Connect with us

CASANARE

Energizante de yuca y lasagna de plátano, novedosos productos de estudiantes de Utopía en Yopal

Published

on

Mientras usted lee está información, miles de corredores de bolsa están atentos del precio del Dólar y el Euro. Cientos de economistas tratan de entender el impacto de las monedas digitales como el Bitcoin, PeerCoin y Ripple y en Utopía, Campus de la Universidad de La Salle en Yopal, lugar ubicado como dijo el Papa Francisco en la ‘Colombia Profunda’, docenas de jóvenes víctimas del conflicto armado, quienes están en el proceso de convertirse en ingenieros agrónomos han creado una nueva moneda:los Utopesos. 

“Para mi, los utopesos como moneda oficial del Campus Utopía son una prueba más de la creatividad sin límite de aquellos que sólo necesitan una oportunidad para dejar ver su potencial. La creación de los Utopesos como ejercicio académico está conectado con la necesidad de aprender de forma práctica el valor de adquirir algo”, explica Christian Castro, Ingeniero encargado de la planta de agroindustria en Utopia.

Utopía es un laboratorio de paz porque allí conviven representantes de todos los sectores implicados en el conflicto armado. Jóvenes campesinos que veían imposible convertirse en profesionales y lo están logrando gracias a la Universidad de La Salle y los benefactores que han hecho posible este milagro, los estudiantes tienen cubierto más del 90% de los costos de la educación, alimentación y hospedaje. 

El día de la cosecha

Los utopesos serán usados en especial, el próximo 7 de octubre, en una gran feria llamada ‘El día de la cosecha’, en el que han trabajado durante un año casi 200 personas, entre estudiantes, docentes y personal administrativo quienes presentarán sus innovadoras creaciones aplicando los conocimientos que han adquirido en el proceso de convertirse en ingenieros agrónomos.

Algunas de las novedades serán:

  1. Primera bebida energética elaborada con zumo de yuca
  2. Mermelada badea, cholupa y maracuyá (con pasifloras cultivadas en el campus)
  3. Dulces de Cocona, fruto amazónico promisorio de excelente calidad.
  4. Salsa de flor de Jamaica para acompañar alimentos
  5. Lasagna de plátano
  6. Yogur con aloe vera. Entre muchos otros.

“Siguiendo la metodología de ‘aprender haciendo’ y ‘enseñar demostrando’, el día de la cosecha es el escenario para conocer productos innovadores fruto de la transformación agroindustrial de los diferentes cultivos adaptados a la zona. Así como un espacio formativo para poner a prueba el ingenio de los futuros profesionales, mostrando alternativas en la elaboración y comercialización de los mismos”, añade Castro.

Primer parque agrotecnológico, educativo, investigativo y social de Colombia   

Es un concepto único implementado por la Universidad de La Salle que integra la generación de oportunidades educativas para jóvenes de escasos recursos económicos, nacidos en sectores rurales que han sido afectados por la violencia. Se trata de convertirlos en líderes capaces de lograr la transformación social, política y productiva del país haciendo un aporte novedoso para reinventar la Colombia agrícola y lograr la reconversión agropecuaria sustentable a través de la investigación participativa y la transferencia de nuevas tecnologías. 

Todos los estudiantes son becados. Los cálculos efectuados indican que la inversión por estudiante a lo largo de los cuatro años en los que está prevista la carrera profesional de Ingeniería Agronómica ascienden a $107 millones de pesos, ya que se trata de un programa académico que también provee el alojamiento y la alimentación, dentro de un esquema de becas y subvención. De esta cifra, los jóvenes contribuyen con el equivalente a un aporte simbólico por cuatrimestre, que equivale al 2 % de los gastos totales que demanda su formación académica y sostenimiento. El 98 % restante es financiado mediante un programa de becas diseñado por la Universidad de La Salle para tal fin. 

El escenario en el que el Proyecto Utopía se realiza es un parque agrotecnológico, educativo, investigativo y social, con una completa ciudad universitaria cuyas instalaciones e investigaciones se adelantan en un área aproximada de 80 hectáreas (20 hectáreas en Instalaciones y 60 más en cultivos para la práctica e investigación), ubicadas en La Hacienda de San José de Matepantano, a 13 kilómetros de la zona urbana del Municipio de El Yopal – Casanare, la cual, así mismo, cuenta con 1.000 hectáreas que paulatinamente van haciendo parte de la producción agrícola y ganadera asociada al Proyecto Utopía. 

El Proyecto Utopía persigue tres objetivos fundamentales:

  • Convertir a  jóvenes bachilleres de zonas rurales afectadas por la violencia en Ingenieros Agrónomos con la mejor formación posible y con la metodología ‘aprender haciendo’ y ‘enseñar demostrando’;
  • Hacerlos líderes para la transformación social y política;
  • La empresarización productiva del campo en sus lugares de origen como resultado del proceso.

Con 7 años de existencia, Utopía ya cuenta con 150 egresados. Hoy tiene 190 estudiantes activos.

Los estudiantes de Utopía proceden de 22 departamentos y 135 municipios donde el conflicto ha sido particularmente difícil como Caquetá, Casanare, Cauca, Chocó, Córdoba, Guaviare, entre otros.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare 

CASANARE

Predios urbanos o viviendas ocupadas por más de 10 años serán titulados gratuitamente en Aguazul

Published

on

By

El alcalde de Aguazul, Nelson Camacho suscribió el convenio de cooperación 838 de 2024 con el Ministerio de Vivienda para adelantar el proceso de saneamiento predial y cesión a título gratuito de bienes fiscales en el municipio.

La oficina de vivienda Municipal, liderada por Johana Peña junto con la Oficina Asesora de Planeación, lanzaron la primera etapa de la convocatoria de postulación que inicia desde el 16 de julio hasta el 31 de agosto de 2024; dirigida aquellas familias que durante más de 10 años han ocupado una vivienda urbana y no cuentan con sus escrituras.

En este sentido, las personas interesadas en acceder al programa de Titulación de Predios en Aguazul con el fin de obtener el título de propiedad de una vivienda a través de los mecanismos establecidos en la Ley (Cesión a título gratuito, Escrituración, Prescripción adquisitiva de dominio a través de los procesos de pertenencia y Enajenación directa a través de mediación), deben cumplir los siguientes requisitos:

1. Solicitud debidamente diligenciada
2. Ocupar un bien inmueble en área urbano, centros poblados, área urbana de Cupiagua y San José Del Bubuy.
3. Demostrar ocupación más de (10) años continuos
a. Certificación de residencia emitida por la Alcaldía y/o la Junta de Acción Comunal.
b. Promesa de compraventa.
c. Copia de pago y/o constancia del impuesto predial.
d. Copia una factura de servicios públicos domiciliarios.
e. Declaraciones juramentadas.
4. Ficha catastral de la mejora registrada por cualquiera de los miembros del hogar (cuando aplique).
5. No haber sido beneficiario de un subsidio de vivienda.
6. No ser propietarios de otra vivienda.
7. Copia del documento de identidad de cada uno de los integrantes del hogar.
8. Certificar o demostrar que el núcleo familiar no recibe más de 4SMMLMV, (certificación laboral, certificación de un contador público, o declaración juramentada).

La jefe de la Oficina Asesora de Planeación Martha Espinosa afirmó que la titulación de predios fiscales se ha convertido en una de las prioridades del gobierno que buscará otorgar este beneficio de manera gratuita a más de mil familias.

Finalmente, Johana Peña invitó a la comunidad interesada en postularse a la convocatoria y acercarse a la oficina de Vivienda Municipal de Aguazul, ubicada en la calle 15 #13-13 en el horario de atención de lunes a viernes de 8am-12m y de 2pm-5pm.

Fuente: Alcaldía de Aguazul

Continue Reading

CASANARE

El Colegio Técnico Ambiental de Yopal ganó concurso nacional sobre conservación de biodiversidad

Published

on

By

La institución educativa Técnica Ambiental San Mateo, participó en este concurso nacional junto con otras 140 propuestas de todo Colombia, con la implementación del Museo de Historia Natural de la Orinoquía Colombiana, iniciativa apoyada por la Secretaría de Educación de Yopal.

Según el licenciado Servando González, rector de la institución educativa Técnica Ambiental San Mateo, con la implementación del Museo se permitirá a los estudiantes, conocer de primera mano y realizar estudios e investigaciones sobre especies en flora y fauna de la OrinoquÍa colombiana, para saber a ciencia cierta cómo se puede hacer la adecuada conservación de estas especies.

Vale la pena resaltar que el lugar donde ahora funciona el Museo, anteriormente era un espacio escondido que contribuía a generar problemas de convivencia escolar y que en un esfuerzo por hacer una excelente utilización del espacio, se logró optimizar.

El museo está dividido en varias áreas en donde los estudiantes pueden encontrar reptiles, el origen del universo, aves, mamíferos, peces, artrópodos, lepidópteros, colección de plantas y flores, todas especies que se encuentran en Yopal y en el mismo espacio, se habilitó un espacio en donde se ubican microscopios y estereoscopios para que los estudiantes puedan hacer trabajos sobre biología, química y ciencias naturales con equipos científicos”, indicó el rector Servando González.

Contexto

Hace 14 años el periódico El Espectador viene desarrollando  la campaña ambiental BIBO, que identifica y premia los mejores proyectos desarrollados por empresas públicas o privadas, organizaciones o fundaciones sin ánimo de lucro, grupos comunitarios o asociaciones y/0 personas naturales o jurídicas, a través de proyectos que reconocen el valor de biodiversidad que generan cambios tangibles en la protección del medio ambiente, reconociendo el trabajo y esfuerzo colectivo.

La organización del concurso ambiental BIBO,  resaltó la orientación técnica y el proceso que fue construido con solidez en todas las iniciativas que se desarrollan desde los territorios, con enormes esfuerzos de empresas públicas y privadas y también de las comunidades, todo con el objeto de generar apropiación de conocimiento y fomentar la conservación del medio ambiente.

En términos de la organización de los premios BIBO, es necesario resaltar que Colombia es uno de los 17 países megadiversos del mundo y con las iniciativas presentadas, se observa cómo puede haber desarrollo sostenible que no vaya en contravía de la riqueza de un país.

Fuente: Alcaldía de Yopal

Continue Reading

CASANARE

Parex entrega cuatro proyectos comunitarios en Villanueva

Published

on

By

Parex  realizó la entrega formal de cuatro proyectos en el municipio de Villanueva, Casanare, con el propósito de mejorar la infraestructura comunitaria y fortalecer el desarrollo local.

Cancha sintética en la vereda Buenos Aires Bajo

Se llevaron a cabo obras de adecuación y restauración en la cancha sintética de la vereda Buenos Aires Bajo, ejecutando una inversión de COP $166 millones.

El proyecto contempló una serie de trabajos, incluyendo la recuperación de la placa de concreto, la construcción de graderías, la instalación de malla y pasto sintético. La renovada infraestructura ofrecerá un entorno seguro y funcional para 60 familias del sector.

Tractor agrícola y rastra reparadora para ASOFINES

Se impulsa el fortalecimiento del sector agropecuario mediante un aporte de COP $265 millones, materializado en la entrega de un tractor agrícola y una rastra reparadora a la Asociación de Finqueros (ASOFINES), conformada por 54 familias que se dedican a la producción de ganado, cacao, plátano, cítricos, arroz y maíz.

Estas herramientas especializadas mejorarán la eficiencia productiva, optimizando los costos y reduciendo los tiempos de producción agropecuaria, lo que contribuirá a la competitividad y seguridad alimentaria del Municipio.

Institución educativa Fabio Riveros – Sede Brisas del Upía

Reconociendo la importancia de las infraestructuras educativas en óptimas condiciones, se realizaron trabajos de adecuación y mantenimiento en la Institución Fabio Riveros – Sede Brisas del Upía, ubicada en el sector urbano de Villanueva.

Con una inversión de COP $512 millones, se adelantó la construcción de la portería, el cerramiento perimetral y la remodelación de la sala de profesores, creando un ambiente cómodo y seguro para 345 estudiantes y 46 docentes.

Repetidora de señal de radio y torre de comunicaciones

Se suministró un repetidor de señal de radio y una torre de comunicaciones de 30 metros de altura en el centro poblado de Caribayona, con el fin de ampliar la cobertura del sistema de comunicación por radio de la red de apoyo a la seguridad ciudadana y atención de emergencias en Villanueva.

Con una inversión de COP $176 millones, se beneficiarán alrededor de 36.960 habitantes de diferentes veredas y corregimientos, gracias a la instalación de un sistema que facilitará respuestas rápidas y coordinadas ante posibles eventualidades.

Estos proyectos se enmarcan en los Programas en Beneficio de las Comunidades, y reflejan el compromiso de Parex con el progreso del territorio.

Fuente: Parex Resources (Colombia) AG Sucursal

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido