CASANARE
Yopal, Tauramena, Villanueva y Aguazul municipios con más casos Covid-19 durante pandemia
Casanare asciende a 12.624 casos confirmados como positivos para Covid-19, de los cuales 12.054 son pacientes recuperados, 259 tienen aislamiento en casa, 28 están hospitalizados o en UCI, y hay 283 muertes confirmadas por la enfermedad en el departamento y se han tomado 86.756 muestras para detectar la enfermedad.
Este este domingo 14 de marzo se reportaron 19 nuevos casos por parte del Instituto Nacional de Salud, los cuales según el el reporte diario están ubicados en el municipio de Yopal (15), Villanueva (1), Pore (1) y Chámeza (2).
Respecto del consolidado de casos por municipios, encontramos que Yopal alcanza ya 8.560, Aguazul 822, Paz de Ariporo 376, Villanueva 853, Maní 266, Tauramena 578, Pore 119, Monterrey 390, Orocué 137, Trinidad 100, San Luis de Palenque 104, Recetor 33, Nunchía 51, Sácama 16, Sabanalarga 36, Hato Corozal 66, Támara 35, Chámeza 63 y La Salina 19.
A la fecha la ocupación de camas UCI revela que de las 103 instaladas (90 adulto y 13 pediátricas), las de adultos están ocupadas el 30%, mientras que neonatales / Pediátricas tienen ocupación de 100%.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Legalizan captura de dos hombres por violentos hechos en una finca de El Morro en Yopal
CASANARE
Vigilancia en colegios de Yopal asegurada hasta diciembre de 2026, solo en horario nocturno
La Secretaría de Educación de Yopal informa que el servicio de vigilancia en las instituciones educativas oficiales del municipio está garantizado hasta el 31 de diciembre de 2026. La prestación se realizará en turnos de 12 horas, conforme a la disponibilidad presupuestal vigente.
Esta situación obedece al incremento del 23 % del salario mínimo legal vigente para 2026 y al ajuste en las tarifas del servicio establecido por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, factores que impactaron directamente los costos inicialmente proyectados para la contratación del servicio.
Desde la planeación en 2025, se proyectó el servicio en turnos de 12, 16 y 24 horas. Sin embargo, los recientes incrementos solo permitían garantizar la prestación hasta agosto de 2026, lo que representaba un déficit de cobertura por más de tres meses.
Para asegurar la cobertura total del año, se realizó un ajuste en los servicios contratados, pasando de turnos de 16 y 24 horas a turnos de 12 horas únicamente para todas las sedes. Esta medida busca minimizar el riesgo de dejar las instituciones sin vigilancia durante el periodo restante.
La decisión de establecer el servicio de 12 horas en horarios nocturnos como medida preventiva se basa en las novedades y situaciones presentadas en años anteriores. La gran mayoría de los hurtos se han registrado en horas de la noche, donde la ausencia de personal y la complejidad de atención son mayores.
Este ajuste fue socializado con los rectores de las instituciones educativas el pasado 15 de enero. La Secretaría de Educación Municipal indicó que esta decisión busca actuar con responsabilidad financiera y garantizar la continuidad del servicio durante todo el año, evaluando cualquier situación particular con las directivas de cada plantel.
Recientemente directivos y docentes de la Institución Educativa Salvador Camacho Roldán se quejaron de la falta de vigilantes en horas diurnas, lo que les ha traído problemas con el control de los estudiantes, señalando incluso que uno de los menores se salió de la institución y cruzó la Marginal de la Selva solo, por fortuna no se presentaron accidentes ni hechos que lamentar.
CASANARE
Superintendencia de Notariado inicia averiguación por inconsistencias catastrales en Yopal
La Superintendencia de Notariado y Registro inició una averiguación preliminar contra el municipio de Sabanalarga (Atlántico), gestor catastral autorizado para Yopal. Esta acción surge a raíz de una solicitud de la Alcaldía de Yopal para revisar presuntas inconsistencias en el convenio suscrito con Catasig en mayo de 2023.
El oficio detalla que, una vez la Alcaldía de Yopal evidenció las inconsistencias, las puso en conocimiento de la autoridad competente. Ahora, se solicita al municipio que allegue todas las evidencias disponibles, tales como fotografías, informes del supervisor al gestor catastral y copia de la primera comunicación remitida.
Actualmente, la expedición de la facturación del impuesto predial ha sido imposible debido a que la información entregada por Catasig contiene errores significativos que impiden realizar el procedimiento correctamente.
Entre las fallas detectadas se encuentran 16.538 predios con inconsistencias, información incompleta en los formatos R1 y R2, espacios de dígitos vacíos, predios sin destino o dirección, otros sin área de terreno o construcción, y duplicidad de predios, entre otras irregularidades.
Aunque la responsabilidad de enmendar estos errores recae en Catasig, funcionarios de diversas dependencias de la Alcaldía de Yopal están trabajando arduamente para corregir la información y expedir la facturación en el menor tiempo posible.
-
CASANARE10 horas agoLegalizan captura de dos hombres por violentos hechos en una finca de El Morro en Yopal
-
CASANARE10 horas agoVigilancia en colegios de Yopal asegurada hasta diciembre de 2026, solo en horario nocturno
-
CASANARE11 horas agoSuperintendencia de Notariado inicia averiguación por inconsistencias catastrales en Yopal
-
CASANARE11 horas agoGobernación de Casanare reporta 95% de cumplimiento en compromisos con pueblos indígenas


