CASANARE
Víctimas y victimarios de falsos positivos en Casanare estuvieron frente a frente
La Jurisdicción Especial para la Paz – JEP adelanta en Yopal, la Audiencia de Reconocimiento de Verdad del Subcaso Casanare – Caso 03. En la diligencia judicial, 21 miembros del Ejército, un funcionario del extinto DAS y dos civiles imputados por ‘falsos positivos’ aceptaron su responsabilidad por participar en la ejecución de asesinatos y desapariciones que fueron presentadas ilegítimamente como bajas en combate.
Durante la audiencia, que se da en el marco de una de las investigaciones que realiza la Sala de Reconocimiento de Verdad en seis zonas priorizadas en el Caso 03, los 24 responsables reconocen los crímenes de guerra y de lesa humanidad imputados. Además, se refieren a los daños causados a las víctimas, así como a la organización criminal que se implantó en la Brigada XVI entre 2005 y 2008.
La JEP concluyó que ellos participaron en el asesinato de 303 personas, en 218 eventos ocurridos en Casanare, Boyacá, Meta y Arauca.
Primer día de Audiencia de Reconocimiento de Verdad
En la audiencia hacen presencia 116 víctimas acreditadas ante la JEP, personas provenientes de distintos municipios de Casanare cuyos familiares fueron asesinados y presentados como supuestas bajas en combate.
18 familiares de las víctimas intervienen de manera pública durante los dos días de Audiencia de Reconocimiento de Verdad para expresar el relato de las afectaciones que estos graves crímenes causaron en sus vidas.
Para la realización de esta Audiencia de Reconocimiento se contó con un proceso restaurativo acompañado por distintos profesionales durante más de 9 meses. En total, se llevaron a cabo 13 encuentros restaurativos: 6 con víctimas, 6 con comparecientes y un encuentro entre víctimas y comparecientes.
El magistrado Óscar Parra Vera, quien preside la audiencia, junto con la magistrada Catalina Díaz, de la Sala de Reconocimiento, explicó los alcances de esta diligencia judicial. “Esta audiencia es un punto de partida de la rendición de cuentas”, señaló.
Parra aclaró que aunque “no están aquí todos los responsables, sino los máximos responsables, eso no implica que no vayamos a llamar a rendir cuentas a las más de 200 personas que no tienen máxima responsabilidad”.
Encuentros preparatorios individuales
Además, el equipo de psicólogos, politólogos y antropólogos de la JEP llevó a cabo 23 encuentros preparatorios individuales, con apoyo del equipo psicosocial del Sistema Autónomo de Asesoría y Defensa, SAAD – Comparecientes.
Con jarrones de barro, símbolo del largo proceso de restauración de las heridas que han tenido que afrontar, los familiares de las víctimas de ‘falsos positivos’ dieron inicio a la diligencia. Derly Patiño, vocera de las víctimas, habló sobre este camino recorrido y sus dificultades.
“Inicialmente estos jarrones estaban rotos y con las manos de cada uno de los familiares nos tocó reconstruirlos, como nuestras vidas rotas. Hemos unido fuerzas y entrelazado manos para reconstruirnos”, dijo Derly, cuyo esposo, Hugo Édgar Araque, fue asesinado en octubre de 2005.
Contexto de Casanare
En el contexto de Casanare, la JEP reveló la actuación de una red criminal de, al menos, 367 personas que planeaban, ejecutaban y encubrían los ‘falsos positivos’. Esta red se implantó y operó en la Brigada XVI, bajo el mando del general (r) Henry William Torres Escalante.
Los batallones y unidades operativas adscritas a la Brigada XVI, cuyos miembros estaban inmersos en esta organización criminal, fueron: el ‘Batallón Ramón Nonato Pérez’ (Birno); los batallones contraguerrillas 23 ‘Llaneros del Rondón’, el 29 ‘Héroes del Alto Llano’ y 65 ‘Batalla de Cachirí´.
Así mismo, estaban implicados miembros de los grupos especiales Delta y del Gaula Casanare, cuya función anti extorsión y secuestro se vio tergiversada y orientada a alimentar las cifras de resultados operacionales a través de asesinatos y desapariciones forzadas.
El Gaula Casanare, entre 2005 y 2007, reportó principalmente supuestas bajas en combate. Con solo 70 hombres, logró casi el mismo número de resultados que el Batallón de Infantería No. 44 Ramón Nonato Pérez (Birno) conformado por más de 1.000 hombres.
Una característica del entramado criminal que se gestó en Casanare fue el gasto de recursos públicos. La JEP recopiló evidencia de que los recursos de la Dirección del Gaula y de Fondelibertad se usaron para financiar a los reclutadores y comprar armas para implantar a las víctimas.
Víctimas escucharon a víctimarios
En el primer día las víctimas escucharon los testimonios del sargento retirado Faiber Alberto Amaya Ruíz, comandante del grupo Delta 4, Marco Fabián García Céspedes, teniente retirado, comandante de varios grupos especiales de unidades de la Brigada 16, Edwin Leonardo Toro Ramírez, teniente retirado, quien fue comandante del grupo Delta 5 y miembro del Gaula Casanare, Zamir Humberto Casallas, teniente (r), y en su momento, comandante del grupo Delta 4, Orlando Rivas Tovar, entonces director de la seccional del DAS en Casanare, Wilson Camargo Tamayo, coronel (r).
También fue escuchado Wilson Rodríguez Mimisica, uno de los dos civiles reclutadores imputados por ‘falsos positivos’ en Casanare.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare, con datos de la Jurisdicción Especial para la Paz – JEP
CASANARE
Ecopetrol y FAO impulsan desarrollo apícola en Casanare, con primera gira de intercambio de experiencias
En el municipio de Villanueva se llevó a cabo la primera gira de intercambio de experiencias de la cadena apícola, una iniciativa en la que apicultores de los municipios de Yopal y Aguazul se reunieron para aprender, compartir saberes y fortalecer sus capacidades técnicas y comerciales alrededor de la producción de miel, una actividad con alto potencial ambiental, productivo y económico para Casanare. Esta es la primera de seis giras del proyecto Red Agro Casanare desarrollada en el marco del convenio entre la FAO y Ecopetrol.
La actividad busca acercar a las familias productoras vinculadas a la Red, con transformadores y comercializadores, y fortalecer las capacidades técnicas y comerciales de organizaciones apícolas del departamento. Comprender de primera mano otros eslabones de la cadena de valor, facilita la adopción o adecuación de prácticas productivas, acorde con las necesidades de los actores que demandan y valorizan dichos productos.
La jornada contó con la participación de cuatro organizaciones de productores: Asobubuy, Apiyopal, Acapimor y Asoapisevilla (Junta de Acción Comunal de la vereda Sevilla), quienes encontraron en este espacio una oportunidad para crecer juntos, intercambiar experiencias reales y proyectarse como una cadena con visión empresarial.
Aprender desde la experiencia
La gira se desarrolló en alianza con Apifarma S.A.S., empresa referente en la transformación y comercialización de productos apícolas en el sur del departamento, que actualmente comercializa entre 8 y 10 toneladas de miel al mes.
En planta y en campo, los participantes recibieron formación teórica y práctica sobre apicultura moderna y rentable, manejo sanitario de apiarios, costos de producción, cálculo de rentabilidad de la actividad apícola, preparación de colmenas para la cosecha y técnicas de reproducción, entre otros.
“Más que grandes tecnologías, se trata de cuidar los detalles: entender mejor a las abejas para que vivan bien y produzcan más”, explicó Eduardo Parra, fundador de Apifarma. “Aquí aprendieron a preparar una colmena para una buena cosecha, a identificar si tiene reina y a reproducir sus abejas para crecer de forma sostenible”.
Para María Irene Jiménez, de Acapimor, la experiencia fue clave: “Nos mostraron con claridad el punto de equilibrio para que un apicultor pueda vivir de esta actividad. También aprendimos sobre la selección adecuada de núcleos”.
Confianza, mercado y trabajo en red
Más allá del aprendizaje técnico, la gira fortaleció los lazos entre las organizaciones participantes. Heidi Pérez Moreno, coordinadora de la Red de Abastecimiento Agroalimentario para Casanare, destacó que el objetivo es generar encuentros que construyan confianza y abran oportunidades reales.
“La meta es realizar seis giras de intercambio entre familias productoras y posibles compradores en distintas cadenas de valor. No se trata solo de vender, sino de reconocerse, confiar y crecer juntos”, señaló.
Mujeres que lideran y heredan conocimiento
La gira se destacó por la participación de mujeres líderes en la apicultura, quienes hoy impulsan el fortalecimiento del sector y el relevo generacional en sus comunidades.
Vilma Vargas, integrante de Asobubuy, resaltó el valor del aprendizaje técnico y del trabajo colaborativo: “Nos preparamos cada día para ser mejores, para que más mujeres vean que este camino es posible y se animen a vincularse al proceso”.
Desde la vereda Sevilla, Dianiria Parra, destacó la importancia de compartir el conocimiento y proyectarlo en el tiempo: “Esta experiencia me permitió reforzar muchos conocimientos, especialmente sobre la división de las colmenas. Es importante poder compartir lo aprendido y dejar un legado para mi familia, mis hijos y mis vecinos, para que alguien continúe lo que uno aprende”.
Por su parte, Loley Bernal, presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda Sevilla y representante legal de Asoapisevilla, agradeció el espacio de intercambio: “Estas salidas nos motivan y nos fortalecen. Compartir con otros apicultores nos impulsa a seguir creciendo como organizaciones”.
Finalmente, Lizeth Dalel, integrante de Apiyopal, destacó el valor del intercambio entre productores: “Fue una gira muy interesante de conocimiento y de experiencias, de conocernos entre los diferentes apicultores y reconocer la valía de cada uno de nosotros frente a las experiencias en apicultura”.
Certificación y próximos pasos
Al cierre de la jornada, los participantes recibieron la certificación en “Apicultura Moderna y Rentable: Apiarios y Manejo Sanitario”. El siguiente paso será replicar estos conocimientos en cada organización, con el acompañamiento de los profesionales del proyecto, expertos en apicultura y comercialización, fortaleciendo así las unidades productivas desde lo técnico y lo productivo.
Las seis giras programadas en el departamento son una apuesta por consolidar la Red Agro Casanare como un motor de desarrollo sostenible y de oportunidades económicas reales para las comunidades rurales.
CASANARE
En allanamiento en Yopal cayeron alias “Mustafá” y “Tatiana”, tenían armas y estupefacientes
En Yopal, personal de la Seccional de Investigación Criminal – SIJIN del Departamento de Policía Casanare, llevó a cabo una diligencia de registro y allanamiento en un inmueble ubicado en el barrio La Campiña.
Durante el desarrollo de esta operación se logró la captura en flagrancia de dos personas, conocidas con los alias de “Mustafá” y “Tatiana”, por los delitos de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego.
Así mismo, se efectuó la incautación de cuatro (04) revólveres, una (01) pistola traumática, dos (02) escopetas, una de ellas de aire comprimido, seis kilos de marihuana, 400 gramos de clorhidrato de cocaína, elementos para la dosificación de estupefacientes y dinero en efectivo.
De acuerdo con el reporte policial, las personas capturadas presentan antecedentes como indiciados por delitos como tráfico de estupefacientes y hurto. Así mismo, la información recolectada indica que las armas incautadas estarían siendo utilizadas para la comisión de diferentes conductas delictivas en el municipio.
CASANARE
Avanzan obras para prevenir colapso de la vía Yopal – El Morro en el sector de La Guamalera
La Gobernación de Casanare, a través de la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres, avanza en las obras de mitigación y protección en uno de los puntos más críticos del corredor vial Yopal – El Morro. Este tramo, afectado por procesos de socavación y obstrucciones en la quebrada La Guamalera, ha registrado bloqueos y pérdida de banca durante las temporadas invernales.
Durante una inspección técnica, Wilson Porras, director de la dependencia, verificó el avance de la intervención. Explicó que se construye un box culvert de 3 metros por 4 metros, una infraestructura que permitirá el paso de crecientes súbitas acompañadas de material rocoso. Las alcantarillas existentes resultaban insuficientes, provocando represamientos y alto riesgo.
Otras obras de protección
De manera complementaria, se adelantan obras de protección en gaviones, estructuras conformadas por mallas metálicas rellenas con piedra. Estas estructuras están diseñadas para estabilizar el talud y controlar la erosión, buscando frenar la socavación progresiva que año tras año afectaba la calzada y ponía en peligro la pérdida total de la carretera.
La intervención tiene como objetivo principal reducir el alto riesgo de pérdida total de la vía, un problema recurrente que ha afectado significativamente la movilidad y la seguridad de los transeúntes en esta importante conexión vial.
La Gobernación de Casanare mantiene un seguimiento permanente a la ejecución del proyecto, con el fin de asegurar que la obra esté completamente operativa antes del inicio de la primera temporada invernal del año 2026, garantizando así la transitabilidad y seguridad del corredor.
-
CASANARE6 horas agoEn allanamiento en Yopal cayeron alias “Mustafá” y “Tatiana”, tenían armas y estupefacientes
-
CASANARE9 horas agoVerano Energy y Parex entregan bus para el servicio del municipio de Tauramena
-
CASANARE8 horas agoGobernación de Casanare realizó Consejo de Seguridad Regional en Sácama
-
CASANARE9 horas agoGobernador Zorro sigue mostrando a delegación de Arabia Saudita el potencial Agroindustrial de Casanare
-
CASANARE6 horas agoAvanzan obras para prevenir colapso de la vía Yopal – El Morro en el sector de La Guamalera
-
CASANARE2 horas agoEcopetrol y FAO impulsan desarrollo apícola en Casanare, con primera gira de intercambio de experiencias


