Connect with us

META

24 años de prisión pagará exparamilitar responsable de homicidio en el Meta

Publicado

el

Una pena de 24 años y 2 meses de prisión fue impuesta a Orestes Ciro Quinchía de 38 años de edad, quien fue considerado responsable de la muerte de Luis Eduardo Serna Grisales. El asesinato se presentó en enero de 2003 en el lugar conocido como La Marranera, cerca de Pueblo Sánchez, jurisdicción del Municipio El Castillo (Meta).

El Juzgado 3° Penal del Circuito Especializado dictó el fallo en primera instancia ante la Fiscalía Especializada después de valorar la aceptación de cargos por parte del procesado.

Según el relato de Quinchía el crimen se cometió en cumplimiento de una orden recibida por los jefes del grupo armado ilegal conocido como autodefensas presentes en el área de Medellín de Ariari (Meta).

Los hechos se presentaron cuando la víctima se transportaba en un microbús del cual fue bajado y llevado hasta un puente donde fue amarrado y ultimado con arma blanca, esto tras ser señalado como presunto auxiliador de la guerrilla de las Farc.

La condena contra Quinchía fue emitida por cometer los delitos de homicidio en persona protegida en concurso heterogéneo con secuestro simple en calidad de coautor. El fallo le niega al condenado las prerrogativas de la suspensión condicional de la ejecución de la pena y la prisión domiciliaria.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

META

Con Sembratón Nacional buscan recuperar áreas quemadas en La Macarena

Publicado

el

Escrito Por:

Cormacarena hizo un llamado a los actores sociales, sectoriales e instituciones para recuperar la zona afectada por incendios forestales en La Macarena, vinculándose a la Gran Sembratón Nacional #SembrarNosUne; la entidad participará con 5 millones de árboles para sumar a la meta nacional de 180 millones de árboles plantados

Esta Sembratón inicia los próximos 21 y 22 de marzo, se busca restaurar más de 300.000 hectáreas de áreas degradadas por fenómenos como la deforestación, incendios forestales, uso inadecuado y la fragmentación de ecosistemas. 

La iniciativa surgió luego que el pasado sábado 22 de febrero, Cormacarena junto con el Cuerpo de Bomberos del municipio La Macarena, Parques Nacionales Naturales y Defensa Civil atendieron y extinguieron durante 16 horas un incendio forestal, cuyo foco se presentó inicialmente en la vereda La Cachivera a 2 km al sur de Caño Cristales y que causó graves daños al medio ambiente.

La entidad recordó que durante la temporada seca están prohibidas las quemas abiertas y controladas.

Fuente: Cormacarena

Continuar Leyendo

META

A la cárcel extorsionistas que aseguraban pertenecer a disidencias Farc en Meta

Publicado

el

Escrito Por:

Por solicitud de la Fiscalía Especializada delegada ante el Gaula fueron asegurados con detención intramuros John Fredy Forero Chinchilla y Holman Antonio Velandia Vargas, por hechos que estarían ocurriendo en Granada (Meta).

En vía pública del municipio de Fuentedoro, sur del Meta, Unidades del Grupo Gaula Policía detuvieron en flagrancia  a las dos personas cuando recibían el pago exigido a un agricultor de la región, so pena de atentar contra su vida o la de sus familiares.

Según la denuncia, los hombres aseguraban pertenecer al grupo armado ilegal Farc y con ese argumento exigían 100 millones de pesos a la víctima, a quien también amenazaron con hacer estallar un artefacto explosivo en su finca.

Ante un juzgado con función de control de garantías fueron presentados los detenidos para su judicialización. La Fiscalía imputó cargos contra los detenidos por el delito de extorsión, el cual no aceptaron los implicados.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continuar Leyendo

META

Mapiripán es prioridad para la restitución de tierras en el Meta

Publicado

el

Escrito Por:

mapiripán

Las 1.454 solicitudes de restitución, podrán ser resueltas con prontitud”, anunció el director de la Unidad en el Meta, Wilson Leyton, durante su reciente visita a Mapiripán.

El funcionario acompañó el proceso de formulación del Plan de Desarrollo Municipal de Mapiripán, que está priorizado en los Programas con Enfoque Territorial (PDET); allí presentó un informe del avance del proceso de restitución y señaló “Actualmente contamos con 997 solicitudes habilitadas y con aval de la Fuerza Pública, y en los próximos días gracias a que existen las condiciones de seguridad se habilitarán las restantes 447, lo cual significa que atenderemos la totalidad la zona urbana y rural.”

Destacó que a la fecha, Jueces y Magistrados han emitido 29 sentencias de restitución en favor de familias de Mapiripán, y hay en curso 88 demandas radicadas por la URT.

Por su parte, el coronel William Motta Montañez, comandante del Batallón 21 Vargas, adscrito a la Séptima Brigada del Ejército, dijo que “Se viene realizando un trabajo mancomunado con la Unidad de Restitución de Tierras y estamos garantizando seguridad y tranquilidad para que puedan avanzar con su trabajo en las ocho inspecciones de Mapiripán”.

Finalmente, el alcalde, Yohan José Rojas Martínez, se comprometió a incorporar el componente de atención a familias víctimas y beneficiarias de restitución en su Plan de Desarrollo Municipal en aspectos como: mejoramiento de vías terciarias, acceso a servicios públicos, salud, educación, alivio de pasivos y acciones de reparación.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continuar Leyendo
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios

Lo Mas Leido