Connect with us

CASANARE

Ministro de Agricultura visitó complejos palmicultores en el sur de Casanare

Published

on

Durante un recorrido por varios cultivos de palma en los municipios de Maní y Orocué, el ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga Cardona, destacó los extraordinarios resultados en producción de aceite de palma crudo, que en lo corrido del año supera el 40% con relación al año anterior.

El jefe de la cartera agropecuaria indicó que esto hace parte del Renacer del Campo, que ha liderado el Gobierno Nacional y al trabajo organizado del sector palmicultor, el cual es un foco de desarrollo para el agro colombiano. “Resulta de gran importancia generar valor agregado en todas las actividades agrícolas y pecuarias. Del aceite crudo debemos pasar a la oleoquímica, refinación y venta de energías limpias”.

De acuerdo con informaciones presentadas por Fedepalma, se estima que al terminar este año se alcance una producción de 1,6 millones de toneladas, lo cual resulta un récord histórico en nuestro país.  En Colombia existen 512 mil hectáreas sembradas de palma de aceite en 21 departamentos, donde 4.500 son palmicultores de pequeña escala.

“Gracias a este cultivo se generan 160 mil empleos directos e indirectos a lo largo de la cadena productiva”, resaltó el ministro Zuluaga, quien en su recorrido por los principales núcleos palmeros del sur de Casanare reafirmó la voluntad de trabajar conjuntamente para desarrollar este importante renglón de la economía, que en este departamento representa la concepción de 12.530 puestos de trabajo: “los proyectos de palma que hemos visitado en el sur de Casanare son un buen ejemplo de sostenibilidad en lo económico, social y ambiental”, añadió.

En la jornada, estuvo acompañado por Jens Mesa Dishington, presidente ejecutivo de Fedepalma, quien manifestó que el aumento en la producción jalona una fuerte dinámica exportadora de la agroindustria de la palma de aceite, de la cual actualmente 50% de lo producido en el país se destina a los mercados internacionales, principalmente al mercado europeo. A septiembre de este año se ha registrado un incremento de 53,8 %, comparado con los mismos meses del año anterior.

En la reunión, que se llevó a cabo en Corocito, en el municipio de Maní, los productores presentaron al jefe de la cartera agropecuaria tres proyectos viales que beneficiarían a los municipios de Maní y Orocué. En respuesta a esto, el funcionario propuso financiar una parte mediante la figura de ‘obras por impuestos’, contemplada en la implementación de las denominadas Zonas más Afectadas por el Conflicto Armado (Zomac).

En tal sentido, en el marco de la reunión, la Agencia para la Renovación del Territorio confirmó que este camino es posible, gracias a que Maní, ha sido incluido dentro de las Zomac, en las cuales se permite que los privados puedan realizar obras de infraestructura, pagando la mitad de lo que están obligados en materia de impuestos.

“Se trata de un proyecto vial de 20 kilómetros complementando una obra pública con el esfuerzo del sector privado a través de la herramienta con la que hoy contamos en las Zomac”, explicó el funcionario.

Así mismo, el jefe de la cartera agropecuaria realizó un recorrido por el proyecto Palmar de Altamira de la empresa Manuelita en Orocué, que procesó este año 270.000 toneladas de fruto, generando 600 empleos directos en el suroriente de Casanare.

En la jornada, el jefe de la cartera agropecuaria llegó a la región acompañado por el director de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), Felipe Fonseca,  quien explicó cómo ha sido el trabajo para elaborar el mapa de vocación agrícola del país, el cual es insumo vital para nuestro sector, pues permite saber qué y en dónde sembrar garantizando mayores rendimientos y mejores ingresos, manifestó Zuluaga Cardona.

Fuente: Prensa y Comunicaciones Minagricultura

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CASANARE

Policía Ambiental Casanare revela aumento de abandono de animales

Published

on

By

La Policía Ambiental y Ecológica del departamento de Policía Casanare tras el aumento de animales rescatados en estado de abandono y denuncias por maltrato animal, pide a los ciudadanos ser más responsables con la tenencia de los animales domésticos como son los perros y gatos.

En las últimas dos semanas se han rescatado cuatro perros y ocho gatos abandonados en malas condiciones de salud o golpeados, casos que han venido aumentando por causa de la pandemia y que no han cedido hasta el momento.

Para evitar el aumento de abandono de animales, la Policía Ambiental aconseja esterilizar a sus mascotas como acto de amor para sus peluditos, y a su vez evitarse sanciones penales por maltrato animal de acuerdo a lo establecido en la Ley 1774 del 2016.

Fuente: Policía Casanare

Continue Reading

CASANARE

Casanare reportó cifra más alta de fallecidos por Covid-19 en un día

Published

on

By

Casanare asciende a 4.407 casos confirmados como positivos para Covid-19, de los cuales 3.448 son pacientes recuperados, 724 tienen aislamiento en casa, 81 están hospitalizados o en UCI, y hay 79 muertes confirmadas por la enfermedad en el departamento.

Este sábado 24 de octubre se reportaron 83 nuevos casos por parte del Instituto Nacional de Salud, los cuales según el reporte diario están ubicados en los municipios de Yopal (60), Paz de Ariporo (2), Pore (2), Monterrey (7), Recetor (2), Villanueva (3), Támara (4), Aguazul (1), Maní (1), y Chámeza (1),

Además se reportó la cifra más alta de fallecimientos en 24 horas que corresponde a:

  • Hombre de 63 años en la ciudad de Yopal.
  • Mujer de 92 años en Yopal
  • Mujer de 82 años en Yopal
  • Mujer de 50 años en Yopal
  • Mujer de 77 años oriunda de Aguazul
  • Hombre de 71 años oriundo de Aguazul

Respecto del consolidado de casos por municipios, encontramos que Yopal alcanza ya 2.766 casos, Aguazul 336, Paz de Ariporo 191, Villanueva 267, Maní 232, Tauramena 221, Pore 77, Monterrey 62, Orocué 73, Trinidad 19, San Luis de Palenque 64, Recetor 17, Nunchía 7, Sácama 3, Sabanalarga 4, Hato Corozal 49, Támara 14, Chámeza 3 y La Salina 2.

A la fecha la ocupación de camas revela que de las 87 instaladas, adultos ocupan el 88%, mientras que neonatales / Pediátricas tienen ocupación de 92%.

Con la llegada de nuevas bombas de infusión y monitores de signos vitales, se aumentaron en cinco (5) el número de camas de Unidades de Cuidados Intensivos – UCI para un total de 87 camas instaladas de las cuales 74 son para adultos y 13 neonatales y de pediatría; con esta ampliación se da cumplimiento a la fase de expansión proyectadas en el plan de acción para el manejo de la emergencia sanitaria con motivo de la emergencia por a Covid-19.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

 

Continue Reading

CASANARE

Casanare es uno de los ganadores del premio Colombia Riqueza Natural

Published

on

By

turismo

MinComercio, Colombia Productiva y el programa Riqueza Natural, de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), con el apoyo de la OMT, Universidad EAN y Ruta N, dieron a conocer las cuatro iniciativas ganadoras de Colombia Riqueza Natural, premio a la transformación en turismo de naturaleza.

Más información: https://www.colombiaproductiva.com/ptp-comunica/noticias/proyectos-en-san-andres-las-selvas-de-vichada-vall

Los galardonados recibirán hasta USD 50.000 para hacer sus proyectos realidad en distintas regiones del país.

Los proyectos propenden por la conservación y sostenibilidad de los ecosistemas colombianos, destacan la biodiversidad del país y están enfocados en hacerle frente al impacto económico del covid-19 en el sector turismo de naturaleza, que ha sido uno de los más afectados por la pandemia.

“Este reconocimiento es un gran incentivo y va acorde con las acciones que hoy promovemos para repotenciar el turismo de naturaleza. También es un estímulo para que el país se mantenga como uno de los de mayor megadiversidad. Con el fin de que sigamos siendo uno de los más biodiversos, continuaremos enfocándonos en identificar iniciativas que promuevan la riqueza natural, lo cual  será clave para impulsar uno de los sectores que aportará significativamente en esta fase de recuperación económica”, dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

Las iniciativas ganadoras son: ‘Seaflower Meaningful Diving’ (en la Isla de San Andrés), ‘Establecimiento de la primera ruta de aviturismo para personas con discapacidad visual en Suramérica’ (en Valle del Cauca), ‘Asegurando un futuro para los jaguares en el único destino de avistamiento de jaguares (en Casanare) y ‘Reactivación del turismo de naturaleza y de inmersión cultural en la selva de Matavén’ (en Vichada).

“El turismo de naturaleza puede contribuir a la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad así como al desarrollo económico. Para que esto suceda es indispensable desincentivar el turismo que amenaza la salud de nuestros ecosistemas. El turismo de naturaleza, debe ser visto como una herramienta para mejorar el bienestar de las comunidades locales, conservar los recursos y educar a los visitantes”, destacó Martha Aponte, subdirectora de USAID en Colombia.

Al respecto, Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva, explicó que “este proceso nos ha demostrado las necesidades que tiene el turismo de naturaleza de implementar procesos más eficientes, mejorar la calidad de su oferta, acelerar la transformación digital, implementar estrategias de marketing digital y adoptar la sostenibilidad como la parte fundamental de las experiencias. Con el premio buscamos apoyar el trabajo del sector en estos temas tan importantes para seguir atrayendo más viajeros locales e internacionales, sobre todo en el contexto de reactivación”.

Durante el mes de postulaciones a esta convocatoria, se recibieron, 1.185 proyectos que impactan en los 32 departamentos del país. El 54% fue presentado por personas jurídicas, mientras que el 46% por naturales. La mayoría de las iniciativas fueron postuladas por micro y pequeñas empresas, fundaciones y ONG. También se recibieron propuestas de organizaciones indígenas, territorios colectivos, asociaciones de campesinos, consejos comunitarios y hasta grandes empresas. El 84% de las propuestas no había recibido financiación previa al premio.

Del total de los proyectos se escogieron 15 finalistas, que fueron evaluados por un jurado de alto nivel, el cual escogió a los cuatro ganadores.

El jurado estuvo compuesto por Brigitte Baptiste, rectora Universidad EAN; Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva; Gilberto Salcedo, vicepresidente de Turismo de ProColombia; Natalia Bayona, directora de Innovación y Transformación de la Organización Mundial del Turismo (OMT); Ricardo Sánchez, director del Programa Riqueza Natural, de USAID; Ximena García, asesora de la oficina de ambiente de USAID y Agostinho Joao de Almeida, director del Centro para la Cuarta Revolución Industrial.

Además de los recursos, financiados por el programa Riqueza Natural de USAID, las iniciativas ganadoras recibirán acompañamiento especializado de la Universidad EAN y de Ruta N para ejecutar sus proyectos. Los 15 finalistas recibirán becas de la Organización Mundial de Turismo y la IE University en administración de turismo.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido