CASANARE
110 casos de dengue se han registrado en Yopal en lo corrido del 2019
Lo principal es evitar el almacenamiento de agua y, en caso de hacerlo, mantener los recipientes tapados
El segundo tema abordado en el CMGRD se orientó a socializar el análisis del comportamiento epidemiológico del Dengue, donde se conoció que a semana 9 de 2019 han sido notificados 110 casos en el municipio, lo que significa un incremento del 611% en comparación al año anterior con 18 casos. De los casos de dengue reportados, dos son confirmados para dengue grave, los cuales corresponden a personas que no residen en Yopal.
Este escenario conlleva a la intensificación de las medidas de prevención y control entre la población, las cuales deben enfocarse en la eliminación del mayor número de criaderos de zancudos y la adopción de acciones de autocuidado, para evitar enfermar por esta patología.
Juan Francisco Amaya, secretario de Salud, dijo que “el departamento ha declarado la alerta epidemiológica para Dengue. Tenemos departamentos vecinos en esta misma situación. Recordemos que somos una zona endémica para este evento, lo que nos lleva a intensificar las medidas de prevención.
Lo principal es evitar el almacenamiento de agua y, en caso de hacerlo, mantener los recipientes tapados. El municipio en las últimas semanas se ha mantenido en zona de control, pero hemos tenido un incremento significativo en el aumento del número de casos. Sumado a ello, este año se espera se presenta un pico en la notificación, el cual ocurre cada 4 años, de acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Salud”.
Anotó el titular de la cartera de Salud que los grupos de riesgo para esta patología son los menores de 5 años, gestantes, adultos mayores y turistas que provienen de zonas donde no se presenta la enfermedad.
Al término de la sesión, el secretario de Salud se comprometió a consolidar, semana a semana, la información frente al comportamiento del evento, para avanzar en la toma de decisiones en salud pública y en el control de esta enfermedad.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Atentado con explosivo contra empresa de seguridad en Yopal: investigan posible extorsión
CASANARE
Alias “Blacho” fue asesinado a bala en Yopal: investigan posible ajuste de cuentas
CASANARE
Hombres armados quemaron maquinaria amarilla en zona rural de Yopal
Sobre la media noche del martes 24 de febrero, en el sector de San Rafael de Morichal en Yopal, hombres armados ingresaron a un predio privado e incineraron una retroexcavadora perteneciente a la empresa Trimex, utilizada para cargar material de río a volqueteros. En el lugar fue hallada una bandera de Colombia con grafitis alusivos a disidencias de las Farc.
Los responsables se identificaron como integrantes de disidencias de las antiguas Farc, y las autoridades orientan las pesquisas hacia el Frente 28, estructura que delinque en la región. No se descarta que el ataque esté relacionado con presuntas exigencias extorsivas contra la empresa propietaria de la maquinaria o los dueños del predio.
Alejandro Durán, coordinador de seguridad de la Secretaría de Gobierno de Yopal, confirmó que unidades judiciales realizaron la inspección técnica para recolectar elementos materiales probatorios y verificar si existían amenazas previas. Señaló que se desplegó un operativo conjunto para esclarecer los móviles del ataque y dar con los responsables.


