Connect with us

META

Viuda y sus ocho hijos despojados de sus tierras en Mapiripán, serán compensados económicamente

Published

on

En cumplimiento de la sentencia proferida por el Juzgado Segundo Civil del Circuito Especializado de Villavicencio, la Unidad de Restitución de Tierras, entregará a María del Carmen Ruíz* y a sus ocho hijos, herederos del señor Cristian Gómez*, el dinero correspondiente al valor del predio de 331 hectáreas, ubicado en la vereda El Águila de Mapiripán, Meta.

La compensación por equivalencia económica con pago en efectivo es una figura contemplada en la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras y se da cuando no es posible restituir originalmente el predio demandado. De esta forma, se realiza un pago en efectivo, siguiendo los parámetros en función de los avalúos estipulados en la reglamentación.

En 1969, el señor Gómez* (q.e.p.d), adquirió el predio en el que residía con su esposa y sus hijos y se dedicaban a la cría de ganado. Su tragedia empezó cuando los grupos armados se paseaban por su finca y en 2006 en la vereda corrió el rumor de que el jefe paramilitar, Pedro Oliverio Guerrero, alias “Cuchillo”, estaba comprando todas las fincas del sector. Efectivamente, los miembros de las autodefensas llegaron a su vivienda y le entregaron $40 millones por la finca con la promesa de luego darle más dinero.

La familia se desplazó al municipio de Acacías, a donde dos años después llegó el señor Javier Gavilán y los obligó a suscribir una escritura pública para oficializar el negocio de compraventa.

Wilson Leyton, director de la Unidad de Restitución de Tierras en Meta, indicó que la entidad asumió la representación legal de esta familia despojada de sus tierras, que luego de 15 años de abandono forzado, será compensada debido que gran parte de la finca se encuentra en zona de recuperación ecológica, según el

Esquema de Ordenamiento Territorial de Mapiripán, e igualmente teniendo en cuenta la edad de la esposa del señor Gómez*.

Agregó que el juez de restitución, declaró ilícita la suscripción del negocio de compraventa del predio, que se había protocolizado mediante escritura pública y ordenó además que esta familia tendrá derecho a la oferta institucional del Estado en materia de salud, educación y alivio de pasivos, entre otros.

Fuente: Unidad de Restitución de Tierras

META

Cárcel para señalado por homicidio de un prestamista en Acacías

Published

on

By

U juez envió a prisión a Freddy Gustavo Plazas Acosta de 32 años de edad. Esta persona, al parecer, es el responsable de la muerte de Jefferson Steven Aguirre Salazar en hechos ocurridos el 30 de enero de 2020 en Alto Acaciitas en Acacias (Meta).

Los hechos se habrían presentado cuando el detenido llegó hasta el lugar donde estaba la víctima y le disparó con un arma de fuego ocasionándole la muerte. Según la investigación el crimen se debió a que Plazas Acosta le debía un dinero a la víctima, quien se dedicaría a prestar dinero.

El procesado fue presentado ante un juzgado con función de control de garantías, tras ser capturado en cumplimiento de una orden judicial.

En las audiencias concentradas la Fiscalía imputó al implicado como presunto responsable de los delitos de homicidio agravado en concurso heterogéneo con fabricación tráfico o porte ilegal de armas de fuego, los cuales no fueron aceptados.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

META

Hallan oculta munición del Clan del Golfo en una vivienda de Villavicencio

Published

on

By

Sijin del Meta logró durante las últimas horas, la incautación de munición de guerra, perteneciente al Clan del Golfo, en perímetro urbano de ciudad de Villavicencio.

Este importante resultado se registró, luego de que el Grupo de Investigación Judicial Contra la Delincuencia Organizada de la SIJIN, con el apoyo de Inteligencia Militar Baimi 4, adelantaran una diligencia de registro y allanamiento a una vivienda ubicada en la carrera 37D con calle 15ª del barrio El Embudo en la capital metense.

Allí, se  logró la incautación de 550 cartuchos para escopeta calibre 20, 200 cartuchos de munición calibre 22 y 15 libras de Perdigones en material de plomo para recalzar cartuchos.

Durante la diligencia de allanamiento, fueron atendidos por una mujer de 59 años de edad, la cual no fue capturada, ya que la investigación indica que es propietaria del inmueble y los elementos incautados pertenecían a un ciudadano que residía como arrendatario.

Asimismo, se estableció que el material de guerra pertenecería a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia o Clan del Golfo, estructura Gonzalo Oquendo Urrego, que delinque en jurisdicción de los Llanos Orientales.

Los elementos incautados, avaluados en 7.5 millones de pesos, fueron dejados a disposición de la Fiscalía 110, Dirección Nacional de Fiscalías Especializadas Contra Organizaciones Criminales de Villavicencio.

Fuente: Policía Meta

Continue Reading

META

Cormacarena impulsa oferta de productos sostenibles

Published

on

By

Con el ánimo de continuar contribuyendo en el posicionamiento de marca y de ventas de los Negocios Verdes en el departamento del Meta, Cormacarena socializó ante los empresarios la nueva estrategia de comercialización ‘Póngase Verde’, la cual consiste en ofrecer productos a reconocidas instituciones aliadas del departamento y a su grupo de colaboradores.

Bioagricola del Llano se convertirá en la primera empresa a la que llegarán los productos, bienes o servicios de por lo menos 30 Negocios Verdes de 113 vinculados a la ventanilla, con beneficios ambientales directos y que contribuyen a la conservación de la biodiversidad y de la sostenibilidad ambiental en el Meta.

Algunas de las empresas se encuentran establecidas en la ciudad de Villavicencio y en otros municipios como Acacías, El Castillo, Restrepo, Cubarral, Mesetas, El Dorado, Lejanías, entre otros, se encargarán de hacer llegar sus productos sostenibles al comprador final.

Esta estrategia liderada por la Corporación ambiental, tiene proyectado seguir ampliando su número de aliados y clientes a nivel departamental y nacional, logrando con esto, un crecimiento económico equitativo, un desarrollo social y la protección del ambiente.

Fuente: Cormacarena

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido