Connect with us

CASANARE

Energizante de yuca y lasagna de plátano, novedosos productos de estudiantes de Utopía en Yopal

Published

on

Mientras usted lee está información, miles de corredores de bolsa están atentos del precio del Dólar y el Euro. Cientos de economistas tratan de entender el impacto de las monedas digitales como el Bitcoin, PeerCoin y Ripple y en Utopía, Campus de la Universidad de La Salle en Yopal, lugar ubicado como dijo el Papa Francisco en la ‘Colombia Profunda’, docenas de jóvenes víctimas del conflicto armado, quienes están en el proceso de convertirse en ingenieros agrónomos han creado una nueva moneda:los Utopesos. 

“Para mi, los utopesos como moneda oficial del Campus Utopía son una prueba más de la creatividad sin límite de aquellos que sólo necesitan una oportunidad para dejar ver su potencial. La creación de los Utopesos como ejercicio académico está conectado con la necesidad de aprender de forma práctica el valor de adquirir algo”, explica Christian Castro, Ingeniero encargado de la planta de agroindustria en Utopia.

Utopía es un laboratorio de paz porque allí conviven representantes de todos los sectores implicados en el conflicto armado. Jóvenes campesinos que veían imposible convertirse en profesionales y lo están logrando gracias a la Universidad de La Salle y los benefactores que han hecho posible este milagro, los estudiantes tienen cubierto más del 90% de los costos de la educación, alimentación y hospedaje. 

El día de la cosecha

Los utopesos serán usados en especial, el próximo 7 de octubre, en una gran feria llamada ‘El día de la cosecha’, en el que han trabajado durante un año casi 200 personas, entre estudiantes, docentes y personal administrativo quienes presentarán sus innovadoras creaciones aplicando los conocimientos que han adquirido en el proceso de convertirse en ingenieros agrónomos.

Algunas de las novedades serán:

  1. Primera bebida energética elaborada con zumo de yuca
  2. Mermelada badea, cholupa y maracuyá (con pasifloras cultivadas en el campus)
  3. Dulces de Cocona, fruto amazónico promisorio de excelente calidad.
  4. Salsa de flor de Jamaica para acompañar alimentos
  5. Lasagna de plátano
  6. Yogur con aloe vera. Entre muchos otros.

“Siguiendo la metodología de ‘aprender haciendo’ y ‘enseñar demostrando’, el día de la cosecha es el escenario para conocer productos innovadores fruto de la transformación agroindustrial de los diferentes cultivos adaptados a la zona. Así como un espacio formativo para poner a prueba el ingenio de los futuros profesionales, mostrando alternativas en la elaboración y comercialización de los mismos”, añade Castro.

Primer parque agrotecnológico, educativo, investigativo y social de Colombia   

Es un concepto único implementado por la Universidad de La Salle que integra la generación de oportunidades educativas para jóvenes de escasos recursos económicos, nacidos en sectores rurales que han sido afectados por la violencia. Se trata de convertirlos en líderes capaces de lograr la transformación social, política y productiva del país haciendo un aporte novedoso para reinventar la Colombia agrícola y lograr la reconversión agropecuaria sustentable a través de la investigación participativa y la transferencia de nuevas tecnologías. 

Todos los estudiantes son becados. Los cálculos efectuados indican que la inversión por estudiante a lo largo de los cuatro años en los que está prevista la carrera profesional de Ingeniería Agronómica ascienden a $107 millones de pesos, ya que se trata de un programa académico que también provee el alojamiento y la alimentación, dentro de un esquema de becas y subvención. De esta cifra, los jóvenes contribuyen con el equivalente a un aporte simbólico por cuatrimestre, que equivale al 2 % de los gastos totales que demanda su formación académica y sostenimiento. El 98 % restante es financiado mediante un programa de becas diseñado por la Universidad de La Salle para tal fin. 

El escenario en el que el Proyecto Utopía se realiza es un parque agrotecnológico, educativo, investigativo y social, con una completa ciudad universitaria cuyas instalaciones e investigaciones se adelantan en un área aproximada de 80 hectáreas (20 hectáreas en Instalaciones y 60 más en cultivos para la práctica e investigación), ubicadas en La Hacienda de San José de Matepantano, a 13 kilómetros de la zona urbana del Municipio de El Yopal – Casanare, la cual, así mismo, cuenta con 1.000 hectáreas que paulatinamente van haciendo parte de la producción agrícola y ganadera asociada al Proyecto Utopía. 

El Proyecto Utopía persigue tres objetivos fundamentales:

  • Convertir a  jóvenes bachilleres de zonas rurales afectadas por la violencia en Ingenieros Agrónomos con la mejor formación posible y con la metodología ‘aprender haciendo’ y ‘enseñar demostrando’;
  • Hacerlos líderes para la transformación social y política;
  • La empresarización productiva del campo en sus lugares de origen como resultado del proceso.

Con 7 años de existencia, Utopía ya cuenta con 150 egresados. Hoy tiene 190 estudiantes activos.

Los estudiantes de Utopía proceden de 22 departamentos y 135 municipios donde el conflicto ha sido particularmente difícil como Caquetá, Casanare, Cauca, Chocó, Córdoba, Guaviare, entre otros.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare 

CASANARE

Nuevas vías mejoran calidad de vida de habitantes de Villanueva

Published

on

By

La construcción de 1,54 kilómetros de vías gracias a los recursos del Incentivo a la Producción del Sistema General de Regalías, mejorarán la calidad de vida de más de 24 mil personas en los barrios de Villaluz, Morichal, Fundadores y la zona centro de Villanueva, Casanare.

“Estas vías son una muestra de que el sector minero-energético genera Obras Que Transforman Vidas a través de los recursos de regalías que deben pagar los empresarios como parte de su operación en los territorios. En esta oportunidad son $2.800 millones que impactan la calidad de vida de los casanareños”, aseguró la Viceministra de Minas, Sandra Sandoval, quien estuvo en la entrega de estas obras en Villanueva.

Casanare es un departamento emblemático en la producción de hidrocarburos y gas en Colombia, de hecho, para este año la asignación por Incentivo a la Producción superó los $35.000 millones para once territorios, siendo Villanueva el segundo municipio con más recursos ($5.699 millones). Villanueva ha recibido desde el 2012 más de $25.000 millones en regalías.

Además, la Viceministra resaltó que Villanueva se ha caracterizado por ser un municipio que presenta, aprueba y ejecuta proyectos de infraestructura financiados con recursos del Incentivo a la Producción, lo que lo convierte en un ejemplo de la región y el país, como buen ejecutor de estos proyectos, que derivó en ser premiado en el presente bienio con cerca de $1.000 millones que hicieron parte de su asignación.

Finalmente, en el marco de la entrega, la Viceministra Sandoval reiteró, en representación del Ministerio de Minas y Energía, el apoyo para que Villanueva lleve a feliz término los proyectos que ha presentado para beneficiar a sus habitantes.

Fuente: Viceministerio de Minas

Continue Reading

CASANARE

Casanare, cárcel por agredir sexualmente a su exnovia

Published

on

By

Como Jéfferson Arley López Claros fue identificado el hombre a quien un juez de control de garantías envió a la cárcel por su presunta responsabilidad en el abuso sexual de su ex compañera sentimental.

Los hechos que investiga la Fiscalía, con base en la denuncia de la víctima, sucedieron el pasado 6 de agosto en el municipio de Nunchía, donde la mujer estaba celebrando su cumpleaños en la casa.

Hasta el lugar llegó López Claros con la disculpa de hablar con ella y felicitarla; sin embargo, como esta se negó, aparentemente el hoy procesado ingresó a la vivienda y la sometió por la fuerza.

El investigado al parecer la tomó por el cabello, la tumbó y le tapó boca para evitar que ella pidiera auxilio y, bajo amenazas de muerte, la habría accedido carnalmente.

Por orden del juez promiscuo municipal de Pajarito (Boyacá) el hombre fue capturado. En las audiencias concentradas López Claros no aceptó el delito que le formuló el ente acusador por el delito de acceso carnal violento.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

CASANARE

Ecopetrol apoyó creación de nuevas asociaciones mutuales comunales en Casanare

Published

on

By

Ecopetrol apoyó la creación de tres nuevas asociaciones mutuales comunales de ahorro y crédito en el municipio de Aguazul, con el propósito de fortalecer la economía local a partir de la autogestión de las comunidades rurales.

La iniciativa es una evolución de los fondos comunales de crédito hacía una nueva figura de organizaciones solidarias, en este caso asociaciones mutuales comunales que tienen como objetivo no sólo financiar actividades y proyectos productivos, sino que ahora las comunidades podrán tener otros beneficios como el ahorro, realizar convenios con entidades públicas y privadas, y desarrollar diversos portafolios para impulsar proyectos turísticos y ambientales, entre otros.

El programa, que fue ejecutado por la Fundación Amanecer, atendió a 30 juntas de acción comunal con sus respectivos fondos comunitarios y acompañó la creación de las mutuales: Triunfando Juntos MTP que asocia las veredas de Monterralo, El Triunfo y Paraíso; Unesan Creciendo Juntos que incluye las veredas de Unete y San Ignacia; y Cusmena Solidaria con las veredas Puente Cusiana y Upamena.

El proceso contó con la participación de representantes de la comunidad y de las asociaciones, quienes recibieron acompañamiento en la creación de la personería jurídica de las mutuales, registro ante entidades de control, creación de estatutos, formación y capacitación en economía solidaria con énfasis en planeación organizativa y territorial, educación financiera, liderazgo social y participación, entre otros.

A través de esta iniciativa, en la cual Ecopetrol aporta $547 millones, las comunidades también recibieron capacitación y asesoría en la elaboración, gestión y ejecución de proyectos de desarrollo comunitario y proyectos productivos.

Fuente: Ecopetrol

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido