Connect with us

CASANARE

Casanare y Meta no escapan a casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes

Published

on

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) atiende diariamente a nivel nacional 66 casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes, que van desde el maltrato verbal y psicológico, pasando por la negligencia de los padres o cuidadores, hasta sus peores formas como el abuso sexual, la explotación sexual comercial y la trata de personas.

Los datos del primer trimestre del año muestran que la situación sigue siendo muy compleja en Colombia en contra de los niños, niñas y adolescentes. Mientras en 2017 el ICBF abrió 24.330 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos (PARD), entre enero y marzo de 2018 la cifra alcanzó los 5.870 casos.

El tipo de violencia por el que el ICBF inicia el mayor número de procesos administrativos para el restablecimiento de derechos de los niños, niñas y adolescentes está relacionado con delitos como el abuso sexual. En 2016 se reportaron 10.141 casos, en 2017 aumentó hasta los 11.320 casos y para el primer trimestre de este año alcanza los 2.855 casos.

La segunda causa de violencia contra la niñez está relacionada con el maltrato, tanto físico como psicológico y por negligencia, que durante el primer trimestre del año llegó a los 2.574 casos, que en promedio diario (29 casos) se mantiene similar a lo reportado durante todo 2017 y 2016, cuando se registró un total de 10.869 y 10.674 casos, respectivamente.

Vale destacar que el mayor número de casos de maltrato (73 por ciento) es por negligencia de los padres frente al cuidado de sus hijos. Durante el primer trimestre de 2018 llegó a 1.874 casos, con un promedio diario de 20 casos, similar a lo reportado durante todo 2017 y 2016, cuando se registró un total de 7.725 y 7.488 casos, respectivamente.

Otra de las causas por las que los menores de edad reciben protección del ICBF está relacionada con el maltrato físico. En 2017 el ICBF reportó 2.533 casos, 33 casos menos de los que se presentaron en 2016. Durante el primer trimestre de 2018 el ICBF ya abrió 575 procesos administrativos para restablecer los derechos de los niños, niñas y adolescentes víctimas de maltrato físico.

Casanare con 66 casos y Meta con 181, forman parte de las regiones del país donde se abrieron procesos administrativos para el restablecimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia, durante el primer trimestre de 2018.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CASANARE

Detienen en Casanare carga de clorhidrato de cocaína que sería llevada a Venezuela

Published

on

By

La Policía Nacional en coordinación con la Dirección Antinarcóticos, logró la captura de dos hombres de 47 y 55 años de edad, los cuales se movilizaban transportando gran cantidad de clorhidrato de cocaína por vías de Casanare.

Los hechos se presentaron en el kilómetro 19, vía  Orocué – San Luis de Palenque, cuando se adelantaban actividades de registro y control; se detuvo un vehículo tipo camioneta y al practicar el respectivo registro; se encontró al interior de la carrocería, 106 bloques de clorhidrato de cocaína.

En esta misma acción, se logró la incautación de dos canecas con 55 galones de combustible tipo gasolina y dos equipos celulares, además de la inmovilización del vehículo en que se transportaba la sustancia.

De acuerdo a las informaciones recolectadas, las 53 mil dosis de clorhidrato de cocaína avaluadas en mil millones de pesos, provenían del departamento de Boyacá y tendrían como destino Venezuela.

Los sujetos capturados no cuentan con antecedentes judiciales y fueron cobijados con detención en centro carcelario.

Fuente: Policía Casanare

Continue Reading

CASANARE

Bomberos de Casanare viajaron a San Andrés para apoyar reconstrucción de la isla

Published

on

By

Tras un llamado de la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia, los Bomberos de Casanare se juntaron para llevar sus conocimientos a la isla de San Andrés afectada por el huracán Iota.

Se trata de 15 Bomberos (3 mujeres y 12 hombres) de Yopal, Sácama, Pore, Maní, San Luis de Palenque y Villanueva, quienes tienen el compromiso de apoyar la reconstrucción de la isla, cuya principal afectación es la perdida casi total de viviendas.

La información fue confirmada por el Capitán Harvey Ramírez comandante del Cuerpo de Bomberos de Yopal, quien resaltó el trabajo de estas unidades que partieron este miércoles en horas de la mañana hasta un punto donde luego fueron transportados por vía aérea.

El devastador paso del huracán Iota cerca del archipiélago de San Andrés, ocurrió durante los días 16 y 17 de noviembre, durante este fenómeno natural murió una persona y se presentaron graves daños en la infraestructura en Providencia.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Decretado toque de queda en Casanare hasta el 25 de enero

Published

on

toque de queda

Mediante Decreto 0022 del 20 de enero, la Administración Departamental decretó toque de queda en Casanare, a partir de este miércoles (20 de enero), hasta el lunes 25 de enero, en horario comprendido entre las 11:00 pm y las 5:00 am.

La medida se adopta como acción transitoria de policía para la prevención de contagio y/o propagación del coronavirus COVID-19 en todos los municipios del departamento; prohibiendo el desplazamiento y  la circulación de personas en el período y horarios antes mencionados.

Las disposiciones contempladas en el decreto son de estricto cumplimiento por parte de todos los habitantes y residentes en el departamento.

Su incumplimiento acarreará las sanciones previstas en la Ley, según lo previsto en los artículos 222 y 223 de la Ley 1801 de 2016 y el artículo 368 de la Ley 599 de 2000.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido