Connect with us

NACIONALES

Ya está abierta la décima convocatoria de Estado Joven

Published

on

El Ministerio del Trabajo y el Departamento Administrativo de la Función Pública anunciaron que ya están publicados los términos de referencia de la convocatoria para que entidades estatales del orden nacional, municipios PDET, alcaldías capitales, gobernaciones y municipios de frontera soliciten sus plazas de práctica en el marco de la décima convocatoria del Programa Estado Joven para el primer semestre de 2023.El director de Función Pública, César Manrique quiere hacer un llamado a que todas las entidades que pueden participar lo hagan; en especial aquellas en el nivel territorial ya que esta vez se habilitaron gobernaciones, alcaldías capitales, alcaldías PDET y 30 alcaldías más que pertenecen a municipios en zonas de frontera, pues la prioridad del programa es llegar a jóvenes en el territorio y que estos se interesen por el sector público y en trabajar por sus comunidades.Las entidades estatales habilitadas pueden postular sus plazas de práctica hasta el 18 de octubre de 2022. Este proceso se debe realizar a través del formulario de inscripción que se encuentra en este  enlace.Estado Joven, el programa liderado por el Ministerio del Trabajo y el Departamento Administrativo de la Función Pública, que facilita a jóvenes estudiantes la realización de prácticas laborales en el sector público, llega a su Décima Convocatoria. Desde su creación en 2016, ha beneficiado a 11.518 estudiantes, de los cuales 1.776 han realizado sus prácticas en municipios PDET.El programa está dirigido a jóvenes entre los 15 y 28 años de edad, que sean estudiantes de programas de formación en los niveles normalista, técnico laboral y profesional, tecnólogo, universitario de pregrado o programas de formación profesional integral titulada del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), que dentro de sus planes académicos contemplen como requisito para optar a la titulación, el desarrollo de una etapa práctica.Las prácticas laborales ofrecidas por el Programa Estado Joven tendrán una duración máxima de cinco meses, a tiempo completo, y una intensidad horaria de 38 horas a la semana.Los estudiantes seleccionados recibirán el pago de un auxilio de práctica mensual, que equivale a un salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV), que en la actualidad equivale a 1 millón de pesos ($1.000.000).Finalmente, los jóvenes menores de 18 años seleccionados para ocupar una plaza de práctica requieren autorización del Ministerio del Trabajo para poder realizar las prácticas en cualquiera de las entidades estatales habilitadas.¿Qué deben hacer las entidades para participar?• Consultar los términos de referencia para las entidades estatales, los cuales se encuentran en el micrositio habilitado por Función Pública, en la página web del Ministerio de Trabajo o en el siguiente enlace.• Verificar que su entidad se encuentre dentro del Anexo #1 “Entidades Habilitadas”.• Realizar el registro y postulación de las plazas de práctica a través del siguiente formulario.

Fuente: Función Pública

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONALES

Uso del tapabocas se mantiene en 3 escenarios, aunque se evalúa su uso obligatorio

Published

on

By

1 tapabocas

La Ministra de Salud Carolina Corcho recordó que el uso de tapabocas sigue siendo obligatorio en tres escenarios; transporte público, servicios médicos y hogares geriátricos.

Así mismo aseguró, que aunque se evalúa el uso obligatorio del tapabocas nuevamente, esto es una propuesta que se está analizando, pero dejó claro que no es una decisión adopatada. Por ello insistió en que las medidas de bioseguridad y vacunación no han cambiado.

La Ministra dijo que la propuesta que se analiza cubre a personas mayores de 2 años, en espacios abiertos y cerrados que registren aglomeraciones, además de los tres lugares donde es obligatorio actualmente.

La propuesta del uso obligatorio del tapabocas surgió en el último consejo técnico convocado por Minsalud, donde participan epidemiólogos, neumólogos e intensivistas.

Fuente: Ministerio de Salud

Continue Reading

NACIONALES

Ecopetrol inició comercialización de gasolina extra, carbono compensado

Published

on

By

A partir de hoy Ecopetrol comenzó a comercializar con sus distribuidores mayoristas gasolina extra carbono compensado, como parte de un piloto que tendrá una duración inicial de tres meses.

La medida, que se aplica por primera vez en Colombia, busca compensar las emisiones asociadas a la producción de este combustible en las refinerías de Barrancabermeja y Cartagena, teniendo en cuenta el consumo estimado para el periodo de la prueba, es decir aproximadamente 300 mil barriles.

Las emisiones, equivalentes a 42.393 toneladas de dióxido de carbono (CO2e) serán compensadas con créditos de carbono mediante un proyecto de mitigación del cambio climático ubicado en la región Caribe colombiana, específicamente entre los montes de María y la depresión Momposina. Dicho programa busca reducir y remover gases de efecto invernadero mediante plantaciones forestales y la conversación del bosque seco y muy seco tropical.

La compensación cubre las emisiones generadas en la extracción y transporte del crudo hasta el proceso de refinación y entrega del producto en las plantas de los distribuidores mayoristas.

Este piloto se suma a otras iniciativas que aportan a que los crudos y productos que comercializa la Empresa sean cada vez sostenibles, entre las cuales se destacan la pavimentación de vías con asfalto que contiene plástico reciclado y la venta de cargamentos de crudo carbono compensado.

Estos proyectos son complementarios a las acciones que realiza la Compañía para reducir sus emisiones operativas en los frentes de eficiencia energética, energías renovables, reducción de quemas en tea y emisiones fugitivas y venteos, entre otros.

Desde el año 2019 Ecopetrol entrega gasolina extra con un nivel de octanos en el rango de las denominadas “gasolinas premium”, en línea con su compromiso de suministrar combustibles de la mejor calidad y aportar a un mejor aire para los colombianos. Esto ha aportado a un mejor desempeño de los motores que emplean este tipo de combustible y ha habilitado la llegado de nuevas tecnologías al país.

Fuente: Ecopetrol

Continue Reading

NACIONALES

23 instituciones cooperan para fortalecer investigaciones técnicas en Fedearroz

Published

on

By

Los extensos programas de investigación y transferencia de tecnología que lleva a cabo Fedearroz están fortalecidos con siete convenios de cooperación y desarrollo de tecnología que ha suscrito la Federación Nacional de Arroceros, con 23 instituciones tanto nacionales como internacionales. 

Así fue revelado en desarrollo del XXXVIII Congreso Nacional Arrocero, durante el cual se entregó amplia información que sigue posicionando al arroz como uno de los cultivos con mayor tecnología en Colombia, y que lo ha llevado a ser considerado Motor de Desarrollo Sostenible. 

El primer convenio, es el “acuerdo marco con la Universidad Agrícola del Sur de China, la Universidad del Tolima, la Asociación de Municipios del Centro del Tolima, que tiene por objetivo respaldar el desarrollo y fortalecimiento de todos los eslabones de la cadena Arrocera con modernización técnica, logística y comercial.   

De otra parte, están las alianzas en marcha con la Gobernación del Casanare, Alcaldía de Aguazul y Unitrópico en la asistencia para obtener en el centro de investigación la Corocora que viene siendo construido, variedades de arroz para esa zona, más productivas y tolerantes al cambio climático. 

Otro proyecto de alto valor tecnológico es el que se desarrolla a partir de las ciencias ómicas, que reúne diferentes datos extraídos del ámbito de la genómica y otros métodos científicos para lograr una visión integrada de la biología y de los procesos bioquímicos. Esto permitirá conocer el funcionamiento genético y del metabolismo de las plantas y así aportar en el mejoramiento de los cultivos. Esto en asocio con prestigiosas entidades como el CIAT, las Universidades Javeriana, de los Llanos, Los Andes, del Quindío, ICESI y Cenicaña. 

De la misma manera, están los proyectos de caracterización morfofisiológica de la piricularia en conjunto con la Universidad Nacional, así como el uso del big data en el análisis epidemiológico con la misma entidad y la implementación de Herramientas de evaluación y transferencias de tecnologías como el uso de la transplantadora para pequeños productores en asocio con la Gobernación del Huila, Agrosavia y el SENA. 

De otra parte, está la implementación de tecnologías de manejo de suelos que contribuyen a la construcción de paisajes agrícolas sostenibles, proyecto en desarrollo, en asocio con la Gobernación del Meta y Agrosavia. 

También fue dado a conocer el proyecto en el que participa Fedearroz -Fondo Nacional del Arroz sobre “Transferencia de tecnología para la disminución de la quema del tamo de arroz e implementación de prácticas benéficas para la disminución de los Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP), en desarrollo con el PNUD, el Ministerio del Medio Ambiente y el Ministerio de Agricultura. 

Hacen parte de dicho programa de convenios de alto valor el denominado “Colombia Agropecuaria y Sostenible Iniciativas climáticamente inteligentes” para la adaptación al cambio climático y la sostenibilidad en sistemas productivos agropecuarios- CSICAP, en asocio con el CIAT, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, otros gremios y financiado por el Fondo Verde del Clima. 

Fuente: Fedearroz

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido