CASANARE
Víctimas en Yopal iniciaron presentación de propuestas para el Plan Nacional de Desarrollo
Con el objetivo de que las mesas de participación de víctimas departamentales construyan las propuestas que se presentarán al Plan Nacional de Desarrollo, mediante escenarios de diálogo, se iniciaron el viernes 7 de octubre en Yopal las jornadas lideradas por la Unidad para las Víctimas.
Las líneas generales de esa gran jornada de recolección de insumos girarán en torno a los componentes de la política pública de víctimas: prevención y protección, atención y asistencia y reparación integral.
José Alirio Barrera, representante de las víctimas ante la Mesa Departamental de Casanare, explicó que del encuentro del viernes surgió un pliego de propuestas que incluye: necesidad de acceso a vivienda digna, a tierras y la garantía de los derechos de los afectados por el conflicto.
“Casanare necesita priorizar la entrega de tierras y acompañamiento productivo para las víctimas, que permita mejorar la calidad de vida de las más de 76.000 víctimas que tiene el departamento”, indicó Barrera.
En este espacio las víctimas recalcaron la importancia de construir un nuevo documento CONPES más incluyente sobre la implementación de la Ley de Víctimas, donde se asignen más recursos para la reparación integral, especialmente en lo que corresponde a las indemnizaciones administrativas.
Igualmente, Barrera invitó a las víctimas de todo el país para que presenten ante sus representantes departamentales las propuestas que tengan para hacer incidencia ante el Plan Nacional de Desarrollo.
Participarán en estos ejercicios, además de los representantes de las víctimas, funcionarios del Ministerio del Interior y el Departamento Nacional de Planeación, entidad en las jornadas explica las generalidades, contexto y apuestas del Plan Nacional de Desarrollo.
Fuente: Unidad para las Víctimas
CASANARE
Asesinan a reconocido profesor y empresario arrocero en zona rural de Tauramena
CASANARE
Últimos días para pagar el impuesto predial 2025 con descuento en Yopal
La Alcaldía de Yopal recuerda a los contribuyentes la importancia de ponerse al día con el pago de su Impuesto Predial. Esta es la última oportunidad para acceder al descuento del 5 % por pago anticipado de la obligación correspondiente al 2025, beneficio que estará disponible únicamente hasta el 31 de diciembre del presente año.
Es fundamental tener en cuenta que, a partir del 01 de enero del próximo año, quienes no hayan realizado el pago comenzarán a acumular intereses. Esta situación incrementará significativamente el monto de la obligación, por lo que se reitera la invitación a la ciudadanía a cumplir dentro del plazo establecido para evitar recargos adicionales.
Esta oportunidad final permite a los contribuyentes pagar un menor valor por este impuesto, contribuyendo así a la economía personal y familiar. El incumplimiento después de la fecha límite implicará sanciones y un mayor desembolso, afectando el presupuesto de los hogares y las empresas.
El pago puede realizarse de manera presencial en las oficinas de la Alcaldía Municipal, donde el personal estará disponible para asistir en el proceso. Adicionalmente, la administración ofrece una opción fácil y segura a través del portal impuestos.yopal.gov.co, donde los contribuyentes pueden consultar su recibo y efectuar el pago en línea mediante PSE.
Aún es tiempo de aprovechar este beneficio fiscal, evitar intereses innecesarios y contribuir activamente al desarrollo del municipio con el pago oportuno de sus impuestos. La Alcaldía de Yopal agradece la colaboración de todos los ciudadanos en el cumplimiento de sus responsabilidades tributarias.
CASANARE
No valen los llamados, ya son 6 las personas quemadas con pólvora en Casanare
La Secretaría de Salud de Casanare ha reportado un aumento del 100% en los casos de lesiones por pólvora pirotécnica durante el período de vigilancia intensificada 2025-2026. Con seis casos confirmados hasta el 14 de diciembre de 2025, la cifra duplica los tres incidentes registrados en la misma fecha de la temporada anterior.
Los seis casos notificados corresponden a personas de diversas edades y municipios, incluyendo Yopal, Maní y Tauramena. Se ha observado que dos de los lesionados requirieron hospitalización y uno de ellos se encontraba bajo los efectos del alcohol al momento del accidente.
Los artefactos pirotécnicos más comunes involucrados en los incidentes son voladores y totes, aunque también se reportó un caso con juegos pirotécnicos de exhibición. Las lesiones incluyen quemaduras de primer y segundo grado, laceraciones y contusiones, afectando principalmente las manos y el rostro.
La Secretaría de Salud, siguiendo las directrices del Ministerio de Salud, reitera el llamado a la comunidad a evitar la manipulación de pólvora por parte de niños, niñas y adolescentes. Se desaconseja el uso de estos artefactos bajo los efectos del alcohol y se recomienda no almacenarlos en casa.
En caso de un accidente, es fundamental trasladar al herido de inmediato a urgencias, incluso si la quemadura parece menor. Se debe aplicar agua fría sobre la lesión durante 10 a 15 minutos, sin usar hielo u otras sustancias, y nunca inducir el vómito en caso de ingestión, acudiendo con el producto ingerido al centro médico.
-
CASANARE15 horas agoAsesinan a reconocido profesor y empresario arrocero en zona rural de Tauramena
-
CASANARE18 horas agoNo valen los llamados, ya son 6 las personas quemadas con pólvora en Casanare
-
META16 horas agoDespués de 27 años le devolvieron finca que le habían quitado los paramilitares en Puerto López
-
CASANARE17 horas agoÚltimos días para pagar el impuesto predial 2025 con descuento en Yopal


