un aparatoso accidente de tránsito que se registró en la vía Tobacá – Pisba, donde lamentablemente murieron cuatro personas.
Las víctimas de este siniestro vial fueron identificadas como Rodrigo Estupiñán López, de 62 años, Ángela Sanabria, de 51 años, Luis Alberto Lizarazo, de 48 años, y Édgar Augusto Chipatecua García, de 45 años de edad.
Por causas aún no confirmadas, el automóvil Renault en el que se movilizaban, terminó en el abismo en una curva del sector conocido como “La Nariz del Diablo”, las acciones para recuperar los cuerpos se dificultaron debido a las fuertes lluvias que se presentaban en la región.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
REGIÓN
A prisión implicados en el hurto de hidrocarburos en Casanare y Boyacá

Autoridades pusieron en evidencia a una red ilegal señalada de apoderarse ilegalmente de gasolina, ACPM, Gas Licuado del Petróleo (GPL), y comercializarlos a gran escala en distintos puntos del país.
En diligencias realizadas de manera simultánea en Yopal, Aguazul y Tauramena (Casanare); y en Duitama y Sogamoso (Boyacá), fueron capturados nueve posibles integrantes de esta organización. En los procedimientos se incautaron 3.638 galones de ACPM, dos automotores y marihuana.
Estas personas cumplirían roles específicos e intervendrían en diferentes eslabones de la cadena criminal. Algunos, al parecer, usaban como fachada parqueaderos, montallantas y lugares de hospedaje en Casanare, donde ejecutaban maniobras de extracción del hidrocarburo que era transportado por vehículos cisterna autorizados por las compañías petroleras para mover crudo y derivados.
Otros, presuntamente, se dedicaban a sustraer el GPL de los carrotanques acreditados para movilizar este combustible y lo trasladaban a carros de menor capacidad para distribuirlo.
En cualquiera de estas dos modalidades, la organización habría comercializado los hidrocarburos obtenidos ilícitamente y los enviaba a departamentos de la Costa Atlántica, del oriente y centro del país. Para este propósito tendría a su disposición a un grupo de conductores de carga encargado de hacer las entregas.
Durante los últimos nueve meses se realizaron 11 incautaciones distintas a esta estructura. En una de las diligencias uno de los transportadores ofreció 12 millones de pesos a las unidades de tránsito para intentar evitar su detención.
Los nueve capturados son:
- Jennifer Andrea Cabal Navas, alias de Amparo, quien sería la encargada de la logística y la contratación de los conductores de los vehículos cisterna.
- Rubiela Jiménez Triana, señalada de acordar el cruce ilícito de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en horas de la noche, en un montallantas que administraba en Monterrey (Casanare).
- Rafael Antonio Vargas Martínez, conocido como ‘El Papas’ o ‘Papapicha’, encargado de un parqueadero y montallantas en Aguazul (Casanare), donde se habrían realizado maniobras de apoderamiento de combustibles.
- Orfa Cecilia Naranjo Cano y su esposo Edgar Jesús García Rodríguez, presuntos responsables de contratar personal para el descargue y almacenamiento de los hidrocarburos, y concretar la comercialización.
- Fernando Bernabé León Moreno, alias Yampier; John Albert Trujillo, Argemiro Díaz Prieto y Luis Eduardo Manrique Mendivielso, conductores.
Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputo a estas personas los delitos de concierto para delinquir; y apoderamiento de hidrocarburos, biocombustibles o mezclas que los contengan. Adicionalmente, a Jennyfer Andrea Cabal Navas se le imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; y a alias Yampier el delito de cohecho por dar u ofrecer.
Todos los procesados recibieron medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.
Fuente: Fiscalía General de la Nación
-
CASANARE9 horas ago
Un muerto y un herido deja volcamiento de vehículo en zona rural de Yopal
-
CASANARE9 horas ago
Motociclista perdió la vida al colisionar contra una tractomula en Tauramena
-
CASANARE10 horas ago
Alertan por astuto ladrón que con engaños visita docentes en Yopal para robarlos
-
CASANARE9 horas ago
Ganadero secuestrado en Paz de Ariporo volvió a la libertad, no se conocen detalles de su liberación
-
NACIONALES10 horas ago
Representante Hugo Archila votó positivo en proyecto que busca mejorar condiciones para los concejales
-
NACIONALES10 horas ago
Aprobado en tercer debate proyecto de ley que reglamenta los Criptoactivos
-
ARAUCA10 horas ago
Confirman nuevo atentado al Oleoducto Caño Limón – Coveñas en Saravena
-
META8 horas ago
Gobernador del Meta propone que el “Plan Democracia” inicie de inmediato