Connect with us

CASANARE

Víctimas y victimarios de falsos positivos en Casanare estuvieron frente a frente

Published

on

La Jurisdicción Especial para la Paz – JEP adelanta en Yopal, la Audiencia de Reconocimiento de Verdad del Subcaso Casanare – Caso 03. En la diligencia judicial, 21 miembros del Ejército, un funcionario del extinto DAS y dos civiles imputados por ‘falsos positivos’ aceptaron su responsabilidad por participar en la ejecución de asesinatos y desapariciones que fueron presentadas ilegítimamente como bajas en combate.

Durante la audiencia, que se da en el marco de una de las investigaciones que realiza la Sala de Reconocimiento de Verdad en seis zonas priorizadas en el Caso 03, los 24 responsables reconocen los crímenes de guerra y de lesa humanidad imputados. Además, se refieren a los daños causados a las víctimas, así como a la organización criminal que se implantó en la Brigada XVI entre 2005 y 2008.

La JEP concluyó que ellos participaron en el asesinato de 303 personas, en 218 eventos ocurridos en Casanare, Boyacá, Meta y Arauca.

Primer día de Audiencia de Reconocimiento de Verdad

En la audiencia hacen presencia 116 víctimas acreditadas ante la JEP, personas provenientes de distintos municipios de Casanare cuyos familiares fueron asesinados y presentados como supuestas bajas en combate.

18 familiares de las víctimas intervienen de manera pública durante los dos días de Audiencia de Reconocimiento de Verdad para expresar el relato de las afectaciones que estos graves crímenes causaron en sus vidas.

Para la realización de esta Audiencia de Reconocimiento se contó con un proceso restaurativo acompañado por distintos profesionales durante más de 9 meses. En total, se llevaron a cabo 13 encuentros restaurativos: 6 con víctimas, 6 con comparecientes y un encuentro entre víctimas y comparecientes.

El magistrado Óscar Parra Vera, quien preside la audiencia, junto con la magistrada Catalina Díaz, de la Sala de Reconocimiento, explicó los alcances de esta diligencia judicial. “Esta audiencia es un punto de partida de la rendición de cuentas”, señaló.

Parra aclaró que aunque “no están aquí todos los responsables, sino los máximos responsables, eso no implica que no vayamos a llamar a rendir cuentas a las más de 200 personas que no tienen máxima responsabilidad”.

Encuentros preparatorios individuales

Además, el equipo de psicólogos, politólogos y antropólogos de la JEP llevó a cabo 23 encuentros preparatorios individuales, con apoyo del equipo psicosocial del Sistema Autónomo de Asesoría y Defensa, SAAD – Comparecientes.

Con jarrones de barro, símbolo del largo proceso de restauración de las heridas que han tenido que afrontar, los familiares de las víctimas de ‘falsos positivos’ dieron inicio a la diligencia. Derly Patiño, vocera de las víctimas, habló sobre este camino recorrido y sus dificultades.

“Inicialmente estos jarrones estaban rotos y con las manos de cada uno de los familiares nos tocó reconstruirlos, como nuestras vidas rotas. Hemos unido fuerzas y entrelazado manos para reconstruirnos”, dijo Derly, cuyo esposo, Hugo Édgar Araque, fue asesinado en octubre de 2005.

Contexto de Casanare

En el contexto de Casanare, la JEP reveló la actuación de una red criminal de, al menos, 367 personas que planeaban, ejecutaban y encubrían los ‘falsos positivos’. Esta red se implantó y operó en la Brigada XVI, bajo el mando del general (r) Henry William Torres Escalante.

Los batallones y unidades operativas adscritas a la Brigada XVI, cuyos miembros estaban inmersos en esta organización criminal, fueron: el ‘Batallón Ramón Nonato Pérez’ (Birno); los batallones contraguerrillas 23 ‘Llaneros del Rondón’, el 29 ‘Héroes del Alto Llano’ y 65 ‘Batalla de Cachirí´.

Así mismo, estaban implicados miembros de los grupos especiales Delta y del Gaula Casanare, cuya función anti extorsión y secuestro se vio tergiversada y orientada a alimentar las cifras de resultados operacionales a través de asesinatos y desapariciones forzadas.

El Gaula Casanare, entre 2005 y 2007, reportó principalmente supuestas bajas en combate. Con solo 70 hombres, logró casi el mismo número de resultados que el Batallón de Infantería No. 44 Ramón Nonato Pérez (Birno) conformado por más de 1.000 hombres.

Una característica del entramado criminal que se gestó en Casanare fue el gasto de recursos públicos. La JEP recopiló evidencia de que los recursos de la Dirección del Gaula y de Fondelibertad se usaron para financiar a los reclutadores y comprar armas para implantar a las víctimas.

Víctimas escucharon a víctimarios 

En el primer día las víctimas escucharon los testimonios del sargento retirado Faiber Alberto Amaya Ruíz, comandante del grupo Delta 4, Marco Fabián García Céspedes, teniente retirado, comandante de varios grupos especiales de unidades de la Brigada 16, Edwin Leonardo Toro Ramírez, teniente retirado, quien fue comandante del grupo Delta 5 y miembro del Gaula Casanare, Zamir Humberto Casallas, teniente (r), y en su momento, comandante del grupo Delta 4, Orlando Rivas Tovar, entonces director de la seccional del DAS en Casanare, Wilson Camargo Tamayo, coronel (r).

También fue escuchado Wilson Rodríguez Mimisica, uno de los dos civiles reclutadores imputados por ‘falsos positivos’ en Casanare.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare, con datos de la Jurisdicción Especial para la Paz – JEP

 

CASANARE

Cárcel para dos hombres investigados por delitos sexuales en Yopal

Published

on

By

La Fiscalía General de la Nación consiguió que jueces con función de control de garantías enviaran a la cárcel a dos presuntos responsables de delitos sexuales en Yopal.

En un primer caso, un hombre fue judicializado porque al parecer besó, le realizó tocamientos y golpeó a su expareja sentimental. Hechos que habrían tenido lugar en una vía pública de Yopal el pasado 1 de mayo.

Las lesiones ocasionadas a la mujer le originaron una incapacidad de 10 días. Este hombre tenía dos investigaciones por violencia intrafamiliar de 2022 y 2023. Además, la víctima tenía una medida de protección en contra de su presunto agresor. La Fiscalía le imputó el delito de acto sexual violento, en cuál no aceptó.

Por otra parte, el 29 de enero del presente año un hombre les habría mostrado sus partes íntimas a un grupo de niños que jugaba en la calle en el barrio Villa Flor.

La Fiscalía le imputó el delito de acto sexual con menor de 14 años, al que no se allanó.

En los dos casos, fiscales del Centro de Atención Integral a Víctimas de Agresión Sexual (Caivas) de Yopal se encargaron de estas indagaciones y de las respectivas judicializaciones.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

CASANARE

Continúa búsqueda de ganadero secuestrado en zona rural de Paz de Ariporo

Published

on

By

Como Néstor Julio Barón Reyes, fue identificado el ganadero secuestrado por sujetos armados cuando se encontraba en la finca La Arenosa, vereda Elvecia del municipio de Paz de Ariporo.

El hombre de 72 años, pertenece a una de las familias fundadoras de Paz de Ariporo, por lo que toda la comunidad rechazó el hecho y piden a sus captores que le respeten su integridad y le permitan regresar lo más pronto a su hogar.

En el municipio se adelantó un consejo de seguridad, donde se estableci recompensa de hasta 20 millones de pesos, a quien entregue información que permita dar con el paradero del señor Barón Reyes y dar captura a los responsables.

 

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Vehículos con 4 o más toneladas, no pueden transitar por la vía a la vereda Buena Vista en Yopal

Published

on

By

En atención al riesgo de pérdida de la bancada, en el kilómetro 2+100 de la vía que conduce de Yopal a la vereda Buena Vista, la Alcaldía reitera a la comunidad que continúa restringido el paso vehicular de servicio público y particulares, igual o superior a 4 toneladas, mediante Decreto No. 046 de 2024.

Es por ello, que la Secretaria de Movilidad (e), Adriana Hernández, advierte que la medida se dio, debido a las fallas geológicas presentes en el sector, y su vigencia es de carácter indefinido, en aras de reducir cualquier riesgo para las familias que residen en esta zona de Yopal.

Se aclara que tendrán excepción de la restricción los vehículos de emergencia, operativos de empresas de servicios públicos, valores, oxigeno hospitalario y con permisos de la autoridad competente.

El Decreto dispone que quienes incumplan lo establecido serán sancionados con 15 Salarios Mínimos Legales Diarios Vigentes (SMLDV).

Fuente: Alcaldía de Yopal

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido