Connect with us

CASANARE

Yopal ya tiene Hospital Local, estará en servicio el 1° de octubre

Published

on

Hospital Local de Yopal

El sueño de contar con un hospital de primer nivel que anhelaron durante cerca de 14 años los yopaleños, se hizo realidad, como resultado del trabajo conjunto de la Gobernación de Casanare, la Alcaldía Municipal y la ESE Salud Yopal.

La unidad asistencial de baja complejidad, ubicada en las instalaciones del antiguo Materno Infantil de la Comuna 5, prestará servicios de urgencias, obstetricia, hospitalización, central de esterilización y Transporte Asistencial Básico-TAB, está totalmente terminada y dotada; su puesta en funcionamiento está sujeta a la suscripción de contratos con las diferentes EPS para garantizar su sostenibilidad financiera.

“La tarea está hecha, desde hoy inicia una nueva fase, la fase comercial; con el fin de dar inicio a la operación el 1 de octubre de 2018. Sabemos que será una tarea compleja, porque nos toca entrar abriendo el mercado, con prestadores fuertes y con historia, pero creemos en nuestras capacidades, todo se puede si existe la voluntad”, expresó el gerente de la ESE Salud Yopal, Edwin Barrera Rodríguez.

El Hospital Local de Yopal tiene una capacidad instalada de 53 camas, de las cuales 16 son de urgencias, 10 obstétricas y 27 de hospitalización; una vez empiece a prestar servicios a la población asumirá el 64% de la atención de urgencias de baja complejidad del municipio capital, el 100% de los partos de primer nivel y 36% de la estancia hospitalaria. Éste tiene una capacidad para atender un estimado anual de 15.768 consultas de urgencias, 11.680 egresos en observación de urgencias,1.825 partos y 3.284 egresos hospitalarios. Además, el laboratorio tendrá la capacidad de procesar 61.621 exámenes y unas 25.732 placas de radiografía.

El gobernador de Casanare, Josué Alirio Barrera Rodríguez, se mostró complacido con la culminación de este proyecto, el cual fue apoyado y respaldado por la Administración Departamental, en aras de facilitar el acceso al servicio de urgencias en primer nivel de atención de Yopal en estas instalaciones, y con el propósito de descongestionar notoriamente el Hospital Regional de la Orinoquía-HORO.

El Gobernador anunció que se encuentra en curso un proyecto de dotación de equipos biomédicos de tercer nivel para el HORO, por valor de $9.000 millones, “que tienen por objeto fortalecer el centro hospitalario y elevarlo a mayor categoría en lo que respecta a la complejidad en la atención, llevándolo hasta un cuarto nivel; eso evita que una familia deba desplazarse a Bogotá a pagar hotel, transporte… cuando podemos prestar los servicios acá; eso es lo que queremos y a eso le estamos apostando”.

Reiteró el mandatario que, como acciones de fortalecimiento de la red primaria de atención del Departamento, esta Administración avanza en el proyecto de dotación de equipos biomédicos y mobiliario hospitalario de 16 IPS del Departamento, el cual presenta un avance de ejecución cercano al 50%. Asimismo, destacó los adelantos que se tienen en materia de infraestructura hospitalaria en varios municipios, señalando que “se trabaja en los proyectos de los hospitales de Monterrey, Maní, Aguazul, Paz de Ariporo y Támara, para fortalecer y restaurar la red hospitalaria”.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Venado herido hallado entre Aguazul y Tauramena no sobrevivió

Published

on

By

El equipo profesional de fauna, compuesto por médicos veterinarios, zootecnistas y biólogos informaron sobre el deceso del individuo de venado loncho (Mazama americana), el cual fue recogido en condiciones clínicas adversas de una escuela en límites entre Aguazul y Tauramena.

El personal médico veterinario estableció que el espécimen presentaba fracturas en sus patas y hemorragias en el intestino y en la zona del estómago, (se desconoce el origen de las lesiones), se presume que los traumas no fueron causados por un vehículo, debido a la localización de estas afectaciones.

Cabe anotar que “estos animales son muy sensibles a los procesos de estrés, lo que provoca afecciones de tipo cardíaco y respiratorio, lo que habría perjudicado su evolución satisfactoria” como lo confirmó el médico veterinario Johan Camacho.

Para tales casos, recordó la bióloga de Corporinoquia Yina Maroll Silva, los animales silvestres que sean hallados en condiciones clínicas desfavorables deben mantenerse estrictamente aislados de cualquier contacto con los humanos u otros especímenes, que puedan alterar el comportamiento del individuo afectado, hasta tanto este sea atendido por personal capacitado para este fin.

Cualquier información por casos de afectación a la flora o fauna en la jurisdicción, la comunidad podrá comunicarse al número 3108186137.

Fuente: Corporinoquia

Continue Reading

CASANARE

Protegido: Casanare da ejemplo en el regreso a la presencialidad de la primera infancia

Published

on

image004

Este contenido está protegido por contraseña. Para verlo introduce tu contraseña a continuación:

Continue Reading

CASANARE

Parex entregó ayudas alimentarias a comunidad de Tauramena

Published

on

By

Parex, ratificando su compromiso social y entendiendo la importancia de apoyar a las comunidades más vulnerables durante la emergencia sanitaria generada por la pandemia del covid-19, realizó la entrega de 150 ayudas alimentarias en el municipio de Tauramena, Casanare, en el marco de su campaña Parex Solidaria.

“Entregamos 150 ayudas humanitarias para 150 núcleos familiares, donde se beneficiarán a más de 450 personas en el Municipio, estas entregas ayudan a mejorar esta difícil situación que se está viviendo actualmente debido a la pandemia y la fuerte crisis climática” afirmó Juan José Samaniego, Gestor Social de Parex Resources.

Este aporte se suma a los 3.454 elementos de bioseguridad y 348 ayudas humanitarias donadas durante 2020 y 2021 al Municipio.

De esta manera, la Compañía continua con su interés de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida y al bienestar de las comunidades aledañas a sus áreas de influencia.

Fuente: Parex Resources Colombia Ltd. Sucursal

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido