CASANARE
Vigencias futuras para canasta educativa pasaron a sanción del Alcalde de Yopal
Durante 3 horas, la plenaria analizó y aprobó el proyecto de acuerdo No. 44 por medio del cual se autoriza al alcalde de Yopal asumir compromisos con vigencias futuras ordinarias y excepcionales con cargo al presupuesto 2019.
El proyecto que ahora depende de la sanción del Alcalde Municipal, tiene como propósito principal garantizar la cobertura y calidad de la educación que se brindará a los estudiantes a través de:
- Vigencias Futuras Excepcionales: $7.079.748.659 para Plan de Alimentación Escolar, Conectividad para Establecimientos Educativos, Maestrías para Docentes, Vigilancia y Servicios Generales
- Vigencias Futuras Ordinarias: $303.795.725 para Programa de Formación Docente a Nivel de Maestría y Construcción de la Primera Etapa, Bloque de 3 Aulas Primaria Y/O Bachillerato Bloque 1, Colegio Llano Lindo
“Serán más de 7 mil millones de pesos que se destinarán al sector educativo y al Plan de Alimentación Escolar – PAE. Con este proyecto se asegurarán los 120 primeros días del calendario académico en materia de vigilancia, servicios generales y alimentación. Esperamos que la administración avance con los procesos licitatorios y contractuales para garantizar un buen inicio de año escolar” justificó el concejal ponente, José Humberto Barrios.
ACTUALES El Concejal José Humberto Barrios explicó que la Corporación aprobó el proyecto de las vigencias futuras para el cubrimiento de la canasta educativa en Yopal para el próximo año. Ahora solo falta la sanción del Alcalde.
Posted by El Diario Del Llano on Wednesday, November 7, 2018
En su turno, el concejal Fabio Suárez mostró preocupación y solicitó a la administración municipal presentar una adenda por los 2 mil 66 millones de pesos que otorgó el Ministerio de Educación y que no fueron incorporados en el proyecto, indicó: “Por supuesto que este proyecto de acuerdo es vital para la población, pero me preocupa que no se tuvo en cuenta los 2 mil 66 millones de pesos que el Ministerio otorgó. Hoy la administración manifiesta que no presentará adenda con dicha incorporación del recurso que garantizaría 180 días del año escolar, por consiguiente, se estaría autorizando recursos de una canasta educativa incompleta”.
Recursos faltantes vigencias futuras
ACTUALESQuedaron faltando en el proyecto de vigencias futuras la adición de más de 2.000 millones de pesos, según lo denunció el Concejal Fabio Suárez, una vez culminada la sesión.
Posted by El Diario Del Llano on Wednesday, November 7, 2018
Por otra parte, el concejal Juan Vicente Nieves, co-ponente del proyecto, presentó una proposición modificatoria, la cual fue aprobada por los corporados, en la que se exhorta a la Administración Municipal a realizar un diagnóstico que dicte cual es la maestría más apropiada para los docentes y no imponer la “Maestría de Educatronica”
Por último, el presidente del Concejo, Christian Rodrigo Pérez, mostró preocupación debido a que según lo expuesto por la Secretaria de Educación “los estudios previos para la inversión de la canasta educativa aún se encuentran en borrador”.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Con Acción Popular buscan definir si deudas con el IFC de hace cerca de 20 años son irrecuperables
CASANARE
Delincuente herido tras fallido asalto a SuperGIROS en Yopal; Policía busca a su cómplice
CASANARE
Estos son los nuevos plazos para descuentos en pago del Impuesto Predial en Yopal
En plenaria del Concejo Municipal fue aprobado el Proyecto de Acuerdo No. 005, una medida que amplía los plazos para que los contribuyentes de Yopal accedan a descuentos por pronto pago del impuesto predial, así como a la opción de pago por cuotas sin intereses.
La decisión representa un alivio para los ciudadanos, quienes ahora contarán con más tiempo para ponerse al día con sus obligaciones tributarias y aprovechar los incentivos económicos dispuestos por la alcaldía de Yopal, en cabeza del mandatario Marco Tulio Ruíz.
De acuerdo con lo aprobado, los predios no sujetos a los límites de la ley 44 de 1990 tendrán un descuento del 30% si realizan el pago antes del 31 de mayo de 2026 (este beneficio es aplicable únicamente para quienes cancelaron la vigencia 2025 en octubre del año anterior). posteriormente, podrán acceder a un 20% de descuento antes del 31 de julio y un 10% antes del 30 de septiembre de 2026.
Por su parte, los predios sujetos a los límites legales contarán con un 15% de descuento si pagan antes del 31 de mayo, un 10% antes del 31 de julio y un 5% si cancelan antes del 30 de septiembre del 2026. Además, el acuerdo contempla la ampliación de los plazos para el pago por cuotas sin intereses, una alternativa que busca facilitar el cumplimiento de esta obligación, especialmente para quienes requieren distribuir el valor del impuesto en varios periodos.
Desde la Administración Municipal se destacó que esta medida no solo brinda mayor flexibilidad a los contribuyentes, sino que también contribuye a fortalecer la cultura de pago y el recaudo de recursos que se destinan a la inversión social y al desarrollo de la ciudad.


