META
45 especies animales que permanecían en cautiverio retornaron a su hábitat natural en Villavicencio
Cormacarena liberó 45 especies silvestres en el Parque María Lucía, ubicado en la vereda La Llanerita de Villavicencio y de propiedad de la Corporación Universitaria del Meta.
Las liberaciones se dieron en el marco de los acercamientos que realizan Cormacarena y esa Institución de Educación Superior, para un futuro convenio que permita a la Universidad contar con un centro reubicador avalado por el ente ambiental.
Se trata de animales de las especies Zorro Perruno, Anaconda, Babilla, Mono Maicero, Cachirre, Loro Curumare, Loro Real, Mochuelo, Águila Coliblanca, Güio, Boa Arco Iris, Perico Corona Azul, Currucutú y Tamandúa, víctimas del tráfico ilegal, los cuales luego de ser evaluados, realizársele seguimiento y lograr su recuperación en el Centro de Atención y Valoración del Bioparque Los Ocarros en convenio con Cormacarena, se encontraban listos para ser liberados.
Estas especies silvestres en su momento fueron entregadas voluntariamente, rescatadas o incautadas por las autoridades del departamento, de manos de quienes las mantenían en cautiverio o buscaban traficar con ellas.
Al Centro de Atención y Valoración del Bioparque Los Ocarros en promedio ingresan cada mes 60 individuos para ser atendidos por los profesionales que allí laboran, de ellos se calcula que el 20 por ciento pueden ser liberados o reubicados, los demás por las condiciones en las que llegan deben permanecer en cautiverio bajo la supervisión de especialistas.
Cormacarena cuenta con 71 centros de reubicación en todo el departamento del Meta dentro del programa “Amigos de la fauna”, allí son llevados los animales silvestres que por su nivel de dependencia del hombre o por las secuelas del cautiverio no pueden regresar a su hábitat natural a sobrevivir por sí solos.
Fuente: Prensa Cormacarena
META
Procuraduría verifica avance en obras para suministro de agua en Villavicencio
En el marco de la actuación preventiva sobre el suministro de agua, la Procuraduría General de la Nación reiteró que mantendrá el seguimiento institucional y exigió la pronta implementación de acciones que protejan el derecho de los villavicenses a acceder a agua potable de calidad.
En visita técnica para revisar el avance de proyectos estratégicos en Villavicencio, claves para restablecer el suministro de agua potable, el ente de control verificó la reconstrucción del viaducto sobre el río Guatiquía y la rehabilitación de la estación de bombeo de Puente Abadía, corroborando la información técnica suministrada por los responsables, así como los adelantos en infraestructura.
Asimismo, durante la inspección, la Entidad oficializó los compromisos que deben asumir tanto la administración local como la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio (EAAV), entre ellos, el respeto a los plazos de ejecución y la pronta respuesta a los trámites administrativos.
El Ministerio Público reafirma su labor preventiva, reiterando el acompañamiento de la Procuraduría para que Villavicencio recupere y mantenga el servicio esencial de agua y exhortando a las autoridades al cumplimiento riguroso de los acuerdos establecidos.
META
En el año 2000 el conflicto armado lo desterró, hoy le devolvieron el predio y montó un almacén de ropa
En cumplimiento de la sentencia de restitución y de las órdenes judiciales orientadas a garantizar la estabilización económica de las víctimas, la Unidad de Restitución de Tierras (URT) implementó un proyecto productivo urbano de almacén de ropa para el señor José Roberto Hoyos, restituido y víctima del conflicto armado en Mapiripán (Meta).
Los hechos victimizantes tuvieron lugar en el año 2000, cuando Hoyos debió abandonar forzosamente su predio debido a los enfrentamientos entre paramilitares y la guerrilla de las Farc, así como a las presiones que estos actores armados imponían a la población civil, incluida la amenaza de reclutamiento. Esta situación obligó al solicitante a dejar su tierra.
Tras recuperar su predio mediante sentencia, Hoyos inicia ahora una nueva etapa de reconstrucción económica. La URT le otorgó un subsidio de 40 salarios mínimos legales vigentes (SMLV) para la creación de un almacén de ropa, el cual funcionará directamente en el predio restituido, convirtiéndose en una fuente estable de ingresos para él y su familia.
La Unidad realizó recientemente el primer desembolso de recursos, destinados a la compra de vitrinas, estanterías, maniquíes, avisos tipo letrero, mostradores y mobiliario, elementos esenciales para la operación del negocio.
El director territorial de la URT en Meta, Robert Gabriel Barreto, señaló que “este tipo de proyectos materializan el restablecimiento económico y la autonomía de las víctimas, permitiendo que transformen su experiencia de despojo en nuevas oportunidades”.
Por su parte, José Roberto Hoyos agradeció el acompañamiento de la URT y destacó que este emprendimiento significa una oportunidad real para asegurar el sustento propio y el de su familia, aprovechando de manera productiva el predio restituido.
META
Viuda víctima de la violencia en el Meta recibió compensación por predio que tuvo que abandonar
En cumplimiento de una orden judicial, la Dirección Territorial Meta de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) entregó a María Gladys Castañeda Vargas la resolución que le reconoce una compensación económica por el predio rural “La Esperanza”, ubicado en la vereda Caño Rojo del municipio de Lejanías, el cual abandonó forzadamente junto a su familia a causa del conflicto armado.
Los hechos que dieron origen a esta medida de reparación se remontan al año 2003, cuando los paramilitares incursionaron en la zona y asesinaron a su esposo, Evangelista Hernández. En medio de las amenazas, la señora Castañeda y su hijo lograron huir de la vereda, dejando atrás su vivienda, cultivos y animales. Desde entonces, la familia no pudo regresar y fue reconocida como víctima de homicidio y desplazamiento forzado.
“Nos complace cumplir con dignidad a esta familia, que tanto ha esperado justicia. Hoy damos un paso más en la reparación, permitiendo que puedan adquirir una nueva vivienda y reconstruir su proyecto de vida”, dijo Robert Gabriel Barreto, director territorial de la URT en el Meta.
“Pensé que ya no salía”
Por su parte, María Gladys expresó con emoción: “estoy muy feliz de recibir la compensación, esto ha sido muy bonito. Yo pensé que ya no salía, pero gracias a la Unidad se logró”. Su hijo, Jhon Alexander Hernández, recordó el dolor vivido y el significado de este momento: “debimos abandonar nuestra casa en Lejanías hace más de 20 años, por culpa de la violencia. Con el tiempo buscamos ayuda en la Unidad de Restitución. Por la edad de mi mamá no fue posible volver, pero ahora con la compensación ella podrá tener una vejez digna.”
Se resalta que la compensación es un pago o entrega de un predio equivalente que se otorga a las víctimas cuando la restitución del predio original es imposible, debido a impedimentos jurídicos o materiales. Esta figura se aplica cuando el predio original está en zonas de alto riesgo o por otras causales, garantizando que cada familia acceda a una vida en condiciones de seguridad, dignidad y justicia.
-
META23 horas agoProcuraduría verifica avance en obras para suministro de agua en Villavicencio
-
NACIONALES2 horas agoPersoneros del país se comprometieron a cuidar la transparencia de las elecciones
-
CASANARE2 horas agoBuscan ordenar la disposición de residuos en Yopal, por parte de conductores de carromotos
-
CASANARE21 minutos agoEste viernes 05 de diciembre deben salir los subsidios de arrendamiento a familias de Torres del Silencio,
-
CASANARE2 horas agoSecretaría de Salud de Yopal desmiente epidemia de casos de VIH en la ciudad
-
CASANARE2 horas agoAlegría y tradición en la celebración del Día del Campesino por parte de la Alcaldía de Yopal
-
CASANARE2 horas agoAbiertas matrículas para el año escolar 2026 en las instituciones educativas de Casanare
-
CASANARE2 horas agoConcierto ‘Navidad Pa’ Mi Gente’ busca recaudar fondos para niños de Casanare


