CASANARE
Villa David completa más de 1 semana sin agua potable
La planta de tratamiento no esta funcionando al parecer por suspensión del servicio de energía eléctrica
Más de una semana completa el barrio Villa David ubicado al sur del municipio de Yopal sin el servicio de agua potable. Esta situación ha provocado algunas dificultades a los habitantes del sector que tienen que desplazarse a otros lugares para recoger el preciado liquido en canecas y galones.
Según el líder cívico de esa comunidad, Carlos Polanía, la planta de tratamiento y bombeo dejó de funcionar porque la Empresa de Energía de Casanare ENERCA, suspendió el servicio de energía eléctrica a causa de una deuda cercana a los 300 millones de pesos que la Alcaldía de Yopal no ha querido cancelar.
Habitantes del sector denunciaron que el suministro de agua actualmente está en un horario de 4:00 am hasta las 6:00 am, sin embargo, dicha agua no es apta para el consumo humano porque no tiene ningún tipo de tratamiento, además, dicho horario no es suficiente para que las más de 450 familias puedan recolectar el liquido suficiente para las labores en los hogares.
Por otra parte, el líder cívico aseguró que Leonardo Puentes se comprometió a enviar unos carrotanques con agua potable al sector mientras se superaba la contingencia, compromiso que no se cumplió por parte del mandatario local y por tal razón los habitantes tienen que recoger el líquido para el consumo humano en canecas y galones desde otros barrios de la ciudad.
“Le exigimos a Leonardo Puentes y su administración que cumpla con lo establecido en la acción popular donde se ordena brindar las garantías de una buena calidad de vida a los habitantes de este sector y eso incluye un adecuado suministro de los servicios públicos como luz y agua “, manifestó Carlos Polanía.
Fuente El Diario Del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Capresoca responde que no es responsable de las obligaciones de PROMED con personal de enfermería
CASANARE
Gobernación de Casanare y Agrosavia le apuestan al Centro de Investigación para la Orinoquia en Casanare
El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, sostuvo una reunión con el director general de Agrosavia, Miguel Serrano López, junto con su equipo de trabajo, para avanzar en acciones conjuntas orientadas al fortalecimiento del sector agropecuario.
El mandatario señaló que se definieron cuatro frentes de trabajo. Entre ellos, la presentación ante el OCAD de Ciencia y Tecnología del proyecto del Centro de Investigación para la Orinoquia del sector agropecuario, nuevas iniciativas conforme al Plan de Acción 2026, la estrategia de fortalecimiento y continuidad del equipo de Agrosavia en el departamento, y el plan de acción para la recuperación, salvaguarda y manejo de la raza criolla en Casanare.
Ortiz Zorro expresó que junto a Agrosavia se dejarán las bases del desarrollo agroindustrial que necesita Casanare. Indicó que durante la jornada se compartieron resultados de investigación y se definió una ruta para articular acciones que fortalezcan la productividad agropecuaria del departamento.
Por su parte, el director de Agrosavia explicó que en conjunto con la Gobernación se identificaron ejes estratégicos enfocados en la integración de componentes concretos de investigación orientados al sector agropecuario. Señaló que esta articulación incluye la protección del ganado criollo casanareño, considerado patrimonio nacional y patrimonio de Casanare, además de la gestión de recursos en alianza con el Ministerio de Agricultura para consolidar una propuesta de centro de investigación con sede en el departamento y proyección para toda la Orinoquia.
Finalmente, el secretario de Agricultura, Alexi Duarte, informó que, Agrosavia y el gobernador se comprometieron con la formulación del proyecto del Centro para la Investigación de la Orinoquia, además de la inscripción del banco de germoplasma de la raza Criollo Casanare al Sistema Nacional de Bancos de Germoplasma.
CASANARE
Se va Catasig de Yopal, Gestión Catastral será reasumida por el IGAC, empalme durará tres meses
Así lo dio a conocer el alcalde Marco Tulio Ruíz, en la Mesa de Diálogo sobre Catastro Multipropósito que contó con presencia de comunidad, alcaldes, gobernador de Casanare y delegadas de la Superintendencia de Notariado y Registro y del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).
De acuerdo con la Superintendencia de Notariado y Registro, la intervención solicitada desde 2025 por el alcalde Marco Tulio Ruíz Riaño, permitió activar funciones de inspección, vigilancia y control.
“Se aperturó un proceso sancionatorio administrativo al gestor; el informe evidencia falencias y vulneraciones a la norma catastral. Estamos próximos a emitir el auto de cargos”, explicó Leidy Escamilla, coordinadora del grupo de Inspección y Vigilancia de la Superintendencia de Notariado y Registro, quien también destacó el trabajo técnico de la Alcaldía de Yopal.
Durante la mesa también se confirmó que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) asumirá el servicio catastral en Yopal, mientras avanza un proceso sancionatorio administrativo contra el actual operador Catasig por presuntas fallas en la actualización catastral urbana.
Cecilia Cogollo, directora de Gestión Catastral del IGAC, informó que ya inició el proceso de empalme con Catasig para garantizar la continuidad del servicio bajo criterios de orden y confianza ciudadana. En este contexto, el alcalde Marco Tulio Ruíz reiteró que la prioridad ha sido la defensa de los ciudadanos, decisión que se reflejó en no permitir un ajuste automático en el sector rural.
La Administración Municipal ratificó su postura ante el Gobierno Nacional: avanzar en un proceso transparente, ajustado a la norma y centrado en el bienestar de la comunidad, con el objetivo de restablecer la confianza en el sistema catastral de Yopal.


