Connect with us

CASANARE

Yopal ya tiene Hospital Local, estará en servicio el 1° de octubre

Published

on

Hospital Local de Yopal

El sueño de contar con un hospital de primer nivel que anhelaron durante cerca de 14 años los yopaleños, se hizo realidad, como resultado del trabajo conjunto de la Gobernación de Casanare, la Alcaldía Municipal y la ESE Salud Yopal.

La unidad asistencial de baja complejidad, ubicada en las instalaciones del antiguo Materno Infantil de la Comuna 5, prestará servicios de urgencias, obstetricia, hospitalización, central de esterilización y Transporte Asistencial Básico-TAB, está totalmente terminada y dotada; su puesta en funcionamiento está sujeta a la suscripción de contratos con las diferentes EPS para garantizar su sostenibilidad financiera.

“La tarea está hecha, desde hoy inicia una nueva fase, la fase comercial; con el fin de dar inicio a la operación el 1 de octubre de 2018. Sabemos que será una tarea compleja, porque nos toca entrar abriendo el mercado, con prestadores fuertes y con historia, pero creemos en nuestras capacidades, todo se puede si existe la voluntad”, expresó el gerente de la ESE Salud Yopal, Edwin Barrera Rodríguez.

El Hospital Local de Yopal tiene una capacidad instalada de 53 camas, de las cuales 16 son de urgencias, 10 obstétricas y 27 de hospitalización; una vez empiece a prestar servicios a la población asumirá el 64% de la atención de urgencias de baja complejidad del municipio capital, el 100% de los partos de primer nivel y 36% de la estancia hospitalaria. Éste tiene una capacidad para atender un estimado anual de 15.768 consultas de urgencias, 11.680 egresos en observación de urgencias,1.825 partos y 3.284 egresos hospitalarios. Además, el laboratorio tendrá la capacidad de procesar 61.621 exámenes y unas 25.732 placas de radiografía.

ACTUALESEdwin Barrera Rodríguez, gerente de la ESE Salud Yopal, sobre la presentación de los nuevos servicios en el Hospital Local de Yopal, antiguo Materno Infantil de la Comuna 5.

Posted by El Diario Del Llano on Wednesday, August 1, 2018

El gobernador de Casanare, Josué Alirio Barrera Rodríguez, se mostró complacido con la culminación de este proyecto, el cual fue apoyado y respaldado por la Administración Departamental, en aras de facilitar el acceso al servicio de urgencias en primer nivel de atención de Yopal en estas instalaciones, y con el propósito de descongestionar notoriamente el Hospital Regional de la Orinoquía-HORO.

El Gobernador anunció que se encuentra en curso un proyecto de dotación de equipos biomédicos de tercer nivel para el HORO, por valor de $9.000 millones, “que tienen por objeto fortalecer el centro hospitalario y elevarlo a mayor categoría en lo que respecta a la complejidad en la atención, llevándolo hasta un cuarto nivel; eso evita que una familia deba desplazarse a Bogotá a pagar hotel, transporte… cuando podemos prestar los servicios acá; eso es lo que queremos y a eso le estamos apostando”.

Reiteró el mandatario que, como acciones de fortalecimiento de la red primaria de atención del Departamento, esta Administración avanza en el proyecto de dotación de equipos biomédicos y mobiliario hospitalario de 16 IPS del Departamento, el cual presenta un avance de ejecución cercano al 50%. Asimismo, destacó los adelantos que se tienen en materia de infraestructura hospitalaria en varios municipios, señalando que “se trabaja en los proyectos de los hospitales de Monterrey, Maní, Aguazul, Paz de Ariporo y Támara, para fortalecer y restaurar la red hospitalaria”.

ACTUALESGobernador de Casanare, Josué Alirio Barrera, sobre la presentación de los nuevos servicios de primer nivel en el Hospital Local de Yopal a cargo de la ESE Salud Yopal.

Posted by El Diario Del Llano on Tuesday, July 31, 2018

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Voraz incendio en el centro de Yopal evidenció la falta de una red contraincendios en la ciudad

Published

on

By

Luego de más de tres horas de intensas labores, organismos de socorro lograron controlar el incendio estructural que consumió por completo el almacén de variedades “Imperio”, ubicado en la carrera 20 entre calles 12 y 13, en pleno centro de Yopal. La emergencia obligó a desplegar un amplio operativo de los organismos de socorro y autoridades, para evitar que las llamas alcanzaran otros establecimientos comerciales del sector.

Según el reporte del Comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Yopal, Teniente Rafael Rojas, en la atención participaron 45 unidades del Cuerpo de Bomberos con 11 vehículos, apoyadas por bomberos aeroportuarios, la Defensa Civil, la Policía Nacional con una tanqueta, Gestión del Riesgo, la Fuerza Aérea y personal de empresas de servicios públicos como Enerca, la Empresa de Acueducto de Yopal y Sayop. Gracias a la coordinación interinstitucional, no se reportaron personas lesionadas entre civiles ni socorristas.

Las autoridades informaron que una de las principales dificultades para enfrentar la conflagración fue la alta carga de material combustible almacenado en el establecimiento, entre plásticos y otros elementos, además de inconvenientes iniciales con el suministro de agua. No se conoce aún, el estimado de las cuantiosas pérdidas materiales.

El siniestro se registró hacia las 12:30 del mediodía de este miércoles 24 de junio y generó momentos de tensión entre comerciantes, trabajadores y transeúntes, quienes observaron cómo el fuego avanzaba rápidamente por el local comercial. Las causas de la emergencia son materia de investigación por parte de las autoridades competentes.

La emergencia dejó en evidencia la falta de una red contraincendios en la ciudad de Yopal, que incluya hidrantes en las esquinas o cualquier otro tipo de sistema que permita, en emergencias como esta, que los vehículos extintores del Cuerpo de Bomberos puedan reabastecerse rápidamente de agua, y no tengan que esperar que lleguen carrotanques con el vital líquido para la atención de este tipo de emergencias. Se espera que este lamentable suceso genere una respuesta de las autoridades sobre este delicado tema.

Continue Reading

CASANARE

Unitrópico abre inscripciones para su nuevo pregrado en Ingeniería en Inteligencia Artificial

Published

on

By

Este logro académico marca un hito para la educación superior en la Orinoquia colombiana, trayendo por primera vez a la región una de las disciplinas con mayor proyección laboral y tecnológica a nivel global.

A través de la Resolución No. 016112 del 16 de junio de 2026, el Ministerio de Educación Nacional otorgó el registro calificado para la oferta del pregrado en Ingeniería en Inteligencia Artificial, por un término de siete (7) años.

El programa, otorga el título de Ingeniero(a) en Inteligencia Artificial, se desarrollará en Yopal, en modalidad presencial, contará con 148 créditos académicos y recibirá a 60 estudiantes en su primera cohorte.

Este importante resultado es fruto del liderazgo institucional y del trabajo articulado de la Rectoría, la Facultad de Ingeniería, los profesores, investigadores y equipo técnico de Unitrópico, quienes durante meses construyeron una propuesta académica sólida que superó con éxito la rigurosa evaluación realizada por el Ministerio de Educación Nacional y la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CONACES).

La inteligencia artificial ya está transformando la agricultura, la salud, la industria, la educación y los negocios. Ahora, los jóvenes de Casanare podrán prepararse para liderar esa transformación desde su propio territorio.

La preinscripción ya se encuentra abierta y estará habilitada hasta el próximo 9 de julio. Los interesados en hacer parte de la primera cohorte de Ingeniería en Inteligencia Artificial podrán iniciar su proceso en https://goo.su/rAywB

Continue Reading

CASANARE

En Yopal aún se puede pagar el impuesto predial por cuotas y evitar intereses moratorios

Published

on

By

Con el propósito de facilitar el pago oportuno del impuesto predial, la Secretaría de Hacienda mantiene vigente el sistema de pago por cuotas, una alternativa que permite a los contribuyentes distribuir el valor del impuesto a lo largo del año y organizar mejor sus finanzas.

Esta modalidad, respaldada por las resoluciones 432 de diciembre de 2025 y 094 de marzo de 2026, busca facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y brindar mayor flexibilidad para que las familias y empresas organicen sus finanzas sin asumir el pago total del impuesto en una sola fecha.

Tenga en cuenta que las próximas fechas de vencimiento para quienes se acogieron al sistema son:

  • 30 de junio: quinta cuota.
  • 31 de julio: sexta cuota.
  • 31 de agosto: séptima cuota.
  • 30 de septiembre: octava y última cuota.

La Secretaría de Hacienda resalta que este beneficio aplica únicamente para los contribuyentes que se encuentran al día en sus obligaciones tributarias. En consecuencia, no cobija deudas de vigencias anteriores ni predios cuyos propietarios registren mora.

Asimismo, hizo un llamado a cumplir oportunamente con cada una de las cuotas, teniendo en cuenta que las obligaciones pendientes comenzarán a generar intereses moratorios a partir del 1 de octubre de 2026.

Con este mecanismo, la Administración Municipal continúa promoviendo alternativas que faciliten el pago oportuno de los tributos, fortalezcan la cultura tributaria y contribuyan al recaudo de los recursos destinados a la inversión y al desarrollo del municipio.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido