CASANARE
ICA hizo vigilancia fitosanitaria a 12.298 hectáreas de palma de aceite en Casanare
El Instituto Colombiano Agropecuario ICA realizo visitas de inspección, vigilancia y control de plagas a predios productores de palma de aceite en 7 municipios de Casanare.
En total fueron inspeccionadas por funcionarios del ICA, 12.298 hectáreas distribuidas en 57 predios productores de los municipios de Maní, Yopal, Tauramena, Orocué, Aguazul, Villanueva y Monterrey, de la seccional Casanare, en los cuales se realizó el monitoreo de plagas y enfermedades de control oficial como son: Anillo Rojo, Marchitez Letal, Marchitez Sorpresiva y Pudrición de Cogollo, que pueden llegar a generar daños económicos significativos en los cultivos de palma de aceite.
Germán Silva Amézquita, gerente seccional del ICA en Casanare, invitó a todos los palmicultores a que realicen el registro o actualización de los predios y sus áreas, para que el Instituto con ayuda del gremio logre mantener un buen estatus fitosanitario en los cultivos de palma del departamento. En el departamento existen a la fecha, 75.400 hectáreas de palma de aceite registradas ante el ICA, en 372 predios.
Durante las visitas, se evidenció la presencia de Pudrición de Cogollo, PC, a pesar de que los propietarios de los predios realizan la prevención y manejo oportuno de la enfermedad, por eso el ICA hace las siguientes recomendaciones:
Tener en cuenta la resolución 4170 de 2014 para el manejo y control de plagas oficiales.
Enviar mensualmente al ICA soportes del estado fitosanitario del cultivo.
Utilizar insumos con registro ICA.
Tener y dar cumplimiento a un plan de manejo fitosanitario.
Contar con asistencia técnica.
Informar al ICA cualquier problema fitosanitario.
Fuente: Comunicaciones ICA
CASANARE
Con Acción Popular buscan definir si deudas con el IFC de hace cerca de 20 años son irrecuperables
CASANARE
Delincuente herido tras fallido asalto a SuperGIROS en Yopal; Policía busca a su cómplice
CASANARE
Estos son los nuevos plazos para descuentos en pago del Impuesto Predial en Yopal
En plenaria del Concejo Municipal fue aprobado el Proyecto de Acuerdo No. 005, una medida que amplía los plazos para que los contribuyentes de Yopal accedan a descuentos por pronto pago del impuesto predial, así como a la opción de pago por cuotas sin intereses.
La decisión representa un alivio para los ciudadanos, quienes ahora contarán con más tiempo para ponerse al día con sus obligaciones tributarias y aprovechar los incentivos económicos dispuestos por la alcaldía de Yopal, en cabeza del mandatario Marco Tulio Ruíz.
De acuerdo con lo aprobado, los predios no sujetos a los límites de la ley 44 de 1990 tendrán un descuento del 30% si realizan el pago antes del 31 de mayo de 2026 (este beneficio es aplicable únicamente para quienes cancelaron la vigencia 2025 en octubre del año anterior). posteriormente, podrán acceder a un 20% de descuento antes del 31 de julio y un 10% antes del 30 de septiembre de 2026.
Por su parte, los predios sujetos a los límites legales contarán con un 15% de descuento si pagan antes del 31 de mayo, un 10% antes del 31 de julio y un 5% si cancelan antes del 30 de septiembre del 2026. Además, el acuerdo contempla la ampliación de los plazos para el pago por cuotas sin intereses, una alternativa que busca facilitar el cumplimiento de esta obligación, especialmente para quienes requieren distribuir el valor del impuesto en varios periodos.
Desde la Administración Municipal se destacó que esta medida no solo brinda mayor flexibilidad a los contribuyentes, sino que también contribuye a fortalecer la cultura de pago y el recaudo de recursos que se destinan a la inversión social y al desarrollo de la ciudad.


