CASANARE
A pico y pala comunidad rural de Aguazul abrió vía sobre un derrumbe que incomunica 6 veredas
Cansados que ningún organismo se apersone de rehabilitar la vía que conduce a las veredas Plan Brisas, Cunamá, Retiro, Volcán Blanco y Florida, sus habitantes organizaron un mandato y con picas y palas abrieron un improvisado paso peatonal a través de un gigantesco derrumbe.
El deslizamiento de gran cantidad de material arrastró cerca de 100 metros de esta carretera, vital para estos campesinos que deben sacar sus productos agrícolas y ganado a los centros de distribución, pero ahora por este enorme derrumbe que se presentó desde el pasado 04 de diciembre están encerrados en sus fincas, señalando que ningún ente gubernamental les ha facilitado atención para recuperar la vía, y solo sugieren una vía alterna por Cupiagua que está en malas condiciones y les representa una enorme cantidad de tiempo.
Cristobal Torres, líder cívico del sector, señaló que la comunidad tomó la decisión en vista de que necesitan la vía para salir hacia la Marginal del Llano a realizar las diferentes actividades, y no se observa ningún movimiento de maquinaria ni por parte de la Alcaldía de Aguazul, ni de la Gobernación de Casanare a través de la Oficina de Gestión del Riesgo.
Mujeres, hombres y niños hicieron tarea común y con sus rudimentarias herramientas trabajaron durante un día abriendo el paso peatonal, buscando tener una vía que les permita movilidad por el sector, pero alertaron que de no ser posible que las autoridades les brinden atención, organizarán una protesta pacífica en el sector de El Charte, para que las entidades responsables les colaboren con la recuperación de la vía.
Derrumbe se mueve hacia el río Charte
Pero la preocupación mayor por parte de los habitantes del sector no radica solo en la vía de comunicación, sino en el peligro inminente que se registra con la enorme cantidad de tierra que produjo el gigantesco derrumbe, que iría directamente al cauce del río Charte provocando su represamiento y generando con ello un peligro enorme de posible avalancha, lo que sería fatal para las obras de recuperación del puente sobre ese afluente, que está ubicado a solo 4 kilómetros del sitio.
“Queremos que las autoridades tomen atención de esta situación, Casanare no puede volver a quedar incomunicado por la irresponsabilidad de as autoridades cuando se puede prevenir esta situación a tiempo”, puntualizó el líder Cristobal Torres.
Gestión del Riesgo dice que no pueden transitar
A través de un Comunicado de Prensa, el coordinador Departamental de Gestión del Riesgo, Leonardo Barón, indicó que desde el pasado 06 de diciembre se emitió una advertencia luego de la visita realizada al punto del deslizamiento en el municipio de Aguazul, por un grupo interdisciplinario de profesionales que determinaron el riesgo de la zona, por considerarse activo.
Dice el comunicado, que desde ese entonces se le notificó al Municipio manifestando que por la geografía del sector y la actual temporada invernal, en el tramo no se podía realizar ningún tipo de intervención pues el fenómeno natural representaba un riesgo para la comunidad, por lo tanto debía establecerse una ruta alterna.
También que desde ese día se instó a la comunidad aguazuleña a evitar rondar el punto del deslizamiento, respetando el área acordonada, pues se podría poner en peligro la vida y recomendó tomar como vía de acceso la carretera que pasa por la vereda Unete.
En este sentido, el llamado de prevención por parte de la Gestión del Riesgo a la comunidad continúa vigente, e insta una vez más a la Administración Municipal, en cabeza de su Alcalde, primer responsable de la gestión del riesgo en su municipio, a tomar todas las medidas pertinentes para evitar que las comunidades no continúen interviniendo esta zona de alto riesgo.
La Alcaldía de Aguazul manifiesta que la cinta con la cual se acordonó fue retirada por los transeúntes, y que ahora realizará una señalización más consistente con mensajes de peligro.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Más de 35 años de cárcel para hombre que mató a su mamá por asfixia en Yopal
Luego de acoger las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, un juez de conocimiento condenó a Juan Manuel Sánchez López a 35 años y 10 meses de prisión, como responsable del delito de homicidio agravado.
Como se informara en su momento, el 18 de junio del 2023 en una vivienda de Torres de San Marcos en Yopal, Sánchez
López de 28 años, le causó la muerte a su mamá a través de asfixia mecánica.
Lea también: En lamentable hecho de intolerancia joven asfixió a su mamá en Yopal
Uniformados de la Policía Nacional acudieron a la vivienda tras una alerta recibida por una agresión que se estaba presentando en el lugar, sin embargo, al llegar la víctima ya había fallecido.
El juez del caso condenó al agresor a la inhabilitación del ejercicio de derechos y funciones públicas por el término de 20 años, y la suspensión de todo tipo de mecanismo sustitutivo de la pena.
Esta decisión es de primera instancia y sobre ella proceden los recursos de ley.
CASANARE
Casa por cárcel para auxiliar del INPEC sorprendido con estupefacientes en La Guafilla
La Fiscalía General de la Nación judicializó a Johan Merchán Jaimes, auxiliar del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), quien, al parecer, tenía en su poder estupefacientes, durante su guardia en la cárcel donde trabaja.
Un fiscal de la Seccional Casanare le imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. El procesado no aceptó los cargos.
Los hechos ocurrieron el pasado 11 de diciembre, cuando la guardia del Inpec capturó en flagrancia al auxiliar, después de que encontraron en su poder, al parecer, aproximadamente 3 kilos de marihuana y cocaína, además equipos de comunicación.
Un juez de control de garantías le impuso medida privativa de la libertad en su lugar de domicilio.
CASANARE
Gobernación entregó activos productivos a comunidades indígenas de Caño Mochuelo
En el marco de las acciones orientadas al fortalecimiento del sector agropecuario y la seguridad alimentaria, la Gobernación de Casanare adelantó la entrega de activos productivos a comunidades indígenas del resguardo de Caño Mochuelo. La actividad fue liderada por la Dirección Rural de la Secretaría de Agricultura, bajo la coordinación de Cristian Cifuentes.
La jornada benefició a tres comunidades indígenas ubicadas en los sectores de Merey, El Calvario y Santa María de Iremene, donde se entregaron 74 semovientes bovinos, seis toneladas de sal mineralizada y melaza, además de kits conformados por sogas, vitaminas y desparasitantes.
Esta intervención se enmarca en la apuesta por impulsar el desarrollo rural y generar condiciones que fortalezcan la producción agropecuaria y la seguridad alimentaria de las comunidades indígenas del departamento.


