META
Ya están en servicio 10.5 nuevos kilómetros de doble calzada en la Vía al Llano

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, puso al servicio de los colombianos 10,5 nuevos kilómetros de doble calzada en el tramo Chirajara–Fundadores, en el corredor Bogotá-Villavicencio, una vía que hace parte del programa de Autopistas de Cuarta Generación (4G).
Los 10,5 kilómetros entregados por el Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), incluyen 2,3 kilómetros de doble calzada entre Chirajara y Puente La Pala de 105 metros incluidos los retornos, el túnel uno (1), cuya longitud es de 1.900 metros.
Este túnel cuenta con galerías de emergencia para la evacuación en caso de presentarse alguna contingencia. También con sistemas de ventilación, iluminación y sistemas de extinción de incendio, lo que hace de ésta una obra funcional y segura para los usuarios.
Los usuarios de la Vía al Llano igualmente podrán hacer uso desde hoy de 5,7 kilómetros en el sector de Pipiral, incluyendo el viaducto de 712 metros, además de 2,5 kilómetros de vía nueva en jurisdicción de la vereda de Buenavista, en la entrada a la capital del departamento del Meta.
Por su parte, el Presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez, señaló que es reconfortante poner en marcha obras como estas, modernas y con un alto nivel de seguridad, pensando siempre en los beneficios para las comunidades, especialmente para esta región del país, tales como la generación de 9.942 empleos desde el inicio de las obras y el ahorro en tiempos de recorrido.
De acuerdo con Gutiérrez, el tramo puesto en funcionamiento hace parte del denominado Tercio Final del proyecto y tiene una longitud de 22,6 kilómetros e incluye la construcción de 6 túneles, 21 viaductos y 7 puentes peatonales.
A su turno, el Gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, reconoció el esfuerzo del Gobierno y dijo que “esta es la vía de nuestro desarrollo y sabemos que usted, Presidente, le ha puesto todo el empeño”.
Obras en el kilómetro 58
Durante su recorrido por las obras entregadas, el Presidente Duque verificó los avances de las obras de mitigación registradas en el kilómetro 58, zona que fue afectada por derrumbes.
Las obras de protección en el kilómetro 58 de la Vía al Llano incluyen la instalación de un tablestacado, que es una barrera metálica de protección que tiene una longitud de 216 metros aproximadamente y que además está compuesta por 18 módulos divididos en 54 secciones de 4 metros de longitud, 6 metros de altura y una profundidad de 12 metros, lo que permite contener el material que se pueda desprender del talud.
Los 18 módulos ya están instalados, incluso con el relleno de concreto.
Fuente: Presidencia de la República
META
Ordenan compensar y reparar integralmente a familia que sufrió despojo de 3.400 hectáreas en Mapiripán

La Sala Civil Especializada en Restitución de Tierras del Tribunal Superior de Bogotá reconoció que una familia fue víctima de desplazamiento forzado y despojo en la vereda La Cooperativa, en zona rural de Mapiripán (Meta), a manos de actores armados ilegales durante los años más crudos del conflicto armado.
El tribunal declaró su derecho fundamental a la restitución de los predios ‘La Rinconada’, ‘La Rinconada I’ y ‘La Rinconada II’, que suman más de 3.400 hectáreas, y ordenó que se realice por compensación económica y/o en equivalente ambiental, debido a las situaciones actuales de reserva forestal y exploración petrolera en la zona.
Los terrenos fueron adquiridos en 1981, cuando el jefe del hogar compró la posesión y mejoras del hato. Años después, el INCORA formalizó la adjudicación de estas tierras rurales a la familia y en 1997 expidió las resoluciones, que quedaron protocolizadas mediante escrituras públicas en febrero de 2000.
La sentencia relata que la familia vivió y trabajó los predios como una sola unidad productiva ganadera. Sin embargo, la violencia irrumpió en 1987 con la llegada de guerrilleros a la zona, quienes comenzaron a llevarse ganado. La situación se agudizó en 1997, tras la toma armada de Mapiripán y los enfrentamientos entre guerrilla y paramilitares, lo que obligó un desplazamiento inicial de la pareja y sus hijos hacia San Martín (Meta), si bien intentaron mantener la actividad ganadera,
el episodio más devastador ocurrió el 15 de octubre de 1999, cuando miembros del Frente 45 de las Farc, al mando de alias “Beto”, ingresaron a ‘La Rinconada II’, robaron el ganado y quemaron la casa, provocando el abandono definitivo de las tierras y el desplazamiento forzado de la familia hacia Cali.
El tribunal consideró que estos hechos configuraron también despojo, pues años después los terrenos fueron ocupados por terceros sin autorización de los propietarios legítimos. El fallo también dispuso que la Agencia Nacional de Tierras (ANT) evalúe las adjudicaciones de los predios y determine si es necesaria su revocatoria para garantizar la reparación de las víctimas.
“Esta sentencia reivindica los derechos de los integrantes de esta familia, quienes fueron despojados y desplazados por la violencia en Mapiripán. Es el resultado de un trabajo jurídico riguroso de la URT, en articulación con el tribunal y las entidades del Estado, para garantizar que se haga justicia sin causar nuevos daños”, destacó Robert Gabriel Barreto, director territorial de la Unidad en el Meta.
El fallo reconoce que, aunque algunos opositores no acreditaron buena fe exenta de culpa, otros campesinos en situación de vulnerabilidad deben recibir medidas de protección bajo el enfoque de “acción sin daño”, que busca no agravar los conflictos en el territorio.
Fuente: El Diario del Llano
META
Cae furgón con 1,2 toneladas de marihuana de las disidencias en la vía Bogotá – Villavicencio

En el marco de la ofensiva nacional contra el narcotráfico, la Policía Nacional incautó 1,2 toneladas de marihuana pertenecientes a las disidencias de las Farc, durante un operativo realizado en el eje vial Bogotá–Villavicencio.
Según el informe policial, el cargamento era transportado en un furgón que cubría la ruta desde Popayán hacia Venezuela, y fue detectado gracias a labores de inteligencia y control desplegadas por unidades de la institución.
El Director General de la Policía Nacional, mayor general Carlos Fernando Triana Beltrán, informó que en el procedimiento fue capturado el conductor del vehículo, quien presenta antecedentes judiciales por homicidio, violencia intrafamiliar y porte ilegal de armas de fuego. Además, el automotor utilizado para el transporte del estupefaciente fue inmovilizado.
Según las autoridades, la marihuana incautada tenía como destino final el mercado venezolano, donde sería distribuida por redes criminales asociadas a las disidencias. Con este resultado se evitó la circulación de aproximadamente 2,4 millones de dosis, representando una afectación a las finanzas ilegales por más de 773 millones de pesos.
La Policía Nacional reiteró su compromiso de continuar fortaleciendo las acciones de control en los corredores estratégicos del país, con el propósito de desarticular las estructuras narcotraficantes y reducir el impacto del crimen organizado en los territorios.
Fuente: El Diario del Llano
META
A la cárcel dos hombres por disparar contra un local comercial en Granada, para extorsionar

Por disposición de un Juez de Control de Garantías, a la cárcel fueron enviados Junior Arango Díaz y Juan Pablo Castillo Neira, señalados de disparar contra un establecimiento comercial para que sus propietarios pagaran una extorsión, en el municipio de Granada.
Un fiscal de la Seccional Meta les formuló imputación por los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión y terrorismo, extorsión en grado de tentativa; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; todas las conductas agravadas. Los procesados no aceptaron los cargos.
Según la Fiscalía, los hechos ocurrieron la noche del pasado 29 de septiembre en el centro de Granada, donde, los hoy
procesados, al parecer, dispararon en varias oportunidades al local comercial. Se evidenció que los propietarios del lugar venían siendo víctimas de extorsión, por parte de supuestos integrantes de ‘ERPAC Renacer’.
Los procesados fueron capturados en flagrancia por la Policía Nacional, en vía pública de la vereda Alto Iracá del municipio de San Martín. Se logró la incautación de una motocicleta, un revólver, panfletos extorsivos y equipos móviles.
Fuente: El Diario del Llano