Connect with us

CASANARE

Yopal y Aguazul presentan riesgo muy alto de transmisión del dengue

Published

on

enfermedad-dengue

En la última semana epidemiológica, en el departamento de Casanare se registraron 21 nuevos casos de dengue, los cuales corresponden a los municipios de Yopal (15), Villanueva (3), Aguazul, Monterrey y Tauramena, con un caso respectivamente.

De acuerdo con la clasificación de riesgo de transmisión municipal definida por el Ministerio de Salud y Protección Social en el lineamiento metodológico para la estratificación y estimación de la población en riesgo para arbovirosis en Colombia, los municipios de Yopal y Aguazul se encuentran en Riesgo Muy Alto de Transmisión y Villanueva, Tauramena y Paz de Ariporo, están en Riesgo Alto de Transmisión.

Los municipios clasificados en Riesgo Medio de Transmisión son: Maní, Monterrey, Nunchía, Pore, San Luis de Palenque y Trinidad; los municipios clasificados en Bajo Riesgo de Transmisión fueron: Chámeza, Hato Corozal, Orocué, Recetor, Sabanalarga, y Támara; y los municipios clasificados Sin Riesgo de Transmisión con Vector: Sácama y La Salina

Sin embargo, los municipios clasificados en bajo riesgo y sin riesgo de transmisión con vector, no deben confiarse, puesto que, por el calentamiento global y otra serie de variables dependientes del comportamiento humano, sería posible que se incrementara este riesgo.

Teniendo en cuenta que el grupo etario más afectado son los menores de 14 años, desde la Secretaría de Salud de Casanare hacemos un llamado prioritario a las instituciones educativas a implementar el plan de control de vectores con todas las acciones que esto conlleva, con el fin de evitar la reproducción de mosquitos en las instituciones educativas y evitar que nuestros niños y niñas sean infectados del virus por el vector.

Las anteriores medidas evitan que aumenten los casos de dengue en el departamento, pues a la fecha, han sido notificados 155.

Del total de casos, 72 fueron clasificados como dengue sin signos de alarma, 81 con signos de alarma y 2 de dengue grave (uno del municipio de Villanueva y otro de Paz de Ariporo). Hasta la fecha, no se han reportado muertes por esta enfermedad en el presente año.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

25 ÷ = 25

CASANARE

Soldado privado de la libertard murió al caer de un quinto piso en la Brigada 16 en Yopal

Published

on

By

Como Álvaro Javier Romero Cortés, de 30 años, fue identificado el soldado que este lunes en horas de la tarde decidió quitarse la vida en el Cantón Manare de la Octava División del Ejército en Yopal.

Según el repote del Ejército a través del Comando de Personal, Romero Cortés se encontraba privado de la libertad en la Cárcel Penitenciaria de Alta y Mediana Seguridad del Ejército Nacional en Yopal.

Se conoció que el soldado estaba investigado por la JEP por casos de falsos positivos presentados en el departamento de Casanare en años anteriores.

El soldado habría presentado en los últimos días estados depresivos profundos, y este lunes en horas de la tarde habría decidido quitarse la vida lanzándose del quinto piso de uno de los edificios de la guarnición militar.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Tres personas han fallecido por dengue este año en Casanare

Published

on

By

DENGUE

Hasta el 20 de mayo de 2024, Casanare ha reportado un total de 1,483 casos de dengue. Lamentablemente, tres personas han fallecido a causa de la enfermedad. La situación se agrava con 16 casos de dengue grave.

De los casos reportados, 985 presentan la enfermedad sin signos de alarma, mientras que 496 muestran signos de alarma, lo que requiere una atención especial por parte de las autoridades de salud.

Ante esta situación, la Secretaría de Salud de Casanare intensifica sus acciones para combatir la enfermedad y hace un llamado urgente a la comunidad para prevenir y controlar la transmisión del dengue.

Además, reiteran las recomendaciones para evitar la proliferación del mosquito transmisor del virus, como usar toldillo, evitar que el agua permanezca estancada en llantas, tanques o cualquier elemento y lavar tanques y albercas de manera constante.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

25 equinos retirados de vehículos de tracción animal fueron entregados en adopción en Yopal

Published

on

By

La Secretaría de Desarrollo Económico, Ganadería y Agricultura, entregó 25 equinos en adopción como parte de la iniciativa Plan Padrino.

Estos equinos, que formaron parte de la asociación Caballitos de Oro, fueron retirados del uso en vehículos de tracción animal.

Los equinos fueron entregados a los postulados que cumplieron con los criterios establecidos en la resolución 232 de abril de 2024, que incluyó:

– Inscripción como productor en el Registro Único de Extensión Agropecuaria.

– Conformación de núcleo familiar.

– Tenencia o arrendamiento de un predio en el municipio, con una extensión mínima de una hectárea.

– Pertenencia a un grupo poblacional vulnerable.

– Calificación favorable en la encuesta de selección.

Durante el sorteo y la entrega de los equinos, se hizo énfasis en las responsabilidades que los nuevos propietarios deben asumir para garantizar el cuidado y bienestar de los animales. Los caballos previamente empleados en vehículos de tracción animal, ahora ingresan a una fase de rehabilitación y atención especializada, asegurando su recuperación y adaptación a un nuevo entorno de vida.

Rodrigo Alberto Chaparro Gómez, Secretario de Desarrollo Económico, Ganadería y Agricultura, informó que inicialmente se recibieron 29 equinos. Sin embargo, cuatro de ellos fueron sacrificados tras la detección de anemia infecciosa, siguiendo las recomendaciones de los veterinarios encargados. Este proceso se llevó a cabo con el máximo cuidado y profesionalismo para evitar la propagación de enfermedades.

Los animales adoptados han sido trasladados a los predios de los beneficiarios, donde serán monitoreados regularmente para asegurar su bienestar y mejoría física y se realizarán visitas periódicas para verificar el cumplimiento de las condiciones de bienestar de los equinos y brindar apoyo continuo a las familias beneficiarias.

Fuente: Alcaldía de Yopal

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido