Connect with us

CASANARE

Vigencias futuras para canasta educativa pasaron a sanción del Alcalde de Yopal

Published

on

Durante 3 horas, la plenaria analizó y aprobó el proyecto de acuerdo No. 44 por medio del cual se autoriza al alcalde de Yopal asumir compromisos con vigencias futuras ordinarias y excepcionales con cargo al presupuesto 2019.

El proyecto que ahora depende de la sanción del Alcalde Municipal, tiene como propósito principal garantizar la cobertura y calidad de la educación que se brindará a los estudiantes a través de:

  1. Vigencias Futuras Excepcionales: $7.079.748.659 para Plan de Alimentación Escolar, Conectividad para Establecimientos Educativos, Maestrías para Docentes, Vigilancia y Servicios Generales
  2. Vigencias Futuras Ordinarias: $303.795.725 para Programa de Formación Docente a Nivel de Maestría y Construcción de la Primera Etapa, Bloque de 3 Aulas Primaria Y/O Bachillerato Bloque 1, Colegio Llano Lindo

“Serán más de 7 mil millones de pesos que se destinarán al sector educativo y al Plan de Alimentación Escolar – PAE. Con este proyecto se asegurarán los 120 primeros días del calendario académico en materia de vigilancia, servicios generales y alimentación. Esperamos que la administración avance con los procesos licitatorios y contractuales para garantizar un buen inicio de año escolar” justificó el concejal ponente, José Humberto Barrios.

Aprobadas Vigencias futuras

ACTUALES El Concejal José Humberto Barrios explicó que la Corporación aprobó el proyecto de las vigencias futuras para el cubrimiento de la canasta educativa en Yopal para el próximo año. Ahora solo falta la sanción del Alcalde.

Posted by El Diario Del Llano on Wednesday, November 7, 2018

En su turno, el concejal Fabio Suárez mostró preocupación y solicitó a la administración municipal presentar una adenda por los 2 mil 66 millones de pesos que otorgó el Ministerio de Educación y que no fueron incorporados en el proyecto, indicó: “Por supuesto que este proyecto de acuerdo es vital para la población, pero me preocupa que no se tuvo en cuenta los 2 mil 66 millones de pesos que el Ministerio otorgó. Hoy la administración manifiesta que no presentará adenda con dicha incorporación del recurso que garantizaría 180 días del año escolar, por consiguiente, se estaría autorizando recursos de una canasta educativa incompleta”. 

Recursos faltantes vigencias futuras

ACTUALESQuedaron faltando en el proyecto de vigencias futuras la adición de más de 2.000 millones de pesos, según lo denunció el Concejal Fabio Suárez, una vez culminada la sesión.

Posted by El Diario Del Llano on Wednesday, November 7, 2018

Por otra parte, el concejal Juan Vicente Nieves, co-ponente del proyecto, presentó una proposición modificatoria, la cual fue aprobada por los corporados, en la que se exhorta a la Administración Municipal a realizar un diagnóstico que dicte cual es la maestría más apropiada para los docentes y no imponer la “Maestría de Educatronica”

Por último, el presidente del Concejo, Christian Rodrigo Pérez, mostró preocupación debido a que según lo expuesto por la Secretaria de Educación “los estudios previos para la inversión de la canasta educativa aún se encuentran en borrador”.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

 

CASANARE

Gobierno Nacional busca recursos para dotación de la torre de alta complejidad del HORO

Published

on

By

En su visita a Yopal, la directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Natalia Irene Molina, reafirmó el compromiso del Gobierno Nacional con el fortalecimiento del sistema de salud en Casanare, anunciando que uno de los principales proyectos priorizados será la construcción y dotación de la torre de alta complejidad del Hospital Regional de la Orinoquía (HORO). La funcionaria destacó que esta iniciativa hace parte de la red nacional de hospitales de mediana y alta complejidad impulsada por el presidente Gustavo Petro, con el propósito de mejorar la atención en salud en las regiones.

“Proyecto está en el corazón del Presidente”

Molina explicó que, aunque el DNP no es una entidad ejecutora, trabaja de manera articulada con la Gobernación de Casanare y el Ministerio de Salud en la búsqueda de mecanismos de financiación complementaria que garanticen la consolidación del proyecto. Indicó que ya existe un compromiso del ministro de Salud por 100.000 millones de pesos para la obra, y que se gestionan recursos adicionales desde Planeación Nacional para completar la dotación y equipamiento especializado que requiere la nueva torre hospitalaria.

Finalmente, Molina reiteró que la construcción y dotación de la torre del HORO está “en el corazón del Gobierno Nacional” y que su ejecución será posible gracias al trabajo conjunto entre las autoridades locales, departamentales y nacionales, bajo la visión de “Colombia, potencia mundial de la vida.”

Continue Reading

CASANARE

Habitantes de El Milagro – Yopitos ya transitan por su nueva vía pavimentada

Published

on

By

Planeación Nacional y ENTerritorio S.A, junto a la Gobernación de Casanare, entregaron dos proyectos importantes dentro del ‘Pacto Territorial Casanare’, una estrategia del Gobierno Nacional para impulsar el desarrollo en los territorios. Las obras, en Aguazul y Yopal, mejoran la movilidad rural y la protección de comunidades frente a inundaciones.

En Yopal se entregó el proyecto de mejoramiento y pavimentación de la vía El Milagro – Yopitos, una conexión rural de seis kilómetros que facilita el transporte de productos agrícolas y mejora la movilidad entre veredas. La obra tuvo una inversión de $13.817 millones e incluyó la construcción de pavimento flexible, capas de mejoramiento y 14 alcantarillas que favorecen el drenaje y la seguridad vial de más de 12.000 habitantes.

Mientras tanto, en Aguazul, se entregó la obra de revestimiento del canal de aguas lluvias de los caños Aguazulero y Cimarrón; una solución para los sectores residenciales que por años padecieron las inundaciones. La intervención, con una inversión de $23.306 millones, contempló trabajos de canalización, instalación de barandas metálicas, tuberías pluviales, alumbrado y obras complementarias que benefician a más de 41.700 personas.

Según explicó Alfonso Cárdenas, director del Departamento Administrativo de Planeación, estas iniciativas forman parte de un trabajo articulado que busca responder a las necesidades reales de los casanareños mediante proyectos con impacto directo en sus comunidades.

En total, el ‘Pacto Territorial Casanare’ contempla tres proyectos con una inversión de $44.590 millones, de los cuales ya se registra una ejecución del 84,3%.

Continue Reading

CASANARE

Zorro entregará hoy en Chámeza los puentes sobre las quebradas Caracoleña y Tegüitana

Published

on

By

Gracias al trabajo articulado entre la Alcaldía de Chámeza y la Gobernación de Casanare y a la ejecución del Instituto Financiero de Casanare (IFC), culminaron con éxito los puentes vehiculares Caracoleña y Tegüitana en este municipio en el municipio de Chámeza.

Dichas obras, que conectan entre otras veredas, Tegüita Baja, Tegüita Alta, Barriales, y La Palma, con la cabecera municipal de Chámeza ya cuentan con su respectiva prueba de carga y están listas para entregarse a la comunidad chamezana, este viernes 31 de octubre.

Los dos puentes vehiculares en concreto reforzado sobre las quebradas La Caracoleña y Tegüitana, mejorarán la conectividad rural y garantizarán el tránsito seguro de los habitantes de la zona y la comercialización de productos  agrícolas.

Las nuevas estructuras se encuentran ubicadas en vías terciarias y cuentan con un carril sencillo de 4,0 metros de ancho, además de un andén peatonal de 0,90 metros y dos barandas de concreto reforzado, que aportarán seguridad a peatones y conductores.

Cada puente tiene una luz aproximada de 26,60 metros, entre caras de estribos, diseñada para resistir las condiciones hidráulicas de las quebradas y las cargas vehiculares propias del tránsito rural.

Con estas obras, la administración departamental busca fortalecer la infraestructura vial del municipio de Chámeza, facilitar el acceso a las veredas, optimizar la movilidad de productos agrícolas y mejorar la calidad de vida de las comunidades que dependen de estas rutas”, dijo el gerente del Instituto Financiero de Casanare, Óscar Javier Araque Garzón.

Las obras fueron financiadas con recursos del Sistema General de Regalías.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido