CASANARE
Denuncian que el Putumayo nuevamente está incomunicado
El representante a la Cámara por el departamento del Putumayo, Carlos Ardila, denunció que una vez más esa región se encuentra completamente incomunicada con el resto del país, pues las únicas dos vías con las que cuenta, y que usualmente están en un estado precario, dejando como resultado accidentes, muertos, y daños en los carros de los putumayenses, han colapsado a causa de varios derrumbes.
“Desde el inicio de nuestro trabajo legislativo, mediante varias reuniones, audiencias públicas y debates de control político con el Ministerio de Transporte, la ANI, el INVIAS y demás entidades gubernamentales se han buscado alternativas sin lograr nada, se han agotado todas las vías y no hay solución, no hay apoyo y no hay interés. Nos cansamos, el Putumayo necesita respuestas ya”, enfatizó el representante a la Cámara.
Según el parlamentario, es necesario definir un cronograma con acciones concretas, fuentes de financiamiento y responsables de cada actividad, para dar solución a esta situación.
“Nuestro departamento no puede seguir siendo una región apartada, alejada y dejada en el olvido por un gobierno indolente, hacemos un llamado al Presidente, Vicepresidenta, Ministra de Transporte, al Director Nacional de la ANI y al Director General de INVIAS para coordinar las labores urgentes y necesarias para restablecer el tránsito por las vías, es nuestro derecho y su deber que podamos transitar por el territorio nacional”, puntualizó el representante Ardila.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Capturados por homicidios presentados en Villanueva, pretendían adueñarse del microtráfico
CASANARE
Yopal blinda la seguridad: sin barras visitantes y con estrictos controles para partido de alto riesgo
CASANARE
Contribuyentes de Yopal pueden acceder a descuentos en Impuesto Predial por pronto pago
Los contribuyentes en Yopal pueden acceder a descuentos por pronto pago del impuesto predial 2026, con beneficios que varían según las características de cada predio y las fechas en que se realice el pago.
De acuerdo con las condiciones establecidas, existen dos grupos de incentivos: El primero aplica para predios excluidos de la Ley 44 de 1990, entre los que se encuentran lotes urbanizables no urbanizados, lotes urbanizados no edificados, predios nuevos y aquellos que incorporaron construcciones tras la actualización catastral.
Para estos casos, los descuentos son del 30% si el pago se realiza hasta el 31 de mayo, 20% hasta el 30 de julio y 10% hasta el 30 de septiembre. Este beneficio está dirigido a quienes hayan cumplido con el pago del impuesto predial de la vigencia 2025 hasta octubre del año anterior.
Por su parte, los demás predios también cuentan con incentivos por pronto pago. En estos casos, se ofrece un 15% de descuento hasta el 31 de mayo, 10% hasta el 31 de julio y 5% hasta el 30 de septiembre.
Además de estos beneficios, los contribuyentes pueden optar por el sistema de pago alternativo por cuotas, una opción que permite distribuir el valor del impuesto a lo largo del año y facilitar el cumplimiento de la obligación.
Los ciudadanos pueden reclamar su factura en los puntos de atención o descargarla a través del portal https://impuestos.yopal.gov.co/, así como realizar el pago en los lugares autorizados.
La recomendación es aprovechar estos descuentos dentro de los plazos establecidos, lo que no solo representa un ahorro, sino que también evita costos adicionales y facilita el cumplimiento oportuno de las obligaciones tributarias.


