CASANARE
Ya está casi listo en Yopal el Museo Centro Histórico del Oriente
La construcción del Museo Centro Histórico del Oriente que surgió en el año 2018, por iniciativa del Mayor General Helder Fernán Giraldo Bonilla, entonces comandante de la VIII División del Ejército Nacional, está casi lista para abrir al público.
De acuerdo con los historiadores Nicholas Malagón Gómez y Carolina Becerra Ortiz , esta idea nació con el propósito de brindarle a la ciudadanía un espacio dedicado a la conservación y preservación de la historia y la cultura llanera, y contribuir con los procesos de construcción de memoria histórica que se venían adelantando en el país.
El Museo Centro Histórico del Oriente cuenta con tres salas de exposición permanente: la Sala de la Cultura Llanera, la Sala del Bicentenario y la Sala de la Memoria Histórica del Conflicto. La primera de ellas, se encuentra dirigida a preservar el patrimonio material e inmaterial del pueblo llanero, exaltando sus tradiciones culturales. La segunda sala evoca el importante papel de los Llanos Orientales y de sus habitantes en el proceso de Independencia, destacando la región como espacio de consolidación del Ejército Libertador.
Por última, la tercera sala se constituye en una respuesta a la garantía del derecho a la preservación de la memoria histórica, consignado en la Ley 1448 de 2011, a través de contenidos relativos al desarrollo de la confrontación armada en el área de operaciones de la Octava División, así como las graves violaciones a los DD. HH e infracciones al DIH cometidos por los grupos armados ilegales contra la población civil e integrantes del Ejército Nacional.
Fuente: Ejército Nacional
CASANARE
Más de 35 años de cárcel para hombre que mató a su mamá por asfixia en Yopal
Luego de acoger las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, un juez de conocimiento condenó a Juan Manuel Sánchez López a 35 años y 10 meses de prisión, como responsable del delito de homicidio agravado.
Como se informara en su momento, el 18 de junio del 2023 en una vivienda de Torres de San Marcos en Yopal, Sánchez
López de 28 años, le causó la muerte a su mamá a través de asfixia mecánica.
Lea también: En lamentable hecho de intolerancia joven asfixió a su mamá en Yopal
Uniformados de la Policía Nacional acudieron a la vivienda tras una alerta recibida por una agresión que se estaba presentando en el lugar, sin embargo, al llegar la víctima ya había fallecido.
El juez del caso condenó al agresor a la inhabilitación del ejercicio de derechos y funciones públicas por el término de 20 años, y la suspensión de todo tipo de mecanismo sustitutivo de la pena.
Esta decisión es de primera instancia y sobre ella proceden los recursos de ley.
CASANARE
Casa por cárcel para auxiliar del INPEC sorprendido con estupefacientes en La Guafilla
La Fiscalía General de la Nación judicializó a Johan Merchán Jaimes, auxiliar del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), quien, al parecer, tenía en su poder estupefacientes, durante su guardia en la cárcel donde trabaja.
Un fiscal de la Seccional Casanare le imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. El procesado no aceptó los cargos.
Los hechos ocurrieron el pasado 11 de diciembre, cuando la guardia del Inpec capturó en flagrancia al auxiliar, después de que encontraron en su poder, al parecer, aproximadamente 3 kilos de marihuana y cocaína, además equipos de comunicación.
Un juez de control de garantías le impuso medida privativa de la libertad en su lugar de domicilio.
CASANARE
Gobernación entregó activos productivos a comunidades indígenas de Caño Mochuelo
En el marco de las acciones orientadas al fortalecimiento del sector agropecuario y la seguridad alimentaria, la Gobernación de Casanare adelantó la entrega de activos productivos a comunidades indígenas del resguardo de Caño Mochuelo. La actividad fue liderada por la Dirección Rural de la Secretaría de Agricultura, bajo la coordinación de Cristian Cifuentes.
La jornada benefició a tres comunidades indígenas ubicadas en los sectores de Merey, El Calvario y Santa María de Iremene, donde se entregaron 74 semovientes bovinos, seis toneladas de sal mineralizada y melaza, además de kits conformados por sogas, vitaminas y desparasitantes.
Esta intervención se enmarca en la apuesta por impulsar el desarrollo rural y generar condiciones que fortalezcan la producción agropecuaria y la seguridad alimentaria de las comunidades indígenas del departamento.


