CASANARE
Yopal ocupa el puesto 14 entre 32 capitales colombianas, en facilidad para hacer negocios
El pasado 4 de octubre el Banco Mundial presentó el informe Doing Business Colombia 2017, en donde se evalúa la facilidad para hacer negocios en las capitales departamentales, de acuerdo con varias variables que se evalúan.
Después de tres años de ardua gestión, la Cámara de Comercio de Casanare (CCC) celebra la inclusión de Yopal, por primera vez, en esta medición, que sin duda será un indicador importante a la hora de persuadir a inversionistas nacionales y extranjeros para que consideren a la ciudad como un destino de sus inversiones.
La capital casanareña aparece en la posición 14 entre 32 capitales colombianas, lo cual representa un enorme reto para las entidades públicas en la creación de condiciones propicias para el desarrollo de negocios.
- Yopal ocupó el puesto 20 cuando se avaluó la demora que existe en la ciudad para la apertura de una empresa,
- Ocupó el puesto 8 en los tiempos para la obtención de permisos de construcción,
- Se ubicó en el puesto 10 en temas de registro de propiedades
- Pero donde le fue peor fue en el tema de pago de impuestos, donde ocupó el puesto 27 entre 32 capitales.

Es de resaltar, que según esta medición en la capital casanareña es más fácil hacer negocios que en Cali (30), Tunja (22), Bucaramanga (19), Cartagena (17) y Barranquilla (15); sin embargo, ciudades como Sincelejo (12), Villavicencio (11) y Quibdó (9) aparecen mejor posicionadas.
Para mejorar en esta medición, es importante implementar reformas que reduzcan el número de trámites y horas gastadas en estas diligencias para la realización de negocios; así mismo, se hace necesario retomar el debate público sobre la modificación del Código de Rentas de Yopal que, entre otras cosas, cuenta con las tarifas más altas de Impuesto Predial a nivel nacional. De igual manera, es importante tomar medidas correctivas para optimizar en el índice de calidad de la administración de tierras, en el que la ciudad ocupa el puesto número 32.
Ahora qué sigue?
Ante las cifras encontradas, la Cámara de Comercio de Casanare -CCC- hizo un respetuoso llamado a entidades como la Alcaldía de Yopal, DIAN Seccional Yopal, Notarías, Oficina de Registro de Instrumentos Públicos y Dirección Territorial Casanare del IGAC, para generar una articulación sistemática con la CCC que cree las condiciones logísticas propicias para facilitar la realización de negocios en esta localidad.
Asimismo, la CCC invitó a los candidatos a Alcalde en las elecciones atípicas de Yopal, para que incluyan en sus propuestas este asunto como prioritario.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Capturan a alias “El Costeño”, con 10 procesos judiciales, por violación de una mujer en Paz de Ariporo
CASANARE
Avance del 70 % en obras viales en tres sectores de la ciudad reportó la Alcaldía de Yopal
La Alcaldía de Yopal informó un avance del 70 % en las obras de pavimentación que se ejecutan en tres sectores estratégicos del municipio, tras una jornada de seguimiento liderada por la secretaria de Infraestructura, Adriana Hernández.
Las intervenciones se desarrollan en la carrera 33A, la calle 23A entre carreras 24 y 27, y la carrera 28B. En estos tramos se han ejecutado labores como la instalación de sardineles, la conformación de base y subbase, y la renovación de redes de acueducto y alcantarillado sanitario, con el fin de garantizar la integralidad de las obras.
De acuerdo con la funcionaria, los trabajos han registrado avances pese a ajustes técnicos asociados a la reposición de redes del alcantarillado sanitario y acueducto. “Las obras presentan un avance del 70 %. Se espera su entrega en los próximos meses”, señaló.
De manera paralela, avanzan las adecuaciones para la pavimentación de 4,5 kilómetros en la vía a Matepantano, en el tramo comprendido entre la Subasta Ganadera y la Estación de Policía de Yopal. En este corredor se ejecutan frentes de trabajo simultáneos para optimizar los tiempos de obra.
CASANARE
En Yopal, pese a jornadas de limpieza, persisten puntos críticos de disposición de basuras
La disposición inadecuada de residuos sólidos continúa afectando espacios públicos en zonas urbanas y rurales de Yopal, a pesar de las jornadas de limpieza adelantadas por la Administración Municipal en puntos identificados como críticos.
Durante la reciente Tercera Jornada de “Juntos Cuidando a Yopal”, se recolectaron 1.310 toneladas de residuos, entre desechos sólidos, escombros, llantas y material vegetal, en diferentes sectores del municipio. En el marco de esta intervención, se atendieron puntos como la diagonal 47, la calle 32 con carrera 21 y la vía hacia la vereda Picón, en el sector La Pedrera, donde se realizaron labores de limpieza y recolección. En este último punto se desarrollaron, además, dos jornadas adicionales con apoyo de personal y maquinaria de la Secretaría de Infraestructura, ante la acumulación recurrente de residuos.
Otra vez llenos de basuras
No obstante, las autoridades evidenciaron que estos mismos sectores han sido nuevamente ocupados con basuras, escombros, material vegetal, muebles y llantas en desuso.
Ante esta situación, la Administración Municipal solicitó intensificar los operativos de control en coordinación con la Policía Nacional y las autoridades competentes, y avanzar en la aplicación de las medidas correctivas y sancionatorias previstas en la normatividad vigente frente a la disposición inadecuada de residuos.
Las autoridades reiteraron que el manejo adecuado de residuos y la conservación del espacio público requieren del cumplimiento de las normas por parte de la ciudadanía, con el fin de evitar afectaciones ambientales, sanitarias y de convivencia.
-
CASANARE19 horas agoCapturan a alias “El Costeño”, con 10 procesos judiciales, por violación de una mujer en Paz de Ariporo
-
CASANARE19 horas agoEn Yopal, pese a jornadas de limpieza, persisten puntos críticos de disposición de basuras
-
CASANARE19 horas agoAvance del 70 % en obras viales en tres sectores de la ciudad reportó la Alcaldía de Yopal
-
CASANARE20 horas agoEmprendimientos que siembran oportunidades: así se vivió la Feria “Sembradores de Paz” en Casanare
-
META19 horas agoUnidad de Restitución de Tierras devuelve 2.728 hectáreas despojadas a una familia en Mapiripán


