CASANARE
A pico y pala comunidad rural de Aguazul abrió vía sobre un derrumbe que incomunica 6 veredas
Cansados que ningún organismo se apersone de rehabilitar la vía que conduce a las veredas Plan Brisas, Cunamá, Retiro, Volcán Blanco y Florida, sus habitantes organizaron un mandato y con picas y palas abrieron un improvisado paso peatonal a través de un gigantesco derrumbe.
El deslizamiento de gran cantidad de material arrastró cerca de 100 metros de esta carretera, vital para estos campesinos que deben sacar sus productos agrícolas y ganado a los centros de distribución, pero ahora por este enorme derrumbe que se presentó desde el pasado 04 de diciembre están encerrados en sus fincas, señalando que ningún ente gubernamental les ha facilitado atención para recuperar la vía, y solo sugieren una vía alterna por Cupiagua que está en malas condiciones y les representa una enorme cantidad de tiempo.
Cristobal Torres, líder cívico del sector, señaló que la comunidad tomó la decisión en vista de que necesitan la vía para salir hacia la Marginal del Llano a realizar las diferentes actividades, y no se observa ningún movimiento de maquinaria ni por parte de la Alcaldía de Aguazul, ni de la Gobernación de Casanare a través de la Oficina de Gestión del Riesgo.
Mujeres, hombres y niños hicieron tarea común y con sus rudimentarias herramientas trabajaron durante un día abriendo el paso peatonal, buscando tener una vía que les permita movilidad por el sector, pero alertaron que de no ser posible que las autoridades les brinden atención, organizarán una protesta pacífica en el sector de El Charte, para que las entidades responsables les colaboren con la recuperación de la vía.
Derrumbe se mueve hacia el río Charte
Pero la preocupación mayor por parte de los habitantes del sector no radica solo en la vía de comunicación, sino en el peligro inminente que se registra con la enorme cantidad de tierra que produjo el gigantesco derrumbe, que iría directamente al cauce del río Charte provocando su represamiento y generando con ello un peligro enorme de posible avalancha, lo que sería fatal para las obras de recuperación del puente sobre ese afluente, que está ubicado a solo 4 kilómetros del sitio.
“Queremos que las autoridades tomen atención de esta situación, Casanare no puede volver a quedar incomunicado por la irresponsabilidad de as autoridades cuando se puede prevenir esta situación a tiempo”, puntualizó el líder Cristobal Torres.
Gestión del Riesgo dice que no pueden transitar
A través de un Comunicado de Prensa, el coordinador Departamental de Gestión del Riesgo, Leonardo Barón, indicó que desde el pasado 06 de diciembre se emitió una advertencia luego de la visita realizada al punto del deslizamiento en el municipio de Aguazul, por un grupo interdisciplinario de profesionales que determinaron el riesgo de la zona, por considerarse activo.
Dice el comunicado, que desde ese entonces se le notificó al Municipio manifestando que por la geografía del sector y la actual temporada invernal, en el tramo no se podía realizar ningún tipo de intervención pues el fenómeno natural representaba un riesgo para la comunidad, por lo tanto debía establecerse una ruta alterna.
También que desde ese día se instó a la comunidad aguazuleña a evitar rondar el punto del deslizamiento, respetando el área acordonada, pues se podría poner en peligro la vida y recomendó tomar como vía de acceso la carretera que pasa por la vereda Unete.
En este sentido, el llamado de prevención por parte de la Gestión del Riesgo a la comunidad continúa vigente, e insta una vez más a la Administración Municipal, en cabeza de su Alcalde, primer responsable de la gestión del riesgo en su municipio, a tomar todas las medidas pertinentes para evitar que las comunidades no continúen interviniendo esta zona de alto riesgo.
La Alcaldía de Aguazul manifiesta que la cinta con la cual se acordonó fue retirada por los transeúntes, y que ahora realizará una señalización más consistente con mensajes de peligro.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Gobernación entregó activos productivos a comunidades indígenas de Caño Mochuelo
En el marco de las acciones orientadas al fortalecimiento del sector agropecuario y la seguridad alimentaria, la Gobernación de Casanare adelantó la entrega de activos productivos a comunidades indígenas del resguardo de Caño Mochuelo. La actividad fue liderada por la Dirección Rural de la Secretaría de Agricultura, bajo la coordinación de Cristian Cifuentes.
La jornada benefició a tres comunidades indígenas ubicadas en los sectores de Merey, El Calvario y Santa María de Iremene, donde se entregaron 74 semovientes bovinos, seis toneladas de sal mineralizada y melaza, además de kits conformados por sogas, vitaminas y desparasitantes.
Esta intervención se enmarca en la apuesta por impulsar el desarrollo rural y generar condiciones que fortalezcan la producción agropecuaria y la seguridad alimentaria de las comunidades indígenas del departamento.
CASANARE
El arraigo llanero vibró más fuerte con Casanare Palpita en su cuarta versión
La cuarta versión de Casanare Palpita se consolida como uno de los eventos culturales más representativos del departamento, destacándose este año por una programación con mayor arraigo llanero, que exalta de manera auténtica las tradiciones, saberes y expresiones propias de la región.
Durante su desarrollo, el festival ha congregado a miles de asistentes. Uno de los momentos más significativos fue el Parrando Amanecer Llanero de Sol a Sol, con la participación de reconocidos artistas como Pío Abril, Nancy Guevara, Orlando “El Cholo” Valderrama, Jorge Calderón, Jorge Albarracín, Yesid Ortiz, Kely Jiménez “Canelita”, Aries Vigoth, Aldrumas Monroy, Nancy Vargas, Carlos Sarmiento, Villamil Torres, Nolberto Encinosa “Yaguazo”, Joseito Oviedo, Walter Silva y Milena Benítez.
Una verdadera agenda llanera
La agenda cultural se ha caracterizado por actividades profundamente enraizadas en la cultura del llano, entre ellas coleo, lazo criollo, vaquería, cantos de trabajo de llano, llanero contramarcado, recitales de poesía y literatura, así como espacios de circo, teatro y cine, permitiendo la participación de públicos diversos y fortaleciendo los procesos de apropiación cultural.
Asimismo, se llevó a cabo el Segundo Encuentro de Gastronomía de la Orinoquía, con muestras y shows de cocina en vivo, junto a la Feria “Casanare Inigualable”, que reunió expositores artesanales, empresariales, turísticos y gastronómicos. De manera paralela, una tarima alterna permitió la promoción y visibilización de los artistas locales.
Casanare Palpita también tuvo presencia en escenarios estratégicos como el Aeropuerto Internacional El Alcaraván y la Plaza de Mercado de Yopal, con activaciones culturales y artísticas, stands de la Tienda Casanare, promoción de negocios verdes y el desarrollo de una estrategia Fam Press, en articulación con la Aeronáutica Civil, con la participación de influenciadores de turismo, para dar a conocer los atractivos del departamento a nivel nacional.
La inclusión social fue un eje transversal del festival, garantizando espacios de participación para la población con discapacidad, que tuvo presencia en ambas tarimas, mostrando su talento artístico. De igual forma, se rindieron homenajes a Leda Fernández, Hermes Romero y Emiliano Olmos, en reconocimiento a su invaluable aporte a la cultura del llano.
En otros municipios del departamento, el festival se vivió de manera descentralizada con actividades como la Cabalgata en Paz en Paz de Ariporo, iniciada con la Virgen de Manare, y el Festival Góspel para la familia en el municipio de Yopal, fortaleciendo el carácter incluyente y territorial de esta edición.
Como parte de la puesta en escena cultural, se realizó la presentación del jingle oficial de la cuarta versión de Casanare Palpita, una propuesta sonora que llevó la música, la tradición y el talento llanero a cada rincón del departamento.
Para la jornada de cierre, el festival presenta una noche cargada de música y expresión cultural con las presentaciones de Marlon Silva, Catire Morales, Freiman Cárdenas, los Dotores de la Carranga, Andrea Mesa “La Tamareña”, Juancho Rosas, Ariel Leal, Dulber Hernández, Vanessa Esteban y Huber Paredes, culminando con el cierre oficial de Casanare Palpita 2025, reafirmando el compromiso con la preservación y promoción de la identidad llanera.
CASANARE
Procuraduría formula cargos a exalcalde de Hato Corozal, por presunto incumplimiento del PAE
La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el exalcalde de Hato Corozal, Darío Yesid García Barray, por presunto incumplimiento en la prestación del servicio de alimentación escolar, en 2022.
Según la Procuraduría, al parecer, el Programa de Alimentación Escolar (PAE), que beneficia a los estudiantes de las instituciones educativas del área urbana del citado municipio, no se habría iniciado oportunamente y, en consecuencia, solo se prestó el servicio durante seis jornadas escolares del mes de octubre y 17 en noviembre, de ese año.
A juicio del ente disciplinario, el PAE, para las instituciones educativas urbanas de Hato Corozal, debió darse desde el primer día de inicio de clases, según las normas generales establecidas y, al parecer, solo se habría cumplido en la parte final del año.
La Procuraduría Regional de Instrucción de Casanare calificó provisionalmente la aparente conducta como falta grave a título de culpa gravísima.
-
CASANARE23 horas agoDesde Casanare y Bogotá evadieron impuestos por $155.000 millones con empresas de papel
-
CASANARE23 horas agoProcuraduría formula cargos a exalcalde de Hato Corozal, por presunto incumplimiento del PAE
-
NACIONALES8 horas agoLa historia y tradición de las anchetas navideñas: un símbolo de amistad y gratitud
-
CASANARE18 minutos agoEl arraigo llanero vibró más fuerte con Casanare Palpita en su cuarta versión
-
CASANARE4 minutos agoGobernación entregó activos productivos a comunidades indígenas de Caño Mochuelo


