Connect with us

META

Viuda y sus ocho hijos despojados de sus tierras en Mapiripán, serán compensados económicamente

Published

on

En cumplimiento de la sentencia proferida por el Juzgado Segundo Civil del Circuito Especializado de Villavicencio, la Unidad de Restitución de Tierras, entregará a María del Carmen Ruíz* y a sus ocho hijos, herederos del señor Cristian Gómez*, el dinero correspondiente al valor del predio de 331 hectáreas, ubicado en la vereda El Águila de Mapiripán, Meta.

La compensación por equivalencia económica con pago en efectivo es una figura contemplada en la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras y se da cuando no es posible restituir originalmente el predio demandado. De esta forma, se realiza un pago en efectivo, siguiendo los parámetros en función de los avalúos estipulados en la reglamentación.

En 1969, el señor Gómez* (q.e.p.d), adquirió el predio en el que residía con su esposa y sus hijos y se dedicaban a la cría de ganado. Su tragedia empezó cuando los grupos armados se paseaban por su finca y en 2006 en la vereda corrió el rumor de que el jefe paramilitar, Pedro Oliverio Guerrero, alias “Cuchillo”, estaba comprando todas las fincas del sector. Efectivamente, los miembros de las autodefensas llegaron a su vivienda y le entregaron $40 millones por la finca con la promesa de luego darle más dinero.

La familia se desplazó al municipio de Acacías, a donde dos años después llegó el señor Javier Gavilán y los obligó a suscribir una escritura pública para oficializar el negocio de compraventa.

Wilson Leyton, director de la Unidad de Restitución de Tierras en Meta, indicó que la entidad asumió la representación legal de esta familia despojada de sus tierras, que luego de 15 años de abandono forzado, será compensada debido que gran parte de la finca se encuentra en zona de recuperación ecológica, según el

Esquema de Ordenamiento Territorial de Mapiripán, e igualmente teniendo en cuenta la edad de la esposa del señor Gómez*.

Agregó que el juez de restitución, declaró ilícita la suscripción del negocio de compraventa del predio, que se había protocolizado mediante escritura pública y ordenó además que esta familia tendrá derecho a la oferta institucional del Estado en materia de salud, educación y alivio de pasivos, entre otros.

Fuente: Unidad de Restitución de Tierras

META

A prisión sujeto que habría ordenado ataque con ácido a menor indígena en el Meta

Published

on

By

Funcionarios del CTI de la Fiscalía General de la Nación capturaron a Óscar Leonardo Montes Delgado, quien habría ordenado atacar con ácido a su ex compañera sentimental, una joven de la comunidad indígena Jivi. La agresión ocurrió el pasado 18 de marzo en La Macarena (Meta).

Desde entonces, un grupo especializado de la Seccional Meta asumió la investigación para esclarecer los hechos y dar con los responsables. La víctima fue trasladada a un hospital en Bogotá, donde establecieron que sufrió quemaduras de primer y segundo grado. En este momento, sigue en supervisión médica y recibe asistencia psicosocial.

En algo más de un mes verificaciones, el personal del CTI recopiló evidencia como el envase plástico que contenía el agente químico que le fue lanzado a la víctima.

Ahora, gracias a las labores de policía judicial, fue ubicado Montes Delgado, el señalado determinador del ataque, en una vivienda del Sector Puente Dos, en la vía que conduce de La Macarena a San José del Guaviare.

El material de prueba da cuenta de que esta persona, de 34 años, contactó a otro hombre y le pidió que le lanzara ácido en la cara a su pareja, de 21 años.

En ese sentido, la Fiscalía presentó al capturado ante un juez de control de garantías y le imputó el delito de lesiones con agentes químicos, ácidos y/o sustancias similares. El procesado aceptó el cargo y el juez lo envió a prisión.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

META

Cormacarena celebrará el Global Big Day en seis puntos del Meta

Published

on

By

Mañana sábado con motivo del Global Big Day, Cormacarena se vinculará al censo mundial de aves en el departamento del Meta con actividades de avistamiento, como ejercicio de monitoreo participativo que contribuye a tener un mayor conocimiento de las especies, y así establecer estrategias de conservación de los ecosistemas.

La Corporación acompañará en 6 diferentes puntos del Meta, en el Sendero de las Aves de Pipiral Alto y en el Bosque de Bavaria – Reserva Halcón Colorado en Villavicencio, con la participación de ProAves, el tercer punto será en el sendero Patiobonito en el municipio de Mapiripán con la Red de Jóvenes de Ambiente y la fundación ProAves.

El avistamiento también se hará en la vereda Sardinata en Restrepo con el apoyo del PRAE Alas del Saber del Centro Educativo Rural de esa localidad, en la Reserva Yuruparí en San Martín junto a la Alcaldía municipal y Corporación Kotsala, y finalmente en la vereda Pavitos en Barranca de Upía con el acompañamiento de la Alcaldía municipal y la Red de Jóvenes.

De acuerdo a las estadísticas de la plataforma eBird, el Meta es el segundo departamento con mayor número de especies después de Cauca con un registro de 1.086 especies de aves, sin embargo, durante el Global Big Day Meta del 2019 se registraron 662 especies de aves, para el siguiente año en 2020 se lograron observar 530 especies, disminuyendo el registro por la cuarentena del Covid-19.

El Global Big Day es una iniciativa de ciencia ciudadana que comenzó en 2015 para crear conciencia sobre la importancia de la conservación de las aves y el riesgo que las acecha, y para incentivar la construcción de conocimiento colectivo sobre el tema y su difusión a través de plataformas digitales.

Fuente: Cormacarena

Continue Reading

META

Capturados presuntos responsables de ataque a dos mujeres en el Meta

Published

on

By

Como resultado de investigación exhaustiva coordinada por dos despachos fiscales de la Seccional Meta y adelantada por investigadores del CTI de la Fiscalía y de la Sijín de la Policía Meta fueron capturados 2 hombres de 34 y 21 años, como presuntos responsables del ataque a 2 mujeres, en La Macarena y Puerto Gaitán (Meta).

El primero de los hechos se presentó la noche del pasado 18 de marzo, cuando la víctima de 21 años y perteneciente a la etnia indígena Jivi, encontrándose en la residencia con sus 3 menores hijos, al abrir la puerta fue atacada por un hombre que al parecer le arrojó al rostro un líquido que le produjo quemaduras.

Aunque el presunto determinador del hecho intentó evadir la justicia escondiéndose en localidades de difícil acceso del sur del departamento, investigadores del CTI de la Fiscalía materializaron su captura, mediante orden judicial, en el sector de Puente 2, salida a San José del Guaviare (Guaviare), jurisdicción de La Macarena (Meta).

El otro caso, se presentó el pasado 12 de abril, en la Vereda Altos de Tillavá, a más de 2 horas del campo petrolero de Rubiales donde fue encontrado el cuerpo sin vida de una menor de 14 años con 2 heridas causadas por arma de fuego tipo escopeta.

En vía pública del barrio Vencedores, la Brigada de homicidios CTI de la Fiscalía y la Policía capturaron al presunto responsable de la muerte de la menor de edad.

Es de resaltar que con actos de investigación técnicos y tecnológicos se obtuvo información contundente para el direccionamiento de la indagación y para dar con la ubicación de los capturados.

A esta hora se adelantan los actos urgentes, previo a las audiencias concentradas donde se judicializarán los capturados.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido