CASANARE
Yopal está listo para iniciar vacunación contra Covid-19
En los próximos días llegarán a Casanare las primeras 300 dosis del biológico que serán suministradas a personal de salud que integra la primera línea de atención del COVID-19 en el municipio de Yopal.
Balance positivo dejó el Simulacro del Plan de Vacunación COVID-19 del municipio de Yopal, que se desarrolló en trabajo conjunto entre la Gobernación de Casanare, Alcaldía, Hospital Local ESE, Fuerza Pública y autoridades de salud del orden departamental y municipal, quienes verificaron los pormenores del proceso de alistamiento de cara al inicio de la distribución e inmunización del personal de salud, actividades programadas para el próximo lunes 22 de febrero; conforme con los lineamientos impartidos por el Ministerio Nacional de Salud.
El simulacro inició este martes a la 1:00 pm, con el arribo de los biológicos al aeropuerto, bajo la custodia de la Policía Nacional, y continuó con el traslado de las vacunas al centro de acopio en la Secretaría de Salud Departamental, donde se ubica el cuarto frío, para avanzar en la recepción de los biológicos y su distribución hacia el Hospital Yopal; terminando con el ejercicio de vacunación del primer paciente.
El dispositivo preparatorio estaba establecido para una duración de 120 minutos, pero se desarrolló en 79, de los cuales 31 minutos se emplearon en el traslado del biológico desde el aeropuerto El Alcaraván hasta el Hospital Local de Yopal y 48 más que corresponden al tiempo del proceso de vacunación.
Los primeros 300 biológicos serán distribuidos entre el Hospital Regional de la Orinoquía (HORO) con 185, para vacunar a 170 profesionales del pabellón Casanare y 15 de la Unidad de Cuidado Intensivo de Gyo Medical; las 115 vacunas restantes se trasladarán al Hospital Local de Yopal, donde se inmunizará a personal de la Clínica Casanare (45), Clínica Medicenter (40) y funcionarios del pabellón Vida de ese centro asistencial con 30 dosis.
Álvaro Mariño, secretario privado de la Gobernación de Casanare, resaltó la articulación y coordinación que han establecido el departamento y el municipio capital a través de sus autoridades, para avanzar en la definición de la ruta y del plan de vacunación COVID-19.
“Los resultados son positivos, existe la articulación de las autoridades y del sector salud. Todo ese trabajo es la muestra de que hoy se estén habilitando ocho puntos de vacunación en el Hospital de Yopal. Este es un primer paquete de 300 vacunas, pero semanalmente el Ministerio de Salud irá programando las demás entregas”, anotó Mariño.
Al respecto, la secretaria de Salud Departamental, Yenny Fernanda Díaz Barinas, anunció que en Casanare se habilitarán 22 puntos de vacunación COVID-19, para la aplicación del biológico.
En el simulacro participaron las Secretarías de Salud Departamental y Municipal, Hospital Local de Yopal, Policía Nacional y la Contraloría.
Fuente: Gobernación de Casanare
CASANARE
Con Acción Popular buscan definir si deudas con el IFC de hace cerca de 20 años son irrecuperables
CASANARE
Delincuente herido tras fallido asalto a SuperGIROS en Yopal; Policía busca a su cómplice
CASANARE
Estos son los nuevos plazos para descuentos en pago del Impuesto Predial en Yopal
En plenaria del Concejo Municipal fue aprobado el Proyecto de Acuerdo No. 005, una medida que amplía los plazos para que los contribuyentes de Yopal accedan a descuentos por pronto pago del impuesto predial, así como a la opción de pago por cuotas sin intereses.
La decisión representa un alivio para los ciudadanos, quienes ahora contarán con más tiempo para ponerse al día con sus obligaciones tributarias y aprovechar los incentivos económicos dispuestos por la alcaldía de Yopal, en cabeza del mandatario Marco Tulio Ruíz.
De acuerdo con lo aprobado, los predios no sujetos a los límites de la ley 44 de 1990 tendrán un descuento del 30% si realizan el pago antes del 31 de mayo de 2026 (este beneficio es aplicable únicamente para quienes cancelaron la vigencia 2025 en octubre del año anterior). posteriormente, podrán acceder a un 20% de descuento antes del 31 de julio y un 10% antes del 30 de septiembre de 2026.
Por su parte, los predios sujetos a los límites legales contarán con un 15% de descuento si pagan antes del 31 de mayo, un 10% antes del 31 de julio y un 5% si cancelan antes del 30 de septiembre del 2026. Además, el acuerdo contempla la ampliación de los plazos para el pago por cuotas sin intereses, una alternativa que busca facilitar el cumplimiento de esta obligación, especialmente para quienes requieren distribuir el valor del impuesto en varios periodos.
Desde la Administración Municipal se destacó que esta medida no solo brinda mayor flexibilidad a los contribuyentes, sino que también contribuye a fortalecer la cultura de pago y el recaudo de recursos que se destinan a la inversión social y al desarrollo de la ciudad.


