Connect with us

CASANARE

Yopal ya tiene Hospital Local, estará en servicio el 1° de octubre

Published

on

Hospital Local de Yopal

El sueño de contar con un hospital de primer nivel que anhelaron durante cerca de 14 años los yopaleños, se hizo realidad, como resultado del trabajo conjunto de la Gobernación de Casanare, la Alcaldía Municipal y la ESE Salud Yopal.

La unidad asistencial de baja complejidad, ubicada en las instalaciones del antiguo Materno Infantil de la Comuna 5, prestará servicios de urgencias, obstetricia, hospitalización, central de esterilización y Transporte Asistencial Básico-TAB, está totalmente terminada y dotada; su puesta en funcionamiento está sujeta a la suscripción de contratos con las diferentes EPS para garantizar su sostenibilidad financiera.

“La tarea está hecha, desde hoy inicia una nueva fase, la fase comercial; con el fin de dar inicio a la operación el 1 de octubre de 2018. Sabemos que será una tarea compleja, porque nos toca entrar abriendo el mercado, con prestadores fuertes y con historia, pero creemos en nuestras capacidades, todo se puede si existe la voluntad”, expresó el gerente de la ESE Salud Yopal, Edwin Barrera Rodríguez.

El Hospital Local de Yopal tiene una capacidad instalada de 53 camas, de las cuales 16 son de urgencias, 10 obstétricas y 27 de hospitalización; una vez empiece a prestar servicios a la población asumirá el 64% de la atención de urgencias de baja complejidad del municipio capital, el 100% de los partos de primer nivel y 36% de la estancia hospitalaria. Éste tiene una capacidad para atender un estimado anual de 15.768 consultas de urgencias, 11.680 egresos en observación de urgencias,1.825 partos y 3.284 egresos hospitalarios. Además, el laboratorio tendrá la capacidad de procesar 61.621 exámenes y unas 25.732 placas de radiografía.

ACTUALESEdwin Barrera Rodríguez, gerente de la ESE Salud Yopal, sobre la presentación de los nuevos servicios en el Hospital Local de Yopal, antiguo Materno Infantil de la Comuna 5.

Posted by El Diario Del Llano on Wednesday, August 1, 2018

El gobernador de Casanare, Josué Alirio Barrera Rodríguez, se mostró complacido con la culminación de este proyecto, el cual fue apoyado y respaldado por la Administración Departamental, en aras de facilitar el acceso al servicio de urgencias en primer nivel de atención de Yopal en estas instalaciones, y con el propósito de descongestionar notoriamente el Hospital Regional de la Orinoquía-HORO.

El Gobernador anunció que se encuentra en curso un proyecto de dotación de equipos biomédicos de tercer nivel para el HORO, por valor de $9.000 millones, “que tienen por objeto fortalecer el centro hospitalario y elevarlo a mayor categoría en lo que respecta a la complejidad en la atención, llevándolo hasta un cuarto nivel; eso evita que una familia deba desplazarse a Bogotá a pagar hotel, transporte… cuando podemos prestar los servicios acá; eso es lo que queremos y a eso le estamos apostando”.

Reiteró el mandatario que, como acciones de fortalecimiento de la red primaria de atención del Departamento, esta Administración avanza en el proyecto de dotación de equipos biomédicos y mobiliario hospitalario de 16 IPS del Departamento, el cual presenta un avance de ejecución cercano al 50%. Asimismo, destacó los adelantos que se tienen en materia de infraestructura hospitalaria en varios municipios, señalando que “se trabaja en los proyectos de los hospitales de Monterrey, Maní, Aguazul, Paz de Ariporo y Támara, para fortalecer y restaurar la red hospitalaria”.

ACTUALESGobernador de Casanare, Josué Alirio Barrera, sobre la presentación de los nuevos servicios de primer nivel en el Hospital Local de Yopal a cargo de la ESE Salud Yopal.

Posted by El Diario Del Llano on Tuesday, July 31, 2018

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Hallan fosa con un cuerpo en la finca del ganadero secuestrado hace 2 meses en Paz de Ariporo

Published

on

By

LEVANTAMIENTO CADÁVER

En la finca La Arenosa de la vereda Elvecia de Paz de Ariporo, fue hallada una fosa con un cuerpo en avanzado estado de descomposición.

Información extraoficial da cuenta que el cadáver al parecer sería del señor Néstor Julio Barón Reyes, de 72 años quien fue  secuestrado por hombres armados en ese mismo predio el pasado 2 de mayo.

Lea también: Continúa búsqueda de ganadero secuestrado en zona rural de Paz de Ariporo

Por ahora se espera la llegada desde Bogotá de un grupo de expertos forenses del CTI de Fiscalía, quienes tendrán la tarea de identificar los restos y determinar la posible causa de muerte.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Es una realidad, sancionada la Ley que autoriza la operación internacional del Aeropuerto El Alcaraván

Published

on

By

El senador Josué Alirio Barrera confirmó en la tarde del miércoles que la Ley 2368 del 2024 por medio de la cual se autoriza la operación internacional del Aeropuerto El Alcaraván pasa a sanción.

La Ley tiene por objeto autorizar que se establezca en Yopal, la Dirección Regional de Aerocivil con jurisdicción administrativa sobre los aeropuertos de la Orinoquía, para que adelante las actuaciones administrativas a las que haya lugar y se dicten las disposiciónes sobre la operación internacional del Aeropuerto El Alcaraván, para esto se dispuso un plazo de 12 meses a partir de la promulgación.

Lea también: Aprobada en primer debate la internacionalización del Aeropuerto El Alcaraván de Yopal

Una vez se realice la categorización del Aeropuerto, en caso de requerirse y de acuerdo a la disponibilidad presupuestal, podrán destinarse recursos y presupuesto para cumplir con el proceso.

Según el senador este es el proyecto de más alto impacto para la economía regional de los últimos años y convertirá a Casanare en epicentro del desarrollo regional.

De igual forma la Región Administrativa y de Planificación de los Llanos, la Gobernación de Casanare y la Alcaldía de Yopal podrán colaborar armonicamente con el proyecto.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Se posesionó la nueva Secretaria de Desarrollo Social de Yopal, es Marcela Hernández Forero

Published

on

By

La profesional tomó posesión de su nuevo cargo ante el alcalde Marco Tulio Ruíz Riaño, como nueva Secretaria de Desarrollo Social de la Alcaldía de Yopal, de acuerdo con el Decreto 115 de julio de 2024.

Marcela Hernández Forero, quien se venía desempeñando como Directora de la Mujer es profesional en Relaciones Económicas Internacionales con una especialización en curso de Alta Gerencia. Con más de 12 años de experiencia en el sector público, ha trabajado en atención a población vulnerable en entidades como el Hospital Juan Hernando Urrego de Aguazul, Red Salud Casanare, la Gobernación de Casanare y el IFC, entre otros.

Asimismo, se produjo el nombramiento de Gisella Astrid Mejía Torres como Directora para la Equidad e Igualdad de la Mujer, mediante el Decreto 116 de julio de 2024; quien es profesional en Ingeniería, egresada con honores de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, especialista en Gerencia de Proyectos y candidata a Magister en Cooperación Internacional al Desarrollo, con experiencia en investigación, formulación, evaluación y desarrollo de proyectos en el sector público y en el privado. Reconocida por integrar el componente social en las áreas técnicas y administrativas, así como con las comunidades en general.

Con la experiencia y dedicación de estas dos profesionales, que estuvieron acompañadas en su acto de posesión por la Gestora Social, Paula Ruíz, se espera continuar con el desarrollo de las diferentes estrategias encaminadas a atender las necesidades más relevantes de los ciudadanos, garantizando su bienestar, en línea con el propósito de esta Administración, de mejorar la calidad de vida de los yopaleños.

Fuente: Alcaldía de Yopal

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido