CASANARE
Yopal y Aguazul presentan riesgo muy alto de transmisión del dengue
En la última semana epidemiológica, en el departamento de Casanare se registraron 21 nuevos casos de dengue, los cuales corresponden a los municipios de Yopal (15), Villanueva (3), Aguazul, Monterrey y Tauramena, con un caso respectivamente.
De acuerdo con la clasificación de riesgo de transmisión municipal definida por el Ministerio de Salud y Protección Social en el lineamiento metodológico para la estratificación y estimación de la población en riesgo para arbovirosis en Colombia, los municipios de Yopal y Aguazul se encuentran en Riesgo Muy Alto de Transmisión y Villanueva, Tauramena y Paz de Ariporo, están en Riesgo Alto de Transmisión.
Los municipios clasificados en Riesgo Medio de Transmisión son: Maní, Monterrey, Nunchía, Pore, San Luis de Palenque y Trinidad; los municipios clasificados en Bajo Riesgo de Transmisión fueron: Chámeza, Hato Corozal, Orocué, Recetor, Sabanalarga, y Támara; y los municipios clasificados Sin Riesgo de Transmisión con Vector: Sácama y La Salina
Sin embargo, los municipios clasificados en bajo riesgo y sin riesgo de transmisión con vector, no deben confiarse, puesto que, por el calentamiento global y otra serie de variables dependientes del comportamiento humano, sería posible que se incrementara este riesgo.
Teniendo en cuenta que el grupo etario más afectado son los menores de 14 años, desde la Secretaría de Salud de Casanare hacemos un llamado prioritario a las instituciones educativas a implementar el plan de control de vectores con todas las acciones que esto conlleva, con el fin de evitar la reproducción de mosquitos en las instituciones educativas y evitar que nuestros niños y niñas sean infectados del virus por el vector.
Las anteriores medidas evitan que aumenten los casos de dengue en el departamento, pues a la fecha, han sido notificados 155.
Del total de casos, 72 fueron clasificados como dengue sin signos de alarma, 81 con signos de alarma y 2 de dengue grave (uno del municipio de Villanueva y otro de Paz de Ariporo). Hasta la fecha, no se han reportado muertes por esta enfermedad en el presente año.
Fuente: Gobernación de Casanare
CASANARE
Expolicía condenado a más de 16 años de cárcel por abusar sexualmente a una menor en Pore
La apelación presentada por la Fiscalía General de la Nación permitió que el Tribunal Superior de Yopal revocara el fallo absolutorio de primera instancia al exintegrante de la Policía Nacional, Didier Augusto Cabrera Díaz, por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado y lo condenó a la pena de 16 años y 8 meses de prisión.
La Fiscalía demostró que para enero de 2015, el sargento Cabrera Díaz fungía como subcomandante de la Estación de Policía de Pore, quien estableció contacto con una niña, de 13 años.
A los pocos días este hombre la invitó a salir, la llevó a una cabaña a las afueras del municipio y la accedió carnalmente. Semanas después de lo ocurrido, se conoció que la víctima estaba embarazada.
Este hombre fue condenado a la pena accesoria de inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por el mismo tiempo de la pena principal. Además, el Tribunal le negó la suspensión condicional de la pena y la prisión domiciliaria.
Contra esta decisión procede el recurso de casación.
CASANARE
Posesionada nueva Agente Interventora de Capresoca EPS por la Supersalud
El Superintendente Nacional de Salud designó nuevos agentes interventores en las EPS con medida de intervención, entre ellas Capresoca.
La Superintendencia Nacional de Salud busca con esta decisión ser más eficaces, de cara a los requerimientos y demandas de los usuarios y darle cumplimiento a los componentes fundamentales del Plan Nacional de Desarrollo.
Nueva Agente Interventora de Capresoca
En Capesoca EPS fue designada Bety Cecilia Anaya Nieto, Administradora de Empresas, con Especialización en Auditoría en Salud y Maestría en Gerencia Estratégica, con experiencia de 24 años en el cumplimiento de labores del nivel directivo o asesor de entidades del sector salud y/o funciones similares a las del cargo de interventor.
La profesional fue posesionada virtualmente este viernes 14 de noviembre y a está ejerciendo sus funciones, garantizando la continuidad en la prestación del servicio, sin interrupciones ni afectación a los usuarios del Sistema de Salud.
CASANARE
A la cárcel invidente señalado de abusar sexualmente a un niño en Yopal
Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra un hombre invidente, señalado de agredir sexualmente a un vecino de 4 años, en Yopal.
Un fiscal de la Seccional Casanare le imputó el delito de actos sexuales con menor de 14 años. El procesado no aceptó el cargo.
Según la Fiscalía, los hechos ocurrieron en una vivienda del barrio Villa David la tarde del pasado 8 de noviembre, cuando el presunto agresor de 47 años, fue sorprendido por la madre de la víctima, mientras estaba desnudo y acostado con el niño en un chinchorro.
La comunidad informó de inmediato a la policía, quien capturó en flagrancia a este hombre.
-
CASANARE6 horas agoA la cárcel invidente señalado de abusar sexualmente a un niño en Yopal
-
CASANARE3 horas agoPosesionada nueva Agente Interventora de Capresoca EPS por la Supersalud
-
CASANARE9 horas agoAlcaldía de Yopal celebrará el 30 de noviembre el Día del Campesino
-
CASANARE2 horas agoExpolicía condenado a más de 16 años de cárcel por abusar sexualmente a una menor en Pore


