CASANARE
Yopal entraría en confinamiento durante el fin de semana, a partir de esta tarde
El Alcalde de Yopal Luis Eduardo Castro anunció que la Administración Municipal elevó solicitud al Ministerio del Interior, para que se apruebe un decreto mediante el cual se adoptaría la medida de confinamiento en la capital de Casanare.
El borrador del decreto contempla un confinamiento total desde este viernes 30 de abril a partir de las 05:00 pm, hasta el lunes 03 de mayo a las 05:00 am.
Esta medida se pretende adoptar teniendo en cuenta el notable aumento de los contagios de COVID-19 en el municipio, sumado a la ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo, que también presentan una tendencia creciente.
Las cifras
El departamento cuenta con 110 camas UCI distribuidas de la siguiente manera: 69 en el Hospital Regional de la Orinoquía, 14 en Gyo Medical, 12 en Medicenter y 15 en la Clínica Casanare. Actualmente 64 camas UCI se encuentran ocupadas lo que corresponde al 75%.
Sumado al incremento de contagios y de ocupación UCI, la escasez de insumos de sedación y de oxigeno agudiza aún más la situación de la pandemia, ya que estos insumos son vitales para el tratamiento de los pacientes con COVID-19 que registran mayores complicaciones.
La tasa de mortalidad es otro de los factores que despertó alarma en las autoridades debido a que el promedio era de 3 fallecimientos por semana y actualmente las cifras registran 6 por día por diversas causas, según lo dio a conocer la titular de la Secretaría de Salud de Yopal.
Urgente llamado
El Alcalde manifestó su preocupación por la dinámica que ha tomado la pandemia en la ciudad y solicitó a toda la sociedad yopaleña entender que la situación requiere de medidas drásticas para seguir protegiendo la salud y el bienestar de todos, recalcó que el manejo de la situación no es responsabilidad exclusiva del ente territorial, sino de todos los ciudadanos, por ello reitera su llamado a mantener las medidas de autocuidado y cumplir con los protocolos de bioseguridad.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Cerca de 45 mil caninos y felinos fueron vacunados contra la rabia durante 2025 en Yopal
La vacunación de perros y gatos representa una de las estrategias más efectivas para prevenir la rabia, una enfermedad viral que puede afectar tanto a los animales como a los seres humanos y que, una vez presenta síntomas, tiene una alta letalidad. Por ello, mantener altas coberturas de inmunización es fundamental para proteger la salud de toda la comunidad.
Durante el año 2025, la Secretaría de Salud Municipal, a través del Programa de Zoonosis, vacunó 44.753 caninos y felinos en las zonas urbana y rural del municipio, alcanzando una cobertura del 92 %, cifra que supera la meta establecida del 90 % para este tipo de campañas.
Este resultado ha permitido que Yopal continúe sin registrar casos de rabia en perros y gatos, reduciendo el riesgo de transmisión a la población y fortaleciendo las acciones de vigilancia y prevención de enfermedades zoonóticas. La inmunización de las mascotas no solo protege su bienestar, sino que constituye una barrera sanitaria que beneficia a toda la comunidad.
La Secretaría de Salud reiteró el llamado a los propietarios de animales de compañía para mantener al día los esquemas de vacunación y participar activamente en las jornadas que periódicamente se realizan en los diferentes sectores del municipio. La responsabilidad compartida entre las instituciones y la ciudadanía es clave para conservar estos resultados y seguir fortaleciendo la salud pública.
Vacunar una mascota es un acto de cuidado que trasciende el hogar. Cada perro y gato inmunizado representa una oportunidad más para mantener un municipio libre de rabia y garantizar entornos más seguros para las familias yopaleñas.
CASANARE
Ventas superiores a los $247 millones en la tercera versión de Orgullosamente Campesino en Casanare
La capital casanareña fue sede de la tercera versión del evento “Orgullosamente Campesino”, liderado por la Gobernación de Casanare, donde 220 productores de los 19 municipios del departamento lograron comercializar sus productos, generando ventas por más de 247 millones de pesos.
El certamen se desarrolló durante dos días en las instalaciones del Centro Comercial Gran Plaza Alcaraván, ofreciendo una amplia variedad de productos. Entre la oferta destacaron frutas, verduras, lácteos, jamón, gastronomía tradicional, artesanías, dulces y postres, directamente del campo a los consumidores.
El evento contó con una nutrida programación que incluyó actos culturales y una demostración gastronómica a cargo de la Ruta Bocal. La presencia de productores, compradores, instituciones financieras, entidades aliadas, alcaldes, diputados y concejales de diversas administraciones reafirmó el apoyo institucional a los emprendimientos rurales.
El gobernador Ortiz Zorro presidió el acto de apertura, manifestando su satisfacción por la masiva participación de productores y la diversidad de emprendimientos. Por su parte, Alexis Duarte, secretario de Agricultura, agradeció la confianza en el evento y resaltó la importancia de adquirir productos directamente de quienes trabajan la tierra.
En el marco del evento, la Gobernación de Casanare hizo entrega de kits de maquinaria agrícola a los municipios de Maní y Monterrey. Estos kits, conformados por un tractor de 95 HP y cinco implementos (rastra, arado, pulidor de discos, caballoneador, zanjadora y remolque), buscan hacer la labor agrícola más eficiente y productiva.
“Orgullosamente Campesino” no solo impulsó las ventas directas, sino que también permitió el reconocimiento de nuevas marcas y productos. Los productores lograron posicionar sus ofertas y establecer contactos comerciales que prometen un incremento significativo en la producción y futuras ventas.
CASANARE
Hallan sin vida a una mujer en un canal de aguas lluvias en Monterrey
En la mañana de este lunes festivo, sobre las 06:40 horas, fue hallado el cuerpo sin vida de Gloria Maritza Jiménez, de 45 años, sumergido en un caño que pasa por la parte trasera de unas viviendas en el barrio La Floresta de Monterrey.
De acuerdo con el relato del padrastro de la víctima, desde hace dos días se desconocía su paradero. Al llegar a la vivienda observó el cuerpo en el caudal. En el lugar, el camino improvisado para ingresar por la parte trasera de la casa tiene una altura aproximada de 6 metros hasta el caño.
Según información preliminar, Jiménez el sábado, día del partido, se encontraba en estado de embriaguez y fue vista por última vez esa noche por su hermana.
Personal policial realizó los actos urgentes y, en la inspección inicial, no halló signos de violencia en el cuerpo. Las autoridades adelantan las investigaciones para determinar las circunstancias exactas del deceso.


