CASANARE
Yopal está listo para iniciar vacunación contra Covid-19
En los próximos días llegarán a Casanare las primeras 300 dosis del biológico que serán suministradas a personal de salud que integra la primera línea de atención del COVID-19 en el municipio de Yopal.
Balance positivo dejó el Simulacro del Plan de Vacunación COVID-19 del municipio de Yopal, que se desarrolló en trabajo conjunto entre la Gobernación de Casanare, Alcaldía, Hospital Local ESE, Fuerza Pública y autoridades de salud del orden departamental y municipal, quienes verificaron los pormenores del proceso de alistamiento de cara al inicio de la distribución e inmunización del personal de salud, actividades programadas para el próximo lunes 22 de febrero; conforme con los lineamientos impartidos por el Ministerio Nacional de Salud.
El simulacro inició este martes a la 1:00 pm, con el arribo de los biológicos al aeropuerto, bajo la custodia de la Policía Nacional, y continuó con el traslado de las vacunas al centro de acopio en la Secretaría de Salud Departamental, donde se ubica el cuarto frío, para avanzar en la recepción de los biológicos y su distribución hacia el Hospital Yopal; terminando con el ejercicio de vacunación del primer paciente.
El dispositivo preparatorio estaba establecido para una duración de 120 minutos, pero se desarrolló en 79, de los cuales 31 minutos se emplearon en el traslado del biológico desde el aeropuerto El Alcaraván hasta el Hospital Local de Yopal y 48 más que corresponden al tiempo del proceso de vacunación.
Los primeros 300 biológicos serán distribuidos entre el Hospital Regional de la Orinoquía (HORO) con 185, para vacunar a 170 profesionales del pabellón Casanare y 15 de la Unidad de Cuidado Intensivo de Gyo Medical; las 115 vacunas restantes se trasladarán al Hospital Local de Yopal, donde se inmunizará a personal de la Clínica Casanare (45), Clínica Medicenter (40) y funcionarios del pabellón Vida de ese centro asistencial con 30 dosis.
Álvaro Mariño, secretario privado de la Gobernación de Casanare, resaltó la articulación y coordinación que han establecido el departamento y el municipio capital a través de sus autoridades, para avanzar en la definición de la ruta y del plan de vacunación COVID-19.
“Los resultados son positivos, existe la articulación de las autoridades y del sector salud. Todo ese trabajo es la muestra de que hoy se estén habilitando ocho puntos de vacunación en el Hospital de Yopal. Este es un primer paquete de 300 vacunas, pero semanalmente el Ministerio de Salud irá programando las demás entregas”, anotó Mariño.
Al respecto, la secretaria de Salud Departamental, Yenny Fernanda Díaz Barinas, anunció que en Casanare se habilitarán 22 puntos de vacunación COVID-19, para la aplicación del biológico.
En el simulacro participaron las Secretarías de Salud Departamental y Municipal, Hospital Local de Yopal, Policía Nacional y la Contraloría.
Fuente: Gobernación de Casanare
CASANARE
Secretaría de Educación de Yopal alerta sobre validez de estudios no presenciales
La Secretaría de Educación de Yopal informa a la ciudadanía sobre múltiples solicitudes y quejas de padres de familia. Estas están relacionadas con dificultades para matricular a sus hijos debido a inconsistencias en la validez de estudios cursados previamente en modalidades no presenciales o “homeschooling”.
Se ha evidenciado que algunos estudiantes provienen de instituciones que ofrecen educación virtual o homeschooling sin la licencia de funcionamiento reconocida por el Ministerio de Educación Nacional. Esta situación impide la homologación, validación o reconocimiento oficial de los grados cursados, conforme a la normativa vigente.
La secretaría recuerda que en Colombia, la educación formal debe ser impartida por establecimientos educativos debidamente autorizados, con licencia de funcionamiento expedida por el Ministerio de Educación y registro en el Directorio Único de Establecimientos Educativos (DUE). Las instituciones sin este reconocimiento no pueden emitir certificaciones válidas.
Además, se han identificado casos de estudiantes con estudios en el exterior que realizaron supuestas “validaciones” en instituciones no facultadas legalmente, afectando la continuidad académica. La presentación de Pruebas Saber 11° (ICFES) y los procesos de validación de bachillerato están regulados por el Estado y requieren autorización oficial.
Por lo anterior, se hace un llamado preventivo a padres y acudientes para que verifiquen que la institución educativa cuente con licencia de funcionamiento vigente, esté registrada oficialmente ante el Ministerio de Educación y tenga reconocimiento para la prestación del servicio educativo formal. La secretaría reitera su compromiso con el derecho a la educación y la orientación familiar.
CASANARE
Discusión en una tienda terminó en homicidio en Tauramena, homicida está identificado
CASANARE
Condenado a más de 30 años de cárcel por feminicidio de su compañera sentimental en Yopal
-
CASANARE11 horas agoDiscusión en una tienda terminó en homicidio en Tauramena, homicida está identificado
-
CASANARE11 horas agoCondenado a más de 30 años de cárcel por feminicidio de su compañera sentimental en Yopal
-
CASANARE11 horas agoEn Boyacá, fingía vender minutos para perfilar víctimas y asesinarlas, integraba las Autodefensas de Casanare
-
REGIÓN11 horas agoJudicializada familia señalada de estafar a 45 personas con falsas promesas de vivienda en Duitama
-
CASANARE11 horas agoCaen presuntos extorsionistas en Aguazul: exigían $20 millones a su víctima
-
CASANARE7 horas agoSecretaría de Educación de Yopal alerta sobre validez de estudios no presenciales


