CASANARE
ICA hizo vigilancia fitosanitaria a 12.298 hectáreas de palma de aceite en Casanare
El Instituto Colombiano Agropecuario ICA realizo visitas de inspección, vigilancia y control de plagas a predios productores de palma de aceite en 7 municipios de Casanare.
En total fueron inspeccionadas por funcionarios del ICA, 12.298 hectáreas distribuidas en 57 predios productores de los municipios de Maní, Yopal, Tauramena, Orocué, Aguazul, Villanueva y Monterrey, de la seccional Casanare, en los cuales se realizó el monitoreo de plagas y enfermedades de control oficial como son: Anillo Rojo, Marchitez Letal, Marchitez Sorpresiva y Pudrición de Cogollo, que pueden llegar a generar daños económicos significativos en los cultivos de palma de aceite.
Germán Silva Amézquita, gerente seccional del ICA en Casanare, invitó a todos los palmicultores a que realicen el registro o actualización de los predios y sus áreas, para que el Instituto con ayuda del gremio logre mantener un buen estatus fitosanitario en los cultivos de palma del departamento. En el departamento existen a la fecha, 75.400 hectáreas de palma de aceite registradas ante el ICA, en 372 predios.
Durante las visitas, se evidenció la presencia de Pudrición de Cogollo, PC, a pesar de que los propietarios de los predios realizan la prevención y manejo oportuno de la enfermedad, por eso el ICA hace las siguientes recomendaciones:
Tener en cuenta la resolución 4170 de 2014 para el manejo y control de plagas oficiales.
Enviar mensualmente al ICA soportes del estado fitosanitario del cultivo.
Utilizar insumos con registro ICA.
Tener y dar cumplimiento a un plan de manejo fitosanitario.
Contar con asistencia técnica.
Informar al ICA cualquier problema fitosanitario.
Fuente: Comunicaciones ICA
CASANARE
Jornadas de prevención de salud mental y de consumo de alcohol llegan a zona rural de Yopal
En la vereda Palo Bajito de Yopal, en la Institución Educativa Divino Salvador, se desarrolló una jornada de escuela de padres, orientada a fortalecer la salud mental y prevenir el consumo de alcohol en entornos familiares y comunitarios del sector.
Durante la actividad, liderada por la Secretaría de Salud Municipal a través del programa de Convivencia Social y Salud Mental, se socializaron los servicios disponibles para la comunidad, en temas como violencia de género, violencia sexual y consumo de sustancias psicoactivas.
A su vez, se abordó la estrategia de prevención del consumo de alcohol “Mente clara, vida sana, un mensaje para la familia”, con el acompañamiento de la comunidad ‘Alcohólicos Anónimos’, quienes entregaron material de lectura a cada padre de familia.
Estas acciones hacen parte de las estrategias de promoción y prevención que se adelantan en el municipio, con el objetivo de fortalecer el bienestar emocional, promover entornos protectores y generar herramientas en las familias para la toma de decisiones responsables.
CASANARE
8.500 llantas usadas fueron retiradas de canales y sitios críticos por disposición de basuras en Yopal
La Secretaría de Infraestructura coordinó la jornada intensiva de limpieza en Yopal que permitió recolectar 1.310 toneladas de residuos en un periodo de cinco días, en diferentes sectores urbanos del municipio, como parte de una estrategia liderada por la Administración del alcalde Marco Tulio Ruiz.
Las intervenciones se realizaron en vías, canales de aguas lluvias, zonas públicas y lotes baldíos, en el marco de la jornada ‘Juntos Cuidando a Yopal’, orientada a la recuperación de puntos críticos y al mejoramiento de las condiciones sanitarias y ambientales de la ciudad.
Llantas usadas, un gran problema
Uno de los principales resultados fue la recolección de 8.500 llantas en desuso, equivalentes a 528 toneladas, identificadas en distintos sectores del municipio. De este total, el 60 % correspondió a llantas de automóviles, el 20 % a motocicletas, el 15 % a bicicletas y el 5 % a vehículos de carga, lo que evidencia la disposición inadecuada de este tipo de residuos en el espacio público.
Adicionalmente, se retiraron 550 toneladas de escombros y 120 toneladas de material vegetal que obstruían canales y zonas verdes. A estas cifras se suman 40 toneladas de residuos ordinarios recolectados por la empresa Veolia y 72 toneladas adicionales retiradas por la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, principalmente en puntos donde se registraban afectaciones en el sistema de drenaje.
Las labores se concentraron en sectores como el canal Caño Seco, La Campiña, los alrededores de la Central de Abastos y el canal paralelo al aeropuerto, en el tramo comprendido entre la carrera 30 y la diagonal 47. En estos puntos se adelantaron trabajos con maquinaria y cuadrillas operativas para la limpieza de canales y la recuperación de más de 50 focos críticos de acumulación de residuos.
Las acciones también incluyeron la intervención de la vía hacia la vereda Picón, donde se realizó retiro de residuos acumulados, contribuyendo a mejorar las condiciones ambientales del sector.
Estas labores permitieron optimizar el funcionamiento del sistema de drenaje urbano y reducir riesgos asociados a la acumulación de residuos, especialmente ante la temporada de lluvias.
CASANARE
Sicario asesina a hombre dentro de un establecimiento comercial en Villanueva
-
CASANARE20 horas agoSicario asesina a hombre dentro de un establecimiento comercial en Villanueva
-
CASANARE21 horas agoCasanare se prepara para una Semana Santa con siembra de vida y protección ambiental
-
CASANARE21 horas agoAutoridades coordinan acciones para elecciones de comunales el 26 de abril en Casanare
-
CASANARE5 horas ago8.500 llantas usadas fueron retiradas de canales y sitios críticos por disposición de basuras en Yopal
-
CASANARE5 horas agoJornadas de prevención de salud mental y de consumo de alcohol llegan a zona rural de Yopal


