META
Ya están en servicio 10.5 nuevos kilómetros de doble calzada en la Vía al Llano
El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, puso al servicio de los colombianos 10,5 nuevos kilómetros de doble calzada en el tramo Chirajara–Fundadores, en el corredor Bogotá-Villavicencio, una vía que hace parte del programa de Autopistas de Cuarta Generación (4G).
Los 10,5 kilómetros entregados por el Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), incluyen 2,3 kilómetros de doble calzada entre Chirajara y Puente La Pala de 105 metros incluidos los retornos, el túnel uno (1), cuya longitud es de 1.900 metros.
Este túnel cuenta con galerías de emergencia para la evacuación en caso de presentarse alguna contingencia. También con sistemas de ventilación, iluminación y sistemas de extinción de incendio, lo que hace de ésta una obra funcional y segura para los usuarios.
Los usuarios de la Vía al Llano igualmente podrán hacer uso desde hoy de 5,7 kilómetros en el sector de Pipiral, incluyendo el viaducto de 712 metros, además de 2,5 kilómetros de vía nueva en jurisdicción de la vereda de Buenavista, en la entrada a la capital del departamento del Meta.
Por su parte, el Presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez, señaló que es reconfortante poner en marcha obras como estas, modernas y con un alto nivel de seguridad, pensando siempre en los beneficios para las comunidades, especialmente para esta región del país, tales como la generación de 9.942 empleos desde el inicio de las obras y el ahorro en tiempos de recorrido.
De acuerdo con Gutiérrez, el tramo puesto en funcionamiento hace parte del denominado Tercio Final del proyecto y tiene una longitud de 22,6 kilómetros e incluye la construcción de 6 túneles, 21 viaductos y 7 puentes peatonales.
A su turno, el Gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, reconoció el esfuerzo del Gobierno y dijo que “esta es la vía de nuestro desarrollo y sabemos que usted, Presidente, le ha puesto todo el empeño”.
Obras en el kilómetro 58
Durante su recorrido por las obras entregadas, el Presidente Duque verificó los avances de las obras de mitigación registradas en el kilómetro 58, zona que fue afectada por derrumbes.
Las obras de protección en el kilómetro 58 de la Vía al Llano incluyen la instalación de un tablestacado, que es una barrera metálica de protección que tiene una longitud de 216 metros aproximadamente y que además está compuesta por 18 módulos divididos en 54 secciones de 4 metros de longitud, 6 metros de altura y una profundidad de 12 metros, lo que permite contener el material que se pueda desprender del talud.
Los 18 módulos ya están instalados, incluso con el relleno de concreto.
Fuente: Presidencia de la República
META
A la cárcel por maltratar e intentar asesinar a sus dos hijas de 8 meses y 12 años
Un juez de control de garantías envió a la cárcel a una mujer, por su presunta responsabilidad en el maltrato e intento de homicidio contra dos de sus hijas menores de edad, de 8 meses y 12 años, en hechos ocurridos el pasado 28 de marzo, en el sur oriente de Villavicencio.
Un fiscal de la Seccional Meta le imputó los delitos de homicidio en grado de tentativa y violencia intrafamiliar, ambas conductas agravadas. La mujer no aceptó los cargos.
De acuerdo con la investigación, el día de los hechos, después de que la menor de edad, de 12 años, regresó del colegio a su casa, donde, presuntamente, fue agredida por su madre, quien se encontraba alterada tras una discusión telefónica con su pareja. La procesada pateó a la víctima, mientras estaba en el piso, luego la persiguió con un cuchillo hasta una habitación, allí la niña se encerró. Al parecer, minutos después la presunta agresora intentó asfixiar con una almohada a la bebé, de 8 meses, pero fue rescatada por su hermana. Las niñas se escondieron y esperaron a que llegara la hija mayor, de 17 años.
Servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), con apoyo de la Policía Nacional, hicieron efectiva la orden de captura contra esta mujer en la vereda Mesetas de Villavicencio.
META
Después de 27 años le devolvieron finca que le habían quitado los paramilitares en Puerto López
La Unidad de Restitución de Tierras (URT) entregó materialmente el predio ‘La Pocha’, de 920 hectáreas ubicadas en la vereda El Yucao de Puerto López (Meta), a sus legítimos dueños, en cumplimiento de una sentencia proferida por el Tribunal Superior de Bogotá.
La diligencia fue liderada por Robert Gabriel Barreto, director territorial de la URT en Meta, Antonio Martínez, coordinador del Grupo Fondo de la entidad, tal como Camilo Riveros, Juez Municipal de Puerto López, con acompañamiento del equipo Catastral, el área Jurídica de la Unidad y la Fuerza Pública, que garantizó seguridad a la comisión.
A finales de los años noventa, la familia Romero fue víctima de amenazas y extorsiones de grupos paramilitares, que exigían pagos constantes para permitirles trabajar. Las intimidaciones y el riesgo creciente obligaron al propietario a abandonar la finca en 1998, hecho que derivó en la ocupación ilegal del terreno por parte de terceros, que intentaron comercializarlo sin legitimidad.
El caso fue llevado por la URT ante la justicia. En efecto, el Tribunal Superior de Bogotá determinó que la familia fue objeto de desplazamiento forzado, abandono y despojo, y que las posteriores ocupaciones no cumplían con los requisitos de buena fe exenta de culpa.
El director territorial Robert Gabriel Barreto destacó que esta entrega es un avance en la garantía de derechos para quienes sufrieron el conflicto armado: “con ello, reafirmamos que nuestro compromiso es seguir trabajando por su reparación y su regreso seguro a la tierra”.
Por su parte, Antonio Martínez, coordinador del Grupo Fondo, indicó que tras la entrega material del predio y en cumplimiento de la sentencia, se garantizará un subsidio de vivienda, el alivio de pasivos y un proyecto productivo para la familia restituida.
META
Procuraduría investiga por cancha sintética que se contrató y no se construyó en Barranca de Upía
La Procuraduría General de la Nación abrió indagación previa contra funcionarios por determinar del municipio de Barranca de Upía, Meta, por presuntas irregularidades en el proceso contractual y la ejecución de una obra pública contratada en el 2023 en el Centro Poblado de San Ignacio.
La denuncia señala que la construcción de una cancha sintética valorada en $ 1.380 millones se habría contratado sin disponer de un terreno público y, adicionalmente indica que hasta la fecha no presenta ningún avance en su ejecución.
A través de la práctica de pruebas, el órgano de control busca determinar si hubo faltas disciplinarias y si existen causales de exclusión de responsabilidad.
-
CASANARE11 horas agoDesde Casanare y Bogotá evadieron impuestos por $155.000 millones con empresas de papel
-
CASANARE11 horas agoProcuraduría formula cargos a exalcalde de Hato Corozal, por presunto incumplimiento del PAE
-
CASANARE12 horas agoYopal fortalece procesos de resocialización, se donaron elementos de aseo, alimentos y ropa


