CASANARE
Yopal sitiado por la inseguridad, fleteos y hurtos atemorizan a la comunidad
Aunque las autoridades anuncian operaciones contundentes para repeler la escalada delincuencial que sacude a Yopal por estos días, la comunidad no soporta más actos delictivos y reclama, especialmente a través de redes sociales, resultados contra quienes están generando el caos.
Auunque la modalidad no es nueva, los hechos comenzaron a tornarse muy preocupantes desde el pasado fin de semana, cuando fueron lesionadas varias mujeres, incluidas dos niñas, quienes se movilizaban en motocicletas y fueron lanzadas al piso por delincuentes que también desde motocicletas les raparon sus bolsos y objetos de valor, generando el rechazo de la comunidad que exige resultados contra los delincuentes.
A tal grado de desespero llegó la comunidad por estos hechos delictivos, que a través de redes sociales están convocando a protestas pacíficas frente a la Alcaldía de Yopal, para reclamar más seguridad de parte de las autoridades competentes.
Nuevo caso de fleteo
Como si fuera poco, en la mañana de este miércoles 05 de febrero se presentó un caso de fleteo en la capital casanareña, cuando un comerciante que el día anterior había retirado $10 millones de pesos de una entidad bancaria y se dirigía a otro banco para consignarlos, fue abordado por dos delncuentes que se movilizaban en una motocicleta Pulsar de color verde sin placas, quienes lo intimidaron con un arma de fuego y lo despojaron del dinero.
Se conoció además, de un hurto cometido a plena luz del día en zona céntrica de la ciudad, donde una mujer que parqueaba su motocicleta para realizar la compra de unos uniformes escolares fue atracada por dos hombres que se movilizaban en una motocicleta de color verde de alto cilindraje, quienes la intimidaron sin importar que transportaba un bebé en un canguro, hurtándole la suma de $240 mil pesos y huyendo del lugar sin que nadie interviniera.
Escuche el relato de la víctima de hurto en Yopal:
EN VIVOUna nueva víctima de hurto relata el momento en que un delincuente la abordó justo cuando se encontraba con su bebé en brazos y sin piedad le arrebató el dinero que guardaba en el baúl de la moto e iba a ser utilizado para el uniforme de otro de sus hijos. El suceso se registró en zona céntrica de Yopal a plena luz del día.
Posted by El Diario Del Llano on Wednesday, February 5, 2020
Mientras tanto las autoridades anuncian medidas contundentes contra los delincuentes, pero la ciudadanía lo que exige son resultados en materia de seguridad.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Alcaldía de Yopal reporta reducción en delitos como extorsión y hurto a comercio
La Alcaldía de Yopal presentó un balance de los avances en materia de seguridad ciudadana durante el más reciente Consejo de Seguridad. Se destacaron reducciones significativas en varios indicadores delictivos, así como las estrategias que continúan fortaleciéndose de manera articulada entre las autoridades locales y nacionales para consolidar la convivencia.
De acuerdo con el informe, en lo corrido de 2025 el municipio registró una reducción del 35 % en los casos de extorsión y del 53 % en el hurto al comercio. Las lesiones personales disminuyeron en un 89 % frente al año anterior, mientras que el hurto a personas, residencias y motocicletas mantiene una tendencia a la baja, con una alta tasa de recuperación de vehículos.
Durante el Consejo de Seguridad, el secretario de Gobierno, Jorge Andrés Rodríguez González, señaló la importancia de seguir fortaleciendo la capacidad institucional para la ejecución efectiva de medidas judiciales y administrativas. Se adelantan gestiones conjuntas con instancias departamentales para optimizar los mecanismos disponibles y garantizar una respuesta oportuna del Estado.
La Administración Municipal reiteró que la estrategia de seguridad no responde a acciones aisladas, sino a un enfoque planificado que incorpora experiencias implementadas en otras ciudades del país. Este enfoque está orientado a la prevención de la intolerancia y la violencia social, así como al fortalecimiento de la presencia institucional en el territorio.
Persisten hurto a celulares y violencia intrafamiliar
Las autoridades indicaron que, si bien los resultados son positivos, persisten desafíos que concentran la atención institucional, entre ellos el hurto de celulares y la violencia intrafamiliar, con especial seguimiento en sectores rurales. Estas situaciones hacen parte de los frentes priorizados de intervención, en los que se vienen reforzando acciones preventivas y de control.
La estrategia se desarrolla mediante un trabajo coordinado entre el Ejército Nacional, la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y la Administración Municipal. Se incluyen operativos conjuntos, control del espacio público, jornadas de recuperación de entornos y protección animal, al tiempo que se hace un llamado a la ciudadanía a denunciar los hechos delictivos y a confiar en las instituciones.
CASANARE
Yopal conecta a La Niata y al barrio Dalel Barón con nuevas zonas wifi gratuitas
Yopal continúa ampliando su infraestructura de conectividad con la puesta en funcionamiento de nuevas zonas WiFi gratuitas en los sectores de La Niata y el barrio Dalel Barón. Esta iniciativa, liderada por el alcalde Marco Tulio Ruiz, busca acercar el acceso a internet a más comunidades y fortalecer las oportunidades educativas, sociales y económicas de la población.
Con la operación de estos puntos de conexión, estudiantes, jóvenes, emprendedores y habitantes en general cuentan ahora con acceso libre a internet en espacios públicos estratégicos. Esto facilita la consulta de información, el desarrollo de actividades académicas, la realización de trámites en línea y la comunicación permanente con diversos servicios digitales.
Las zonas WiFi instaladas funcionan mediante energía solar, lo que garantiza su sostenibilidad y continuidad. Además, cuentan con espacios habilitados para la carga de dispositivos móviles, ampliando las posibilidades de uso para la comunidad. Este tipo de infraestructura permite que los ciudadanos permanezcan conectados sin depender de servicios privados, especialmente en sectores donde el acceso a internet ha sido limitado.
Durante la verificación de los puntos, el alcalde encargado, Jorge Andrés Rodríguez, destacó que la Administración Municipal asumirá la prestación del servicio para garantizar su funcionamiento y propósito social. Por su parte, el secretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, José Tobías Díaz Alarcón, explicó que estas zonas impactan el ámbito educativo, el emprendimiento y el acceso a la información.
El edil Gonzalo Salamanca hizo un llamado a los habitantes de La Niata y Dalel Barón para cuidar estos espacios y hacer un uso responsable de la infraestructura. Resaltó que la corresponsabilidad ciudadana es clave para que este tipo de proyectos se mantengan en el tiempo y continúen beneficiando a más personas.
La puesta en marcha de estas zonas WiFi forma parte de una estrategia integral impulsada por el alcalde Marco Tulio Ruiz, orientada a reducir las brechas digitales y a garantizar que más sectores del municipio puedan acceder a la educación, la información y los servicios tecnológicos. Complementariamente, se avanza en la identificación de nuevos puntos para zonas rurales como Alemania y Aracal.
CASANARE
Puente sobre el río Cusiana en Visinaca: un elefante blanco menos para Casanare
Un proyecto de infraestructura clave para la conectividad entre Boyacá y Casanare, abandonado desde hace años, se hará realidad gracias a un acuerdo entre el gobernador César Ortiz Zorro y el alcalde de Tauramena, Javier Álvarez. Se trata de la finalización del puente sobre el río Cusiana, en la vereda Visinaca.
Esta obra conectará las veredas Monterralo, El Paraíso, Los Lirios (Aguazul) y Visinaca (Tauramena), beneficiando a más de 65 mil personas que dependen de este corredor vial para la comercialización de sus productos agropecuarios, como leche, queso, yuca, plátano y panela.
El puente sobre el río Cusiana, ubicado en el corredor vial Monterrey – Tauramena – Monterralo, se construirá con una estructura metálica de 125 metros de luz, complementada con obras adicionales necesarias para su funcionamiento.
La obra, que asciende a $37.302.185.890, será cofinanciada por la Gobernación de Casanare, con $14.151.092.945, y la Alcaldía de Tauramena, que destinará $23.151.092.945. La ejecución de este importante proyecto estará a cargo del Instituto Financiero de Casanare (IFC) mediante recursos del Sistema General de Regalías (SGR).
Óscar Javier Araque, gerente del IFC, subrayó la importancia de este puente al señalar que “esta obra es muy importante porque va a permitir que Tauramena se interconecte con el departamento de Boyacá, generando progreso, prosperidad y dinamismo para el municipio”.
Líderes de Visinaca expresaron su agradecimiento al gobernador Zorro por cumplir su compromiso y lograr el “desembotellamiento” de varias veredas, fundamentales para el desarrollo económico de los municipios. Previo al inicio de la construcción, la Secretaría de Infraestructura de Casanare ha estado realizando mejoras en las vías terciarias del corredor.


