CASANARE
Yopal ocupa el puesto 14 entre 32 capitales colombianas, en facilidad para hacer negocios
El pasado 4 de octubre el Banco Mundial presentó el informe Doing Business Colombia 2017, en donde se evalúa la facilidad para hacer negocios en las capitales departamentales, de acuerdo con varias variables que se evalúan.
Después de tres años de ardua gestión, la Cámara de Comercio de Casanare (CCC) celebra la inclusión de Yopal, por primera vez, en esta medición, que sin duda será un indicador importante a la hora de persuadir a inversionistas nacionales y extranjeros para que consideren a la ciudad como un destino de sus inversiones.
La capital casanareña aparece en la posición 14 entre 32 capitales colombianas, lo cual representa un enorme reto para las entidades públicas en la creación de condiciones propicias para el desarrollo de negocios.
- Yopal ocupó el puesto 20 cuando se avaluó la demora que existe en la ciudad para la apertura de una empresa,
- Ocupó el puesto 8 en los tiempos para la obtención de permisos de construcción,
- Se ubicó en el puesto 10 en temas de registro de propiedades
- Pero donde le fue peor fue en el tema de pago de impuestos, donde ocupó el puesto 27 entre 32 capitales.

Es de resaltar, que según esta medición en la capital casanareña es más fácil hacer negocios que en Cali (30), Tunja (22), Bucaramanga (19), Cartagena (17) y Barranquilla (15); sin embargo, ciudades como Sincelejo (12), Villavicencio (11) y Quibdó (9) aparecen mejor posicionadas.
Para mejorar en esta medición, es importante implementar reformas que reduzcan el número de trámites y horas gastadas en estas diligencias para la realización de negocios; así mismo, se hace necesario retomar el debate público sobre la modificación del Código de Rentas de Yopal que, entre otras cosas, cuenta con las tarifas más altas de Impuesto Predial a nivel nacional. De igual manera, es importante tomar medidas correctivas para optimizar en el índice de calidad de la administración de tierras, en el que la ciudad ocupa el puesto número 32.
Ahora qué sigue?
Ante las cifras encontradas, la Cámara de Comercio de Casanare -CCC- hizo un respetuoso llamado a entidades como la Alcaldía de Yopal, DIAN Seccional Yopal, Notarías, Oficina de Registro de Instrumentos Públicos y Dirección Territorial Casanare del IGAC, para generar una articulación sistemática con la CCC que cree las condiciones logísticas propicias para facilitar la realización de negocios en esta localidad.
Asimismo, la CCC invitó a los candidatos a Alcalde en las elecciones atípicas de Yopal, para que incluyan en sus propuestas este asunto como prioritario.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Atentado con explosivo contra empresa de seguridad en Yopal: investigan posible extorsión
CASANARE
Alias “Blacho” fue asesinado a bala en Yopal: investigan posible ajuste de cuentas
CASANARE
Hombres armados quemaron maquinaria amarilla en zona rural de Yopal
Sobre la media noche del martes 24 de febrero, en el sector de San Rafael de Morichal en Yopal, hombres armados ingresaron a un predio privado e incineraron una retroexcavadora perteneciente a la empresa Trimex, utilizada para cargar material de río a volqueteros. En el lugar fue hallada una bandera de Colombia con grafitis alusivos a disidencias de las Farc.
Los responsables se identificaron como integrantes de disidencias de las antiguas Farc, y las autoridades orientan las pesquisas hacia el Frente 28, estructura que delinque en la región. No se descarta que el ataque esté relacionado con presuntas exigencias extorsivas contra la empresa propietaria de la maquinaria o los dueños del predio.
Alejandro Durán, coordinador de seguridad de la Secretaría de Gobierno de Yopal, confirmó que unidades judiciales realizaron la inspección técnica para recolectar elementos materiales probatorios y verificar si existían amenazas previas. Señaló que se desplegó un operativo conjunto para esclarecer los móviles del ataque y dar con los responsables.
-
CASANARE13 horas agoAtentado con explosivo contra empresa de seguridad en Yopal: investigan posible extorsión
-
CASANARE22 horas agoGobernación de Casanare entregó en Aguazul un dique de 600 metros en el río Cusiana
-
CASANARE19 horas agoAlias “Blacho” fue asesinado a bala en Yopal: investigan posible ajuste de cuentas
-
CASANARE22 horas agoHombres armados quemaron maquinaria amarilla en zona rural de Yopal


