CASANARE
Yopal y Aguazul certificados en interrupción de la transmisión domiciliada de Chagas por pitos
La Organización Panamericana de la Salud-OPS- entregó al departamento de Casanare la certificación internacional de la interrupción de la transmisión domiciliada de Chagas por pito, para los municipios de Yopal y Aguazul.
Con esta certificación son 3 los municipios de Casanare que cuentan con respaldo internacional respecto de la OPS, teniendo en cuenta que en 2014 se alcanzó para el municipio de Támara, y se espera que en los próximos años puedan ser certificadas otras localidades que trabajan en el desarrollo de acciones orientadas a interrumpir la transmisión vectorial de este evento de interés en salud pública.
El departamento de Casanare postuló en 2017 como candidatos a ser certificados los municipios de Aguazul (35 veredas), Yopal (56 veredas) y Nunchía (29 veredas), sin embargo, la Comisión evaluadora de la OPS determinó que solo serían certificadas las dos primeras localidades, debido a que el municipio de Nunchía no cumplió con uno de los requerimientos exigidos dentro del protocolo de certificación.
Los criterios de verificación evaluados por la OPS para alcanzar la certificación, se enmarcan principalmente en la vigilancia epidemiológica (notificación activa de los casos e investigación de los mismos), vigilancia entomológica (comportamiento del vector en las diferentes áreas) y demostrar que en los últimos años ningún niño menor de 5 años haya sido infectado con esta enfermedad en las viviendas de los municipios a certificar.
“La OPS realizó una evaluación en mayo al departamento de Casanare, donde evidenció que se cumplieron todos los criterios para la interrupción de la transmisión de Chagas en las viviendas de algunas áreas de los municipios de Yopal y Aguazul. Es un logro importante y todo va encaminado al beneficio de muchas personas que viven en zona rural, quienes se infectaban con esta enfermedad al interior de la vivienda”, manifestó Fernando Torres Torres, referente del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores de la Secretaría de Salud de Casanare.
Por su parte, el secretario Departamental de Salud, David Francisco Gallego, señaló que la certificación representa un logro para uno de los frentes que se están trabajando en relación con la enfermedad de Chagas, en razón a que el departamento es pionero en la implementación de una prueba piloto para la reducción de barreras de pacientes crónicos, quienes hoy acceden a un diagnóstico oportuno.
Reveló que se está trabajando en los municipios de Hato Corozal, Paz de Ariporo, Pore, Recetor y Nunchía para presentarlos en próximas fechas como candidatos a certificar, donde también serán incluidos Chámeza, Sabanalarga y Tauramena.
Fuente: Prensa Gobernación de Casanare
CASANARE
A llorar a otra parte, capturado alias “Jimmy Lágrimas” reconocido raponero de Yopal
CASANARE
Estudios y diseños de la nueva torre del Hospital Regional de la Orinoquía ya están en poder del Minsalud
La Gobernación de Casanare, a través de la Secretaría de Salud y en articulación con el Hospital Regional de la Orinoquía (HORO) y el Instituto Financiero de Casanare (IFC), socializó los avances de los estudios y diseños para la construcción de la Torre de Alta Complejidad del HORO en Yopal. Este proyecto permitirá ampliar la capacidad de atención en salud y fortalecer la prestación de servicios especializados para los habitantes del departamento y de departamentos vecinos.
La iniciativa contempla iniciar su proceso de licitación en junio, como parte de la planeación técnica y financiera que respalda esta infraestructura hospitalaria. Esta nueva infraestructura se proyecta en un área de 28.081 metros cuadrados construidos, distribuidos en seis pisos y un semisótano, y estará conectada con la actual Torre 1 del hospital, lo que permitirá conectar los servicios existentes con las áreas de atención especializada.
Durante la socialización se informó que los estudios y diseños del proyecto ya fueron finalizados y entregados por el equipo consultor, y que los planos fueron remitidos al Ministerio de Salud, como parte del proceso técnico requerido para avanzar en la viabilidad y gestión de recursos.
La secretaria de Salud de Casanare, Tatiana Chávez, explicó que el proyecto se desarrollará mediante un esquema de financiación conjunta entre el Gobierno Nacional y el departamento. La inversión estimada es cercana a 225 mil millones de pesos, con aportes proyectados de 60 mil millones del Ministerio de Salud, 46.700 millones del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y 118 mil millones del Sistema General de Regalías gestionados por el gobernador César Ortiz Zorro.
El gerente del HORO, Andrés Ávila, destacó que esta obra permitirá fortalecer la atención médica en el departamento. “Para el hospital no es solo la construcción de una nueva torre. Es la posibilidad de abrir servicios que hoy no tenemos, como la unidad renal y el servicio de oncología, lo que permitirá que muchas familias de Casanare no tengan que desplazarse a otras ciudades para recibir atención especializada”, señaló.
Actualmente, el Hospital Regional de la Orinoquía es el principal centro de referencia en salud para más de 500 mil habitantes de Casanare y zonas cercanas, por lo que la nueva torre contribuirá a mejorar la oportunidad y calidad de la atención.
CASANARE
Intervienen corredor vial entre Llano Lindo, Alameda y San Rafael de Morichal en Yopal
Más de dos kilómetros del corredor vial que comunica a Llano Lindo, el proyecto de vivienda Alameda Martha Mojica y San Rafael de Morichal, en Yopal, están siendo recuperados para mejorar la movilidad de los habitantes de este sector de la ciudad. Los trabajos se adelantan a través de Gestión del Riesgo Departamental y la Secretaría de Infraestructura, atendiendo un compromiso del gobernador César Ortiz Zorro con líderes comunitarios.
En varios puntos la vía se había convertido en una verdadera trocha, con profundos baches que hacían difícil el paso de vehículos y generaban constantes molestias entre los pobladores. Para recuperar la transitabilidad se realizan labores de suministro y nivelación de material en los tramos más deteriorados del corredor.
El director de Gestión del Riesgo de Casanare, Wilson Porras, realizó una visita de inspección a los trabajos que se adelantan en el sector. En el recorrido también participó el líder comunitario y veedor del proyecto de vivienda Alameda Martha Mojica, Carlos Salazar, quien acompañó la revisión de los trabajos que buscan mejorar esta importante conexión vial.
-
CASANARE3 horas agoIntervienen corredor vial entre Llano Lindo, Alameda y San Rafael de Morichal en Yopal
-
CASANARE3 horas agoEstudios y diseños de la nueva torre del Hospital Regional de la Orinoquía ya están en poder del Minsalud
-
CASANARE2 horas agoA llorar a otra parte, capturado alias “Jimmy Lágrimas” reconocido raponero de Yopal


