REGIÓN
56 víctimas recibieron indemnización en Casanare
En una jornada de entrega de cartas de indemnización, por valor de $1.067 millones, los sobrevivientes del conflicto obtuvieron la compensación económica por los daños que sufrieron.
En el auditorio San Juan Eudes de la Universidad Minuto de Dios sede Yopal (Casanare), recibieron la carta de indemnización 56 víctimas del conflicto armado priorizadas por ser mayores de 74 años o por tener enfermedades huérfanas, de tipo ruinoso, catastrófico o de alto costo, certificadas por la EPS, o una discapacidad que produzca dificultad en el desempeño mayor o igual al 40%.
El director territorial de la Unidad para las Víctimas en Meta y Llanos orientales, Carlos Pardo Alezones, enfatizó en que la medida de priorización se estableció en la resolución 01958 de 2019 con el propósito de determinar un orden de entrega progresiva de esta medida de reparación integral, y para evitar que estas personas fallezcan sin haber recibido la indemnización o para mejorar su calidad de vida teniendo en cuenta que se les dificulta mucho generar ingresos.
En este departamento de los Llanos orientales, 10.038 personas han sido indemnizadas por un valor total cercano a $65.375 millones, lo que da muestra que la Unidad para las Víctimas avanza en la reparación económica a quienes sufrieron a causa del conflicto armado, buscando ayudar en el fortalecimiento o reconstrucción de sus proyectos de vida.
Con la carta de indemnización, las víctimas pueden ir a la entidad financiera a reclamar el dinero cuyo monto depende del hecho victimizante que los haya afectado y de la cantidad de personas que integren el grupo familiar incluido en el Registro Único de Víctimas.
En la jornada, las víctimas recibieron orientación y asesoría para la adecuada inversión de los recursos. Gracias a esta charla, Yina Herrera, una beneficiaria, entendió que invertir el dinero en su vivienda es lo mejor que puede hacer, pues con esto mejorará su calidad de vida y de quienes viven con ella.
Fuente: Unidad para las Víctimas en Meta y Llanos orientales
REGIÓN
Investigan al exgobernador de Boyacá Ramiro Barragán por contratar obras con Fondos Mixtos
La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria al exgobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, por presuntas irregularidades en la contratación de trabajos de mejoramiento del parque principal del municipio de Cómbita, en ese departamento, financiados con recursos del Sistema General de Regalías (SGR) por cerca de 4.100 millones de pesos.
La delegada para el Seguimiento a los Recursos del SGR investiga aparentes irregularidades en la designación del Fondo Mixto para la Promoción de la Infraestructura, el Desarrollo Integral y la Gestión Social ‘Sierra Nevada’ como ejecutor del proyecto, pues no contaría, presuntamente, con la capacidad administrativa, técnica, operativa y financiera necesaria para garantizar su adecuada ejecución.
Entre otras pruebas, el órgano de control pidió a la Gobernación copia del decreto mediante el cual fue designado el ejecutor del proyecto, así como del estudio, análisis, evaluación y documentos previos que sirvieron de fundamento para esa decisión, así como los que sirvieron de base para contratar la interventoría.
Con la apertura de la investigación, el órgano de control busca verificar la ocurrencia de la conducta, establecer si la misma constituye falta disciplinaria y determinar si se actuó bajo el amparo de alguna causal de exclusión de responsabilidad disciplinaria.


