Connect with us

CASANARE

Ejército inauguró el Museo Centro Histórico del Oriente en Yopal

Published

on

Este proyecto inició en el 2018 y es un espacio que rinde homenaje a las víctimas de grupos armados organizados en los Llanos orientales.

El ahora museo, en el 2016 era el Centro de Salud La Campiña que posteriormente fue ocupado por habitantes de calle y recuperado por el Ejército Nacional para la conformación del Centro Histórico.

El Museo Centro Histórico Cultural del Oriente hace parte del conjunto de museos militares regionales que posee el Ejército Nacional en distintas zonas del país. Esto, como resultado de un proyecto que desde el año 2016 lidera el mayor general Helder Fernan Giraldo Bonilla, con el propósito de contribuir a la consolidación del Estado-nación y al fortalecimiento de la identidad local, la acción unificada del Estado, la promoción de la construcción de paz en el país y fortalecimiento de la memoria histórica.

Antecedentes de otros museos 

Teniendo como antecedente el Museo Batalla de Palonegro (Bucaramanga, Santander), la Casa de Memoria Histórica de San Vicente y El Carmen de Chucurí (San Vicente de Chucurí, Santander) y el Salón de Banderas “Glorias del Ejército” (Escuela Militar de Cadetes, Bogotá); en el año 2018 surgió la idea de construir un lugar que permitiera la salvaguarda y la difusión de la cultura e historia del pueblo llanero y la memoria de las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario cometidas por parte de los grupos armados ilegales en esta región del país.

El Museo Centro Histórico del Oriente se encuentra organizado en torno a tres ejes temáticos:

La cultura llanera, el proceso de independencia y la memoria histórica, representadas en distintas salas cuyas exposiciones ofrecen una visión íntegra, plural e incluyente de Los Llanos Orientales a partir de distintas voces donde confluyen la institucionalidad y la sociedad civil en un esfuerzo por fortalecer la historia y el patrimonio cultural local. Estas salas exponen objetos procedentes de distintas épocas, fotografías, obras de arte, cartografías, testimonios orales y escritos, recursos interactivos, audiovisuales y sonoros, y otro conjunto de apoyos que le permiten al visitante comprender distintos aspectos relacionados con la historia.

La Sala de la Cultura Llanera exhibe en su contenido la historia de los primeros pobladores de esta tierras; el proceso de conquista y poblamiento, así como el asentamiento de las misiones Jesuitas y el desarrollo económico de las haciendas a través de los cuales se introdujo y consolidó la práctica de la ganadería; la configuración de la imagen del llanero a partir de la figura del individuo dedicado al oficio de la vaquería y participante en la gesta libertadora, a partir de las que se configuraron un cúmulo de prácticas, costumbres y tradiciones; el folklor; y la riqueza natural de la región llanera.

La Sala de la Independencia es una exaltación a los llaneros que de una u otra manera participaron en la Campaña Libertadora, quienes con su fortaleza y valentía contribuyeron a restituir la soberanía en el pueblo granadino. En ella se exponen distintos aspectos relativos a la génesis del Estado y la Nación colombianos, partiendo de aquellos relatos vinculados al proceso de independencia y a la conformación del Ejército Patriota que en el año 1819 emprendió su travesía desde Pore, ascendiendo por la Cordillera Oriental hasta culminar su travesía en la victoriosa Batalla de Boyacá, donde prácticamente se puso fin a tres siglos de dominio español.

La Sala de la Remembranza responde a la necesidad reconstruir esas situaciones pasadas asociadas a la violencia que requieren ser recordadas para que no vuelvan a repetirse, al mismo tiempo que implica la acción de hacer visibles y dignificar a las víctimas causadas por integrantes de grupos armados ilegales en el marco del conflicto armado que ha experimentado Colombia por más de medio siglo y del que no fue ajeno el territorio de Los Llanos Orientales. Este es un espacio que contribuye a la comprensión del conflicto armado en la región y al conocimiento de la verdad sobre lo ocurrido, y un aporte a la construcción de paz y la restauración del tejido social.

El ingreso al Centro Histórico del Oriente será gratuito y beneficiará a más de 400 mil personas de la región. De esta forma se da inicio formal a conmemoración de los 212 años del Ejército Nacional

Fuente: Ejército Nacional – Octava División

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CASANARE

Más de $55 mil millones viabilizados para proyectos en 5 municipios de Casanare

Published

on

By

El Sistema General de Regalías aprobó dinero para siete proyectos que impactarán positivamente a los habitantes de los municipios de Yopal, Aguazul, Trinidad, Pore y Villanueva.

La suma asciende a los $55.551.991.706,80; recursos provenientes del Sistema General de Regalías-SGR-, de asignaciones directas.Dentro de los proyectos aprobados se incluyen la dotación de la UPTC en Aguazul para ponerla en funcionamiento y la ampliación de redes eléctricas en Tilodirán y la vereda Buenavista, en Yopal.

Los proyectos aprobados corresponden a:– Proyecto de optimización para la puesta en funcionamiento del alcantarillado pluvial y construcción de obras complementarias entre las calles 3, 4 y carreras 2, 3, 4, 5 y 6 del centro poblado de Bocas del Pauto en el municipio de Trinidad. Inversión: $18.162.605.948,00.– Proyecto de construcción red de acueducto desde la diagonal 47 hasta la planta de tratamiento de agua del centro poblado de Morichal, municipio de Yopal. Inversión: $11.622.828.662,00– Proyecto de construcción y rehabilitación del Parque de la Independencia del Nuevo Reino de Granada alusivo a la conmemoración del Bicentenario en el municipio de Pore. Inversión: $6.195.892.825,00.– Proyecto de construcción del parque lineal Corazón del Llano y obras complementarias dentro del casco urbano del municipio de Trinidad. Inversión: $8.202.366.484, 00.– Proyecto de construcción de cancha multifuncional y obras de urbanismo en el sector Villa Campestre, segunda etapa, de la vereda El Triunfo, en el municipio de Villanueva. Inversión: $2.603.152.135,00.– Proyecto de dotación para la UPTC en el municipio de Aguazul. Inversión: $4.051.412.223,80.– Proyecto de ampliación de redes eléctricas de media y baja tensión para alumbrado público con tecnología led en el corregimiento de Tilodirán y vía Mirador Vereda Buenavista municipio de Yopal. Inversión $4.713.733.129,00.Los proyectos viabilizados se orientan a responder a necesidades sentidas de la población, en los sectores de saneamiento básico, electrificación, urbanismo y obras deportivas, turismo y educación superior; que transformarán significativamente la calidad de vida de los beneficiarios.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Gobernación de Casanare construye un canal de 2 km para proteger 3 veredas en Hato Corozal

Published

on

By

A través de Gestión del Riesgo de Desastres la Gobernación de Casanare realiza la canalización y encauzamiento del río Aricaporo, en inmediaciones a las veredas Berlín, Santa María y Santa Teresa de Hato Corozal.

A la fecha se lleva un avance en la canalización del afluente de 400 metros lineales, por 12 metros de ancho y 3 metros de profundidad, con la que se protegerá de inundaciones a las tres veredas de Hato Corozal.

La construcción se realiza debido a las constantes inundaciones, pérdidas de cultivos y afectación de viviendas en decenas de familias campesinas vulnerables de este sector del municipio, ubicado al norte del Departamento.El trabajo se adelanta bajo el acompañamiento y apoyo de la Alcaldía Municipal y líderes comunitarios. Por su parte, Arvey Méndez, Director de la Gestión del Riesgo en Casanare, señaló que junto a estos líderes de dichas veredas, este miércoles realizará un monitoreo a la obra de protección, que mejorará las condiciones de vida de los lugareños.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Motociclista fue asesinado en la vía Aguazul – Maní

Published

on

By

Como Jhon Luis Monzó Díaz, de 35 años, fue identificado el hombre asesinado con arma de fuego en la vía Aguazul – Maní, en inmediaciones del corregimiento de San José del Bubuy.

Las autoridades fueron alertadas por usuarios de la vía que observaron el cuerpo tendido sobre el asfalto, por lo que acudieron al lugar a relizar la inspección técnica al cadáver.

La víctima se movilizaba en una motocicleta de placa KIE-88F cuando fue baleado, según información preliminar se desempeñaba como cobrador de gota – gota y presuntamente previo a los hechos, había realizado algunos cobros en el casco urbano de Aguazul.

Sobre el caso las autoridades aseguran que se abrió investigación para determinar lo ocurrido en el trayecto.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

 

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido