Connect with us

CASANARE

13 capturados en Casanare durante el fin de semana

Published

on

Conozca los resultados operacionales de la Policía

La Policía Seccional Casanare dio a conocer el balance operacional para el fin de semana comprendido entre el 06 y 07 de abril del año en curso. La Autoridad destacó que en cumplimiento del plan de choque ‘Construyendo Seguridad’ se efectuaron un total de 13 capturas en todo el departamento por diferentes delitos.

Dos capturas en flagrancia por el delito de hurto y recuperación de mercancía

En la calle 46 con carrera 7 esquina del barrio Montecarlo de Yopal, fueron capturados dos hombres de 19 años de edad, los cuales se movilizaban en una motocicleta Suzuki Best color negro, transportando un televisor marca Challenger avaluado en 1 millón de pesos, el cual había sido hurtado de una residencia del sector, mediante modalidad ventosa. Los capturados, motocicleta y televisor fueron dejados a disposición del Fiscalía 25 Seccional Yopal.

Captura en flagrancia por el delito de hurto

En la calle 16 entre carreras 17 y 18 del barrio la Esperanza de Yopal,  se realizó la captura en flagrancia de un hombre de 25 años de edad, quien mediante factor de oportunidad se hurto la bicicleta todoterreno marca rally, avaluada en 400 mil pesos. El capturado es capturado por el delito de hurto y dejado a disposición de la fiscalía 25 seccional turno URI.

Captura orden judicial por el delito de hurto calificado y agravado

En la carrera 21 con calle 15 del barrio Bello Horizonte de Yopal, fue capturado un hombre de 27 años de edad,  quien es solicitado mediante orden judicial por el delito de hurto calificado y agravado, por hechos presentados el 13/09/2018. El capturado es dejado a disposición del Juzgado Primero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Yopal.

Captura en flagrancia por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes

En la carrera 17A entre calles 23 y 24 del barrio la Esperanza de Yopal, fue capturado un hombre de 26 años de edad, a quien se le incauta 40 tubos plásticos vacíos y 5 más llenos de clorhidrato de cocaína con un peso 7 gramos. El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía 30 de turno URI Yopal.

Captura en flagrancia  por el delito de  fabricación,  tráfico y  porte  de armas de fuego o municiones

En el kilómetro 1 de Paz de Ariporo, fue capturado un hombre de 33 años de edad, quien se movilizaba en una camioneta marca Toyota, al verificar en el platón del vehículo se halla desarmada en una caneca plástica un arma de fuego tipo escopeta calibre 22 avaluada en 700 mil pesos, sin documentación legal que permita su porte o tenencia. El capturado y el arma son dejados a disposición de la Fiscalía 37 Seccional de Paz de Ariporo.

Captura orden judicial por el delito de favorecimiento de contrabando de hidrocarburos o sus derivados

En la calle 30 con carrera 6 del barrio el Paraíso de Yopal, fue capturado un hombre de 34 años de edad, quien es solicitado por el Juzgado de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad Número 2 de Yopal con el fin de cumplir condena, por el delito de favorecimiento de contrabando de hidrocarburos o sus derivados. El capturado es dejado a disposición de la autoridad judicial solicitante.

Captura en flagrancia por el delito de violencia intrafamiliar

En la torre 19 de torres del Silencio Yopal, se logró la captura en flagrancia de un hombre de 23 años de edad, quien agredió físicamente con el puño a su compañera sentimental una mujer de 33 años de edad, quien presenta un hematoma en el pómulo derecho. El capturado es dejado a disposición de la fiscalía 30 local URI.

Captura en flagrancia por el delito de violencia intrafamiliar

En la calle 63 del barrio Llano Grande de Yopal, se logró la captura en flagrancia de un hombre de 24 años de edad, quien agredió con los puños agredió a su compañera sentimental una mujer de 22 años de edad, quien presenta hematoma en la frente, quien le determinan 12 días de incapacidad según valoración médico legal. El capturado fue dejado a disposición de la fiscalía 25 seccional Uri – Yopal.

Dos capturas en flagrancia por el delito  de lesiones personales

En la Transversal 18 con calle 4 del barrio San Martin de Yopal, fueron capturados dos hombres de 48 y 29 años de edad, quienes mediante riña se agredieron mutuamente  causándose lesiones que les dan una incapacidad provisional de 15 y 7 días respectivamente. Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía local 30 URI Yopal.

Captura en flagrancia por el delito falsedad en documento privado

En el kilómetro 32 de Nunchia, vía Yopal – Paz de Ariporo, fue capturado un hombre de 57 años de edad, quien se movilizaba en una motocicleta marca Suzuki y al momento de solicitarles los documentos, presenta una revisión técnico mecánica la cual al ser verificada se observan inconsistencias en los hologramas de seguridad, por tal motivo se verifica en el sistema RUT y no se encuentra información vigente para dicha motocicleta. El capturado es dejado a disposición de la Fiscalía 30 local URI Yopal.

Aprehensión en flagrancia por el delito de violación de habitación ajena

En la calle 64 con carrera 1 del barrio Llano Grande de Yopal, fue aprehendido un adolescente de 17 años de edad, quien ingreso mediante la modalidad ventosa por el techo de la residencia ubicada en este sector. El aprehendido fue dejado a disposición de la Fiscalía 30 local CESPA.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Las cifras que dejó el Festival y Reinado Nacional del Arroz en Aguazul

Published

on

By

Del 13 al 18 de enero se celebraron las festividades de la capital arrocera Aguazul, con esfuerzo y apoyo del sector agrícola, la administración municipal “La Fuerza del Progreso”, en cabeza del alcalde Nelson Camacho Caicedo y la Gestora Social Zulma Sandoval, junto a la comunidad festejaron la festividad que le rinde tributo al agro casanareño, al cereal más importante en la dieta de los colombianos y a uno de los principales cultivos agrícolas del país.

Se calcula que durante la celebración, según cifras entregadas por el Terminal de Transportes, El Garcero del Llano, se recibieron 33.949 pasajeros en las fechas y se realizaron 2378 despachos desde este punto; La cabalgata, evento reconocido en el territorio por su afluencia de caballistas recibió alrededor de 2100 caballistas, generando 126 empleos directos entre personal de seguridad, personal logístico, promotoras, veterinarios, presentadores, sonido, entre otros, se calcula que en este acontecimiento logró compras por aproximadamente 160 millones de pesos.

Para los eventos de espectáculo, artistas, músicos locales y nacionales fue así:

Cantantes locales de música llanera: 40, músicos locales del género llanero: 21, cantantes locales de otros géneros musicales: 6, grupos locales de otros géneros musicales: 4, orquestas locales: 2; artistas con su agrupación musical de reconocimiento nacional de otros géneros musicales diferentes al llanero: 10; artistas con su agrupación, de reconocimiento regional: 3; artistas de música llanera con su agrupación musical, reconocimiento regional y nacional: 14; presentadores locales para los eventos artísticos: 10; presentadores regionales para eventos artísticos: 7 para un promedio general de 117 artistas, músicos y presentadores.

El XXXVII Festival y Reinado Nacional del Arroz es un evento que busca dinamizar la economía de todos los sectores, turismo, deporte, gastronomía, hotelería y comercio en general; además se realizan actividades para todos los públicos entre ellos:
Feria gastronómica y de emprendimiento con la participación de 150 emprendedores aguazuleños, dispuestos a dar a conocer su producto y a trabajar por sus sueños, concurso del plato típico: 60 participantes categorías plato fuerte, bebidas y postres, todos basados en el arroz.

Prueba de Coteros, Paleros y Braceros, una actividad tradicional de los inicios del cultivo del arroz y que rinde homenaje aquellos trabajadores que llevaron sobre sus hombros el producto de la tierra.

Joropera Nacional “Zapatiando en Aguazul” 4.000 asistentes en promedio, 360 bailarines en escena, 30 directores de academia, 3 jurados y 10 sonidos en amplificación.

Los eventos deportivos no fueron la excepción, se realizó la Espiga y Espiguita de oro para el deporte autóctono del Coleo , el Torneo nacional de Voleyplaya, con 30 equipos participantes y futbol playa con 28 equipos, a orillas del río Unete en categorías masculina y femenina.

Y finalmente, el Reinado Nacional del Arroz, tradicional y único en el departamento que genera empleo para: maquilladores, chaperones, transporte, hotel, alimentación, artesanos encargados de las carrozas y que busca ser un apoyo en la labor social de la Gestora Zulma Sandoval a través de su banquete solidario “Granitos de Amor”, evento que busca recaudar recursos en pro de la población más vulnerable del municipio.

Cada noche la Villa Olímpica vibró al ritmo de más o menos ocho mil almas, que disfrutaron de esta versión del festival con buen comportamiento y que representaron en empleos para la comunidad así:

56 puntos de venta interno, 64 baños portátiles, 60 vendedores en casetas internas, 32 casetas de comidas área interna, 8 PMU, 21 ventas comidas y bebidas VIP, 4 personas en salud pública, 6 fotógrafos, 21 ventas bodega, 12 apoyos equipo organización, coordinadores logística 4, personal de seguridad: 110, para un total en promedio de: 400 personas trabajando para que cada noche propios y foráneos disfrutaran de los eventos programados.

De esta manera la Administración Municipal La Fuerza del Progreso, los equipos de trabajo de las secretarías de: Desarrollo Económico y Medio Ambiente, Educación y Cultura, Gobierno, Instituto para la Recreación y el Deporte IDRA Y FAMMA trabajaron arduamente para que la población se beneficiará de estas festividades y disfrutara; y el Alcalde Nelson Camacho sigue trabajando y aunando esfuerzos en pro de su comunidad.

Continue Reading

CASANARE

En septiembre, Yopal será sede del Seminario Internacional del Cacao

Published

on

By

La Gobernación de Casanare anuncia que Yopal fue confirmada como sede de la octava versión del Seminario Internacional del Cacao. Este evento, de alcance nacional e internacional, busca posicionar al departamento como un referente clave en el sector agroproductivo.

La designación fue formalmente notificada por la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao), que destacó los avances significativos y la proyección que Casanare ha logrado en esta importante cadena productiva.

El seminario se llevará a cabo los días 3 y 4 de septiembre, reuniendo a productores, investigadores, empresarios, académicos y representantes institucionales. Su objetivo principal es fortalecer el conocimiento, impulsar la innovación y facilitar el intercambio de experiencias en torno al cultivo, la transformación y la comercialización del cacao.

La elección de Yopal como anfitriona representa una oportunidad estratégica para visibilizar la capacidad del departamento para organizar encuentros de alto nivel. Además, se espera que el evento fortalezca las capacidades locales y promueva alianzas intersectoriales.

Este seminario también permitirá actualizar conocimientos técnicos y proyectar el potencial del cacao colombiano en escenarios internacionales, contribuyendo al desarrollo rural, la sostenibilidad productiva y la generación de valor para las familias cacaocultoras de los municipios de Casanare.

El Gobierno departamental, bajo el liderazgo de César Ortiz Zorro, expresó su agradecimiento a Fedecacao por respaldar la iniciativa agroindustrial de la región y por confiar en Casanare como escenario para eventos que impulsan la economía y fomentan el turismo académico y empresarial.

Continue Reading

CASANARE

Casanare proyecta avances significativos en el sector salud para 2026

Published

on

By

El departamento de Casanare inicia el año 2026 con importantes proyecciones para el fortalecimiento de su sector salud, según anunció la secretaria de salud departamental, Tatiana Chávez Duque. Estos avances son posibles gracias al respaldo del gobierno nacional y a un trabajo articulado con el gobernador César Ortiz Zorro, consolidando una agenda estratégica para la mejora de los servicios sanitarios.

La funcionaria destacó las visitas del ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien ha ratificado su compromiso con Casanare mediante la cofinanciación y el acompañamiento a proyectos estratégicos. Entre estos, sobresale el proyecto estratégico de la torre de alta complejidad para el HORO, considerado crucial para expandir y modernizar la red hospitalaria del departamento, buscando optimizar la atención médica especializada para los ciudadanos.

Durante una reciente agenda de trabajo en Bogotá, se ratificaron compromisos vitales para el sistema de salud. Se confirmó la asignación de seis nuevas ambulancias y dos vehículos de transporte especial para Red Salud Casanare, con una inversión aproximada de $2.359 millones de pesos, lo que mejorará la atención de emergencias y el traslado seguro de pacientes en todo el territorio.

Adicionalmente, se avanza en la adquisición de una ambulancia aérea, una aeronave Alcaraván C-208, mediante un convenio con la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana, la Fuerza Aérea Colombiana y el Hospital Regional de la Orinoquia (HORO). Este proyecto, con una inversión estimada de $6.600 millones de pesos ya ratificada por el Ministerio de Salud, permitirá el traslado de pacientes desde las zonas más apartadas, aterrizando en más de 208 pistas del departamento.

Otro logro importante es la puesta en marcha de una ambulancia acuática para el municipio de Orocué, una iniciativa apoyada por la administración municipal que ya es una realidad y mejorará la atención en salud de las comunidades ribereñas. Asimismo, se ha iniciado un proyecto de telemedicina para conectar los puestos de atención primaria y centros de salud municipales con el Hospital Regional de la Orinoquia, potenciando la capacidad de diagnóstico y tratamiento a distancia.

“De esta manera avanzamos en la atención de las necesidades en salud de Casanare, con proyectos concretos que mejoran el acceso, la oportunidad y la calidad de los servicios para nuestras comunidades”, concluyó la secretaria Chávez Duque, enfatizando el impacto positivo de estas iniciativas en la vida de los casanareños.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido